Dispositivo de purificación de gases de escape.

Un aparato de purificación de gases de escape que incluye: un convertidor catalítico de reducción (4) dispuesto en sistema de escape de un motor (1),

para reducir y purificar el óxido de nitrógeno de los gases de escape mediante un agente reductor; un depósito de agente reductor en el que se almacena el agente reductor; una unidad de suministro del agente reductor que succiona el agente reductor del depósito de agente reductor y lo mezcla con aire a alta presión para suministrarlo; y una boquilla de inyección (5) que inyecta el agente reductor que se mezcla con aire a alta presión, en un lado aguas arriba del gas de escape del convertidor catalítico de reducción en un paso de gases de escape del sistema de escape, en el que El aparato comprende además una unidad de detección de la obstrucción (8) configurada para detectar la obstrucción de la boquilla de inyección (5) en base a cada salida de detección de una presión del aire a alta presión introducido en la unidad de suministro del agente reductor, y una temperatura de la boquilla de inyección85), caracterizado por que la unidad de detección de la obstrucción (8) comprende:

un primer comparador (19) que compara una presión del aire a alta presión introducido en la unidad de suministro del agente reductor con un valor umbral predeterminado; un segundo comparador (20) que compara una temperatura de la boquilla de inyección (5) con un valor umbral predeterminado; un circuito lógico (21) que realiza una operación lógica AND en las salidas de cada uno de los comparadores; y una sección de determinación (22) que determina la obstrucción de la boquilla de inyección (5) en base a una salida del circuito lógico (21) cuando la presión del aire a alta presión y la temperatura de la boquilla de inyección (5) superan ambas los valores de umbral, respectivamente, y emite una señal que indica la ocurrencia de obstrucción cuando la presión del aire a alta presión y la temperatura de la boquilla de inyección (5) superan ambas los valores de umbral durante un período de tiempo predeterminado, periodo de tiempo que se determina por un temporizador, que cuenta el tiempo hasta que un valor de conteo de tiempo excede un valor umbral establecido de antemano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/019610.

Solicitante: NISSAN DIESEL MOTOR CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1, OOAZA 1-CHOME AGEO-SHI SAITAMA 362-8523 JAPON.

Inventor/es: MATSUNAGA,Hideki, NISHINA,Mitsuhiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/90 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Inyección de reactivos.
  • B01D53/94 B01D 53/00 […] › por procedimientos catalíticos.
  • F01N11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › Dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape.
  • F01N3/08 F01N […] › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › para volverlos inofensivos (utilizando separadores eléctricos o electrostáticos F01N 3/01; aspectos químicos B01D 53/92).
  • F01N3/18 F01N 3/00 […] › caracterizados por los métodos de operar; Control.
  • F01N3/20 F01N 3/00 […] › especialmente adaptados para conversión catalítica (F01N 3/22 tiene prioridad).
  • F01N3/28 F01N 3/00 […] › Estructura de reactores catalíticos.
  • F01N3/30 F01N 3/00 […] › Dispositivos para suministrar aire adicional (control, p. ej. utilizando aire impulsado por bomba en derivación o en forma variable, F01N 3/22).
  • F02D45/00 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › Control eléctrico no previsto en los grupos F02D 41/00 - F02D 43/00 (control eléctrico de aparatos de tratamiento de gas de escape F01N 9/00; control eléctrico de una de las funciones: encendido, lubrificación, refrigeración, arranque, calentamiento del aire de admisión, ver las subclases correspondientes a estas funciones).

PDF original: ES-2381675_T3.pdf

 

Dispositivo de purificación de gases de escape.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de purificación de gases de escape

5 Campo técnico

La presente invención se refiere en general a un aparato de purificación de gases de escape del motor que reduce y elimina el óxido de nitrógeno (NOx) que sale de un motor diesel, motor de gasolina o similar instalado en un vehículo en movimiento, mediante la inyección de un agente reductor, que se mezcla con aire a alta presión, en el lado aguas arriba del gas de escape de un convertidor catalítico de reducción a través de una boquilla de inyección. En particular, se refiere a un aparato de purificación de gases de escape que impide la detección errónea de obstrucción mediante la detección de obstrucción de la boquilla de inyección en base a la presión del aire a alta presión y la temperatura de la boquilla de inyección.

15 Antecedentes de la técnica

Varios aparatos de purificación de gases de escape se han propuesto como sistema para la eliminación de los materiales perjudiciales, especialmente de NOx, a partir del gas de escape descargado de un motor, para purificar el gas de escape. En un aparato de purificación de gases de escape de este tipo, un convertidor catalítico de reducción se proporciona en un sistema de escape de un motor, y un agente reductor, que se mezcla con aire a alta presión, se suministra por inyección a un paso de gases de escape en el lado aguas arriba del convertidor catalítico de reducción para crear con ello una reacción de reducción catalítica entre el NOx en los gases de escape y el agente reductor con el fin de purificar el NOx en elementos inocuos. El agente reductor se almacena en un depósito de agente reductor en un estado líquido a temperaturas normales, y la cantidad requerida se suministra por inyección desde la boquilla de inyección. En la reacción de reducción, se utiliza el amoníaco, que tiene buena reactividad con el NOx, y como agente reductor, se utiliza una solución de agua de urea, una solución de agua de amoníaco, u otra solución de agua de agente reductor que se hidrolice y produzca amoníaco fácilmente.

En este tipo de aparato de purificación de gases de escape, existen situaciones en las que el agente reductor, la urea por ejemplo, se deposita durante la inyección, y obstruye la boquilla de inyección, de modo que no se puede suministrar por inyección suficiente agente reductor al paso de gases de escape. Para contrarrestar este problema, se puede considerar la provisión de un sistema para detectar el cambio de presión en el aire a alta presión con el fin de determinar si la boquilla de inyección está obstruida. Un sistema de este tipo se conoce a partir del documento JP 200326269. Se conoce a partir del documento EP 1 688 599 A1 una unidad de detección que detecta la obstrucción de una boquilla de inyección en base a la presión del aire introducido en el sistema de suministro del reductor que se almacena en un depósito y en base a la concentración del reductor. Adicionalmente, se conoce a partir del documento EP 1 672 191 A1 una unidad de control que utiliza una señal de detección de la temperatura de gas de escape para establecer una cantidad de suministro de un agente reductor y aire comprimido que se transfiere a la boquilla de inyección en o por encima del limite inferior para refrigerar el interior de la boquilla de inyección hasta por debajo de una temperatura en la que se cristaliza el agente reductor.

Descripción de la Invención

Problemas a resolverse por la invención

45 Sin embargo, en el caso en que la obstrucción de la boquilla de inyección se determina mediante la detección de la variación de presión en el aire a alta presión, existe la preocupación de que el sistema de detección anterior también puede ser sensible a la detección de cambios de presión en el aire a alta presión producido por la obstrucción minuta, que no es una causa importante de daños en el suministro por inyección del agente reductor, por ejemplo la obstrucción en la que deposita el agente reductor se fundirá fácilmente por un aumento de la temperatura en la boquilla de inyección y desaparecerá, de modo que el sistema erróneamente detecta esto como la obstrucción de la boquilla de inyección.

Por lo tanto, la presente invención abarca estos problemas, con un objeto de proporcionar un aparato de purificación 55 de gases de escape que impida la detección errónea de la obstrucción de una boquilla de inyección.

Medios para resolver los problemas

Con el fin de lograr el objeto anterior, un aparato de purificación de gases de escape de acuerdo con la presente invención está provisto de: un convertidor catalítico de reducción dispuesto en un sistema de escape de un motor, para reducir y purificar el óxido de nitrógeno en el gas de escape usando un agente reductor; un depósito de agente reductor en el que se almacena el agente reductor; una unidad de suministro del agente reductor que succiona el agente reductor del depósito de agente reductor y lo mezcla con aire a alta presión para suministrarlo; y una boquilla de inyección que inyecta el agente reductor que se mezcla con aire a alta presión, en un lado aguas arriba del gas 65 de escape del convertidor catalítico de reducción en un paso de gases de escape del sistema de escape, en el que se proporciona una unidad de detección de la obstrucción que detecta la obstrucción de la boquilla de inyección en base a cada salida de detección de una presión del aire a alta presión introducido en la unidad de suministro del agente reductor, y una temperatura de la boquilla de inyección.

En una configuración de este tipo, la obstrucción de la boquilla de inyección se detecta por la unidad de detección de obstrucción tanto en base a la presión del aire a alta presión introducido en la unidad de suministro del agente reductor que succiona el agente reductor del depósito de agente reductor, y se mezcla con el aire a alta presión para la entrega, como la temperatura de la boquilla de inyección que inyecta el agente reductor en el lado aguas arriba del gas de escape del convertidor catalítico de reducción en el paso de gases de escape.

Además, la unidad de detección de obstrucción está provista de: un primer comparador que compara una presión del aire a alta presión introducido en la unidad de suministro del agente reductor con un valor umbral predeterminado; un segundo comparador que compara una temperatura de la boquilla de inyección con un valor umbral predeterminado; un circuito lógico que realiza una operación lógica AND en las salidas de cada uno de los comparadores, y una sección de determinación que determina la obstrucción de la boquilla de inyección en base a una salida del circuito lógico cuando la presión del aire a alta presión y la temperatura de la boquilla de inyección superan ambas los valores de umbral, para dar salida a una señal que indica la ocurrencia de obstrucción cuando la presión del aire a alta presión y la temperatura de la boquilla de inyección superan ambas los valores de umbral durante un período de tiempo predeterminado, que se determina por un temporizador, que cuenta el tiempo hasta que un valor de conteo de tiempo excede un valor umbral establecido de antemano. De esta manera, la presión del aire a alta presión introducido en la unidad de suministro del agente reductor se compara con el valor umbral predeterminado por el primer comparador, la temperatura de la boquilla de inyección se compara con el valor umbral predeterminado por el segundo comparador, la operación lógica AND de las salidas del primer y segundo comparadores se lleva a cabo por el circuito lógico, la obstrucción de la boquilla de inyección se determina en base a la salida del circuito lógico cuando la presión del aire a alta presión y la temperatura de la boquilla de inyección superan ambas cada valor umbral, en la sección de determinación, de modo que se emite una señal que indica la ocurrencia de obstrucción.

Además, el aire a alta presión introducido en la unidad de suministro del agente reductor se ajusta de tal forma que el caudal es constante. De esta manera, el aire a alta presión, cuyo caudal se ajusta de tal manera que sea constante, se introduce en la unidad de suministro del agente reductor.

Además, el valor umbral del segundo comparador es mayor o igual al punto de fusión del agente reductor. Por lo tanto, la temperatura de la boquilla de inyección se compara por el segundo comparador con una temperatura mayor que o igual a un punto de fusión del agente reductor, como el valor umbral.

Efectos de la Invención

De acuerdo con un primer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de purificación de gases de escape que incluye: un convertidor catalítico de reducción (4) dispuesto en sistema de escape de un motor (1) , para reducir y purificar el óxido de nitrógeno de los gases de escape mediante un agente reductor; un depósito de agente reductor en el que se almacena el agente reductor; una unidad de suministro del agente reductor que succiona el agente reductor del depósito de agente reductor y lo mezcla con aire a alta presión para suministrarlo; y una boquilla de inyección (5) que inyecta el agente reductor que se mezcla con aire a alta presión, en un lado aguas arriba del gas de escape del convertidor catalítico de reducción en un paso de gases de escape del sistema de escape, en el que El aparato comprende además una unidad de detección de la obstrucción (8) configurada para detectar la obstrucción de la boquilla de inyección (5) en base a cada salida de detección de una presión del aire a alta presión introducido en la unidad de suministro del agente reductor, y una temperatura de la boquilla de inyección85) , caracterizado por que la unidad de detección de la obstrucción (8) comprende:

un primer comparador (19) que compara una presión del aire a alta presión introducido en la unidad de suministro del agente reductor con un valor umbral predeterminado; un segundo comparador (20) que compara una temperatura de la boquilla de inyección (5) con un valor umbral predeterminado; un circuito lógico (21) que realiza una operación lógica AND en las salidas de cada uno de los comparadores; y una sección de determinación (22) que determina la obstrucción de la boquilla de inyección (5) en base a una salida del circuito lógico (21) cuando la presión del aire a alta presión y la temperatura de la boquilla de inyección (5) superan ambas los valores de umbral, respectivamente, y emite una señal que indica la ocurrencia de obstrucción cuando la presión del aire a alta presión y la temperatura de la boquilla de inyección (5) superan ambas los valores de umbral durante un período de tiempo predeterminado, periodo de tiempo que se determina por un temporizador, que cuenta el tiempo hasta que un valor de conteo de tiempo excede un valor umbral establecido de antemano.

2. Un aparato de purificación de gases de escape de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el aire a alta presión introducido en la unidad de suministro del agente reductor se ajusta de tal forma que el caudal del mismo es constante.

3. Un aparato de purificación de gases de escape de acuerdo con la reivindicación 1 o reivindicación 2, en el que el valor umbral del segundo comparador (20) es mayor que o igual a un punto de fusión del agente reductor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de control del gas de escape para un motor de combustión…'Aparato de control del gas de escape para un motor de combustión interna, del 29 de Julio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de purificación del gas de escape para un motor de combustión interna, comprendiendo el aparato de purificación del gas de escape: un catalizador de reducción […]

Elemento de calentador como sensor para control de temperatura en sistemas transitorios, del 27 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Procedimiento de predicción de la temperatura de un elemento de calentamiento resistivo en un sistema de calentamiento, comprendiendo el procedimiento obtener […]

Sistema para la zonificación axial de la potencia de calefacción, del 6 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Sistema de calefactor para un sistema de escape , comprendiendo el sistema de calefactor un calefactor dispuesto en un conducto de escape del sistema […]

Aparato de control de gas de escape para motor de combustión interna y método de control para aparato de control de gas de escape, del 23 de Octubre de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control de gas de escape para un motor de combustión interna que comprende: un catalizador de reducción de NOx dispuesto en un conducto […]

Motor de combustión interna y método para controlar un motor de combustión interna, del 18 de Septiembre de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Motor de combustión interna que comprende: un catalizador de limpieza de gases de escape que se proporciona en un conducto […]

Procedimiento para el funcionamiento de un sensor de partículas dispuesto aguas abajo después de un filtro de partículas y dispositivo para la ejecución del procedimiento, del 4 de Septiembre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un sensor de partículas dispuesto aguas abajo después de un filtro de partículas en un […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de tratamiento posterior de gas residual con un catalizador SCR, del 7 de Agosto de 2019, de MTU FRIEDRICHSHAFEN GMBH: Procedimiento para hacer funcionar un sistema con un motor de combustión interna y un sistema de tratamiento posterior de gas residual con un catalizador SCR , […]

Procedimiento para la determinación basada en el modelo de la distribución de temperatura de una unidad de postratamiento de gases de escape, del 22 de Mayo de 2019, de MTU FRIEDRICHSHAFEN GMBH: Procedimiento para la determinación basada en el modelo de la distribución de temperatura de una unidad de postratamiento para gases de escape, en particular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .