Procedimiento y aparato para procesar señales de sincronización primarias y sucundarias para comunicación inalámbrica.

Un aparato para comunicación inalámbrica que comprende:

al menos un procesador configurado para obtener una secuencia secundaria de código de sincronizaciónSSC generada en base a una secuencia base y un símbolo de modulación de un esquema de modulación,

y

generar una señal SSc en base a la secuencia SSC; y

una memoria acoplada al al menos un procesador;

en el que el al menos un procesador está configurado para seleccionar la secuencia base y el símbolo demodulación en base a un identificador de celda ID.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/080120.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MALLADI,DURGA,PRASAD, KIM,BYOUNG-HOON, LUO,Tao.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/707 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que usa modulación en secuencia directa.
  • H04J13/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713).
  • H04J13/10 H04J […] › H04J 13/00 Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713). › Generación de código.

PDF original: ES-2384657_T3.pdf

 

Procedimiento y aparato para procesar señales de sincronización primarias y sucundarias para comunicación inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para procesar se señales de sincronización primarias y secundarias para comunicación inalámbrica.

ANTECEDENTES

I. Campo

La presente divulgación se refiere en general a comunicación, y más específicamente a técnicas de sincronización para comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbrica están ampliamente desplegados para proporcionar diverso contenido de comunicación tal como voz, video, paquetes de datos, mensajería, difusión, etc. Estos sistemas inalámbricos pueden ser sistemas de múltiple acceso capaces de soportar múltiples usuarios compartiendo los recursos disponibles del sistema. Ejemplos de tales sistemas de múltiple acceso incluyen sistemas de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , sistemas de FDMA ortogonal (OFDMA) , y sistemas de portadora única FDMA (SC-FDMA) .

Un sistema de comunicaciones inalámbricas puede incluir cualquier número de estaciones base que pueden soportar comunicaciones para cualquier número de equipos de usuario (UEs) . Un UE (por ejemplo, un teléfono móvil) puede estar dentro de la cobertura de ninguna, una o múltiples estaciones base en un momento dado. El UE puede acabar de ser encendido o puede haber perdido cobertura y por lo tanto no saber qué estaciones base pueden ser recibidas. El UE puede llevar a cabo búsqueda de celda para detectar las estaciones base y para adquirir información de temporización y de otro tipo para las estaciones base detectadas.

Cada estación base puede transmitir señales de sincronización para ayudar a los UEs a llevar a cabo la búsqueda de celda. En general, una señal de sincronización puede ser cualquier señal que permita a un receptor detectar un transmisor y obtener información de temporización y/o de otro tipo. Las señales de sincronización representan sobrecarga y deberían transmitirse tan eficientemente como sea posible. Además, las señales de sincronización deberían permitir al UE llevar a cabo búsqueda de celda tan rápida y eficientemente como sea posible. Una solución para el problema de diseñar señales de sincronización que resulten en un tiempo de búsqueda reducido se proporciona en el documento titulado “SCH design considerations for WCDMA (LCR) based on E-UTRA downlink”, presentada en la reunión 3GPP TSG-RAN WG1 número 43 del 7-11 de Noviembre de 2005 en Seúl, Corea por Qualcomm Europa (R1-051495) que divulga un método de comunicación que comprende las etapas de obtener una secuencia de código de sincronización secundaria generada en base a una secuencia base y un símbolo de modulación de un esquema de modulación.

RESUMEN

Técnicas para facilitar la búsqueda de celda por UEs en un sistema de comunicación inalámbrica se describen en este documento. En un aspecto, un secuencia primaria de código de sincronización (PSC) puede generarse en base a una secuencia Frank y una secuencia de amplitud constante que se repite múltiples veces. La secuencia Frank puede proporcionar buen rendimiento de desviación de frecuencia y de estimación de canal. La secuencia de amplitud constante puede proporcionar un buen rendimiento de correlación parcial. La secuencia de amplitud constante puede basarse en una secuencia de Golay, una secuencia-M, una secuencia de número pseudo-aleatorio (PN) , etc. En un diseño, una secuencia repetida de amplitud constante de longitud N2 puede obtenerse repitiendo N veces la secuencia de amplitud constante de longitud N. La secuencia PSC de longitud N2 puede generarse en base a la secuencia Frank de longitud N2 y la secuencia repetida de amplitud constante de longitud N2.

En otro aspecto, un conjunto de secuencias PSC puede generarse en base a secuencias complementarias que tienen buenas propiedades de correlación aperiódica e implementaciones eficientes. En un diseño, las secuencias PSC A+B y B+A pueden formarse en base a secuencias Golay complementarias A y B, en donde “+” denota concatenación. La detección de las secuencias A+B y B+A puede ser llevada a cabo eficientemente con muchas menos operaciones aritméticas que otros tipos de secuencias PSC.

En otro aspecto más, un conjunto de secuencias secundarias de código de sincronización (SSC) pueden generarse en base a un conjunto de secuencias base y diferentes símbolos de modulación de un esquema de modulación. Las secuencias base pueden ser secuencias CAZAC (amplitud constante autocorrelación cero) , secuencias PN, secuencias complementarias, etc. Cada secuencia base puede ser modulada por cada uno de M posibles símbolos de modulación por el esquema de modulación para obtener M secuencias SSC diferentes. Un UE puede derivar una estimación de canal en base a un PSC detectado y puede llevar a cabo detección coherente con la estimación de canal para determinar un símbolo de modulación enviado en una secuencia base.

Varios aspectos y características de la divulgación se describen con más detalle a continuación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica.

La Figura 2 muestra una transmisión de ejemplo de PSC y SSC.

La Figura 3 muestra un correlador de secuencia complementaria Golay (GCS) .

La Figura 4 muestra un diagrama de bloques de un Nodo B y un UE.

La Figura 5 muestra un diagrama de bloques de un procesador de datos de transmisión (TX) en el Nodo B.

Las Figura 6A y 6B muestran diagramas de bloque de dos generadores de señales PSC.

La Figura 6C muestra un diagrama de bloques de un generador de señales SSC.

La Figura 7 muestra un diagrama de bloques de un procesador sync en el UE.

Las Figuras 8 a 19 muestran procesos y aparatos para generar señales PSC y SSC por el Nodo B y para detectar señales PSC y SSC por el UE.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Las técnicas descritas en este documento pueden ser utilizadas por varios sistemas de comunicación inalámbrica tal como CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otros sistemas. Los términos “sistema” y “red” se utilizan a menudo de forma intercambiable. Un sistema CDMA puede implementar una tecnología radio tal como Acceso Radio Universal Terrestre (UTRA) , cdma2000, etc. UTRA incluye CDMA de banda ancha (W-CDMA) y Tasa Baja de Chip (LCR) . cdma2000 cubre los estándares IS-2000, IS-95 e IS-856. Un sistema TDMA puede implementar una tecnología radio tal como Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) . Un sistema OFDMA puede implementar una tecnología radio tal como UTRA Evolucionado, Banda Ancha Ultra Móvil (UMB) , IEEE 802.11 (Wi-Fi) , IEEE 802.16 (WiMAX) , IEEE 802.20, Flash-OFDM®, etc. UTRA, E-UTRA y GSM son parte del Sistema de Telecomunicación Universal Móvil (UMTS) . Evolución a Largo Plazo (LTE) es una próxima novedad de UMTS que utiliza E-UTRA, que utiliza OFDMA en el enlace descendente y SC-FDMA en el enlace ascendente. UTRA, E-UTRA, GSM, UMTS y LTE se describen en documentos de una organización llamada “3rd Generation Partnership Project” (3GPP) . cdma2000 y UMB se describen en los documentos de una organización llamada “3rd Generation Partnership Project 2” (3GPP2) . Estas varias tecnologías radio y estándares son conocidos en el estado de la técnica.

La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica 100 con múltiples Nodos B 110. Un Nodo B puede ser una estación fija usada para comunicarse con los UEs y puede también denominarse Nodo B evolucionado (eNB) , estación base, punto de acceso, etc. Cada Nodo B 110 proporciona cobertura de comunicación para un área geográfica determinada. El área de cobertura total de cada Nodo B 100 puede dividirse entre múltiples áreas más pequeñas (por ejemplo, tres) . En 3GPP, el término “celda” puede referirse al área de cobertura más pequeña de un Nodo B y/o un subsistema Nodo B que sirve a esta área de cobertura. En otros sistemas, el término “sector” puede referirse al área de cobertura más pequeña y/o al subsistema que sirve a esta área de cobertura. Por claridad, el concepto de celda 3GPP se utiliza en la descripción a continuación.

Los UEs 120 pueden estar dispersos a lo largo del sistema. Un UE puede ser estacionario o móvil y puede ser también denominado estación móvil, terminal, terminal de acceso, unidad de suscriptor, estación, etc.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para comunicación inalámbrica que comprende:

al menos un procesador configurado para obtener una secuencia secundaria de código de sincronización SSC generada en base a una secuencia base y un símbolo de modulación de un esquema de modulación, y generar una señal SSc en base a la secuencia SSC; y una memoria acoplada al al menos un procesador;

en el que el al menos un procesador está configurado para seleccionar la secuencia base y el símbolo de modulación en base a un identificador de celda ID.

2. El aparato según la reivindicación 1, en el que el al menos un procesador está configurado para generar la secuencia SSC multiplicando cada elemento de la secuencia base con un valor complejo para el símbolo de modulación.

3. El aparato según la reivindicación 1, en el que el al menos un procesador está configurado para generar una señal primaria de código de sincronización PSC en base a una secuencia PSC y para transmitir la señal SSC junto con la señal PSC.

4. El aparato según la reivindicación 1, en el que el esquema de modulación es Modulación Binaria por Desplazamiento en Fase BPSK, y en el que el símbolo de modulación se selecciona de entre dos posibles símbolos de modulación para BPSK.

5. El aparato según la reivindicación 1, en el que el esquema de modulación es Modulación Cuadrática por Desplazamiento en Fase QPSK, y en el que el símbolo de modulación se selecciona de entre cuatro posibles símbolos de modulación para QPSK.

6. El aparato según la reivindicación 1, en el que la secuencia base se basa en al menos uno de una secuencia de amplitud constante autocorrelación cero CAZAC, una secuencia de número pseudoaleatorio PN y una secuencia de Golay.

7. Un método de comunicación inalámbrica que comprende:

obtener una secuencia secundaria de código de sincronización SSC generada en base a una secuencia base y un símbolo de modulación de un esquema de modulación; seleccionar la secuencia base y el símbolo de modulación en base a un identificador de celda ID; y generar un señal SSC en base a la secuencia SSC.

8. El método según la reivindicación 7, que comprende además:

generar una señal primaria de código de sincronización PSC en base a una secuencia PSC; y transmitir la señal SSC junto con la señal PSC.

9. Un aparato para comunicación inalámbrica que comprende:

al menos un procesador configurado para correlar una señal recibida con un conjunto de secuencias base para detectar una secuencia base transmitida por una celda, para detectar un símbolo de modulación transmitido en la secuencia base detectada y para detectar una secuencia secundaria de código de sincronización SSC transmitida por la celda basada en la secuencia base detectada y el símbolo de modulación detectado; y una memoria acoplada al al menos un procesador.

10. El aparato según la reivindicación 9, en el que el al menos un procesador está configurado para detectar una secuencia primaria de código de sincronización PSC transmitida por la celda, para detectar una estimación de canal en base a la secuencia PSC detectada y para detectar el símbolo de modulación en base a la estimación de canal.

11. El aparato según la reivindicación 10, en el que el al menos un procesador puede configurarse para derivar ganancias de canal para múltiples subportadoras en base a la secuencia PSC detectada, para estimar la desviación de frecuencia en base a la secuencia PSC detectada, para eliminar la estimación de frecuencia detectada de las muestras de entrada para obtener muestras corregidas en frecuencia, para transformar las

muestras corregidas para obtener símbolos en el dominio de la frecuencia, para llevar a cabo detección coherente de los símbolos en el dominio de la frecuencia con las ganancias de canal para obtener símbolos detectados y para detectar la secuencia base y el símbolo de modulación en base a los símbolos detectados.

12. El aparato según la reivindicación 9, en el que el al menos un procesador está configurado para determinar un 5 identificador de celda ID en base a la secuencia base detectada y el símbolo de modulación detectada.

13. Un método de comunicación inalámbrica que comprende:

correlar una señal recibida con un conjunto de secuencias base para detectar una secuencia base transmitida por una celda; detectar un símbolo de modulación transmitido en la secuencia base detectada; y detectar una secuencia secundaria de código de sincronización SSC transmitida por la celda en base a la secuencia base detectada y el símbolo de modulación detectado.

14. El método según la reivindicación 13 que comprende además: detectar una secuencia primaria de código de sincronización PSC transmitida por la celda; y derivar una estimación de canal en base a la secuencia PSC detectada, y en el que el símbolo de modulación es detectado en base a la estimación de canal.

15. El método según la reivindicación 13 que comprende además:

determinar un identificador de celda en base a la secuencia base detectada y el símbolo de modulación detectado.

FIG. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Aparato de estación móvil de comunicación por radio y procedimiento de comunicación por radio, del 20 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de estación móvil que comprende: una sección de recepción por radio configurada para recibir una señal de control procedente de una estación base; una unidad […]

Aparato, método y producto de programa informático que proporciona multiplexación para canal de control de datos no asociados, del 22 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método para multiplexación de señalización de control de datos no asociados de enlace ascendente, que comprende: usar un desplazamiento cíclico de una secuencia predeterminada […]

Imagen de 'Módulo para controlar la compatibilidad electromagnética dentro…'Módulo para controlar la compatibilidad electromagnética dentro de una señal cdma recibida por un receptor de datos cdma, del 25 de Marzo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Modulo para verificar la compatibilidad electromagnetica dentro de una senal CDMA recibida por un receptor de datos CDMA , la senal CDMA recibida que comprende […]

Sistema de comunicación, estación de telefonía móvil, estación base, método de decisión de respuesta, método de decisión de configuración de los recursos y programa, del 22 de Enero de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de comunicaciones, que comprende una estación base y estaciones de telefonía móvil , en el que dicha estación base recibe un preámbulo a través […]

DISPOSITIVO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS EMPOTRABLE EN UNA CAJA ELÉCTRICA, del 5 de Diciembre de 2019, de ROBOT, S.A: Dispositivo de automatización de edificios empotrable en una caja eléctrica que se adapta a los diferentes requerimientos de comunicaciones, que comprende un módulo de comunicación […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Espacio de búsqueda basado en un tamaño de agregación de elementos de canal de control, del 4 de Diciembre de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un circuito integrado para una estación móvil , que comprende: un decodificador configurado para decodificar un canal de control de enlace […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .