Prótesis de rodilla estabilizada posteriormente.

Un componente femoral (110) para una prótesis de articulación de rodilla que comprende:

un cuerpo (112) que tiene un lado anterior, un lado posterior, un par de partes condilares separadaslateralmente (114, 116), y una parte intercondilar (130) que une las partes condilares y que incluye un hueco, enel que la parte intercondilar tiene un techo de forma arqueada (132), definiendo el techo (132) un ángulo conrespecto a un plano horizontal; caracterizado porque la parte intercondilar tiene una pared de formasemicircular (131) diseñada para alojarse dentro de una muesca o abertura ósea redondeada complementariaen un fémur, comprendiendo la pared de forma semicircular (131) el techo (132), y el ángulo definido por eltecho (132) está entre 20º y 35º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11178587.

Solicitante: NEW YORK SOCIETY FOR THE RUPTURED AND CRIPPLED MAINTAINING THE HOSPITAL FOR SPECIAL SURGERY .

Inventor/es: LIPMAN,JOSEPH, RABINOWITZ,ANNA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para los codos o las rodillas.

PDF original: ES-2395888_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prótesis de rodilla estabilizada posteriormente

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a cirugía de sustitución de articulaciones y, más particularmente, a una prótesis de rodilla estabilizada posteriormente que incluye una superficie de leva anterior femoral modificada y una cara anterior modificada de un poste de estabilización de un inserto tibial que da como resultado una reducción de tensiones en estas superficies y una reducción de la deformación de la cara anterior del poste, así como una reducción de la cantidad de hueso que se extirpa durante la cirugía. La técnica anterior más cercana es el documento US-A-5 639 279, que define el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes La cirugía de sustitución de articulaciones es bastante habitual y permite a muchos individuos realizar sus funciones con normalidad, cuando en caso contrario no les sería posible hacerlo. Típicamente, una articulación artificial incluye componentes metálicos, cerámicos y/o plásticos que se fijan al hueso existente. Una de las articulaciones más habituales en someterse a cirugía de sustitución es la rodilla. La artroplastia de rodilla es un procedimiento quirúrgico bien conocido mediante el cual una articulación de rodilla natural enferma y/o dañada es sustituida por una articulación de rodilla protésica. Una prótesis de rodilla típica incluye un componente femoral, un componente de la rótula, un platillo o meseta tibial y un inserto portante tibial acoplado al platillo tibial. El componente femoral generalmente incluye un par de partes condilares separadas lateralmente que tienen superficies distales que se articulan con elementos condilares complementarios formados en un inserto portante tibial.

Las prótesis de rodilla totales pueden clasificarse esencialmente en tres categorías básicas en base a las técnicas y componentes implicados en la cirugía. En una primera categoría, la superficie articular del fémur distal y la tibia proximal se someten a una “renovación superficial” con componentes portantes articulares de tipo condilar respectivos. Estas prótesis de rodilla proporcionan una libertad rotacional y traslacional sustancial y requieren una resección ósea mínima para alojar los componentes en el espacio articular disponible. La articulación rótula-femoral también puede someterse a renovación superficial mediante un tercer componente protésico, también. Los componentes de renovación superficial protésicos femoral, tibial y de rótula se fijan a la estructura ósea adyacente respectiva mediante un cementante o mediante un medio de fijación de crecimiento óseo hacia el interior biológico o cualquier otra técnica adecuada.

El componente femoral proporciona superficies portantes condilares interna y lateral de diseño de múltiples radios de forma y geometría similares que el fémur distal natural o el lado femoral de la articulación de rodilla. El componente tibial puede estar hecho enteramente de plástico (U HMWPE: polietileno de peso molecular ultra-elevado) o puede estar hecho de un componente de base metálico y un componente plástico de enclavamiento. La superficie portante tibial plástica puede tener una geometría de múltiples radios cóncava para coincidir más o menos con los cóndilos femorales correspondientes. Los componentes tanto femoral como tibial están situados independientemente a ambos lados de la articulación de rodilla y no están conectados o unidos mecánicamente juntos, como en el caso del tipo articulado de prótesis de rodilla, que constituye la categoría secundaria de prótesis de rodilla totales.

En tipos de renovación superficial de prótesis de rodilla totales de acuerdo con la primera categoría, la geometría de la superficie portante tibial puede asumir diversas configuraciones, dependiendo del grado deseado de congruencia de contacto articular y movimientos femoro-tibiales secundarios traslacional (interno-lateral y anterior-posterior) y rotacional (axial y varo-valgo) asociados. Estos diversos movimientos secundarios permiten que la rodilla renovada superficialmente funcione de una manera biomecánica similar a la natural junto con las estructuras ligamentosas y musculares circundantes alrededor de la articulación de rodilla. Las estructuras de tejido blando mantienen a las superficies portantes femoral y tibial en contacto, proporcionan los niveles necesarios de restricción de fuerza para conseguir la estabilidad de la articulación de rodilla, y deceleran funcionalmente el movimiento principal de flexiónextensión y movimientos secundarios, tales como rotación axial, de manera controlada. Adicionalmente, esta interacción funcional entre las estructuras tisulares circundantes y la prótesis de rodilla implantada minimiza la detención brusca del movimiento o la carga de impacto de las superficies articulares protésicas, impidiendo de este modo la sobretensión en la interfaz de fijación del componente. De acuerdo con la segunda categoría, un tipo unido mecánicamente o articulado de prótesis de rodilla proporciona una capacidad de flexión-extensión de fulcro fijo. La “rodilla articulada” por lo tanto, está habitualmente indicada quirúrgicamente en casos seleccionados en los que las estructuras de tejido blando circundantes están extremadamente degeneradas y son incapaces de proporcionar una estabilidad de la articulación de rodilla funcionalmente aceptable.

La tercera categoría de dispositivos protésicos de rodilla totales, la rodilla total estabilizada posteriormente proporciona una cinemática más predecible que la primera categoría. Los dispositivos de rodilla total estabilizada posteriormente incorporan esencialmente todas las características funcionales de la primera categoría, es decir, la renovación superficial de tipo condilar de prótesis de rodilla, además de incorporar un mecanismo de leva/empujador mecánico para proporcionar restricción posterior (tibia a fémur) . El mecanismo de leva/empujador está situado dentro del espacio intercondilar del componente femoral y proporciona restricción posterior sustitutiva, como una característica de compensación diseñada previamente para la función perdida del cruzado posterior o para una estabilidad de rodilla posterior comprometida. Este mecanismo de leva/empujador permite que el fémur “retroceda” sobre la tibia proporcionando una ventaja mecánica al cuadriceps durante la flexión.

La parte de leva del mecanismo de leva/empujador, generalmente incluye una superficie en forma de lóbulo convexo, maquinada de una pieza o moldeada dentro de una estructura similar a una caja conocida como la “caja estabilizadora”, situada entre las superficies portantes del cóndilo interno y lateral del componente femoral tal como se muestra en la figura 1. La caja estabilizante también puede denominarse como una parte intercondilar del componente femoral. La superficie de la leva está formada generalmente en la parte de pared posterior de la caja estabilizante y está limitada por la pared superior en la parte superior, las partes de pared interna y lateral en los lados y la parte anterior. La estructura de la caja estabilizante, formada de este modo, ocupa una envuelta significativa, con respecto a las dimensiones globales del componente femoral y, por lo tanto, requiere una resección sustancial de hueso viable para permitir su alojamiento dentro del sector intercondilar del fémur distal.

La superficie convexa articular posicionada posteriormente de la leva se ha anclado de forma precisa y se ha pulido mucho. La leva convexa se articula con el empujador situado anteriormente y orientado posteriormente, a medida que la rodilla experimenta una flexión femoro-tibial. La superficie de acoplamiento del empujador típicamente se ha maquinado de una pieza dentro del componente tibial de polietileno de peso molecular ultra elevado (UHMWPE) . El miembro empujador habitualmente está constituido por una superficie articular relativamente convexa o plana situada en el lado posterior de una estructura similar a un poste que se extiende hacia arriba, que está situada entre las superficies portantes de la meseta tibial interna y lateral cóncavas. La acción resultante del mecanismo de leva/empujador en contacto proporciona estabilización o restricción posterior del componente tibial, con respecto al componente femoral: generalmente de aproximadamente grado medio a completo de flexión. Dentro de este grado limitado, por lo tanto, el mecanismo de estabilización esencialmente simula la contribución funcional de los ligamentos cruzados posteriores naturales fijados entre los aspectos del fémur anterior y la tibia posterior de la articulación de rodilla. Adicionalmente, dado que la geometría de la superficie de leva/empujador generalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un componente femoral (110) para una prótesis de articulación de rodilla que comprende:

un cuerpo (112) que tiene un lado anterior, un lado posterior, un par de partes condilares separadas lateralmente (114, 116) , y una parte intercondilar (130) que une las partes condilares y que incluye un hueco, en el que la parte intercondilar tiene un techo de forma arqueada (132) , definiendo el techo (132) un ángulo con respecto a un plano horizontal; caracterizado porque la parte intercondilar tiene una pared de forma semicircular (131) diseñada para alojarse dentro de una muesca o abertura ósea redondeada complementaria en un fémur, comprendiendo la pared de forma semicircular (131) el techo (132) , y el ángulo definido por el techo (132) está entre 20º y 35º.

2. Un componente femoral de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una abertura (160) está formada en el techo

(132) de la parte intercondilar (130) .

3. Un componente femoral de acuerdo con la reivindicación 2, en el que una superficie arqueada (170) formada por un lado inferior del componente femoral (110) está ubicada adyacente a la abertura (160) en la parte intercondilar (131) .

4. El componente femoral de la reivindicación 1, en el que el lado anterior tiene una superficie de leva situada adyacente al hueco intercondilar, estando la superficie de la leva definida por un radio de curvatura al menos sustancialmente cóncavo.

5. El componente femoral de la reivindicación 4, en el que la superficie de la leva está definida, además, por un radio de curvatura convexo perpendicular al radio de curvatura cóncavo para formar una superficie de leva en forma de silla de montar.

6. Una prótesis de articulación de rodilla que comprende:

un componente femoral (110) de acuerdo con la reivindicación 1; y un componente tibial (200) que tiene una plataforma (210) que tiene una superficie superior (214) que incluye primera y segunda concavidades separadas lateralmente (224, 226) , cada una adaptada para alojar una parte condilar (114, 116) del componente femoral (110) y un poste tibial (240) para alojarse en un hueco intercondilar del componente femoral (110) .

7. La prótesis de articulación de rodilla de la reivindicación 6, en la que el lado anterior del componente femoral (110) tiene una superficie de leva anterior, y el poste tibial (240) tiene una superficie de leva anterior (250) que está configurada para acoplarse con la superficie de leva anterior del componente femoral (110) .

8. La prótesis de articulación de rodilla de la reivindicación 7, en la que la superficie de leva anterior (250) del componente tibial (200) incluye una sección que está definida por un radio de curvatura al menos sustancialmente convexo y un radio de curvatura cóncavo perpendicular para formar una forma de silla de montar que está configurada para acoplarse con la superficie de leva anterior del componente femoral que tiene una forma de silla de montar complementaria.

9. La prótesis de articulación de rodilla de la reivindicación 8, en la que el radio de curvatura convexo de la sección en forma de silla de montar tiene un radio de curvatura que es menor que un radio de curvatura de una superficie de contacto complementaria que es parte de la superficie de leva anterior en forma de silla de montar del componente femoral (110) .

10. La prótesis de articulación de rodilla de la reivindicación 6, en la que el techo de forma arqueada está configurado para insertarse en la muesca de forma arqueada formada en el fémur extirpando hueso.

11. La prótesis de articulación de rodilla de la reivindicación 8, en la que la superficie de leva anterior en forma de silla de montar del poste tibial está formada en una parte inferior del mismo.

12. La prótesis de articulación de rodilla de la reivindicación 6, en la que cada una de las partes condilares separadas tiene una superficie que está curvada de forma convexa antero-posteriormente para coincidir generIcamente con un perfil lateral de un cóndilo femoral anatómico y curvada de forma convexa lateralmente en toda su extensión antero-posterior.

13. La prótesis de articulación de rodilla de la reivindicación 9, en la que cada uno del radio de curvatura al menos sustancialmente convexo de la superficie de leva anterior del poste tibial y un radio de curvatura al menos sustancialmente cóncavo que es parte de la superficie de leva anterior del componente femoral (110) incluye un plano formado a lo largo del radio, estando cada plano situado de modo que estén en contacto entre sí cuando los dos componentes se acoplan entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar la tibia de un paciente en un procedimiento de reemplazo de articulación ortopédica, del 15 de Julio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de instrumentos quirúrgicos ortopédicos que comprende: un escariador quirúrgico que incluye un eje alargado y una pluralidad de estrías de […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Prótesis interina de articulación, del 1 de Abril de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Prótesis interina de articulación insertable en un hueso tubular para reemplazar a una endoprótesis de articulación que se debe explantar, en la que la […]

Molde para formar un dispositivo espaciador de articulación o una parte del mismo, del 4 de Marzo de 2020, de Cossington Limited: Un molde para formar un dispositivo espaciador de articulación o una parte del mismo, que comprende: - al menos un cuerpo de recipiente […]

Espaciador como reemplazo de prótesis articular temporal para la administración de un principio activo farmacológico, del 4 de Marzo de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Espaciador para una endoprótesis articular, que comprende un cuerpo principal para su fijación en un hueso y una pieza articular en un extremo del cuerpo principal […]

Dispositivo separador modular ajustable mejorado para la articulación de la rodilla, del 12 de Febrero de 2020, de Cossington Limited: Un dispositivo separador para la rodilla destinado a ser implantado temporalmente en el área de articulación entre la tibia y el fémur de un paciente para reemplazar una […]

Imagen de 'Sistema provisional de prótesis tibial'Sistema provisional de prótesis tibial, del 29 de Enero de 2020, de ZIMMER INC.: Un sistema (30A) provisional de prótesis tibial para implantación en una superficie resecada de una tibia proximal, comprendiendo el sistema (30A) de prótesis tibial: […]

Prótesis de rodilla con rodamiento fijo, del 15 de Enero de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Una prótesis de rodilla de soporte fijo , que comprende: un componente femoral que tiene una superficie de cóndilo medial y una superficie de cóndilo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .