PROCEDIMIENTO Y ENTIDAD DE RED PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL CONJUNTO ACTIVO EN REDES MÓVILES DE ÁREA AMPLIA.

Procedimiento y entidad de red para la actualización del conjunto activo en redes móviles de área amplia.



El procedimiento descrito provee a un Controlador de Red (por ejemplo, RNC) con un procedimiento de actualización del conjunto activo cuando se activa STTD en las redes 3G. Para evitar cualquier interrupción de llamada debida a desalineaciones entre las configuraciones de modo de diversidad de transmisión respectivas de celdas y la presencia/ausencia de soporte para la diversidad de transmisión en terminales de usuario, se desactiva el modo de STTD, en los casos en que el terminal está rechazando el mensaje ACTIVE SET UPDATE debido a "configuración no válida". Las desalineaciones entre las configuraciones de modo de diversidad de transmisión respectivas pueden producirse en varios escenarios: traspaso desde una celda con STTD desactivada a una celda con STTD activada, traspaso desde una celda con STTD activada a una celda con STTD desactivada, o traspaso entre celdas con STTD activada. En todos los casos, la solución consiste en indicar al UE la configuración de STTD Off para obtener un procedimiento de actualización de conjunto activo satisfactorio independientemente del estado de configuración verdadero.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031616.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URBANO RUIZ,JULIO, DIAZ MATEOS,MARIA, TENORIO SANZ,SANTIAGO, GARRIGA MUÑIZ,BEATRIZ, DE PASQUALE,ANDREA, DOMINGUEZ ROMERO,FRANCISCO JAVIER, Lopez Roman,Javier, LE PÉZENNEC,YANNICK, Exadaktylos,Kyriakos, MCWILLIAMS,BRENDAN, SERRANO SOLSONA,CLARA, ALCAZAR VIGUERA,ESPERANZA, GARCIA VIÑAS,AITOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Disposiciones para el mantenimiento de las condiciones de operación.
  • H04W36/00 H04W […] › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
PROCEDIMIENTO Y ENTIDAD DE RED PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL CONJUNTO ACTIVO EN REDES MÓVILES DE ÁREA AMPLIA.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO Y ENTIDAD DE RED PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL CONJUNTO ACTIVO EN REDES MÓVILES DE ÁREA AMPLIA

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene su aplicación dentro del sector de telecomunicaciones y, especialmente, en el área industrial dedicada a proporcionar controladores de red de radio (RNC) con medios de gestión de movilidad para manejar diferentes configuraciones de equipos de usuario (UE) heredados en redes de acceso de radio (RAN) con o sin diversidad de transmisión espacio-temporal (STTD) . Más específicamente, se refiere a RAN de sistemas de comunicaciones inalámbricas que soportan HSPA (acceso por paquetes de alta velocidad) y MIMO (entrada múltiple salida múltiple) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La diversidad de transmisión basada en la diversidad de transmisión espacio-temporal (STTD) es una característica convencional de telecomunicaciones celulares y ya aparece en los planes de trabajo de los vendedores de redes de radio. La STTD que usa el código espacio-temporal por bloques (STBC) para aprovecharse de la redundancia en múltiples versiones transmitidas de una señal, es decir, las dos antenas transmiten la misma información pero cada una usa un esquema de codificación diferente. Un modo de diversidad de transmisión se introdujo por el proyecto de asociación de 3ª generación (3GPP) y especificando STTD para acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA) en la publicación 99 (R99) de 3GPP. La publicación 7 de la especificación de 3GPP amplió el enfoque de STTD al acceso por paquetes de alta velocidad evolucionado (HSPA+) . De hecho, la utilización de STTD se ha escogido por 3GPP como la principal técnica de diversidad que va a usarse junto con MIMO (entrada múltiple salida múltiple) .

Los dispositivos heredados (terminales de HSPA no MIMO) soportan la característica de STTD puesto que ha sido obligatorio en la especificación de 3GPP de referencia desde la publicación 99 inicial (no MIMO) . Sin embargo, la falta de interés de los operadores de redes de telecomunicaciones móviles en el uso de la característica de STTD para su fin propuesto ha llevado a enfrentarse a varios problemas de movilidad e interoperabilidad. De hecho, las pruebas de la característica de STTD no se han considerado como parte de las pruebas de referencia para los fines de pruebas de la interoperabilidad, especialmente en el aspecto de la movilidad. Esto ha conducido a una introducción retardada de la STTD en las redes comerciales actuales.

Con interés renovado en STTD, los operadores de redes de telecomunicaciones han

empezado a realizar pruebas de interoperabilidad en sus redes empleadas, han encontrado

incompatibilidades a la hora de configurar STTD en algunas celdas de radio.

Las celdas con las que un equipo de usuario (UE) se comunica forman el conjunto

activo de ese UE. En el caso de R99 al menos, un controlador de red de radio (RNC) , por ejemplo, dirige los datos de enlace descendente que van dirigidos hacia un cierto usuario a cada celda en el conjunto activo (los datos de plano de usuario de HSDPA se transfieren sólo a la mejor celda de referencia) . En consecuencia, el UE escucha las transmisiones de enlace descendente de todas las celdas en el conjunto activo. Cuando el usuario cambia su

ubicación o las cualidades de las transmisiones de radio de enlace descendente de las celdas vecinas cambian por algún otro motivo, puede ser necesario modificar el conjunto activo. El conjunto de celdas cuyas señales se usan durante un traspaso continuo también se denomina conjunto activo.

La siguiente tabla muestra los campos de información específicos del mensaje

ACTIVE SET UPDATE especificado por 3GPP (véase 3GPP TS 25.331 V6.2.0, publicación 6) , que son relevantes para el contexto de la invención. La información de adición de enlace de radio contiene el identificador de celda que va a añadirse al conjunto activo, es decir, a las celdas que tendrán una conexión con el UE una vez que se reciba y se acepte el mensaje ACTIVE SET UPDATE por dicho UE.

Tabla 1: Estructura del mensaje ACTIVE SET UPDATE

Elemento de información /nombre del grupo Tipo y referencia Descripción semántica Versión Tipo de mensaje Tipo de mensaje Elementos de información del UE Identificador de transacción de RRC Identificador de transacción de RRC 10.3.3.36 Información de comprobación de integridad Información de comprobación de integridad 1 0.3.3.16

Tiempo de activación Tiempo de activación 1 0.3.3.1 El valor por defecto es Elemento de información /nombre del grupo Tipo y referencia Descripción semántica Versión "ahora". Nueva U-RNTI U-RNTI 1 0.3.3.47 Nueva H-RNTI H-RNTI 1 0.3.3.14a PUB-6 Nueva E-RNTI primaria E-RNTI 1 0.3.3.1 Oa PUB-6 Nueva E-RNTI secundaria E-RNTI 1 0.3.3.1 Oa PUB-6 Elementos de información CN Información de CN info Información de CN info 1 0.3.1.3 Elementos de información de CAN Fís Información de sincronismo de DTX-DRX Información de sincronismo de DTX-DRX 10.3.6.34b PUB-7 Información de DTX-DRX Información de DTX-DRX 10.3.6.34a PUB-7 Información sin HS-SCCH Información sin HS-SCCH 1 0.3.6.36ab PUB-7 Parámetros de MIMO Parámetros de MIMO 1 0.3.6.41 a PUB-7 Recursos de radio de enlace ascendente Potencia de UL TX máxima permitida Potencia de UL TX máxima permitida 10.3.6.39 El valor por defecto es la "máxima potencia de UL TX" existente.

Información de celda Información de celda Sólo FDD PUB-9 Elemento de Tipo y referencia Descripción Versión información semántica /nombre del grupo secundaria de secundaria de enlace enlace ascendente ascendente FDD FDD 1 0.3.6.115 Información de reconfiguración de E-DCH sobre la frecuencia de UL secundaria

Recursos de radio

de enlace

descendente

Información de adición de enlace de

radio Información de

Sólo FDD

PUB-9 reconfiguración de E-DCH sobre la frecuencia de UL secundaria

1 0.3.6.121

Información de adición de enlace de radio requerida para que se añada cada

RL

>Información de Información de adición de adición de enlace de enlace de radio 1 0.3.6.68 radio >Información de Información de PUB-8 preconfiguración de preconfiguración de celda celda objetivo objetivo 1 0.3.6. 79a

Información de adición de enlace de radio sobre frecuencia de UL secundaria

Información de adición de

Sólo FDD

PUB-9 enlace de radio sobre frecuencia de UL secundaria

1 0.3.6.119

Parámetros de Parámetros de cambio de PUB-8 cambio de celda de celda de servicio

servicio 1 0.3.6.74b

Elemento de información /nombre del grupo

Información de eliminación de enlace de radio

>Información de

eliminación de

enlace de radio Información de

eliminación de

enlace de radio

sobre frecuencia de

UL secundaria Modo de diversidad

de TX

Modo de DPC

Información de celda de HS-DSCH de

Tipo y referencia

Información de eliminación de enlace de radio

1 0.3.6.69 Información de eliminación de enlace de radio sobre frecuencia de UL secundaria

1 0.3.6.120 Modo de diversidad de TX

1 0.3.6.86

Enumerado (TPC único, TPC triplete en soft)

Información de celda de HS-DSCH de servicio

Descripción

Versión semántica

Información...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para actualizar un conjunto activo de celdas con las que un equipo de usuario (UE) se comunica en una red de comunicación móvil de área amplia, en el que cada celda tiene una configuración de modo de diversidad de transmisión, seleccionándose dicha configuración de modo de diversidad de transmisión entre STTD activada y STTD desactivada y en el que el equipo de usuario (UE) está conectado en un establecimiento de llamada en una celda fuente, comprendiendo el procedimiento: -intentar añadir por parte del equipo de usuario (UE) una celda objetivo al conjunto activo, -cuando falla la adición de la celda objetivo al conjunto activo, enviar desde el equipo de usuario (UE) a un controlador de red un primer mensaje de ACTIVE SET UPDATE FAILURE, caracterizado porque el procedimiento comprende además: -comprobar por parte del controlador de red si el UE soporta las características de STTD; -si el UE no soporta las características de STTD, -determinar si la celda fuente tiene configuración de modo de diversidad de transmisión con STTD activada y determinar si la celda objetivo tiene configuración de modo de diversidad de transmisión con STTD activada; -ajustar la configuración de modo de diversidad de transmisión tanto de la celda fuente como de la celda objetivo a STTD desactivada;

- añadir la celda objetivo al conjunto activo.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que, si se determina que la configuración de modo de diversidad de transmisión de la celda fuente es STTD desactivada y si se determina que la configuración de modo de diversidad de transmisión de la celda objetivo es STTD activada, ajustar la configuración de modo de diversidad de transmisión de la celda objetivo a STTD desactivada comprende enviar un mensaje ACTIVE SET UPDATE desde el controlador de red hasta el equipo de usuario (UE) para ordenar a dicho equipo de usuario (UE) que añada la celda objetivo con STTD desactivada al conjunto activo.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que, si se determina que la configuración de modo de diversidad de transmisión de la celda fuente es STTD activada, ajustar la configuración de modo de diversidad de transmisión de la celda

4.

5.

6.

7.

8.

9.

fuente a STTD desactivada comprende enviar un mensaje PHYSICAL CHANNEL RECONFIGURATION desde el controlador de red al equipo de usuario (UE) para ordenar a dicho equipo de usuario (UE) que cambie el modo de diversidad de transmisión en la celda fuente a STTD desactivada. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que, si se determina que la configuración de modo de diversidad de transmisión tanto en la celda fuente como en la celda objetivo es STTD activada, antes de enviar el mensaje PHYSICAL CHANNEL RECONFIGURATION y tras un periodo de tiempo configurable desde la recepción del primer mensaje ACTIVE SET UPDATE FAILURE, ajustar la configuración de modo de diversidad de transmisión de la celda objetivo a STTD desactivada comprende: -enviar un mensaje ACTIVE SET UPDATE desde el controlador de red al equipo de usuario (UE) para ordenar a dicho equipo de usuario (UE) que añada la celda objetivo con STTD desactivada al conjunto activo. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, en el que el controlador de red envía el mensaje PHYSICAL CHANNEL RECONFIGURATION tras recibir un segundo mensaje ACTIVE SET UPDATE FAILURE desde el equipo de usuario (UE) . El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que, tras recibir el primer mensaje ACTIVE SET UPDATE FAILURE desde el equipo de usuario (UE) en el controlador de red, al menos se introduce un identificador del equipo de usuario (UE) en una lista negra durante un periodo de tiempo de bloqueo configurable para informar a la red de comunicación móvil que la actualización del conjunto activo del equipo de usuario (UE) para tiene al menos una celda, seleccionada de la celda fuente y la celda objetivo, con modo de diversidad de transmisión de STTD activada bloqueado durante el periodo de tiempo de bloqueo configurable. El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que intentar añadir por parte del equipo de usuario (UE) la celda objetivo al conjunto activo comprende enviar desde el equipo de usuario (UE) al controlador de red un mensaje Control de Recursos de Radio desencadenado por un informe de medición en la celda objetivo obtenido por el equipo de usuario (UE) . Una entidad de red de telecomunicaciones que es un controlador de red, caracterizado porque comprende medios de procesamiento configurados para implementar el procedimiento expuesto en cualquier reivindicación anterior. La entidad de red de telecomunicaciones según la reivindicación 8, que se

selecciona de un controlador de red de radio (RNC) , un nodo B de HSPA, y un nodo B de eHSPA.

1O. Un producto de programa informático que comprende medios de código de programa que, cuando se cargan en medios de procesamiento de una entidad de red de telecomunicaciones, hace que dichos medios de código de programa ejecuten el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para operar en una red celular que comprende una pluralidad de estaciones base, el […]

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Indicador de transferencia de PS a CS, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo en una red de telecomunicaciones que conecta un equipo de usuario, es decir, UE de forma inalámbrica a la red, en […]

Movilidad en capas, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato, que comprende: al menos un procesador ; y al menos una memoria que incluye código de programa informático , la al menos una memoria […]

Procedimiento y aparatos para la transferencia de sesiones entre redes de acceso, del 8 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un procedimiento para la transferencia de sesión entre Redes de Acceso para un equipo de usuario, UE, comprendiendo dicho procedimiento la inserción […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

Método de reubicación de red móvil y estación base, del 24 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para realizar la reubicación de la red móvil, aplicado a un Nodo B evolucionado, eNB, en origen para la reubicación, cuyo método comprende: enviar, […]

Itinerancia inalámbrica consciente del contexto, del 24 de Junio de 2020, de Firetide, Inc: Un nodo móvil (MN1-MN4), que comprende: medios para capturar e interpretar de manera automática metadatos de itinerancia anunciados por uno o más puntos de acceso estáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .