Recipiente.

Recipiente (10) para productos sólidos, pastosos así como para verter y extraer,

en particular, para productosalimentarios, que comprende una parte (11) inferior del recipiente para guardar el producto así como una parte (12)superior conformada como una tapa del recipiente, presentando la parte (11) inferior del recipiente un borde (15)cerrado perimetral alrededor de su abertura (14) del recipiente; la parte (12) superior del recipiente consta de uncuello (16) que se prolonga alrededor de la abertura (14) del recipiente y que la circunda en forma de cuello y de unelemento (17) tipo tapa prácticamente plano; el elemento(17) tipo tapa está fijado al cuello (16) y está fijado,pudiéndolo desprender, al borde (15) de la parte (11) inferior del recipiente mediante pegamento y/o soldaduracaracterizado porque el cuello (16) presenta un resalte (162) que cuando el recipiente (10) está cerrado con la parte(12) superior colocada sobre la parte inferior del recipiente, forma un espacio preconcebido con la parte (11) inferiordel recipiente y con una sección transversal prácticamente triangular y que está apuntando hacia el borde (15) de laparte (11) inferior del recipiente con una superficie (161) de resalte perimetral, cuyo extremo libre (160) apunta haciael elemento (17) tipo tapa, estando fijado el elemento (17) tipo tapa a la superficie (161) de resalte y reposando elextremo (160) libre directamente sobre el borde (15) o con el elemento (17) tipo tapa interpuesto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021268.

Solicitante: ARTA PLAST AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: ANTENNVÄGEN 1A 135 48 TYRESÖ SUECIA.

Inventor/es: Steg,Helge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22).
  • B65D77/20 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.

PDF original: ES-2383375_T3.pdf

 

Recipiente.

Fragmento de la descripción:

Recipiente La invención se refiere a un recipiente para productos sólidos, pastosos, así como para verter o extraer, en particular, para productos alimentarios, que comprende una parte inferior del recipiente para guardar el producto así como una parte superior del recipiente conformada como una tapa del recipiente, presentando la parte inferior del recipiente un borde perimetral cerrado alrededor de su abertura del recipiente, y la parte superior del recipiente consta de un cuello que se prolonga alrededor de la abertura y la circunda en forma de cuello y de un elemento tipo tapa prácticamente plano, el elemento tipo tapa está fijado al cuello y está fijado, pudiéndolo desprender, al borde de la parte inferior del recipiente mediante pegamento y/o soldadura.

Por el documento US-A-4442971 se conoce un recipiente de este tipo en el que el elemento tipo tapa también está fijado al cuello.

Por el documento US-A-5647501 se conoce también un recipiente en el que un elemento tipo tapa está fijado a un cuello presentando el cuello una superficie de resalte perimetral cuyo extremo libre apunta hacia el elemento tipo tapa y a la que se fija el elemento tipo tapa. El elemento tipo tapa no está fijo, sin embargo, al borde del recipiente.

Por el documento EP-A-1693309 se conoce un recipiente de un tipo similar.

En general se cumple que estos recipientes, por lo general, están hechos de material plástico y normalmente se fabrican mediante la conocida tecnología de moldeo por inyección. Los recipientes de este tipo o similares se ofrecen comercialmente de los tamaños más variados y se utilizan con las configuraciones más variadas para todo tipo de productos que se envasan higiénicamente o sin gérmenes. Los productos que, por ejemplo, se ofertan como unidades envasadas en las tiendas de alimentos contenidos en dichos recipientes son, por ejemplo, productos lácteos de todo tipo, productos cárnicos y embutidos, pero también verduras y frutas así como productos precocinados fríos o no.

Puesto que estos recipientes son productos en masa que contendrán los productos del tipo descrito previamente, a modo de ejemplo, higiénicamente, sin gérmenes y herméticamente éstos se tienen que producir muy económicamente para que sean aceptados en el mercado, es decir, por un lado por los productores de los productos y por otro lado por los consumidores. Además los recipientes de este tipo tienen que tener una indicación lo más completa posible y que cumpla a menudo también con las disposiciones legales particulares sobre el contenido, la composición del producto, valor energético del producto, datos sobre la fecha de fabricación y de caducidad así como otros datos determinados exigidos legalmente en ciertos países al respecto del valor para la salud del producto envasado en el recipiente y similares.

Por este motivo estos recipientes tienen, por lo general, etiquetas aparte que declaran, de cara al consumidor, estos datos y los parámetros correspondientes al respecto del producto. A menudo en las etiquetas se colocan también el nombre del fabricante, en particular, las marcas protegidas legalmente y similares y por lo general también para muchos productos contenidos en dichos recipientes se representa el producto como tal, por ejemplo, un embutido, un queso o un producto tipo foie-gras.

Las etiquetas separadas tienen el inconveniente de que encarecen notablemente la fabricación del recipiente ya que en el recipiente después de introducir el producto y cerrar el recipiente la etiqueta se tiene que colocar o bien sobre el recipiente mismo, la parte inferior del recipiente o eventualmente sobre la tapa del recipiente y el recipiente en sí.

Otro problema serio de estos recipientes consiste en que, por ejemplo, al abrir el recipiente levantando la tapa, en los recipientes de yogur o requesón sobradamente conocidos, constituida sólo por una lámina de aluminio la tapa no se rasga en el punto de verdad previsto para ello en la zona del borde del recipiente sino que la tapa tal cual se desgarra de modo que el recipiente abierto ya no se puede cerrar ni siquiera provisionalmente si el producto contenido en el recipiente no se ha extraído o se ha consumido completamente. Otro tipo de cierre de estos recipientes en el que una lámina impresa de la forma descrita previamente está pegada sobre la tapa en sí del recipiente muestra el inconveniente muy serio de que al intentar abrirlo la lámina se separa de la tapa del recipiente, es decir, se rasga sin que la unión de la tapa del recipiente con el recipiente en sí se deshaga, es decir el recipiente no se puede abrir que es el verdadero objetivo.

Se conoce una tercera variante de recipientes en los que durante el proceso de fabricación de la tapa de acuerdo con el método llamado "Immolded label" (IML, etiquetación en molde) la tapa producida en un molde de moldeo por inyección ya quede unida con la lámina que constituye el cierre externo de la tapa del recipiente se une y que una zona del borde de la lámina que asoma por la tapa del recipiente se una con el recipiente. Estos recipientes muestran el inconveniente serio de que la etiqueta o lámina no reforzada en la zona del borde de la tapa del recipiente se rasgan o desgarran sin control al abrir el recipiente y además por el efecto de muesqueado, al rasgar, entre la lámina y la tapa del recipiente, a pesar de usar la técnica del método "Immolded label", la lámina se rasga separándose de la tapa del recipiente de forma no controlada y el recipiente ya sólo se puede abrir con un utensilio externo como, por ejemplo, unas tijeras o un cuchillo. Resulta evidente que una tapa abierta así ya no puede cerrar ni tan siquiera provisionalmente la abertura del recipiente si el producto contenido en el recipiente no se ha sacado completamente.

Otra desventaja fundamental es la de que muchas veces se mancha el entorno o el consumidor o el mismo usuario como consecuencia de que éste quiera abrir un recipiente con un diseño de este tipo.

Por el documento EP-A-1475314 de la misma solicitante se conoce un recipiente en el que los inconvenientes mostrados previamente relativos a los recipientes y las tapas de recipiente hasta la fecha se han eliminado de una forma muy elegante y eficiente.

La utilización del recipiente que se debe a la misma solicitante para los diferentes contenidos del recipiente para su uso en masa y por tanto para su producción en masa requiere unas soluciones muy económicas para fabricar estos recipientes, véase más arriba, persiguiéndose reducir todavía más los costes también con respecto al recipiente de este tipo mencionado.

Un factor que dispara mucho los costes son los altos costes de producción de las herramientas para el moldeo por inyección para fabricar los recipientes descritos antes, en particular, los de este tipo. Sin tener en cuenta las excepciones, se puede decir que los costes de producción de los moldes o las herramientas de moldeo por inyección son, como se supone, tanto más pequeños cuanto más sencillos sean los productos fabricados con ellos. El concepto de "sencillez" relativo al producto final producido hay que entenderlo como que éste cada vez se fabrique en menos pasos de procedimiento aunque, pueda constituir un producto final de mucha complejidad aunque muy eficiente tras su terminación. Por tanto se intenta que se proporcione una herramienta de fabricación sencilla con la que se pueda producir de una forma sencilla un producto final eventualmente de alta complejidad y eficacia, en este caso, un recipiente del tipo mencionado.

En principio se puede conseguir este objetivo con el recipiente del tipo mencionado en su conjunto. Tanto antes como ahora, sin embargo, para los recipientes de este tipo, existe la exigencia de la eficiencia de costes de fabricación puesto que estos recipientes, como se ha dicho antes, son productos, por lo general, no retornables y que después de la fabricación y de que se rellenen con productos alimentarios y que se consuman estos productos del recipiente se desechan como recipientes vacíos, es decir, se tiran con la basura casera sin clasificar o se retornan, como materia prima de la que están hechos, al ciclo de la materia prima.

Aparte de la fabricación del recipiente, es decir, los pasos de fabricación del procedimiento del recipiente, que consta de una parte superior y una parte inferior como las que están hechas según este tipo, la fabricación de la herramienta de moldeo por inyección es un factor de gran coste, véase más arriba, que se incluye en los costes de fabricación totales de estos recipientes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (10) para productos sólidos, pastosos así como para verter y extraer, en particular, para productos alimentarios, que comprende una parte (11) inferior del recipiente para guardar el producto así como una parte (12) superior conformada como una tapa del recipiente, presentando la parte (11) inferior del recipiente un borde (15) cerrado perimetral alrededor de su abertura (14) del recipiente; la parte (12) superior del recipiente consta de un cuello (16) que se prolonga alrededor de la abertura (14) del recipiente y que la circunda en forma de cuello y de un elemento (17) tipo tapa prácticamente plano; el elemento (17) tipo tapa está fijado al cuello (16) y está fijado, pudiéndolo desprender, al borde (15) de la parte (11) inferior del recipiente mediante pegamento y/o soldadura caracterizado porque el cuello (16) presenta un resalte (162) que cuando el recipiente (10) está cerrado con la parte (12) superior colocada sobre la parte inferior del recipiente, forma un espacio preconcebido con la parte (11) inferior del recipiente y con una sección transversal prácticamente triangular y que está apuntando hacia el borde (15) de la parte (11) inferior del recipiente con una superficie (161) de resalte perimetral, cuyo extremo libre (160) apunta hacia el elemento (17) tipo tapa, estando fijado el elemento (17) tipo tapa a la superficie (161) de resalte y reposando el extremo (160) libre directamente sobre el borde (15) o con el elemento (17) tipo tapa interpuesto.

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el borde (15) de la parte (11) inferior del recipiente está configurado al menos parcialmente a la manera de un reborde (150) perimetral.

3. Recipiente de acuerdo con una o ambas reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque el elemento (17) tipo tapa está fijado a la superficie (161) de resalte por dentro.

4. Recipiente de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el elemento (17) tipo tapa está fijado a la superficie (161) de resalte por fuera.

5. Recipiente de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el borde (15) perimetral de la parte (11) inferior del recipiente en relación con que la parte (11) inferior del recipiente preconcebidamente repose sobre una base (28) está configurado prácticamente paralelo a la base (28) .

6. Recipiente de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el elemento (17) tipo tapa está hecho de un cuerpo laminar.

7. Recipiente de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque está configurado junto con su borde (15) como una sola pieza.

8. Recipiente de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque el espesor (24) del elemento (17) tipo tapa plano está en el intervalo de 0, 1 mm a 0, 3 mm.

9. Recipiente de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el cuello (16) presenta una zona (19) configurada a la manera de una unión (18) tipo clip que encaja, pudiéndolo desprender, por detrás del borde (15) perimetral alrededor de la abertura (14) del recipiente.

10. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizado porque la zona (19) del cuello (16) presenta un resalte (180) de sección transversal prácticamente triangular que apunta hacia el borde (15) de la parte (11) inferior del recipiente que cuando el recipiente (10) está cerrado engancha por debajo del borde (15) .

11. Recipiente de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque cuando se quita la parte (12) superior del recipiente que consta de un cuello (16) y de un cuerpo (17) plano, la unión entre el cuerpo

(17) plano y el cuello (16) se mantiene firme.

12. Recipiente de acuerdo con una varias de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque el material de la parte (11) inferior del recipiente y el material del cuello (16) están configurados igual.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Cierre para un recipiente, componentes del cierre y método de uso de este, del 18 de Marzo de 2020, de APTARGROUP, INC.: Un cuerpo de cierre , que puede ser instalado con una membrana de revestimiento , que se puede unir sobre un recipiente de producto […]

Estructura laminada con aberturas de acceso, del 26 de Febrero de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada que comprende: una primera capa y una segunda capa, donde la primera capa está adherida mediante un adhesivo a la segunda capa; y una […]

Placa bicapa, del 12 de Febrero de 2020, de Constantia Teich GmbH: Placa bicapa cuya zona de borde está destinada a sellarse contra el borde de un recipiente, con un adhesivo entre las dos capas, presentando la capa exterior superior […]

Imagen de 'Envasado rígido con elemento tensor'Envasado rígido con elemento tensor, del 29 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente que comprende: un cuerpo de recipiente que tiene un labio de sellado , comprendiendo el labio de sellado un extremo de apertura y un […]

Material de cubierta para recipiente de envasado para esterilización en retorta, del 22 de Enero de 2020, de Dainippon Printing Co., Ltd: Un material de cubierta para un recipiente de envasado para esterilización en retorta, incluyendo una multicapa laminada obtenida laminando una capa base, una capa […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Conjunto de cierre con etiqueta de identificación por radio frecuencia, del 25 de Diciembre de 2019, de Eagile, Inc: Un conjunto de cierre para un recipiente que define un volumen interior, una abertura a dicho volumen interior, y una superficie de sellado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .