PUERTA IGNÍFUGA.

1. Puerta ignífuga (1) que comprende unos largueros verticales (10) de madera que conforman los extremos laterales de la misma,

destinados a quedar en contacto con el correspondiente marco de la puerta (1), y unos tableros exteriores (50) de madera que constituyen el recubrimiento externo de la puerta (1), caracterizada porque comprende adicionalmente:

- unas tiras de material intumescente (20) dispuestas a continuación de los largueros verticales (10),

- una capa central de aglomerado ignífugo (30), situada transversalmente entre las tiras de material intumescente (20), y que constituye el núcleo de la puerta (1), y

- un par de láminas de material aislante (40), dispuestas a ambos lados de la capa central de aglomerado ignífugo (30), en sus caras frontal y posterior.

2. Puerta ignifuga (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los largueros verticales (10) son de fibra de densidad media MDF.

3. Puerta ignífuga (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los largueros verticales (10) presentan una densidad comprendida entre 700 a 800 kg/m3.

4. Puerta ignífuga (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la capa central de aglomerado ignífugo (30) es de vermiculita.

5. Puerta ignífuga (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4, caracterizada porque la capa central de aglomerado ignífugo (30) presenta una densidad comprendida entre 400 y 500 kg/m3.

6. Puerta ignífuga (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las láminas de material aislante (40) son de corcho extruido.

7. Puerta ignífuga (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las láminas de material aislante (40) son de lana de roca.

8. Puerta ignífuga (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las láminas de material aislante (40) son de fibra de vidrio.

9. Puerta ignífuga (1), de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 6, 7 u 8, caracterizada porque las láminas de material aislante (40) presentan un grosor de entre 4 a 5 mm.

10. Puerta ignífuga (1), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los tableros exteriores (50) presentan una densidad de entre 700 y 730 kg/m3.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230712.

Solicitante: SOLER RIERA,JAUME.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER RIERA,JAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B5/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › Puertas u otra clase de cierres a prueba de fuego; Adaptación de construcciones permanentes con este fin.

Descripción:

PUERTA IGNÍFUGA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de las construcciones fijas para edificios, y más concretamente a la construcción de cierres y puertas con fines específicos.

El objeto principal de la presente invención es una puerta ignífuga que destaca fundamentalmente porque además de constituir una puerta de protección contra el fuego, presenta una gran capacidad de insonorización, evitando el paso de ruidos de un habitáculo a otro del edificio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen multitud de puertas, marcos, tabiques y cierres para todo tipo de edificios, viviendas, oficinas, bancos, etc., con diferentes composiciones, diseños y/o acabados, según las necesidades de cada aplicación.

Más en particular, son conocidas en el estado de la técnica las puertas ignífugas, cuya función principal es impedir, reducir o retardar los efectos dañinos y destructivos del fuego en caso de incendio.

El problema técnico que aquí se plantea es que las actuales puertas ignífugas existentes, si bien cumplen con su principal cometido de protección y aislamiento contra el fuego, no presentan cualidades de insonorización, dejando pasar todo tipo ruidos y sonidos de un habitáculo a otro del edificio, creando molestias a las personas que trabajan o habitan en habitaciones colindantes, siendo este aspecto claramente optimizable.

Por otra parte, se conocen puertas ignífugas que incorporan planchas metálicas en su interior y que, si bien proporcionan una alta resistencia al fuego, tienen el inconveniente de que se sobrecalientan enormemente en caso de incendio por lo que resulta imposible tener contacto con ellas al querer retirarlas, además de que son puertas con un elevado peso, debido a dichas planchas metálicas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se resuelve el problema técnico anteriormente planteado proporcionando una puerta ignífuga que, además de constituir una puerta de protección y resistencia frente al fuego, presenta capacidad de insonorización, evitando la propagación de ruidos de un habitáculo a otro de un edificio. Además, cabe indicar que todo ello se consigue sin que la puerta ignífuga objeto de invención aumente su peso por ello, estando constituida por materiales ligeros y prescindiendo de cualquier tipo de planchas metálicas.

Más en particular, la puerta ignífuga objeto de invención es del tipo que comprende unos largueros verticales de madera que conforman los extremos laterales de la misma, destinados a quedar en contacto con el correspondiente marco de la puerta, y unos tableros exteriores de madera que constituyen el recubrimiento externo de la puerta.

45 Además, la puerta ignífuga de la presente invención comprende unas tiras de material intumescente dispuestas a continuación de los largueros verticales y que facilitan el sellado y aislamiento de la puerta en caso de incendio, hinchándose y expandiéndose con el aumento de temperatura; y una capa central de aglomerado ignífugo, situada transversalmente entre dichas tiras de material intumescente, y que constituye el núcleo de la puerta.

50 Asimismo, la puerta ignífuga aquí descrita comprende un par de láminas de material aislante, siendo preferentemente de corcho extruido, dispuestas a ambos lados de la capa central de aglomerado ignífugo. Así, son estas láminas de material aislante las que además de constituir un aislante térmico, proporcionan también un elevado aislamiento acústico, evitando la propagación de ruidos de un habitáculo a otro del edificio.

55 De acuerdo con una realización preferente de la invención, los largueros verticales son de fibra de densidad media MDF, y presentan una densidad comprendida entre 700 a 800 kg/m3, mientras que los tableros externos presentan preferentemente una densidad comprendida entre 700 y 730 kg/m3.

Por su parte, en relación a la capa central de aglomerado ignífugo, se ha previsto que ésta sea de “vermiculita”, material altamente ignífugo, adaptado para aislar, sellar y proteger la puerta en caso de incendio. Preferentemente dicha capa central de aglomerado ignífugo presenta una densidad comprendida entre 400 y 500 kg/m3.

Cabe indicar que las láminas de material aislante, si bien son preferentemente de corcho extruido, se ha previsto igualmente que puedan estar constituidas a partir de lana de roca, fibra de vidrio o similar.

Por último cabe indicar que los diferentes elementos aquí citados, largueros, capas, láminas y tableros de la puerta ignífuga objeto de invención, se encuentran preferentemente unidos entre sí mediante un proceso de encolado, siendo dicha puerta de aplicación tanto para marcos metálicos (marcos de acero) como para marcos de madera.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista seccionada de la puerta ignífuga de acuerdo con una primera realización preferente de la invención.

Figura 2. Muestra una vista seccionada de la puerta ignífuga de acuerdo con una segunda realización preferente de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describen a continuación varios ejemplos de realizaciones preferidas, haciendo mención a las figuras arriba citadas, sin que ello suponga limitación alguna en el ámbito de protección de la presente invención.

De acuerdo con una primera realización preferente, mostrada en la figura 1, la puerta ignífuga (1) , comprende:

- unos largueros verticales (10) de madera MDF con una densidad comprendida entre 700 a 800 kg/m3, y que presentan un grosor de 19mm cada uno, conformando los extremos laterales de la puerta (1) ,

- unas tiras de material intumescente (20) dispuestas a continuación de los largueros verticales (10) , y que presentan un grosor de 2mm,

- una capa central de aglomerado ignífugo (30) situada transversalmente entre las tiras de material intumescente (20) , y que constituye el núcleo de la puerta (1) , presentando un grosor de 33mm y una densidad comprendida entre 400 y 500 kg/m3,

- un par de láminas de material aislante (40) , de corcho extruido, dispuestas a ambos lados de la capa central de aglomerado ignífugo (30) , en sus caras frontal y posterior, y que presentan un grosor de entre 4 a 5 mm, y

- unos tableros exteriores (50) de madera, que presentan una densidad de entre 700 y 730 kg/m3, y que constituyen el recubrimiento externo final de la puerta (1) .

Así, la puerta ignífuga (1) mostrada en la figura 1 ofrece las siguientes características:

- Tiempo de resistencia al fuego: 38 minutos,

- Aislamiento y reducción acústica: de 38 a 42 db.

No obstante, para aquellas aplicaciones donde sea necesario un aislamiento térmico y acústico mayores a los arriba citados, se ha previsto la puerta ignífuga (1) mostrada en la figura 2. En esta segunda realización preferente, la puerta ignífuga (1) comprende dos largueros verticales (10) a cada uno de los laterales de la puerta (1) , con sus correspondientes tiras de material intumescente (20) dispuestas a continuación de cada uno de ellos, tal y como se muestra en dicha figura 2. Para esta realización la capa central de aglomerado ignífugo (30) presenta un grosor de 38mm, 5 mm más que la representada en la figura 1.

Con dicha puerta ignífuga (1) mostrada en la figura 2, se obtienen los siguientes valores de aislamiento térmico y acústico: 5

- Tiempo de resistencia al fuego: 68 minutos,

- Aislamiento y reducción acústica: de 42 a 46 db.

Por tanto, mediante la puerta ignífuga (1) de la presente invención, no sólo se consigue un aislamiento térmico, que retarda y reduce los daños provocados por el fuego en caso de incendio, sino que además se proporciona un aislamiento acústico considerable, aumentando así el confort, tranquilidad y comodidad de las personas que habitan y/o trabajan en una misma planta o edificio.


 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Puerta ignífuga (1) que comprende unos largueros verticales (10) de madera que conforman los extremos laterales de la misma, destinados a quedar en contacto con el correspondiente marco de la puerta (1) , y unos tableros exteriores (50) de madera que constituyen el recubrimiento externo de la puerta (1) , caracterizada porque comprende adicionalmente:

- unas tiras de material intumescente (20) dispuestas a continuación de los largueros verticales (10) ,

- una capa central de aglomerado ignífugo (30) , situada transversalmente entre las tiras de material intumescente (20) , y que constituye el núcleo de la puerta (1) , y

- un par de láminas de material aislante (40) , dispuestas a ambos lados de la capa central de aglomerado ignífugo (30) , en sus caras frontal y posterior.

2. Puerta ignífuga (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los largueros verticales (10) son de fibra de densidad media MDF.

3. Puerta ignífuga (1) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los largueros verticales (10) presentan una densidad comprendida entre 700 a 800 kg/m3.

4. Puerta ignífuga (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la capa central de aglomerado ignífugo (30) es de vermiculita.

5. Puerta ignífuga (1) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4, caracterizada porque la capa central de aglomerado ignífugo (30) presenta una densidad comprendida entre 400 y 500 kg/m3.

6. Puerta ignífuga (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las láminas de material aislante (40) son de corcho extruido.

7. Puerta ignífuga (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las láminas de material aislante (40) son de lana de roca.

8. Puerta ignífuga (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las láminas de material aislante (40) son de fibra de vidrio.

9. Puerta ignífuga (1) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 6, 7 u 8, caracterizada porque las láminas de material aislante (40) presentan un grosor de entre 4 a 5 mm.

10. Puerta ignífuga (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los tableros exteriores (50) presentan una densidad de entre 700 y 730 kg/m3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de cierre para utilización en un conducto de un sistema de climatización o en un conjunto de ventilación de humo maquinal, del 13 de Noviembre de 2019, de TROX GMBH: Válvula de cierre para la utilización en un conducto de una instalación con tecnología de aire ambiente o una instalación de extracción de humo maquinal, comprendiendo la válvula […]

Puerta antiincendios, del 29 de Mayo de 2019, de MEVERIN S.R.L.: Puerta antiincendios para ser instalada en un edificio, que comprende: por lo menos un panel equipado encima […]

Doble acristalamiento de protección contra incendios, del 16 de Abril de 2019, de Etex Building Performance GmbH: Acristalamiento para elementos de pared, ventanas, puertas o similares de protección contra incendios con al menos dos lunas de vidrio (2a, 2b) distanciadas […]

Puerta de escape, del 9 de Enero de 2019, de Elkuch Eisenring AG: Puerta de escape para separar un tubo de un túnel de tráfico de una ruta de escape sometida a una presión de aire positiva que comprende: - una hoja […]

Dispositivo de bloqueo contra incendios, del 22 de Octubre de 2018, de Scuti AS: Un dispositivo de bloqueo contra incendios para evitar de manera continua en un periodo de impacto de llamas la transferencia de las llamas a través de las aberturas de ventilación […]

Sistema de revestimiento de paredes contra incendios, del 1 de Octubre de 2018, de Palladino, Alessandro: Revestimiento de pared contra incendios para entornos cerrados, constituido por un bastidor de carcasa, en su parte superior, un sofito que […]

Panel de lana mineral, del 7 de Febrero de 2018, de Knauf Insulation: Un panel de aislamiento de lana mineral que tiene una altura de al menos 160 cm y una anchura de al menos 60 cm, que comprende una banda superior situada hacia […]

Hoja de puerta así como método de producción, del 23 de Agosto de 2017, de HORMANN KG FREISEN: Hoja de puerta , formada esencialmente por una primera chapa de metal , una segunda chapa de metal , cuyas chapas de metal forman un espacio hueco […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .