DISPOSITIVO DE RECOGIDA DE ACEITES DOMÉSTICOS.

1. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, aplicable muebles y/o fregaderos para evitar que los aceites utilizados en viviendas y domicilios particulares sea enviado a los desagües convencionales del agua,

caracterizado porque comprende un tubo con una boca de entrada en correspondencia con la encimera del mueble o en correspondencia con el fondo de un fregadero, el cual desemboca en un depósito recolector del aceite usado amovible, establecido bajo la encimera, bajo el propio fregadero o bien en una zona común de la comunidad.

2. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, según reivindicación 1, caracterizado porque el tubo se acopla ajustadamente a la embocadura del depósito recolector de aceite a través de una boquilla implantada en correspondencia con el cuello o embocadura de dicho depósito.

3. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, según reivindicación 1, caracterizado porque la boca de entrada del tubo de vaciado de los aceites domésticos usados, se complementa con un tapón.

4. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, según reivindicación 1, caracterizado porque el tubo de vaciado acoplado a una tubería de paso general, determina un ramal para cada vivienda, desembocando la tubería de paso general en un depósito común receptor de los aceites domésticos usados para los distintos vecinos de una pluralidad de viviendas, estando dicho depósito común ubicado en un sótano del conjunto de viviendas comunes.

5. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, según reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente de recogida y almacenamiento de los aceites usados de cada vivienda particular, está montado sobre una base regulable en altura.

6. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, según reivindicación 1, caracterizado porque el tubo de vaciado incluye una válvula de paso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100845.

Solicitante: RODRIGUEZ ASENSIO, MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ ASENSIO,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › con medios de llenado, p. ej. sacos neumáticos.

Descripción:

Dispositivo de recogida de aceites domésticos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de recogida de aceites domésticos, cuya evidente finalidad es la de permitir que los aceites domésticos utilizados en cada vivienda particular sean recogidos en recipientes independientes, o bien en un recipiente común, para su posterior traslado a "puntos limpios".

El objeto de la invención es evitar que los aceites domésticos utilizados en, por ejemplo, la fritura de alimentos u otros usos, puedan mezclarse con las aguas que son evacuadas a través de fregaderos, inodoros, etc.

Antecedentes de la invención

Es un hecho estadísticamente constatado que un elevado porcentaje de ciudadanos, cuando utilizan aceites domésticos para preparar alimentos, los evacuan generalmente al desagüe de los fregaderos, o al desagüe de los inodoros, o a otros desagües generales, siendo muy pocos los ciudadanos que se molestan en recoger esos aceites usados, almacenarlos en recipientes y luego transportarlos a puntos limpios.

Evidentemente, la lucha contra el cambio climático, e incluso la alianza de civilizaciones, no se ve muy favorecida por los hechos anteriormente comentados.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero muy eficaz, ya que va a permitir que los vecinos de viviendas particulares, así como la totalidad de vecinos de viviendas en comunidad, puedan vaciar de forma independiente los aceites domésticos usados, sin molestias ni problemas de ningún tipo, de manera tal que en el caso de tratarse de comunidades, servicios del Ayuntamiento o de empresas particulares, se encargaran de recoger el depósito o depósitos receptores y recogedores de todos los aceites usados de la comunidad, mientras que en caso de tratarse de viviendas particulares, el titular de cada una de éstas podrá recoger sin problema de ningún tipo los aceites usados y una vez lleno el depósito poderlo trasladar a un punto limpio.

En base a la facilidad de recogida y separación de los aceites respecto de los demás líquidos que son desaguados en fregaderos, inodoros, etc., se ve potenciada la conservación del medio ambiente, y por lo tanto se elimina parte de la contaminación que los aceites y otros productos producen en el medio ambiente.

Concretamente el dispositivo de la invención se constituye a partir de un tubo que presenta una boca de entrada, bien correspondencia con la encimera de un mueble, fregadero o similar de una vivienda particular, o bien sobre el propio fregadero, tubo que desemboca por su extremo opuesto en un recipiente o depósito de recogida situado bajo el fregadero o bajo la encimera, en el caso de tratarse de una vivienda particular, o alternativamente desaguando en una tubería general que desemboca en un depósito común para la recogida de los aceites correspondientes a las distintas viviendas de una comunidad.

Tanto en un caso como en otro la boca de entrada del tubo de vaciado o de evacuación de los aceites usados, se complementará con un tapón para evitar los olores o incluso el paso del agua a través de ese tubo de desagüe de los aceites, cuando el dispositivo se encuentre inoperante y la boca del tubo de vaciado se corresponda con un fregadero.

Tanto si se trata de un recipiente utilizado como receptor y almacenamiento de los aceites domésticos usados en una vivienda particular, como si se trata de un depósito o varios depósitos receptores de los aceites usados en distintas viviendas de una comunidad, pueden contar con un sensor que detecta un nivel determinado de llenado del propio depósito, al objeto de avisar de que el depósito está próximo a llenarse y por lo tanto llevar a cabo su retirada, bien por el titular de la vivienda, bien por una empresa especializada en ello.

Lógicamente cuando existe uno o varios depósitos comunes receptores y de almacenamiento de los distintos aceites usados en las diferentes viviendas de una comunidad, entonces el tubo de vaciado correspondiente a cada vivienda se encontrará conectado a la tubería general de paso de los aceites hacia esos depósitos o depósito común, que estaría lógicamente situado en un sótano de la comunidad de vecinos.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática en alzado y en sección de una forma de realización del dispositivo de la invención, a nivel de vivienda particular.

La figura 2.- Muestra una vista en planta de la ubicación de un fregadero convencional y en proximidad al mismo y sobre la correspondiente encimera de ese fregadero, la boca de entrada correspondiente al tubo de vaciado representado en la figura anterior.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de recogida de aceite doméstico realizado de acuerdo con el objeto de la invención, aplicable tanto a viviendas particulares como a una pluralidad de viviendas de una comunidad, se caracteriza porque en correspondencia con la encimera (1) de un fregadero (2) o de un mueble próximo a tal fregadero (2), se ha previsto un orificio (3) determinante de una boca de entrada para un tubo (4) conectado a esa boca u orificio (3) que posibilita que a través de éste sea vaciado el aceite doméstico usado en la vivienda, de tal manera que ese tubo (4) de vaciado incorpora una llave de paso intermedia (5) y en su extremo inferior se acopla a un depósito (6) de recogida del aceite usado y depositado a través del orificio (3) en el tubo de vaciado (4), llevándose a cabo el acoplamiento entre el tubo (4) y el depósito de recogida y almacenamiento de los aceites usados con la interposición de una boquilla de plástico ajustable (7), que se adapta al cuello del depósito (6), actuando como elemento de estanqueidad que permita un perfecto ajuste entre tubo (4) y depósito (6), habiéndose previsto además que el depósito (6) vaya montado sobre una base (8) regulable en altura para llevar a cabo un ajuste en el posicionado y montaje de dicho depósito (6) de recogida y almacenamiento de los aceites usados, de manera que, en caso de que el tubo (4) sea rígido, poder facilitar las maniobras de implantación y extracción del depósito, haciendo que éste suba hasta que el tubo (4) quede insertado en la embocadura del depósito (6), a través de su boquilla (7), mientras que para retirar el depósito se llevará a cabo la operación contraria, bajando dicho depósito hasta que el tubo (4) no suponga un obstáculo a la hora de retirar el depósito (6).

El orificio de entrada (3) puede corresponder al fondo de un fregadero (2), en lugar de a la encimera (1), manteniéndose siempre constante el tubo (4) de vaciado de los aceites usados y que desemboca en el depósito de recogida y almacenamiento (6). En la figura 2 puede verse el fregadero (2) con su desagüe (9) y la zona de ubicación (10) para el grifo.

Si bien en el ejemplo representado en las figuras se trata de un depósito destinado a implantarse en una vivienda, con carácter personal, la invención es igualmente aplicable a varias viviendas, de manera que en una zona común podrá disponerse uno o varios depósitos comunes para la recogida de aceites usados y domésticos correspondientes a las distintas viviendas de una comunidad, en los que el tubo (4) correspondiente a cada vivienda desembocaría, en lugar de en el depósito particular (6), en una tubería de paso general, que desembocaría por su extremo inferior en el depósito o depósitos establecidos al efecto en, por ejemplo, un sótano, posibilitando así la recogida a nivel colectivo de los aceites usados y domésticos de comunidades.

Como ya se ha dicho, el orificio o boca de entrada (3) para el tubo (4), ya corresponda a la encimera (1) o a un fregadero (2), se complementará con un tapón de cierre para evitar salida de olores y para evitar incluso, en el caso de tratarse de un fregadero (2), que a través de ese orificio (3) y tubo (4) pueda desaguarse agua, ya que se si se tapa con el tapón, el fregadero (2) puede utilizarse convencionalmente con su desagüe (9).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, aplicable muebles y/o fregaderos para evitar que los aceites utilizados en viviendas y domicilios particulares sea enviado a los desagües convencionales del agua, caracterizado porque comprende un tubo con una boca de entrada en correspondencia con la encimera del mueble o en correspondencia con el fondo de un fregadero, el cual desemboca en un depósito recolector del aceite usado amovible, establecido bajo la encimera, bajo el propio fregadero o bien en una zona común de la comunidad.

2. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, según reivindicación 1, caracterizado porque el tubo se acopla ajustadamente a la embocadura del depósito recolector de aceite a través de una boquilla implantada en correspondencia con el cuello o embocadura de dicho depósito.

3. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, según reivindicación 1, caracterizado porque la boca de entrada del tubo de vaciado de los aceites domésticos usados, se complementa con un tapón.

4. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, según reivindicación 1, caracterizado porque el tubo de vaciado acoplado a una tubería de paso general, determina un ramal para cada vivienda, desembocando la tubería de paso general en un depósito común receptor de los aceites domésticos usados para los distintos vecinos de una pluralidad de viviendas, estando dicho depósito común ubicado en un sótano del conjunto de viviendas comunes.

5. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, según reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente de recogida y almacenamiento de los aceites usados de cada vivienda particular, está montado sobre una base regulable en altura.

6. Dispositivo de recogida de aceites domésticos, según reivindicación 1, caracterizado porque el tubo de vaciado incluye una válvula de paso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Contenedor de basura para la recogida de residuos, del 6 de Mayo de 2020, de URBAN REFUSE DEVELOPMENT, SLU: Un contenedor de basura para la recogida de residuos que comprende un conjunto de buzón adaptado para contener residuos, comprendiendo el […]

Dispositivo de bloqueo, del 22 de Octubre de 2019, de SULO Umwelttechnik GmbH: Dispositivo de bloqueo para bloquear el movimiento de un elemento con el elemento que puede moverse en al menos uno de dos sentidos de […]

Procedimiento y aparato para alimentar y manipular material de residuos, del 9 de Octubre de 2019, de MARICAP OY: Procedimiento para alimentar y manipular material de residuos en la sección de canal de un sistema neumático de transporte de material de residuos, procedimiento […]

Procedimiento y aparato para alimentar y manipular material de residuos, del 11 de Septiembre de 2019, de MARICAP OY: Procedimiento para alimentar y manipular material de residuos en la sección de canal de un sistema neumático de transporte de material de residuos, […]

Método para cargar una bobina o carrete para un dispositivo de almacenamiento de residuos, del 28 de Mayo de 2019, de SANGENIC INTERNATIONAL LIMITED: Una bobina o carrete para un dispositivo de almacenamiento de residuos para almacenar película tubular, teniendo la bobina o carrete un extremo inclinado […]

Dispositivos de compactación y de recogida de basura, del 8 de Mayo de 2019, de ELEpress B.V: Dispositivo de compactación y distribución de basura con carga superior que está adaptado para ser montado por encima o en la parte superior […]

Método para la manipulación de material en un sistema de transporte de material, un punto de entrada de un sistema de transporte de material y un sistema de transporte de material, del 6 de Marzo de 2019, de MARICAP OY: Método para introducir y transportar material en un sistema de transporte neumático de material, comprendiendo el sistema de transporte al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .