Pulverizador portátil.

Pulverizador portátil (1), con un armazón portante dorsal (2) a la que están fijados una unidad soplante (3) y un depósito (4) para una sustancia a distribuir,

comprendiendo la unidad soplante (3) un motor de accionamiento (5) y un soplador (6) accionado por el motor de accionamiento (5), estando el pulverizador (1) previsto para la distribución opcional de productos líquidos a pulverizar o productos en forma de sustancia sólida a espolvorear mediante una corriente de aire soplado (7) generada por el soplador (6), caracterizado porque está previsto un adaptador (8), que está unido de forma desmontable al depósito (4) y que presenta como mínimo un tramo (9) de un canal para líquidos (10) para el producto líquido a pulverizar, así como un tramo (11) de un canal para sólidos (12) para el producto en forma de sustancia sólida a espolvorear, desembocando el canal para líquidos (10) y el canal para sólidos (12) en la corriente de aire soplado (7), y porque el usuario puede elegir libremente distintas posiciones de montaje del depósito (4) y el adaptador (8) en relación uno con el otro o en relación con la unidad soplante (3), estando en una posición de montaje el canal para líquidos (10) comunicado mediante su tramo (9) con un espacio interior (13) del depósito (4) y en la otra posición de montaje el canal para sólidos (12) comunicado mediante su tramo (11) con el espacio interior (13) del depósito (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06022187.

Solicitante: ANDREAS STIHL AG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BADSTRASSE 115 71336 WAIBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, MATTHIAS, STARK, THOMAS, Wiedmann,Hans-Georg, Roßkamp,Heiko Dr, Raffenberg,Michael, Pfeifer,Markus, Hettmann,Heinz, Zeller,Markus, Langhans,Klaus, Hansen,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase.
  • B05B12/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 12/00 Disposiciones para controlar la distribución; Disposiciones para controlar la zona de pulverización. › para suministrar a un orificio de pulverización único, un líquido u otro material fluido elegido entre varios.
  • B05B7/14 B05B […] › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › dispuestos para proyectar materiales en partículas (B05B 7/16 tiene prioridad).
  • B05B7/24 B05B 7/00 […] › con medios, p. ej. recipiente, para alimentar de líquido u otro material fluido un dispositivo de descarga (B05B 7/14, B05B 7/16, B05B 11/00 tienen prioridad).

PDF original: ES-2381198_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pulverizador portátil La invención se refiere a un pulverizador portátil con las características según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE 1782915 da a conocer un pulverizador de este tipo.

Los pulverizadores portátiles de este tipo se emplean en el cultivo de frutas, viñas y hortalizas para distribuir productos fitosanitarios. En el depósito del pulverizador se introduce para su uso un producto fitosanitario cargado. La unidad soplante genera una corriente de aire soplado que transporta el producto y lo lleva a las plantas que se desean tratar.

Dependiendo del tipo de aplicación, puede ser necesario distribuir un producto líquido a pulverizar o un producto en forma de sustancia sólida a espolvorear. Para poder satisfacer ambas necesidades con el mismo equipo base han derealizarse trabajos de adaptación. En el régimen de pulverización se almacena en el depósito un producto líquido. Éste se extrae del depósito a través de un canal para líquidos y se introduce en la corriente de aire soplado por ejemplo mediante una bomba impelente. En combinación con la bomba impelente, el canal para líquidos comprende además un conducto de alimentación y un conducto de retorno que, con sendas bocas, se comunican con el espacio interior del depósito permitiendo el paso de corriente. Esta disposición está diseñada para impeler productos líquidos a pulverizar.

En el régimen de espolvoreo se distribuyen productos en polvo o en forma de granulado para cuyo transporte no resultan adecuados ni el canal para líquidos ni la bomba impelente. Más bien ha de emplearse con este fin un dispositivo dosificador que saca el producto a espolvorear del espacio interior del depósito. El producto a espolvorear se conduce a la corriente de aire soplante mediante un canal para sólidos adaptado a las características del material en polvo o granulado.

Si es necesario emplear el mismo equipo base para el funcionamiento opcional con productos líquidos a pulverizar y productos en forma de sustancia sólida a espolvorear, deben cambiarse distintos grupos constructivos especialmente adaptados a los líquidos o sólidos a distribuir. Se requieren costosas medidas de modificación. Los grupos constructivos que en cada caso queden sin utilizar han de guardarse por separado y pueden perderse.

La invención tiene el objetivo de perfeccionar un pulverizador de este tipo de tal modo que se simplifique el cambio entre el régimen de pulverización y el régimen de espolvoreo.

El objetivo se logra mediante un pulverizador portátil con las características de la reivindicación 1.

Se propone un pulverizador con un adaptador que esté unido al depósito de forma desmontable y que presente como mínimo un tramo de canal para líquidos para el producto líquido a pulverizar y un tramo de canal para sólidos para el producto en forma de sustancia sólida a espolvorear. El canal para líquidos y el canal para sólidos desembocan en la corriente de aire soplado. El usuario puede en particular elegir libremente entre dos posiciones de montaje distintas del depósito y el adaptador en relación uno con el otro o en relación con la unidad soplante. En una de las posiciones de montaje elegidas el canal para líquidos está comunicado mediante su tramo, y en la otra posición de montaje el canal para sólidos está comunicado mediante su tramo, con un espacio interior del depósito.

Las medidas de modificación del pulverizador entre los dos modos de funcionamiento se limitan a separar el depósito y/o el adaptador. Cambiando la posición de montaje del depósito y/o del adaptador y una vez terminado el montaje subsiguiente concluye la adaptación al modo de funcionamiento elegido. No es necesario llevar consigo ni tener guardadas distintas piezas o grupos constructivos a cambiar. Todas las piezas necesarias están siempre presentes en el pulverizador. Las medidas de modificación pueden llevarse a cabo en el lugar de empleo con unas pocas manipulaciones.

Según un perfeccionamiento ventajoso está dispuesta en el canal para líquidos una bomba impelente, comprendiendo el canal para líquidos un conducto de alimentación y un conducto de retorno para la bomba impelente. El adaptador presenta en total dos tramos de canal para líquidos, que están formados por un tramo de alimentación del conducto de alimentación y un tramo de retorno del conducto de retorno. Cambiando la posición de montaje del adaptador y/o del depósito es posible poner opcionalmente en servicio o fuera de servicio los dos conductos al mismo tiempo.

En la posición de montaje en la que el canal para líquidos está comunicado con el espacio interior, el tramo del canal para sólidos está preferentemente cerrado, mientras que, en la posición de montaje en la que el canal para sólidos está comunicado con el espacio interior, el tramo del canal para líquidos está preferentemente cerrado. De este modo se asegura que no entre producto a espolvorear en el canal para líquidos ni producto a pulverizar en el canal para sólidos. Un cambio entre los dos modos de funcionamiento no hace que se mezclen los restos que quedan en los canales respectivos. Se evita una contaminación o un pegamiento.

Según un perfeccionamiento conveniente, el adaptador presenta un tramo de canal para aire comprimido que recibe presión de aire de una zona de sobrepresión del soplante, estando el canal para aire comprimido comunicado con el espacio interior, de forma que puede transmitir la presión, mediante su tramo de canal como mínimo en la posición de montaje relativa prevista para el régimen de pulverización y especialmente en ambas posiciones de montaje relativas

del adaptador y el depósito uno en relación con el otro. El canal para aire comprimido pasa a través del adaptador introduciéndose en el interior del depósito. En posición cerrada, este último se somete a una presión interior, lo que facilita la evacuación del producto líquido a pulverizar o del producto en forma de sustancia sólida a espolvorear. Al separar el depósito o el adaptador se desconecta, además del canal para líquidos y el canal para sólidos, el canal para aire comprimido. Ya no existe comunicación alguna entre la unidad soplante y el depósito. El adaptador y el depósito pueden manejarse libremente. Al conectar el adaptador y el depósito se establece automáticamente la transmisión de presión.

Según una forma de realización preferida, el depósito presenta un fondo con una línea central, estando dispuestas en el mismo lado con respecto a la línea central una abertura de toma de líquidos asignada al tramo del canal para líquidos y una abertura de toma de sólidos del fondo asignada al tramo del canal para sólidos. Al mismo tiempo, el adaptador presenta una línea central, estando dispuestos el tramo del canal para líquidos y el tramo del canal para sólidos en lados diferentes con respecto a la línea central del adaptador. En posición montada, el fondo y el adaptador se apoyan uno en otro de tal modo que, dependiendo de la posición de montaje, bien están superpuestos el canal para líquidos y las aberturas para líquidos o bien el canal para sólidos y la abertura para sólidos. Al mismo tiempo, las respectivas otras aberturas, que no se utilizan, y los tramos de canal correspondientes se hallan en lados diferentes con respecto a las líneas centrales, con lo que se impide un paso de la corriente. Esta disposición permite cambiar fácilmente a voluntad entre los dos modos de funcionamiento, mediante un giro de 180° del adaptador o del depósito. Se evitan errores de montaje.

La abertura para líquidos y la abertura de toma de sólidos están formadas preferentemente de manera conjunta por una única abertura en el fondo del depósito. El fondo del depósito tiene un diseño sencillo y es insensible a las tolerancias dimensionales.

No es necesario que la única y comparativamente grande abertura tenga una orientación exacta con relación al tramo de canal para líquidos o con relación al tramo de canal para sólidos en el adaptador.

Dependiendo del tipo de aplicación, puede ser conveniente prever una posición de montaje fija e invariable del depósito en dos posiciones de montaje diferentes del adaptador o una posición de montaje fija e invariable del adaptador en dos posiciones de montaje diferentes del depósito. La posición de montaje variable del depósito hace que para el cambio no sea necesario sacar o desmontar el adaptador. En particular existe la posibilidad de montar éste de manera fija en la unidad soplante.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pulverizador portátil (1) , con un armazón portante dorsal (2) a la que están fijados una unidad soplante (3) y un depósito (4) para una sustancia a distribuir, comprendiendo la unidad soplante (3) un motor de accionamiento (5) y un soplador (6) accionado por el motor de accionamiento (5) , estando el pulverizador (1) previsto para la distribución opcional de productos líquidos a pulverizar o productos en forma de sustancia sólida a espolvorear mediante una corriente de aire soplado (7) generada por el soplador (6) , caracterizado porque está previsto un adaptador (8) , que está unido de forma desmontable al depósito (4) y que presenta como mínimo un tramo (9) de un canal para líquidos (10) para el producto líquido a pulverizar, así como un tramo (11) de un canal para sólidos (12) para el producto en forma de sustancia sólida a espolvorear, desembocando el canal para líquidos (10) y el canal para sólidos (12) en la corriente de aire soplado (7) , y porque el usuario puede elegir libremente distintas posiciones de montaje del depósito (4) y el adaptador (8) en relación uno con el otro o en relación con la unidad soplante (3) , estando en una posición de montaje el canal para líquidos (10) comunicado mediante su tramo (9) con un espacio interior (13) del depósito (4) y en la otra posición de montaje el canal para sólidos (12) comunicado mediante su tramo (11) con el espacio interior (13) del depósito (4) .

2. Pulverizador según la reivindicación 1,

caracterizado porque en el canal para líquidos (10) está dispuesta una bomba impelente (14) , porque el canal para líquidos (10) comprende un conducto de alimentación (16) y un conducto de retorno (18) para la bomba impelente (14) y porque el adaptador (8) presenta dos tramos (9) del canal para líquidos (10) , respectivamente un tramo de alimentación (15) del conducto de alimentación (16) y un tramo de retorno (17) del conducto de retorno (18) .

3. Pulverizador según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque, en la posición de montaje en la que el canal para líquidos (10) está comunicado con el espacio interior (13) , el tramo (11) del canal para sólidos (12) está cerrado y porque, en la posición de montaje en la que el canal para sólidos (12) está comunicado con el espacio interior (13) , el tramo (9) del canal para líquidos (10) está cerrado.

4. Pulverizador según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque el adaptador (8) presenta un tramo (19) de un canal para aire comprimido (31) que recibe presión de aire de una zona de sobrepresión (59) del soplador (6) , estando el canal para aire comprimido (31) comunicado, de manera que permite la transmisión de presión, con el espacio interior (13) por medio de su tramo (19) como mínimo en la posición de montaje relativa prevista para el régimen de pulverización y especialmente en ambas posiciones de montaje relativas del adaptador (8) y el depósito (4) uno en relación con el otro.

5. Pulverizador según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque el depósito (4) presenta un fondo (20) con un eje central (21) , estando una abertura para líquidos (22) , asignada al tramo (9) del canal para líquidos (10) , y una abertura de toma de sólidos (23) del fondo (20) , asignada al tramo (11) del canal para sólidos (12) , dispuestas en el mismo lado con respecto al eje central (21) , y porque el adaptador (8) presenta un eje central (25, 26) , estando el tramo (9) del canal para líquidos (10) y el tramo (11) del canal para sólidos (12) dispuestos en lados distintos con respecto al eje central (25, 26) del adaptador (8) .

6. Pulverizador según la reivindicación 5,

caracterizado porque la abertura para líquidos (22) y la abertura de toma de sólidos (23) están formadas conjuntamente por una única abertura (43) en el fondo (20) del depósito (4) .

7. Pulverizador según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque están previstas una posición de montaje fija e invariable del depósito (4) y dos posiciones de montaje distintas del adaptador (8) .

8. Pulverizador según la reivindicación 7,

caracterizado porque el adaptador (8) está realizado como una placa adaptadora (24) separada, cuyas dos posiciones de montaje diferentes están formadas por un giro de la placa adaptadora (24) alrededor de uno de sus ejes centrales (25, 26) o alrededor de su eje vertical (41) .

9. Pulverizador según la reivindicación 7 u 8,

caracterizado porque el depósito (4) está unido de forma desmontable directamente a la unidad soplante (3) con interposición de la placa adaptadora (24) .

10. Pulverizador según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque están previstas una posición de montaje fija e invariable del adaptador (8) y dos 5 posiciones de montaje distintas del depósito (4) .

11. Pulverizador según la reivindicación 10,

caracterizado porque el adaptador (8) está unido fijamente a la unidad soplante (3) y porque el depósito (4) está unido de forma desmontable directamente al adaptador (8) .

12. Pulverizador según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado porque, con relación a una posición de trabajo usual del pulverizador (1) , están predeterminadas una dirección vertical (69) y una dirección lateral (70) definida por el plano de giro de la unidad soplante (3) concebido como soplado radial, estando el adaptador (8) y en particular también el fondo (20) del depósito (4) dispuestos, con relación a la dirección vertical (69) y a la dirección lateral (70) , lateralmente y por debajo de un punto de altura máxima (71) de la unidad soplante (3) .

13. Pulverizador según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque está previsto un dosificador (47) para el producto a espolvorear, que está realizado como un distribuidor giratorio (65) .

14. Pulverizador según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque corriente abajo con respecto a un dosificador (47) para el producto a espolvorear se 20 introduce una corriente de aire transportador (58) en el canal para sólidos (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Depósito de líquido, conjunto de pulverización y método para usar el mismo, del 8 de Julio de 2020, de TRADE ASSOCIATES, INC: Un depósito para su uso con un aparato de pulverización, que comprende: un cuerpo que incluye una primera parte de extremo que tiene una salida […]

ADAPTADOR UNIVERSAL DE ENVASE A PISTOLA, del 7 de Mayo de 2020, de GATTO CARMONA, Francisco José: Adaptador universal de envase a pistola, para ser colocado sustituyendo a la tapa de un envase comercial de pintura, que consiste en una pieza de base circular de tamaño aproximadamente […]

Depósitos de presión para el suministro automatizado de composiciones de recubrimiento, del 6 de Mayo de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un sistema para el suministro automatizado a presión de composiciones de recubrimiento que comprende: una base de soporte estructurada y dispuesta […]

Conjunto de respiradero y depósitos que incluyen el mismo, del 11 de Marzo de 2020, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un conjunto de respiradero que comprende: una abertura formada en una pared de un depósito , en donde el depósito define un volumen interior, y en […]

Envase de vidrio con un recubrimiento para filtrar los rayos ultravioletas y procedimiento de obtención del mismo, del 15 de Enero de 2020, de VERALLIA SPAIN, S.A: Envase de vidrio con un recubrimiento para filtrar los rayos ultravioletas y procedimiento de obtención del mismo. La presente invención […]

EQUIPO AUTÓNOMO DE ANÁLISIS Y COMPENSACIÓN DE PURÍN PARA SU USO EN CULTIVOS, del 11 de Diciembre de 2019, de AGRO INTELLIGENT, S.L: 1. Equipo autónomo de análisis y compensación de purín para uso en cultivos, aplicable para analizar y corregir la composición del purín que, desde la fosa de almacenamiento […]

Pistola pulverizadora de pintura operada manualmente, del 20 de Noviembre de 2019, de Anest Iwata Strategic Center S.r.l: Pistola pulverizadora de pintura operada manualmente que comprende un cuerpo que tiene una boquilla para atomizar la pintura a pulverizar y un mango […]

Dispositivo dispensador para la pulverización de un fluido pulverizable, del 20 de Noviembre de 2019, de Gelupas GmbH: Dispositivo dispensador para la pulverizacion de un fluido pulverizable, el cual esta realizado como un aparato portatil con una carcasa , en la cual estan proporcionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .