Protector dental.

Protector dental (10) para la protección de los dientes maxilares superiores y de los dientes maxilares inferiores de un paciente en el caso de terapia de radiación externa,

que comprende una parte maxilar (20) para la generación de una elevación de la dentellada, caracterizado porque el protector dental comprende una parte de la lengua (50) conectada con la parte maxilar (20) para la retención de la lengua del paciente, en el que la parte maxilar (20) comprende una abertura (22) para el control visual de la posición de la lengua del paciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09169625.

Solicitante: Hibrand Establishment.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: Im alten Riet 121 9494 Schaan LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: Bettega,Remo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B6/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 6/00 Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02). › Aplicaciones o adaptaciones de medios de seguridad.
  • A61N5/10 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › Radioterapia; Tratamiento con rayos gamma; Tratamiento por irradiación de partículas (A61N 5/01 tiene prioridad).
  • G21F3/00 SECCION G — FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › Blindaje caracterizado por su forma física, p. ej. granulados, o por la forma del material.

PDF original: ES-2378521_T3.pdf

 

Protector dental.

Fragmento de la descripción:

Protector dental La presente invención se refiere a un protector dental para la prevención de un dano de tejido sano en el entorno inmediato de un tumor a traves de radiación en el marco de una terapia de tumor.

Para el tratamiento de determinados tumores, como por ejemplo carcinomas de celulas panas o adenocarcinomas de la región de la cabeza y el cuello, en particular de la región del fondo de la boca o tambien de los senos accesorios nasales, se indica la radiación no sólo de partes, sino de toda la lengua, es decir, tambien de sus zonas marginales. En la posición de reposo, es decir, en la posición de oclusión, la lengua sobresale normalmente por encima de los dientes maxilares inferiores y se apoya en paladar duro. Por lo tanto, en el caso de una radiación sin modificación de la posición de la lengua se irradiarian al mismo tiempo los dientes, en particular las coronas dentales, lo que puede conducir a danos graves del esmalte de los dientes y como otra consecuencia incluso a la perdida de dientes anteriormente sanos. Ademas, se ha observado una llamada osteoradionecrosis de los huesos maxilares -es decir, una muerte (necrosis) provocada por radiación e irreparable de sustancia ósea -en particular despues de la extracción de este diente desde el hueso irradiado, lo que implica una perdida de porciones maxilares grandes y, por lo tanto, ademas de los problemas medicos y cotidianos implicados con ello, un menoscabo claro de la calidad de vida del paciente, es decir, un perjuicio fisico inducido por la medicina asi como un perjuicio psicológico. La duración de un tratamiento radiológico depende, por ejemplo, del tipo y posición del tumor. Pueden ser necesarias hasta 30 sesiones, de manera que el tratamiento se puede extender sobre algunas semanas, durante el tiempo de tratamiento puro en una sesión aproximadamente entre 2 y 3 minutos.

Por lo tanto, un problema de la presente invención es proponer un dispositivo -designado aqui como protector dental- en el que el dispositivo tiene una doble función:

1. Debe ser adecuado presionar la lengua hacia abajo (caudal) durante una sesión y mantenerla bajada de manera que las coronas dentales en otro caso cubiertas por ella no se encuentren ya en el campo de radiación y, por consiguiente, no se dane ningun tejido sano a traves de la radiación.

2. La posición de la lengua en la cavidad bucal establecida por el dispositivo debe ser reproducible, para que la lengua, en virtud del posicionamiento siempre igual conseguido a traves del dispositivo, pueda ser irradiada de manera totalmente definida y precisa en cada una de la pluralidad de sesiones.

Este problema se soluciona por medio de las caracteristicas de la reivindicación 1.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, un protector dental para la protección de los dientes maxilares superiores y de los dientes maxilares inferiores de un paciente durante una terapia de radiación externa (teleterapia) comprende una parte maxilar para la generación de una elevación de la dentellada, es decir una elevación de la distancia entre el maxilar superior y el maxilar inferior, y una parte de lengua conectada con la parte maxilar para mantener bajada la lengua del paciente, donde la parte maxilar comprende una abertura para el control visual de la posición de la lengua del paciente. La posición del tumor determina el eje óptico de la radiación, que se puede, pero no debe, conducir a traves de la abertura, puesto que la parte maxilar esta formada al menos en la zona delantera con preferencia de un material, que no representa ningun impedimento para la radiación, por lo que las longitudes de onda utilizadas solamente son absorbidas y dispersadas en una medida no esencial. La radiación utilizada de acuerdo con la invención es con preferencia radiación electromagnetica de campos multiples con una energia en el orden de magnitud de 6 MeV, que puede penetrar profundamente (hasta 2 cm) en el tejido. No obstante, la indicación de 6 MeV solamente representa una orientación, y el valor utilizado puede variar en el caso individual de este valor. La parte maxilar del protector dental de acuerdo con la invención cumple dos funciones. Por una parte, en conexión con la parte de la lengua debe generar una elevación de la dentellada y de esta manera retirar los dientes maxilares superiores fuera del campo de radiación. Por otra parte, sirve como medio de fijación para establecer una posición exacta del protector dental de una manera reproducible y en posición estable. De manera mas ventajosa, la 45 lengua es presionada a traves de la parte de la lengua por debajo del plano de los dientes.

De acuerdo con una configuración ventajosa de la presente invención, la parte maxilar esta configurada, en general, en forma de arco dental, de manera que la presión para el mantenimiento de la elevación de la dentellada se distribuye de manera mas ventajosa uniformemente sobre todos los dientes maxilares superiores, en el caso de una persona sin dentadura sobre todo el arco carnoso dental. Ademas, de esta manera se puede definir de una forma 50 sencilla una posición exacta en la boca del paciente y se puede garantizar una posibilidad de reproducción de esta posición, de manera que la parte maxilar permanece durante la sesión en esta posición y se puede llevar de nuevo a esta posición en las sesiones siguientes.

Hay que observar que a traves de la terminologia seleccionada aqui, que hace referencia a las designaciones de la posición y de la dirección de la medicina dental (por ejemplo "caudal") asi como la anatomia general del hombre (por 55 ejemplo "en forma de arco dental", implica una posición correcta en el hombre en el estado insertado del protector

dental o bien se define una conformación adaptada a la anatomia del hombre.

De acuerdo con una configuración ventajosa de la presente invención, la abertura en la parte maxilar esta dispuesta en una posición media. De manera alternativa, la abertura puede estar desplazada desde esta posición hacia el lado distante, para mejorar de esta manera, por ejemplo, la visión sobre un tumor colocado mas bien en el borde lateral de la lengua.

De acuerdo con una configuración ventajosa de la presente invención, un borde caudal de la parte maxilar esta dividido en dos por un intersticio que se extiende caudalmente desde la abertura. A traves de esta división se amplia el campo de visión del terapeuta de radiación hacia abajo, sin tener que prescindir de las ventajas mencionadas anteriormente. Esto es especialmente ventajoso en virtud de la posición de la lengua, que esta presionada hacia abajo a traves de la parte de la lengua, es decir, que se encuentra en una posición mas baja. La anchura del intersticio es un compromiso entre estabilidad y rigidez del protector dental de acuerdo con la invención, por una parte, y un campo de visión lo mas grande posible, por otra parte y corresponde, de acuerdo con una configuración ventajosa de la presente invención a la extensión lateral de los dientes incisivos inferiores del paciente; es decir, que a traves de la parte maxilar la serie de dientes maxilares inferiores solamente es engarzada por los dientes38-33 y 48-43) (con relación a los dientes se utiliza siempre la numeración habitual en odontologia) . De acuerdo con la invención, el borde craneal de la parte maxilar es siempre continuo, es decir, que no presenta ningun intersticio que se extienda de manera correspondiente desde la abertura hacia la zona craneal. De esta manera, a traves del protector dental de acuerdo con la invención se engarzan todos los dientes 38-33 y 48-43 del maxilar superior, lo que contribuye a la estabilidad y manipulación del protector dental.

De acuerdo con una configuración ventajosa de la presente invención, la parte maxilar y la parte de la lengua estan unidas entre si de manera desprendible. Esto tiene, por una parte, la ventaja de que ambas partes se pueden fabricar de manera independiente entre si, por lo tanto la fabricación se puede adaptar a diferentes materiales para la parte maxilar y la parte de la lengua y, por otra parte, la ventaja de que de este modo se facilita la inserción del protector dental de acuerdo con la invención en la boca del paciente, introduciendo ambas partes de forma sucesiva en la boca y uniendolas entre si en el lugar.

La unión entre la parte maxilar y la parte de la lengua esta configurada, de acuerdo con una configuración ventajosa de la presente invención a modo de un sistema de matriz y macho, donde ambas partes se unen entre si formando un ajuste a presión intraoralmente a traves de la inserción del macho, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Protector dental (10) para la protección de los dientes maxilares superiores y de los dientes maxilares inferiores de un paciente en el caso de terapia de radiación externa, que comprende una parte maxilar (20) para la generación de una elevación de la dentellada, caracterizado porque el protector dental comprende una parte de la lengua (50) conectada con la parte maxilar (20) para la retención de la lengua del paciente, en el que la parte maxilar (20) comprende una abertura (22) para el control visual de la posición de la lengua del paciente.

2. Protector dental (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la parte maxilar (20) esta configurada, en general, en forma de arco dental.

3. Protector dental (10) de acuerdo con la reivindicación 1 6 2, en el que la abertura (22) esta dispuesta en una posición media.

4. Protector dental (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que un borde caudal de la parte maxilar (20) esta dividido en dos por un intersticio (24) que se extiende desde la abertura (22) .

5. Protector dental (10) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la anchura del intersticio (24) corresponde a la extensión lateral de los dientes incisivos inferiores del paciente.

6. Protector dental (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la unión entre la parte maxilar (20) y la parte de la lengua (50) es desprendible.

º. Protector dental (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la unión desprendible esta configurada a modo de un sistema de macho y matriz.

8. Protector dental (10) de acuerdo con la reivindicación º, en el que la matriz esta configurada en la parte de la lengua (54) y presenta una dirección longitudinal, que esta curvada en forma de arco dental y a lo largo de la cual esta configurada una ranura (58) en forma de S en una sección transversal perpendicular a la dirección longitudinal y porque el macho (34) esta configurado en la parte maxilar y presenta una nervadura (26) configurada complementaria de la nervadura (58) en forma de arco en S.

9. Protector dental (10) de acuerdo con la reivindicación º u 8, en el que la parte de la lengua comprende una sección de retención de la lengua (52) conectada con la matriz (34) .

10. Protector dental (10) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la sección de retención de la lengua (52) presenta una sección frontal esencialmente en forma de lengua.

11. Protector dental (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la parte maxilar (20) y/o la parte de la lengua (50) estan formadas de un plastico firme.

12. Protector dental (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el protector dental (10) esta adaptado individualmente a los pacientes.

13. Protector dental (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la parte maxilar (20) esta configurada de tal forma que a traves de la parte maxilar (20) se pueden rodear, al menos parcialmente, las coronas dentales de al menos una parte de los dientes maxilares superiores y de los dientes maxilares inferiores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso como diana del gangliosido GD2 O-acetilado como una nueva estrategia terapéutica y de diagnóstico para cáncer de células madre cancerosas, del 23 de Octubre de 2019, de OGD2 Pharma: Una composición farmacéutica para uso en el tratamiento de cáncer de mama que comprende células madre cancerosas que tienen al menos un fenotipo elegido entre el grupo […]

Pirimidinil y piridinilpirrolopiridinonas sustituidas, proceso para su preparación y su uso como inhibidores de cinasas, del 28 de Agosto de 2019, de NERVIANO MEDICAL SCIENCES S.R.L.: Un compuesto de la fórmula (I),**Fórmula** en donde X es CH o N; R1 es H o NHR3, y R3 es H, un grupo opcionalmente sustituido seleccionado […]

Imagen de 'Aplicador para la aplicación de una sustancia radioactiva en…'Aplicador para la aplicación de una sustancia radioactiva en un tejido biológico, del 31 de Julio de 2019, de OncoBeta International GmbH: Sistema que comprende un aplicador para aplicar una sustancia radioactiva a un tejido, comprendiendo el aplicador un recipiente tubular para recibir la sustancia […]

Modificación de la temperatura en el cuerpo de un mamífero, del 10 de Julio de 2019, de BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Sistema para enfriar la temperatura corporal de un individuo, que comprende: a. Un dispositivo de calentamiento configurado para aplicar […]

Composiciones y métodos para la administración a tumores de agentes de unión de alta afinidad al oxígeno, del 1 de Julio de 2019, de Poseida Therapeutics, Inc: Un agente de alta afinidad al oxígeno para usar en un método para aumentar la eficacia de la radiación o la quimioterapia aplicada a un tumor en un sujeto, comprendiendo dicho […]

Imagen de 'Dispositivo de rayos X y procedimiento de control de un área…'Dispositivo de rayos X y procedimiento de control de un área de irradiación de rayos X usando el mismo, del 26 de Junio de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo de rayos X que comprende: una cámara para formar imágenes de un objeto y emitir la imagen del objeto; un miembro […]

Máscara para dosimetría de radiación, del 12 de Junio de 2019, de SCK CEN: Una máscara de membrana para la inmovilización de una región de interés durante la radioterapia, comprendiendo la máscara - por lo menos un material que forma […]

Aparato y método para generar radiación de rayos X, del 10 de Junio de 2019, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Un aparato para generar un campo de radiación de rayos X para terapia de irradiación intra-operativa, que comprende una fuente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .