Puerta de bisagra con protección para los dedos de la mano.

Puerta de bisagra con protección para los dedos de la mano que comprende un marco,

hoja, pestillo de cierre y bisagras que consiste en:

A) Dejar espacio suficiente entre todo el galce del marco lateral y la propia hoja donde se coloca el pestillo de cierre, cubriendo el hueco con un burlete elástico que evite el accidente con los dedos.

B) Dejar espacio suficiente entre todo el galce del marco lateral y la hoja de la puerta en la parte de las bisagras, aumentando la longitud de la fijación de las bisagras y cubriendo dicha separación con un burlete elástico que evite el accidente con los dedos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000940.

Solicitante: SASTRIQUES MEDINA, BENITO.

Inventor/es: SASTRIQUES MEDINA,BENITO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B7/36 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › Dispositivos de protección de dedos.
Puerta de bisagra con protección para los dedos de la mano.

Fragmento de la descripción:

TITULO: Puerta de bisagra con protección para los dedos de la mano

OBJETO DE LA INVENCION

Dado que una puerta ya sea de madera u otro material, consiste en una hoja que girando sobre sus bisagras sujetas a la propia hoja y al lateral de su galce o marco, puede provocar accidente en los dedos de la mano, ya sea por cizalladura o aplastamiento, en ambos laterales de la hoja que son los de mayor probabilidad sobretodo para la población infantil, así como a otras personas que siendo ajenas a la manipulación de la puerta, pudieran verse involucradas por el uso de otras personas o por la fuerza de elementos ajenos, como pueden ser el viento u objetos que incidan en su hoja desplazando a la misma que provocaría el accidente.

Dentro de los accidentes domésticos es este uno de los indicados y de los mas difundidos entre los padres que teniendo sus hijos pequeños se les recomienda, que pongan objetos colgados entre la hoja de la puerta y el galce ( muñecos, cantoneras ... ) u otro tipo de objetos que eviten que se cierren las puertas, tales como macetas o sillas.

El sistema que se presenta para su patente nos permite dejar una suficiente holgura rígida entre la hoja y los galces laterales, para evitar los accidentes indicados anteriormente.

El sistema propuesto permite no perder ninguna de las funciones con las que cumplen actualmente las puertas como son:

• Seguridad en el cierre

• Aislante de acondicionamiento ambiental

• Visibilidad

• Opacidad

• Privacidad

• Separación distributiva

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se pasa a detallar en primer lugar las seis figuras que intervienen en el proyecto y segUidamente la relación de elementos que intervienen y su posición en las mismas

• FIGURA 1. VISTA FRONTAL GENERAL DEL CONJUNTO

• FIGURA 2. SECClON TRANSVERSAL GENERAL DEL CONJUNTO

• FIGURA 3. SECCION DETALLADA DEL LATERAL DERECHO Y CIERRE

• FIGURA 4. SECCION DETALLADA DEL LATERAL IZQUIERDO Y BISAGRAS

• FIGURA 5. SECClON DETALLADA DE LA PARTE SUPERIOR

• FIGURA 6. DIBUJO ESQUEMATICO

Relación de elementos y posición:

1. Cubrejuntas laterales frontales 2. Cubrejunta superior frontal 3. Hoja 4. Cerradura 5. Bisagras 6. Burlete exterior de la hoja 7. Galce superior horizontal 8. Marco de obra superior 9. Burlete interior galces 10. Marco de obra derecho e izquierdo 11. Cubrejuntas lateral trasero 12. Galce lateral izquierdo 13. Cubrejunta superior trasero 14. Galce lateral derecho REALlZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Seguidamente se desarrollan cada uno de los elementos indicados en la puerta objeto de la invención, que consta de:

Un cubrejunta lateral frontal derecho ( 1) representado en general en la figura 1 y detallado en la figura 3 tiene como misión decorativa, tapar la unión entre la pared el marco de obra y el de su galce derecho.

El cubrejunta lateral frontal izquierdo ( 1 ) que es simétrico al anterior, representado en general en la figura 1 y detallado en la figura 4 tiene misión decorativa y además cubre la separación de seguridad que se ha practicado entre la hoja y su galce con ayuda de las bisagras especiales, construidas para este proyecto, evitando este cubrejunta que se pueda introducir los dedos en dicha separación.

Un cubrejunta superior frontal ( 2 ) cuya misión es decorativa tapando uniones y formando conjunto con los cubrejuntas frontales laterales ( 1 ) , como se observa en general en la figura 1 y detallado en la figura 5.

La hoja ( 3 ) representada en general en la figura 1, podría ser de espesor, altura y anchura semejantes a las actuales, consiguiendo su rigidez con la puerta cerrada a través de:

• La unión a sus bisagras

• El pestillo de su cerrojo que la fijaría en su alojamiento del galce derecho y su marco

• El solape que se produce entre la parte superior de la hoja yel galce superior del marco, según se observa en la figura 5

Una cerradura ( 4 ) representada en general en la figura 1 y detallada en la sección de la figura 3. Su funcionamiento seria de doble efecto, uno inicial que seria como los actuales ejerciendo el cierre y fijación de la hoja al galce y un segundo efecto que seria el desplazamiento para recorrer la separación de seguridad ante una mínima presión de cualquier objeto que se interpusiera, como es el caso de los dedos de la mano.

Esta cerradura podría estar dotada de mecanismo de seguridad para evitar la apertura de la misma desde el exterior.

El pestillo del cerrojo en su encaje con el galce derecho, una vez cerrada la puerta se quedaría bloqueado no permitiendo la movilidad de la hoja en el sentido de apertura o cierre, a excepción de que se accionara su maneta para liberar la hoja.

Las bisagras ( 5 ) a emplear, indicadas en general en la figura 1 y detalladas en la figura 4. Estarían determinadas por el peso de la hoja, longitud de las bisagras y la resistencia del material en su construcción.

Serian distintas a las actualmente empleadas para mantener la suficiente separación de seguridad entre la hoja y el galce izquierdo entre los que van fijadas. Esta separación de seguridad seria equivalente a la que se indica posteriormente en los burletes interiores ( 9 ) , para evitar el accidente de los dedos de la mano.

Es necesario indicar como se observa en la figura 4, que la separación de seguridad en su lateral izquierdo, estaría cubierto por el cubrejunta frontal izquierdo ( 1 ) .

Las formas de construcción de las bisagras ( 5) son:

a) como la indicada en la figura 4 con sus laterales a escuadra para poderse fijar en el lateral de la hoja ( 3 ) yen el lateral del galce ( 12 ) .

b) completamente planas sus dos mitades para poderse fijar en el frontal de la hoja ( 3 ) Y entre el frontal del galce ( 12 ) Y del marco ( 10 )

El burlete exterior de la hoja ( 6 ) indicado en general en la figura 1 y detallado en la figura 3, esta formado por material muy elástico que absorbería todo el volumen de los dedos de la mano en caso de intercepción, siendo la silicona un material apropiado para su construcción. Este burlete va unido mecánicamente al lateral derecho de la hoja ya sea pegado o con tornillería, a la vez de decorar y darle estanqueidad a la puerta, ocultaría parte del pestillo de la cerradura.

El galce superior frontal ( 7 ) Indicado en la figura 2 y detallado en la figura 5. Es el elemento que va unido al marco de la obra superior y que su diseño y situación permite que la hoja se solape y haga tope con dicho galce, dando rigidez al conjunto de la hoja.

Este solape entre la hoja y galce si que podría producir accidente en los dedos, pero dada la situación en la parte superior extrema de la hoja no se considera peligro en la manipulación de la puerta por cualquier usuario (niños o adultos) .

El marco superior de obra ( 8 ) Indicado en figura 2 y detallado en figura 5. Denominado así por su situación, se fija a la pared de obra con espigas o clavos como los marcos de obra laterales derecho ( 10) e izquierdo ( 10 ) que son simétricos.

Existen dos burletes interiores ( 9 ) que van unidos cada uno de ellos en toda su longitud uno al galce derecho ( 14) y el otro al galce izquierdo ( 12 ) , como se representan en la figura 4 y en la figura 3. Los burletes indicados son iguales y están compuestos por material elástico para poder absorber el volumen de los dedos de la mano sin causar daños. Estos burletes pueden ser huecos o macizos y un material apropiado para su construcción es la silicona como en el caso del burlete ( 6 ) de la hoja.

La fijación de los burletes interiores a los galces se efectuaría mecánicamente ya sean pegados o con tornillería.

La misión de estos burletes no es solo ayudar a mantener la distancia de seguridad entre la hoja y el galce que ya se encargan rígidamente las Bisagras ( 5 ) , el pestillo de la cerradura ( 4 ) Y el galce superior ( 7 ) sino también aislar el sonido y la temperatura consiguiendo estanqueidad.

La distancia de seguridad ocupada por dichos burletes estaría comprendida entre 22mm y 30m m, que se considera la distancia apropiada para no provocar los accidentes aludidos, al ser esta medida superior al diámetro medio de los dedos de la mano.

Un marco de obra derecho ( 10) e izquierdo ( 10) siendo simétricos forman conjunto con el marco superior y va unido a las...

 


Reivindicaciones:

l. Puerta de bisagra con protección para los dedos de la mano Caracterizada porque comprende los siguientes elementos:

- Burletes ( 9 ) Y ( 6 ) construidos con elastómeros del tipo de caucho de silicona y con perfil macizo o hueco para aumentar su elasticidad de medidas comprendidas entre 22 y 30 mm.

- Bisagras (5) que están compuestas dos elementos unidos por un eje que son de una longitud mayor en una de sus palas para proporcionar la separación de seguridad entre 22 a 30 mm entre la hoja y el galce izquierdo.

- Cerradura ( 4 ) del tipo de golpe, construida su mecanismo en metal con funcionamiento de doble acción, una acción de cierre donde su pestillo se encaja por presión en el galce derecho para provocar la fijación de la hoja a su galce a excepción de que se accionara su maneta para liberar la hoja y otra acción de seguridad donde antes de la fijación de su pestillo en el galce derecho y en el proceso de cierre de la puerta, si se interpusieran los dedos de la mano, dicho pestillo se retiraría por presión recorriendo la distancia de seguridad entre 22 y 30 mm al vencer la resistencia del material elástico del burlete y del muelle del posicionamiento de dicho pestillo.

2. Puerta de bisagra con protección para los dedos de la mano según la reivindicación primera que se caracteriza porque las bisagras ( 5 ) tienen sus palas de fijación a escuadra una vez salvadas la distancia de seguridad 3. Puerta de bisagra con protección para los dedos de la mano según la reivindicación primera que se caracteriza porque las bisagras ( 5 ) tienen sus palas en un mismo plano para poder fijarse entre el frontal de la hoja y el frontal del galce y marco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la fijación pivotante de una hoja de puerta a un marco de puerta, del 11 de Marzo de 2020, de Athmer OHG: Dispositivo para fijar de manera pivotante una hoja de puerta a un marco de puerta , que comprende la hoja de puerta y un pernio de puerta […]

Dispositivo de seguridad para puerta corredera, del 24 de Octubre de 2019, de TOK, INC: La invención se refiere a un dispositivo de seguridad para una puerta corredera con el que se pueda prevenir automáticamente el pellizco de los dedos […]

Borde de cierre para puerta giratoria interior, puerta giratoria interior y medio de transporte de pasajeros, del 24 de Junio de 2019, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Borde de cierre para una puerta giratoria interior de un medio de transporte de pasajeros, en donde el borde de cierre comprende una pared y al menos […]

Dispositivo de protección de los dedos de una puerta corredera o portón corredizo, del 29 de Mayo de 2019, de Athmer OHG: Dispositivo de protección de los dedos en una puerta corredera o un portón corredizo, formado de un perfil de fijación dispuesto en el lateral de una puerta […]

Dispositivo de protección anti-atrapamiento, del 7 de Mayo de 2018, de ALBERDI LIZARRALDE, Maria Aranzazu Josefa: 1. Dispositivo de protección anti-atrapamiento, de aplicación en puertas o ventanas abatibles cuya hoja (H) puede moverse girando en torno a unas bisagras […]

Conjunto de puerta motorizada, del 26 de Octubre de 2016, de Veritas Medical Solutions, LLC: Un conjunto de puerta motorizada para su instalación en una entrada existente, que comprende; un motor que tiene un eje de accionamiento que rota […]

Imagen de 'Postigos plegables corredizos accionados manualmente o por motor'Postigos plegables corredizos accionados manualmente o por motor, del 13 de Abril de 2016, de SCHENKER STOREN AG: Postigo plegable corredizo para un elemento de ventana o puerta con más de un elemento de protección , en donde los elementos de protección están unidos entre ellos […]

Imagen de 'Dispositivo anti atrapamiento laminar para zonas abisagradas'Dispositivo anti atrapamiento laminar para zonas abisagradas, del 28 de Septiembre de 2015, de ORTEGA SERAL, Juan Antonio: Dispositivo antiatrapamiento laminar para zonas abisagradas realiza una función de seguridad al impedir la entrada de dedos u otros elementos entre las dos partes unidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .