PREPARADO LÍQUIDO DE AFEITADO.

Preparado líquido de afeitado.La presente invención se refiere a un preparado para uso tópico,

consistente en una solución de productos cosméticos que, aplicada sobre la piel y concretamente en la cara, permite su uso como producto para el afeitado. La invención comprende el uso de alcohol deodorizado o destufado, en una concentración en peso igual o inferior al 60%. El empleo de alcohol deodorizado posibilita el uso de esencias de perfume en baja o nula concentración, lo que no condiciona, por tanto, al usuario en su uso de perfume, permitiéndole combinar el preparado de afeitado con las fragancias que resulten de su agrado, proporcionadas por otros productos. Adicionalmente, el empleo de una concentración de alcohol por debajo del 60% en peso, lleva consigo la disminución de la sensación de calor sobre la piel y la irritación de las zonas de aplicación del producto

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930596.

Solicitante: PRIETO ALONSO, JOSE ANDRES.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: PRIETO ALONSO,JOSE ANDRES.

Fecha de Solicitud: 12 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61K8/34D
  • A61K8/64 A61K 8/00 […] › Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación.
  • A61Q9/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 9/00 Preparaciones para eliminar el cabello o el vello o para ayudar en su eliminación. › Preparaciones para el afeitado.

Clasificación PCT:

  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61Q9/02 A61Q 9/00 […] › Preparaciones para el afeitado.

Fragmento de la descripción:

Preparado líquido de afeitado.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un preparado líquido para el afeitado. Más en particular, la invención describe un producto consistente en una solución de ingredientes cosméticos que combina el efecto del jabón de afeitar y de la loción para después del afeitado, empleando alcohol etílico deodorizado en su composición.

Antecedentes de la invención

El proceso de afeitado comprende diversas etapas que, normalmente, involucran el uso de diferentes productos, tales como espumas, geles o jabones de afeitar, lociones tonificantes para después del afeitado y perfumes, entre otros. Habitualmente, dichos productos se emplean de forma separada, mediante el uso de preparados comerciales específicamente diseñados para cada etapa del afeitado (enjabonado, rasurado, tonificación y perfume). A pesar de que este modo de afeitado es el más extendido entre los usuarios, dentro del estado de la técnica también pueden encontrarse, adicionalmente, algunos preparados líquidos capaces de combinar el efecto de las diversas etapas en un único producto, con el objetivo de simplificar el proceso de afeitado, reduciendo así el número de soluciones cosméticas necesarias para su realización. Una de las ventajas derivadas del uso de un producto líquido para el afeitado es su capacidad de facilitar un rasurado de precisión, al poder realizarse a través de un preparado transparente, que deja visible la totalidad de la zona de afeitado. Otra ventaja es su menor efecto de desgaste sobre las cuchillas de afeitar, al tratarse de un producto líquido, lo que facilita la total eliminación de residuos del afeitado con el simple enjuague de las cuchillas bajo del agua. Las cuchillas duran, así, más tiempo limpias y desinfectadas, y no se oxidan. Algunos ejemplos de esta clase de productos líquidos para el afeitado son los preparados descritos en las patentes US 4863350, US 2004/247558, US 4065422, US 4279891 y US 4416873. Aunque dichos preparados comprenden diferentes formulaciones cosméticas, pudiendo variar en algunos de sus componentes y/o en las proporciones de uso de los mismos, todas ellas contemplan el uso de una mezcla de agua y alcohol como medio líquido de aplicación, con una concentración de alcohol mayor al 60% del peso del preparado.

Si bien, como se ha descrito, los anteriores productos son capaces de satisfacer la necesidad de proporcionar soluciones que combinan, simultáneamente, las diferentes etapas del afeitado en un único preparado, el uso de alcohol en alta concentración presente en todas ellas lleva consigo algunos inconvenientes. Por una parte, la presencia de alcohol conlleva un olor intenso que ha de ser contrarrestado, normalmente mediante el uso de esencias de perfume en la composición del producto, en cantidad suficiente como para atenuar el olor propio del alcohol. La citada necesidad de emplear perfumes obliga a que los preparados presenten forzosamente un aroma característico, que varía en función de la esencia elegida, pero que no necesariamente ha de ser aquél que resulta del agrado del usuario. Más aún, en numerosos casos, la persona que va a utilizar el producto de afeitado no desea emplear perfume alguno, ni oler a alcohol, por lo que el uso de este tipo de productos no es capaz, a la postre, de proporcionar la función deseada por quien lo utiliza.

Además de la necesidad de usar un perfume que contrarreste el olor del alcohol, el uso del mismo en una alta concentración, por encima del 60% en peso del preparado, produce, en la mayoría de las ocasiones, una sensación de calor sobre la piel e irritación de las zonas de aplicación, con la consiguiente molestia que ello ocasiona al usuario.

Se hace, por tanto, necesario un producto líquido para el afeitado capaz de combinar los efectos del jabón y la loción para después del afeitado en una única formulación, pero sin las desventajas anteriormente descritas, derivadas del uso de alcohol en una alta concentración.

La presente invención es capaz de evitar dichas desventajas mediante un preparado líquido para el afeitado cuya formulación comprende el uso de alcohol deodorizado (conocido también como alcohol destufado o alcohol de perfumería), en una concentración en peso igual o inferior al 60% del peso total del preparado. El empleo de alcohol deodorizado posibilita el uso de esencias de perfume en baja o nula concentración, lo que no condiciona, por tanto, al usuario en su uso de perfume personal, permitiéndole combinar el preparado de afeitado con las fragancias que resulten de su agrado, proporcionadas por otros productos. Por otra parte, el empleo de una concentración de alcohol igual o inferior al 60% en peso, lleva consigo la disminución de la sensación de calor sobre la piel y de la irritación de las zonas de aplicación, más sensibles tras el proceso de afeitado, permitiendo controlar el efecto vasodilatador y proporcionando, en consecuencia, una sensación más agradable al usuario tras el afeitado. Este hecho se añade, además, a que la reducción de alcohol supone también una disminución proporcional de la emanación de vapores tóxicos de alcohol puro tanto en su proceso de fabricación, como el efecto pernicioso en el propio usuario, lo que supone una ventaja adicional frente al estado de la técnica.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención es un preparado líquido para el afeitado que combine los efectos del jabón y la loción para después del afeitado en un único preparado, pero que no presente las desventajas derivadas del uso de alcohol en una concentración mayor del 60% en peso.

Un objeto adicional de la presente invención es un preparado líquido para el afeitado cuya formulación comprende el uso de alcohol deodorizado, preferentemente alcohol Etílico rectificado deodorizado de 96º, también llamado alcohol destufado o alcohol de perfumería. Se consigue con ello evitar la necesidad del uso de esencias de perfume en la composición del preparado para atenuar el olor propio del alcohol, mediante el empleo de un componente inodoro: El alcohol deodorizado.

Un objeto de la presente invención es un preparado líquido para el afeitado cuya formulación comprende el uso de alcohol deodorizado en una concentración en peso igual o inferior al 60% del peso total del preparado. Se consigue con ello controlar el efecto vasodilatador que produce el alcohol sobre la piel cuando se emplea en concentraciones altas, evitando la sensación calor o irritación sobre la misma, minimizando además la emanación de vapores del alcohol puro y su efecto pernicioso al ser inhalado.

Otro objeto de la presente invención es un preparado líquido para el afeitado compuesto por, entre otros componentes, una mezcla de alcohol deodorizado y agua donde, opcionalmente, el agua utilizada es agua destilada.

Otro objeto de la presente invención es un preparado líquido para el afeitado donde su proporción de agua y alcohol deodorizado es, aproximadamente, de 3,5 partes de agua por cada 6 partes de alcohol.

También es objeto de la presente invención un preparado líquido para el afeitado que contenga agentes comunes de la industria cosmética para el cuidado de la piel, tales como, por ejemplo, la glicerina (efecto emoliente y humectante), la trietanolamina (suavizante, lubricante y regulador del pH), el mentol (efecto tonificante, añadido en una concentración baja, de forma que su fragancia no perdure sobre la piel después de la aplicación, pero manteniéndose la sensación de frescor; por ejemplo en una concentración que no supere el 1% en peso sobre el total del preparado), esencias de perfume (entendidas dichas esencias como aceites esenciales, naturales o sintéticos, que aportan un efecto aromatizante) y/o sustancias colorantes. Adicionalmente, el preparado líquido puede contener también una o más sustancias de efecto nutriente, tales como, por ejemplo, el colágeno.

Otro objeto de la presente invención es un procedimiento de elaboración de un preparado líquido para el afeitado.

El preparado líquido para el afeitado objeto de la invención puede ser presentado en distintos tipos de envases y aplicado a chorro o con vaporizador o atomizador, sin la necesidad de emplear los envases metálicos necesarios para envasar otros productos existentes en el estado de la técnica, como las espumas de afeitado, que requieren de los mismos al tener que ser envasadas a presión. Los envases metálicos son de difícil reciclaje, mientras que el preparado líquido para el afeitado puede ser envasado en recipientes fabricados,...

 


Reivindicaciones:

1. Preparado líquido para el afeitado caracterizado porque comprende alcohol deodorizado como uno de sus componentes.

2. Preparado líquido para el afeitado según la reivindicación 1, caracterizado porque el contenido de alcohol deodorizado en su composición es igual o inferior al 60% en peso de dicho preparado.

3. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque comprende adicionalmente agua.

4. Preparado líquido para el afeitado según la reivindicación 3, caracterizado porque su proporción de agua y alcohol es de 3,5 partes de agua por cada 6 partes de alcohol.

5. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 3-4, caracterizado porque el agua es agua destilada.

6. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque adicionalmente también comprende, al menos, una sustancia de efecto emoliente y/o humectante.

7. Preparado líquido para el afeitado según la reivindicación 6, caracterizado porque la sustancia de efecto emoliente y/o humectante es, preferentemente, glicerina.

8. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque adicionalmente también comprende, al menos, una sustancia de efecto tonificante.

9. Preparado líquido para el afeitado según la reivindicación 8, caracterizado porque la sustancia de efecto tonificante es, preferentemente, mentol.

10. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque adicionalmente también comprende, al menos, una sustancia de efecto suavizante, lubricante y/o regulador del pH.

11. Preparado líquido para el afeitado según la reivindicación 10, caracterizado porque la sustancia de efecto suavizante, lubricante y/o regulador del pH es, preferentemente, trietanolamina.

12. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque adicionalmente también puede comprender, al menos, una sustancia de efecto aromatizante.

13. Preparado líquido para el afeitado según la reivindicación 12, caracterizado porque la sustancia de efecto aromatizante es, preferentemente, un aceite esencial de perfume, natural o sintético.

14. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizado porque adicionalmente también puede comprender, al menos, una sustancia de efecto nutriente.

15. Preparado líquido para el afeitado según la reivindicación 14, caracterizado porque la sustancia de efecto nutriente es, preferentemente, colágeno.

16. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, caracterizado porque adicionalmente también comprende, al menos, una sustancia colorante.

17. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizado porque su composición, para 1000 gr de preparado, comprende, preferentemente, las siguientes sustancias:

a) 600 gramos de alcohol etílico deodorizado (USP).

b) 30 gramos de glicerina.

c) 1 gramo de mentol.

d) 4 gramos de trietanolamina.

e) Esencia de perfume al gusto.

f) Colorante al gusto.

e) Agua destilada en cantidad suficiente para completar 1000 gr de preparado.

18. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-17, caracterizado porque se presenta envasado en un recipiente plástico o bioplástico que comprende cualesquiera medios de difusión o vertido de dicho preparado, ya sea mediante expulsión en chorro, vaporización o atomización.

19. Preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-17, caracterizado porque se presenta en toallitas empapadas de dicho preparado, estando dichas toallitas conservadas en un continente tal como, por ejemplo, una bolsa o una caja.

20. Procedimiento de elaboración de un preparado líquido para el afeitado según cualquiera de las reivindicaciones 1-19, caracterizado porque comprende las siguientes fases:

- Fase A: Se forma una primera solución compuesta por la mezcla de alcohol etílico deodorizado, y, opcionalmente, al menos una sustancia de efecto emoliente y/o humectante, al menos una sustancia de efecto tonificante y al menos una sustancia de efecto aromatizante.

- Fase B: Se forma una segunda solución compuesta por una mezcla de agua y, opcionalmente, colorante.

- Fase C: Se forma una tercera solución compuesta por la mezcla de la solución obtenida en la fase A y una cantidad al gusto de la solución obtenida en la fase B, suficiente para proporcionar el color deseado, junto con, opcionalmente, al menos, una sustancia de efecto suavizante y/o lubricante y más agua, manteniendo la mezcla a un pH comprendido entre 6,5 y 7.

- Fase D: Se deja macerar la solución obtenida en la fase C durante 20 días, aproximadamente.

- Fase E: Se filtra el preparado obtenido en la fase D, hasta obtener un producto exento de impurezas, y se envasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una combinación de un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y un derivado de ciclohexanol como agente refrescante de la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: El uso cosmético como agente refrescante de la piel de la combinación de al menos un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y al menos un derivado de ciclohexanol, donde […]

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composición no colorante para remodelar el cabello o para depilar, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición no colorante que comprende: - uno o más agentes reductores sulfúreos, estando presentes el o los agentes reductores sulfúreos en proporciones que varían […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .