Recipiente de alimento y método para almacenar alimentos.

Un recipiente para almacenar y presentar, a continuación, una porción de alimento congelado o semicongelado,

que comprende un cuerpo hueco (1, 201, 501) que tiene una abertura (3, 303) y un pistón (7, 107, 207, 307, 407,507) situado dentro de dicho cuerpo, de tal manera que dicha abertura se ha dimensionado para que un consumidoraplique succión, durante el uso, en el alimento contenido en el recipiente, de tal modo que dicho cuerpo tiene unárea superficial interna y un espesor de pared tales, que al menos uno de dicha área superficial interna y/o dichoespesor de pared se ha configurado para que, durante el uso, pueda transferirse calor y, en particular, calor corporaldesde el exterior al interior de un recipiente mediante la mano de un consumidor que, durante el uso, sujeta dichorecipiente para alimento congelado o semicongelado que está contenido dentro de dicho recipiente, a fin de fundir oderretir dicho alimento congelado o semicongelado, de tal manera que dicho pistón forma sustancialmente unelemento de obturación (11, 111, 213, 411) y está dispuesto para desplazarse, durante el uso, dentro del cuerpo conla porción de alimento, en respuesta al hecho de que un consumidor sorba al menos parcialmente de dichorecipiente alimento localmente derretido, a través de dicha abertura, de tal modo que icho recipiente incluye unapieza de embocadura que incluye una abertura de salida a través de la cual dicho alimento al menos parcialmentederretido dentro de dicho recipiente puede ser consumido al sorberse en dicha pieza de embocadura, de maneraque dicha pieza de embocadura está dispuesta de forma tal, que dicho consumidor puede realizar un cierrehermético en torno a dicha pieza de embocadura con su boca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/002326.

Solicitante: ICETUBE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 29 WOOD STREET STRATFORD UPON AVON WARWICKSHIRE CV37 6JG REINO UNIDO.

Inventor/es: WELLS, ANDREW MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/22 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › Detalles, elementos constitutivos o accesorios de aparatos en la medida en que no están especificados en uno solo de los grupos precedentes.
  • B65D83/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).
  • B65D85/78 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano, equipo de viaje A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para helados.

PDF original: ES-2395833_T3.pdf

 

Recipiente de alimento y método para almacenar alimentos.

Fragmento de la descripción:

Recipiente de alimento y método para almacenar alimentos.

La presente invención se refiere a recipientes para alimentos. En particular, la invención se refiere a recipientes para productos alimenticios congelados y parcialmente congelados, o semicongelados, tales como productos basados en helado y en yogur.

El envasado de porciones individuales de productos alimenticios congelados y semicongelados, tales como productos basados en helado y en yogur, se divide generalmente en dos tipos. El primer tipo es el envasado que se ha diseñado para que el consumidor pueda abrirlo fácilmente y consumir el producto alimenticio directamente desde el recipiente. El segundo tipo es el envasado dispuesto para ser utilizado con máquinas de dispensación que dispensan el alimento al interior de un recipiente de servicio, por ejemplo, un plato o un cucurucho de galletas. Con este segundo tipo de recipiente, un consumidor no puede extraer fácilmente el alimento sin el uso de una máquina de dispensación.

La presente invención se refiere al primer tipo de recipiente, en el que el producto alimenticio es consumido directamente del recipiente.

Es bien conocido que puede envolverse una porción individual de producto alimenticio congelado o semicongelado en una película de material plástico o un envoltorio con material de base de papel que puede ser desgarrado hasta abrirse por un consumidor en el punto de venta o cuando es extraído de una unidad congeladora de su domicilio. Para los productos contenidos en este tipo de envoltorio, bien el envoltorio es parcialmente abierto y utilizado para albergar el alimento cuando este está siendo consumido, por ejemplo, helados de chocolate, o bien el producto está ensartado en un palo y el envoltorio es desechado antes de comerlo. En cualquier caso, conforme el helado comienza a derretirse mientras se come, fluye hacia abajo sobre las manos del consumidor, dejándolas muy pegajosas.

Una preparación pastelera conocida de pirulí de helado o polo comprende un recipiente tubular convergente o gradualmente estrechado que comprende un sustrato de cartón que está revestido con un material plástico por su cara interna. El recipiente está cerrado por uno de sus extremos y tiene una abertura en su extremo opuesto. El extremo opuesto está herméticamente cerrado u obturado con una tapa extraíble. Cuando el consumidor desea comer el alimento, el elemento de obturación es retirado y el usuario aprieta el tubo con el fin de empujar la preparación pastelera al exterior del recipiente, de tal manera que esta pueda ser consumida. Un problema de este tipo de recipiente es que el usuario necesita aplicar una presión manual al recipiente mientras se lo come, a fin de que evitar que el pirulí de helado se deslice de vuelta al interior del tubo. Si un usuario aprieta demasiado fuerte, el pirulí de helado puede deslizarse al exterior del recipiente y caerse al suelo.

Otra forma de recipiente conocida es la ‘tarrina de helado’. Una tarrina de helado contiene una porción individual de helado y es relativamente cómoda de manejar, aunque, sin embargo, es necesario suministrar una cucharilla de plástico o de madera con cada porción para que así el consumidor pueda extraer el helado de la tarrina. El consumidor tiene que tener las dos manos libres para extraer helado de este tipo de recipiente.

Aún otro tipo de recipiente conocido es el denominado recipiente de “empuje hacia arriba”. Este tipo de recipiente comprende un cuerpo tubular achaparrado que tiene un gran diámetro y una corta longitud y que incluye un émbolo dispuesto para desplazarse dentro del cuerpo. El consumidor sujeta el cuerpo tubular con una mano y empuja el producto alimenticio al exterior del recipiente desde debajo con el émbolo. De nuevo, se requieren dos manos para hacer funcionar este tipo de dispositivo. Otra desventaja es que, antes del consumo, el émbolo está situado en un extremo del cuerpo tubular y su mango sobresale una distancia significativa fuera del tubo. Esto lo convierte en un diseño ineficiente para el envasado y el transporte.

La Patente de los EE.UU. Nº 1.933.596 describe el uso de un pistón dentro de un barrilete de papel surtido que almacena y dispensa productos alimenticios, tales como helado. El pistón está fijado a un vástago que se extiende hacia fuera desde el fondo del barrilete de papel, de tal manera que un operador puede empujar el vástago al interior del barrilete para desplazar el pistón y forzar la masa de producto alimenticio hacia arriba desde un extremo abierto del barrilete de papel.

El documento WO 01/19205 (correspondiente a la Patente Europea EP-B-1211950) describe un sistema basado en cartucho en el que un cartucho es llenado con un producto alimenticio, tal como helado, y cerrado herméticamente u obturado por uno de sus extremos por un pistón y, por el otro extremo (de extrusión) , por una pared. El cartucho, durante el uso, es insertado en un receptáculo de una máquina y se hace descender entonces un émbolo con el fin de contactar con el pistón y forzar el pistón a descender, con lo que se extrude el producto alimenticio a través de una boquilla de extrusión conformada en el otro extremo.

La presente invención tiene como propósito proporcionar un tipo alternativo de recipiente que se ha diseñado de tal manera que el consumidor puede y abrirlo y extraer el producto alimenticio contenido en su interior sin el uso de un dispositivo de dispensación.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un recipiente según se reivindica en la reivindicación 1.

El recipiente puede ser utilizado para almacenar alimentos congelados y semicongelados tales como productos basados en helado y en yogur. Este permite que al alimento sea consumido directamente del recipiente, sin necesidad de una cucharilla o un dispositivo de dispensación. Debido a que el alimento es extraído del recipiente sorbiéndolo, la acción de comer puede llevarse a cabo mientras el consumidor está sujetando el recipiente solo con una mano, sin que sea posible que el helado gotee sobre la mano del consumidor, ya que el helado es suministrado desde el cuerpo del recipiente directamente a la boca del consumidor. Por otra parte, esto evita la posibilidad de que caiga helado al suelo. Si al consumidor se le cae el dispositivo sobre el suelo, el producto alimenticio se ve en gran medida protegido de la entrada de suciedad por el cuerpo del recipiente. Puesto que el recipiente no incluye ningún mango que sobresalga de cuerpo, puede ser empaquetado de forma eficiente.

Se conocen en la técnica los recipientes para alimentos sólidos o semisólidos que incluyen un pistón. Por ejemplo, el recipiente descrito en la Patente Europea EP 0995685 se ha dispuesto para utilizar en un dispositivo de dispensación y requiere que pueda ser suministrada por dicho dispositivo una magnitud de fuerza para que el pistón sea impulsado al interior del cuerpo del recipiente y para que el producto alimenticio sea dispensado. Las dimensiones son tales, que un/a usuario/a no será capaz de encajar su boca cómodamente alrededor de la abertura del recipiente. Por otra parte, la abertura de salida a través de la cual es dispensado el helado comprende una forma de estrella recortada en una pared convergente o gradualmente estrechada. La abertura de salida está rodeada por un recubrimiento de protección. La disposición es tal, que le resultará muy difícil a un/a consumidor/a realizar una obturación efectiva con su boca para sorber el helado del recipiente. También, la diferencia de presiones que puede crear un consumidor cuando sorbe no es lo suficientemente grande como para desplazar el pistón en el interior del cuerpo del recipiente.

Preferiblemente, el cuerpo es alargado. De forma ventajosa, el cuerpo hueco incluye una porción con una sección transversal sustancialmente uniforme. El pistón se ha dispuesto para desplazarse a lo largo de esa parte del recipiente en respuesta a la acción de sorber del consumidor.

De preferencia, el cuerpo es tubular y tiene una anchura interna comprendida en el intervalo entre 15 mm y 40 mm, y, más preferiblemente, en el intervalo entre 15 mm y 35 mm, y, aún más preferiblemente, en el intervalo entre 20 mm y 30 mm. En una realización preferida, el cuerpo es sustancialmente cilíndrico y los intervalos de anchura proporcionados en lo anterior se refieren a tamaños de diámetro. Una realización preferida tiene un diámetro interno de aproximadamente 25 mm.

Ventajosamente, el área de sección transversal interna del tubo está comprendida en el intervalo entre 150 mm2 y

1.250 mm2, más preferiblemente en el intervalo entre 150 mm2 y 1.000 mm2, y, aún más preferiblemente, entre 200 mm2 y 800... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente para almacenar y presentar, a continuación, una porción de alimento congelado o semicongelado, que comprende un cuerpo hueco (1, 201, 501) que tiene una abertura (3, 303) y un pistón (7, 107, 207, 307, 407, 507) situado dentro de dicho cuerpo, de tal manera que dicha abertura se ha dimensionado para que un consumidor aplique succión, durante el uso, en el alimento contenido en el recipiente, de tal modo que dicho cuerpo tiene un área superficial interna y un espesor de pared tales, que al menos uno de dicha área superficial interna y/o dicho espesor de pared se ha configurado para que, durante el uso, pueda transferirse calor y, en particular, calor corporal desde el exterior al interior de un recipiente mediante la mano de un consumidor que, durante el uso, sujeta dicho recipiente para alimento congelado o semicongelado que está contenido dentro de dicho recipiente, a fin de fundir o derretir dicho alimento congelado o semicongelado, de tal manera que dicho pistón forma sustancialmente un elemento de obturación (11, 111, 213, 411) y está dispuesto para desplazarse, durante el uso, dentro del cuerpo con la porción de alimento, en respuesta al hecho de que un consumidor sorba al menos parcialmente de dicho recipiente alimento localmente derretido, a través de dicha abertura, de tal modo que icho recipiente incluye una pieza de embocadura que incluye una abertura de salida a través de la cual dicho alimento al menos parcialmente derretido dentro de dicho recipiente puede ser consumido al sorberse en dicha pieza de embocadura, de manera que dicha pieza de embocadura está dispuesta de forma tal, que dicho consumidor puede realizar un cierre hermético en torno a dicha pieza de embocadura con su boca.

2. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dicho cuerpo es alargado.

3. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual dicho cuerpo es tubular y tiene una anchura interna comprendida en el intervalo entre 15 mm y 40 mm, y/o tiene un área de sección transversal interna comprendida en el intervalo entre 150 mm2 y 1.250 mm2.

4. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual dicha pieza de embocadura incluye una porción convergente o gradualmente estrechada independiente.

5. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho pistón y el interior de dicho cuerpo están dispuestos para proporcionar un cierre hermético suficiente para impedir que dicho alimento al menos parcialmente fundido o derretido se fugue de dicho recipiente.

6. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente un rascador (11) para rascar el interior de dicho recipiente conforme dicho pistón se desplaza a lo largo de dicho cuerpo de dicho recipiente.

7. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho pistón tiene una superficie superior dotada de un cierto perfil, o perfilada.

8. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho pistón es sustancialmente esférico.

9. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente una abertura de entrada (315, 415, 515) para aire, destinada a permitir que entre aire en dicho recipiente a medida que dicho pistón se desplaza dentro del cuerpo.

10. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual dicha abertura de entrada para aire incluye una membrana o gasa (419) destinada a impedir, al menos parcialmente, que alimento derretido se escape del recipiente.

11. Un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente un miembro de cierre (313, 413, 513) dispuesto para impedir que dicho alimento al menos parcialmente derretido se escape desde un extremo de dicho cuerpo hueco que es opuesto a aquél desde el que se dispensa dicho alimento al menos parcialmente derretido.

12. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual dicho miembro de cierre incluye un rebaje dispuesto para recoger algo de dicho alimento al menos parcialmente derretido.

13. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una porción individual de helado o un alimento basado en yogur congelado o semicongelado, u otro producto alimenticio lácteo.

14. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una porción individual de una preparación pastelera congelada o semicongelada u otro producto alimenticio no lácteo.

15. Un método para almacenar alimentos, de tal manera que dicho método incluye almacenar una porción del alimento dentro de un recipiente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapa dispensadora de aceite, del 16 de Octubre de 2019, de Des-Case Corporation: Un dispositivo de tapa para dispensar líquido que comprende: un cuerpo de la tapa que incluye: una abertura de la boquilla definida […]

Contenedor y dispositivo para dispensar una sustancia, del 9 de Octubre de 2019, de Preshel, Asi: Una cápsula que contiene una sustancia líquida para la preparación de productos comestibles/bebibles, comprendiendo dicha cápsula: a) un cuerpo (3, […]

Contenedor con bolsa interior moldeado por soplado de forma integral que tiene una capa interior y la capa exterior hecha del mismo material y preforma para producirlo, del 2 de Octubre de 2019, de Anheuser-Busch InBev S.A: Un contenedor con bolsa interior moldeado por soplado de forma integral que tiene una región de cuello y una boca adecuada para dispensar un líquido […]

Envase para productos anaerobios, del 2 de Octubre de 2019, de Henkel IP & Holding GmbH: Un envase que comprende: a. un recipiente, teniendo el recipiente un cuerpo de recipiente, y siendo el cuerpo de recipiente suficientemente permeable […]

Accionadores de aerosol y conjuntos de aerosol mejorados, del 2 de Octubre de 2019, de Silgan Dispensing Systems Corporation: Accionador de aerosol , que comprende: un cuerpo que comprende: una abertura de tapa en un extremo del cuerpo; una abertura en por […]

Disposición de montaje para un dispensador, del 18 de Septiembre de 2019, de LOUIS VUITTON MALLETIER: Dispositivo de envasado para un producto a dispensar, que comprende: - un frasco adecuado para contener el producto a dispensar y que incluye un cuello […]

Imagen de 'Recipiente flexible con una válvula de pulverización'Recipiente flexible con una válvula de pulverización, del 26 de Junio de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un dispositivo para dispensar un fluido a presión comprendiendo: (A) un recipiente flexible comprendiendo cuatro paneles (18, 20, […]

Dispositivo para envasar un producto y proceso para fabricar dicho dispositivo, del 20 de Junio de 2019, de L'OREAL: Dispositivo para envasar un producto, que comprende: - un recipiente que tiene unidas las paredes delantera y trasera , - un artículo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .