Recipiente de almacenamiento y transporte con pared lateral telescópìca.

Recipiente de almacenamiento y transporte de plástico, que comprende un fondo y unapared lateral que lo circunda,



presentando el recipiente (1) elementos (2, 3, 4) de pared lateral telescópicos en altura derecipiente, que pueden bloquearse y desbloquearse de manera independiente entre sí enposiciones telescópicas definidas,

presentando el recipiente (1) un elemento (2) de pared lateral inferior, uno (4) superior y almenos uno (3) medio, que forman la pared lateral,

caracterizado porque al menos el elemento (2) de pared lateral inferior, en su zona inferiorpresenta un borde circundante que sobresale hacia afuera o varias secciones (6, 7) deborde sobresalientes, que sirve o sirven en la posición retraída telescópicamente comotope para un elemento (3) de pared lateral medio o uno (4) superior, y para el bloqueo estáprevisto al menos un elemento (10) de pasador, con una pieza (11) de agarre, dotado deelementos (13) de resorte y lengüeta (12) de retención, que puede desplazarse en el planode pared lateral y se engancha en una entalladura (16) de retención correspondiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003682.

Solicitante: SCHOELLER ARCA SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SACKTANNEN 1 19057 SCHWERIN ALEMANIA.

Inventor/es: KELLERER, RICHARD, Huizingh,Jan Abraham.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D21/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de capacidad variable (recipientes de sección poligonal, formados por plegado o doblado de modelos de papel y adaptados para tener una capacidad variable B65D 5/355).

PDF original: ES-2385344_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

RECIPIENTE DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE CON PARED LATERAL TELESCÓPICA

La solicitud se refiere a un recipiente de almacenamiento y transporte de plástico, en particular para alojar mercancías en piezas y a granel, que comprende un fondo y una pared lateral que lo circunda, presentando el recipiente elementos de pared lateral telescópicos en altura de recipiente, que pueden bloquearse y desbloquearse de manera independiente entre sí en posiciones telescópicas definidas, presentando el recipiente un elemento de pared lateral inferior, uno superior y al menos uno medio, que forman la pared lateral.

Para el almacenamiento y para el transporte de mercancías en piezas y a granel de todo tipo se utilizan preferiblemente recipientes de almacenamiento o transporte. Los recipientes de almacenamiento y transporte de este tipo se componen en general de un fondo de recipiente y una pared lateral. Por mercancías en piezas se entienden todo tipo de artículos, también alimentos envasados y sin envasar, por mercancías a granel artículos sueltos aptos para granel, como por ejemplo, tornillos, virutas, arena, etc. Además tales recipientes de almacenamiento y transporte están también realizados de manera apilable.

Especialmente significativo en el caso de los recipientes de almacenamiento y transporte de este tipo de plástico es su almacenamiento y devolución en el estado vacío. Para ahorrar a este respecto volumen de transporte se conocen los denominados recipientes plegables, que pueden plegarse para su almacenamiento o devolución. Sin embargo, los recipientes plegables de este tipo presentan, a consecuencia del mecanismo de plegado, en la mayoría de los casos una estabilidad o rigidez sólo insuficiente. En el caso de altas cargas, por ejemplo, en el amontonamiento en pilas, puede darse por tanto una rotura del material, en particular en la zona de las articulaciones de plegado. Por tanto, las cajas plegables convencionales de plástico no se emplean por regla general para el almacenamiento y el transporte de mercancías pesadas.

En todos estos recipientes de almacenamiento y transporte naturalmente es desventajoso el volumen de almacenamiento o transporte proporcionado de manera no modificable. El volumen de recipiente útil viene dado por el tamaño del fondo de recipiente y la altura de la pared lateral. Esto lleva, en particular si un recipiente, por ejemplo debido al peso de transporte máximo posible, sólo puede llenarse parcialmente, a un volumen de transporte elevado, que en sí mismo no sería necesario por el volumen del contenido alojado, pero que está condicionado por el tamaño del recipiente.

En el estado de la técnica se conocen recipientes de transporte, cuyo volumen está preestablecido por el tamaño del recipiente. Por ejemplo, la patente estadounidense 3.084.825 da a conocer un recipiente de transporte para automóviles, embarcaciones o similares, cuyo volumen puede modificarse hasta un tamaño determinado y concretamente por medio de un mecanismo de cizallamiento, que a través de una regulación de rosca permite una regulación en altura del recipiente de transporte. Otro recipiente de transporte telescópico adicional se desprende del documento US 5.878.903, proporcionando este recipiente en el estado desplegado un volumen fijo para el almacenamiento de artículos y mercancías. El documento de modelo de utilidad DE 202 09 288 U1 da a conocer un cubo de basura para una trituradora de papel, que se compone de una parte superior, una parte media y una parte inferior, pudiendo desplazarse las partes unas dentro de otras. Por consiguiente el volumen de alojamiento de este cubo de basura puede ajustarse de manera variable.

El objetivo de la invención es, proporcionar un recipiente de almacenamiento y transporte de plástico, que proporcione un volumen de recipiente modificable, en el que este volumen de recipiente debe poder modificarse de manera sencilla por su construcción. Este recipiente debe presentar además una estabilidad suficiente y en particular en el caso del transporte poder transportarse en un estado encajado estable.

Este objetivo se soluciona al presentar en el recipiente de almacenamiento y transporte al menos el elemento de pared lateral inferior, en su zona inferior un borde circundante que sobresale hacia afuera o varias secciones de borde sobresalientes, que sirve o sirven en la posición retraída telescópicamente como tope para un elemento de pared lateral medio o uno superior, y para el bloqueo estar previsto al menos un elemento de pasador, con una pieza de agarre, dotado de elementos de resorte y lengüeta de retención, que puede desplazarse en el plano de pared lateral y se engancha en una entalladura de retención correspondiente.

Las características de las reivindicaciones dependientes se refieren a perfeccionamiento ventajosos de este recipiente.

La pared lateral del recipiente está dotada de un mecanismo telescópico, que comprende varios elementos de pared lateral telescópicos. Una disposición telescópica de este tipo de elementos de pared lateral individuales posibilita una adaptación o modificación correspondiente del volumen de recipiente a la cantidad y/o al tamaño (concretamente al volumen) de las mercancías alojadas, con una alta estabilidad dada simultáneamente del recipiente. La adaptación del volumen de recipiente tiene lugar esencialmente mediante una modificación de la altura de la pared lateral.

Un mecanismo telescópico de este tipo puede accionarse además de manera fácil y sencilla y la función del mecanismo telescópico se obtiene para el usuario de manera casi intuitiva. Así el recipiente según la invención también puede llevarse muy fácilmente a una posición retraída telescópicamente de los elementos de pared lateral, en la que el volumen de recipiente es mínimo, para la devolución o el almacenamiento en el estado vacío.

Según la invención al menos el elemento de pared lateral inferior del recipiente está configurado en su zona inferior con un borde circundante que sobresale hacia afuera o varias secciones de borde sobresalientes, que sirve o sirven en la posición retraída telescópicamente como tope para un elemento de pared lateral medio o uno superior. Por consiguiente por una parte aumenta la estabilidad del elemento de pared lateral y por otra parte se proporciona una cierta protección contra impactos para el elemento de pared lateral. Para el bloqueo está previsto al menos un elemento de pasador, que presenta elementos de resorte y una lengüeta de retención. El elemento de pasador, que está configurado con una pieza de agarre, se engancha en una entalladura de retención.

En una forma de realización preferida los elementos de pared lateral están configurados a este respecto a modo de marco y de una sola pieza. Esto implica una solidez suficientemente alta para cada elemento de pared lateral, dado que la construcción cerrada en sí a modo de marco desvía muy bien las más diversas fuerzas de carga. Estos elementos de pared lateral están colocados unos dentro de otros y de manera deslizante entre sí y forman a modo de elementos telescópicos la pared lateral del recipiente. Está previsto que cada elemento de pared lateral presente una pared lateral circundante cerrada con una altura definida. De este modo se obtiene un buen guiado del mecanismo telescópico y con ello también una suavidad de movimientos agradable para el usuario. A este respecto el recipiente según la invención comprende tres elementos de pared lateral: uno inferior, uno medio y uno superior. Con estos tres elementos de pared lateral se obtiene una construcción de recipiente proporcionalmente compacta (proporción favorable de dimensiones externas con respecto al espacio interior) , pudiendo posibilitarse al mismo tiempo por medio de los tres elementos de pared lateral un ajuste flexible en una zona amplia del volumen de recipiente. El recipiente de almacenamiento y transporte, que está configurado de plástico, presenta a este respecto elementos de pared lateral, que pueden bloquearse y desbloquearse de manera independiente entre sí en posiciones telescópicas definidas.

En una forma de realización el recipiente según la invención puede proporcionarse también con varios elementos de pared lateral medios, de modo que en conjunto estén comprendidos más de tres elementos de pared lateral.

En una forma de realización preferida el recipiente según la invención comprende exactamente dos elementos de pared lateral: uno superior y uno inferior. Un recipiente de este tipo presenta una construcción de recipiente extremadamente compacta con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de almacenamiento y transporte de plástico, que comprende un fondo y una pared lateral que lo circunda,

presentando el recipiente (1) elementos (2, 3, 4) de pared lateral telescópicos en altura de recipiente, que pueden bloquearse y desbloquearse de manera independiente entre sí en posiciones telescópicas definidas,

presentando el recipiente (1) un elemento (2) de pared lateral inferior, uno (4) superior y al menos uno (3) medio, que forman la pared lateral, caracterizado porque al menos el elemento (2) de pared lateral inferior, en su zona inferior presenta un borde circundante que sobresale hacia afuera o varias secciones (6, 7) de borde sobresalientes, que sirve o sirven en la posición retraída telescópicamente como tope para un elemento (3) de pared lateral medio o uno (4) superior, y para el bloqueo está previsto al menos un elemento (10) de pasador, con una pieza (11) de agarre, dotado de elementos (13) de resorte y lengüeta (12) de retención, que puede desplazarse en el plano de pared lateral y se engancha en una entalladura (16) de retención correspondiente.

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (2, 3, 4) de pared lateral telescópicos están configurados a modo de marco, preferiblemente de una sola pieza, y forman en cada caso una sección de pared lateral circundante, preferiblemente cerrada, de altura definida.

3. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos (2, 3, 4) de pared lateral están dispuestos encajados en una posición retraída telescópicamente.

4. Recipiente según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento (2) de pared lateral inferior está dispuesto en el interior en la posición retraída telescópicamente, encajada, y porque el elemento (4) de pared lateral superior está dispuesto en el exterior.

5. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento

(2) de pared lateral inferior está configurado de una sola pieza con el fondo de recipiente.

6. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos (2, 3, 4) de pared lateral presentan superficies de guiado, preferiblemente en

forma de secciones de pared rebajadas o sobresalientes, y correspondientemente los elementos (2, 3, 4) de pared lateral guiados presentan secciones de pared correspondientes.

7. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque para el bloqueo está previsto al menos un elemento (10) de pasador, que está pretensado.

8. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque dos elementos (10) de pasador están dispuestos en los lados frontales del elemento (4) de pared lateral superior y/o de uno (3) medio.

9. Recipiente según la reivindicación 1, 7 u 8, caracterizado porque la pieza (11) de agarre está configurada en forma de ojal para la intervención de un dedo y preferiblemente con una superficie de transmisión de fuerza aumentada de manera ergonómica.

10. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas

(11) de agarre en forma de ojal están dispuestas unas respecto a otras en las paredes frontales de los elementos de pared lateral en cuestión de tal manera que se posibilita un control simultáneo con una sola mano de ambos elementos (10) de pasador.

11. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos elementos (10) de pasador presentan un medio (18) de accionamiento común en forma de una banda de tracción, una palanca de tracción o similar.

12. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas

(11) de agarre en forma de ojal o los medios (18) de accionamiento común están dispuestos en una entalladura o en una zona de sección de pared rebajada.

13. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos (2, 3, 4) de pared lateral están configurados de manera reforzada, preferiblemente por nervios de refuerzo o espacios huecos integrados, que están configurados en particular en las zonas de esquina.

14. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento

(4) de pared lateral superior presenta al menos una tapa (5a, 5b) articulada.


 

Patentes similares o relacionadas:

DEPÓSITO RECTANGULAR., del 7 de Mayo de 2020, de DE LA TORRE BERNAL, Jose Antonio: 1. Depósito rectangular, que siendo del tipo de los destinados a ser montados in situ, en un habitáculo con medios de acceso de reducidas dimensiones en comparación […]

DEPÓSITO CILÍNDRICO., del 24 de Febrero de 2020, de DE LA TORRE BERNAL, Jose Antonio: 1. Depósito cilíndrico, que siendo del tipo de los destinados a ser montados in situ, en un habitáculo con medios de acceso de reducidas dimensiones en comparación […]

ENVASE APILABLE CON TAPON ACHICADOR DE CAPACIDAD, del 7 de Octubre de 2019, de DE LA HOZ CASTANYS,LUIS: 1. Envase apilable con tapón achicador de capacidad caracterizado por estar constituido por un cuerpo del envase , tipo lata de refresco, y un tapón […]

Recipiente para snus y procedimientos de llenado, del 11 de Septiembre de 2019, de Fiedler & Lundgren AB: Un recipiente que comprende una base y una tapa que define un primer compartimento entre las mismas para almacenar snus sin usar, en […]

Imagen de 'Recipiente flexible'Recipiente flexible, del 29 de Mayo de 2019, de Hydrapak LLC: Dispositivo de recipiente flexible que comprende: una parte superior de recipiente rígida; una parte inferior de recipiente rígida; […]

Contenedor, del 24 de Abril de 2019, de Finke Formenbau GmbH: Contenedor con una disposición apilada de recipientes , en el que - los recipientes están hechos con un piso de […]

Sistema dispensador de toallas, del 27 de Febrero de 2019, de DR. SCHUMACHER GMBH: Sistema dispensador de toallas, en particular para toallas húmedas, con un depósito para el alojamiento de toallas, con una tapa posible de colocar en el depósito […]

CONTENEDOR PLEGABLE, del 19 de Septiembre de 2018, de TECNICARTON S.L.: 1. Contenedor plegable, para el almacenamiento y transporte de productos que comprende: - una faja lateral que forma un conducto con una apertura inferior y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .