Dispositivo de presión gravitacional para máquinas de envolver paletas.

Dispositivo de presión gravitacional para máquinas de envolver palets,

caracterizado por que comprende un peso (1) en condiciones de moverse libremente en una dirección vertical, un elemento de soporte (2), en condiciones de moverse en la misma dirección, adecuado para soportar el peso (1) durante su movimiento desde su posición de reposo hasta su posición operativa, y medios de guía (3), solidarios con el peso (1), para guiar sus movimientos con respecto a la máquina (10) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000349.

Solicitante: MECWRAP S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA EMILIA PONENTE, 1725 47020 DIEGARO DI CESENA (FC) ITALIA.

Inventor/es: NALDI,CLAUDIO, LOMBARDI Raniero, FORLIVESI,VALERIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › Envoltura de objetos o de cantidades de material, sin cambiar su posición durante la operación, p. ej. en moldes con plegadores de bisagras (doblando un embalaje y amarrando sus bordes opuestos libres para encerrar el contenido B65B 11/48; disponiendo el contenido entre dos hojas y amarrando sus bordes opuestos libres B65B 11/50).

PDF original: ES-2392473_T3.pdf

 

Dispositivo de presión gravitacional para máquinas de envolver paletas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de presión gravitacional para máquinas de envolver palets.

Campo Técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de presión gravitacional para máquinas de envolver palets.

En el diseño de máquinas para envolver cargas paletizadas, un requerimiento colateral, pero esencial, para el correcto embalaje es la necesidad de aplicar una presión predeterminada, a modificar en función de los distintos requisitos eventuales, sobre la parte superior de la carga a envolver.

Técnica Existente

Los dispositivos que se emplean en la actualidad para llevar a cabo esta función, denominados dispositivos de presión, son de distintos tipos y presentan varias desventajas.

Existen dispositivos neumáticos de presión con cilindro (ver por ejemplo el documento US-A-2003 0046900) , en los cuales la placa que entra en contacto con la carga se halla en la extremidad de una varilla que se mueve dentro del cilindro, la cual está conectada rígidamente a la parte superior de la estructura de la máquina. Cuando la carga a embalar viene transportada hacia la posición de envoltura, la varilla sale del cilindro hasta alcanzar la parte superior de la misma carga. Considerando las dimensiones de las máquinas de este tipo, cuyo tamaño jamás es inferior a cuatro metros, y la variación de altura de las cargas a embalar, normalmente entre uno y tres metros, es fácil llegar a la conclusión de que las dimensiones generales de una máquina así concebida son tales que pueden ser instaladas únicamente en naves con una altura de al menos seis ó siete metros. Además, el dispositivo es deformable: puesto que la varilla debe recorrer carreras de al menos un par de metros y su diámetro es de apenas unos pocos centímetros, la misma puede doblarse, comprometiendo así su función primaria que es la de convertir la carga en más estable durante la etapa de envoltura. Finalmente, hacen falta controles eléctricos, los cuales controlan el movimiento de la varilla, y presostatos ajustables en condiciones de modificar, según sea necesario, la presión sobre la carga a envolver.

También se emplean dispositivos de presión con pantógrafo, en los cuales la placa que presiona sobre la parte superior de la carga a embalar está fijada en la extremidad inferior de un pantógrafo, cuya parte fija está conectada al bastidor de la máquina. Los mismos pueden ser accionados por un cilindro neumático o por una cinta motorizada. En el primer caso, el cilindro deslizante está conectado al par de brazos del pantógrafo en correspondencia de la extremidad opuesta a la placa, de modo que sus movimientos provoquen la apertura y el cierre de todo el pantógrafo y, por consiguiente, el mismo determina la altura de la placa, en función de la altura de la carga. En el segundo caso, las dos extremidades de la cinta están conectadas a una polea, impulsada por un motor de velocidad regulable, y a la placa, respectivamente. Puesto que las extremidades libres de los brazos superiores del pantógrafo están conectadas al bastidor de la máquina, cuando se pone en marcha el motor de velocidad regulable se obtiene la rotación de la polea, que enrolla (o desenrolla) la correa la cantidad necesaria para llevar la placa a la altura que se desea. Si bien las dimensiones están contenidas dentro del perfil, esta solución presenta la desventaja de posibles oscilaciones del pantógrafo con respecto a la línea vertical, que muy probablemente aumentan con el desgaste de toda la maquinaria. Asimismo, la necesidad de usar controles eléctricos convierte a todo el mecanismo en muy caro y difícil de ensamblar. Finalmente, cuando se emplea el cilindro neumático, la presión aplicada por la placa sobre la carga varía en función tanto de la altura de la carga como del grado de apertura del cilindro, que, a su vez, viene determinado por la altura de la carga, lo cual hace dificultoso controlar dicho parámetro por parte del operador.

Finalmente, también se utilizan dispositivos de presión telescópicos con una correa motorizada, en los cuales la placa se halla en correspondencia de la extremidad inferior de un grupo de tubos que se deslizan uno dentro del otro. Su funcionamiento es similar al del dispositivo de presión con pantógrafo con correa motorizada y, por consiguiente, presentan los mismos defectos. Además, la estructura es menos estable, debido a la reducción gradual de la superficie de soporte de la placa. Mientras sobre una carga “elevada” viene aplicado el peso de casi toda la superficie de soporte de la placa, sobre una carga “baja” viene aplicado sólo el peso de los elementos telescópicos más chicos.

Divulgación de la Invención

El objetivo de la presente invención, por lo tanto, es eliminar dichas desventajas. La invención descrita en las reivindicaciones logra dicho objetivo con un dispositivo de presión adecuadamente guiado que se mueve por efecto de la fuerza de gravedad.

Esencialmente, la ventaja principal de la presente invención es la eliminación de todos los componentes eléctricos y electrónicos para controlar el movimiento del dispositivo de presión. Además, el dispositivo de presión obtiene su posición operativa con mayor rapidez y la mantiene con mayor precisión, puesto que a la única solicitación a la cual viene sometido es la generada por la fuerza de gravedad. De este modo, el mismo garantiza máxima estabilidad de la carga a envolver. Finalmente, el mantenimiento necesario es mínimo, ya que se restringe únicamente a cambiar regularmente algunos accesorios debido al desgaste.

Breve Descripción de los Dibujos

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto en la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos, que exhiben a título de ejemplo una forma de ejecución sin que ello limite el alcance de la invención, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista de conjunto en perspectiva de la presente invención en su posición de reposo;

- la figura 2 es una vista en perspectiva amplificada de la presente invención durante el uso;

- las figuras 3 y 4 son vistas en perspectiva de detalles correspondientes a partes de la presente invención.

Descripción Detallada de las Realizaciones Preferentes de la Invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de presión gravitacional para máquinas de envolver palets, que comprende un peso (1) que puede moverse libremente en una dirección vertical, un elemento de soporte (2) diseñado para sustentar el peso (1) , que puede moverse en la misma dirección durante su movimiento desde la posición de reposo hasta la posición operativa, y medios de guía (3) , solidarios con el peso (1) , adecuados para guiar sus movimientos con respecto a la máquina (10) .

En los dibujos, la presente invención viene mostrada sobre una máquina en anillo con plano cuadrangular. En este caso, el elemento de soporte (2) impide que el peso (1) se mueva cuando este último está en su posición de reposo.

Los medios de guía (3) mostrados en las figuras 3 y 4 comprenden por lo menos un par de elementos (3a, 3b) que pueden deslizarse con respecto a unas guías fijas (11) . De ellos, al menos un elemento deslizante (3a) comprende medios (4) para ajustar su posición radial. A su vez, los medios de ajuste (4) pueden haber sido obtenidos de varias maneras, alternativas o complementarias. A título de ejemplo, los dibujos anexos muestran un elemento elástico (41) , apropiado para compensar automáticamente todo juego dimensional, y un brazo telescópico (42) , cuya longitud puede ser ajustada para compensar toda variación con respecto a las dimensiones nominales de la máquina (10) . En el caso en cuestión, la presente invención puede incluir ambos medios de ajuste (4) descritos con anterioridad, pero también puede incluir solamente uno de ellos.

Las guías fijas (11) están hechas en elementos de soporte de la carga (12) de la máquina (10) de envolver palets (P) .

El empleo del dispositivo de presión (20) puede ser deducido a partir de las figuras 1 y 2. Cuando la máquina (10) está en su posición de reposo, el dispositivo de presión (20) se halla en la posición elevada y está soportado por el elemento de soporte (2) . Cuando se inicia la envoltura del palet (P) , el elemento de soporte (2) , el cual, además, sustenta las bobinas de la película de plástico a desenvolver,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de presión gravitacional para máquinas de envolver palets, caracterizado por que comprende un peso (1) en condiciones de moverse libremente en una dirección vertical, un elemento de soporte (2) , en condiciones de moverse en la misma dirección, adecuado para soportar el peso (1) durante su movimiento desde su

posición de reposo hasta su posición operativa, y medios de guía (3) , solidarios con el peso (1) , para guiar sus movimientos con respecto a la máquina (10) .

2. Dispositivo de presión según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de guía (3) comprenden por lo menos un par de elementos (3a, 3b) que se deslizan con respecto a las guías fijas (11) .

3. Dispositivo de presión según la reivindicación 2, caracterizado por que por lo menos un elemento 10 deslizante (3a) comprende medios (4) para ajustar su posición radial.

4. Dispositivo de presión según la reivindicación 2, caracterizado por que las guías fijas (11) han sido realizadas en elementos de soporte de la carga (12) de la máquina (10) de envolver palets (P) .

5. Dispositivo de presión según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que los medios de ajuste (4) comprenden al menos un elemento elástico (41) , adecuado para compensar automáticamente todo juego 15 dimensional.

6. Dispositivo de presión según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que los medios de ajuste (4) comprenden al menos un brazo telescópico (42) , con capacidad para compensar automáticamente juegos dimensionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para producir un contenedor transportable para mercancías a granel, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un sistema para producir un contenedor transportable que comprende mercancías fluidas a granel, comprendiendo el sistema: una base del bastidor ; un bastidor […]

Máquina de envolver autopropulsada, sistema y método, del 1 de Julio de 2020, de Noxon S.p.A: Máquina de envolver autopropulsada móvil alrededor de una carga para envolver esta última con una película hecha de material plástico, que comprende: - un […]

Sistema de embalaje con película de plástico extensible y dispositivo de retención mejorado relativo, y método de embalaje de un artículo, del 13 de Mayo de 2020, de Area S.r.l: Disposición de embalaje para un artículo a embalar con una película de plástico extensible, que comprende un anillo de accionamiento que pone en rotación un carro de soporte […]

Formador de bastidor deslizante, del 13 de Mayo de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un dispositivo formador de bastidor deslizante que tiene forma octogonal para conformar y formar un contenedor transportable para soportar […]

MÁQUINA ENFARDADORA AUTÓNOMA, del 21 de Abril de 2020, de Aranguren Comercial del Embalaje, S.L.U: 1. Maquina enfardadora autónoma caracterizada porque comprende solidariamente unidos un elemento de carga adecuado para posicionar y soportar el pallet […]

Imagen de 'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar…'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar artículos perecederos, del 31 de Julio de 2019, de THE BOWDEN GROUP: Método para proporcionar una atmósfera deseada dentro de un recinto sellado, en el que se dispone al menos un producto dentro del recinto sellado, comprendiendo el método: […]

Novedosa máquina de enrollamiento de tipo móvil, del 12 de Junio de 2019, de Hangzhou Youngsun Intelligent Equipment Co., Ltd: Una novedosa máquina de enrollamiento de tipo móvil, que comprende una parte de dirección y un cuerpo de máquina, la parte de dirección se sitúa […]

Máquina de embalaje, del 1 de Mayo de 2019, de AETNA GROUP S.P.A.: Máquina de embalaje para envolver una carga con un material flexible y que puede ser usado para embalar, que comprende una unidad de embalaje para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .