Procedimiento y aparato para practicar en servicios de comunicación en grupo en un sistema de comunicación existente.

Un procedimiento para reducir la latencia en una red de comunicación en grupo en un controlador,

comprendiendo el procedimiento:

determinar si se ha perdido cualquier trama de medios perteneciente a un protocolo de comunicación, siendo dicha trama de medios dirigida al controlador; y modificar el protocolo de comunicación si se pierde una trama de medios.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182645.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE, R-132 D SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CROCKETT, DOUGLAS M., MAGGENTI, MARK, ROSEN,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W84/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 84/00 Topologías de red. › Sistema de concentración de enlaces móviles.

PDF original: ES-2392814_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para participar en servicios de comunicación en grupo en un sistema de comunicación existente

Antecedentes de la invención

I. Campo de la Invención

La presente invención se refiere a sistemas de comunicaciones punto a multipunto. Más específicamente, la presente invención se refiere a un aparato y procedimiento para habilitar servicios de comunicaciones en grupo utilizando el Protocolo de Internet estándar en un sistema de comunicación existente.

II. Descripción de la Técnica Relacionada

Los sistemas de comunicación punto a multipunto han sido utilizados para proporcionar comunicaciones, generalmente, entre una ubicación central y múltiples usuarios del sistema. Por ejemplo, sistemas de despacho, utilizando Radios Móviles Terrestres (LMR) , han sido utilizados en camiones, taxis, autobuses y otros vehículos, a fin de comunicar información de planificación entre un centro de despacho central y uno o más correspondientes vehículos de la flota. Las comunicaciones pueden dirigirse a un vehículo específico en la flota o bien a todos los vehículos simultáneamente.

Otro ejemplo de sistema de comunicación punto a multipunto es un sistema inalámbrico de tipo pulsar-para-hablar. Tal sistema permite a un grupo de individuos, cada uno con un dispositivo de comunicación inalámbrica, comunicarse con otros miembros del grupo. Habitualmente, un sistema de tipo pulsar-para-hablar se basa en una única frecuencia, o canal dedicado, por el cual las comunicaciones son recibidas por los dispositivos de comunicación inalámbrica. En la mayoría de los sistemas, sólo un miembro puede transmitir información a los otros miembros a la vez. Sin embargo, todos los miembros pueden escuchar el canal de difusión dedicado para recibir comunicaciones desde el miembro individual que está transmitiendo. Los miembros que desean transmitir a otros miembros del sistema habitualmente envían una solicitud de acceso pulsando un botón pulsar-para-hablar en su respectivo dispositivo de comunicación, que permite al usuario acceso único al canal dedicado.

Los sistemas de tipo pulsar-para-hablar se emplean habitualmente en entornos exteriores, donde un grupo de personas, o miembros, requieren comunicaciones entre sí de tipo “punto a multipunto”. Los ejemplos de usos de sistemas de tipo pulsar-para-hablar incluyen comunicaciones de grupos de trabajo, comunicaciones de seguridad, comunicación de sedes de construcción y comunicaciones militares localizadas. El grupo de personas que requiere comunicaciones entre sí se conoce comúnmente como una “red”, siendo cada miembro de la red denominado a veces un “miembro de red”.

En un típico sistema de tipo pulsar-para-hablar, un canal dedicado, denominado a veces un canal difusor, se emplea para transmitir comunicaciones desde un miembro a otros múltiples miembros de la red simultáneamente. El canal dedicado puede comprender un único canal o frecuencia, o un grupo de canales individuales gestionado por un controlador para imitar el canal individual. En cualquier caso, sólo un miembro puede transmitir comunicaciones de voz y / o datos a los otros usuarios miembros en cualquier momento dado. Si otro miembro intenta transmitir por el canal difusor mientras otro miembro está transmitiendo, tendrá lugar la interferencia entre las dos comunicaciones competidoras, lo que tendrá como resultado comunicaciones ininteligibles recibidas por los otros miembros de red.

La patente de los Estados Unidos nº 5.613.201 divulga una selección automática de destino/sistema de llamada en un sistema de comunicación por radio.

La patente de los Estados Unidos nº 5.717.830 divulga un sistema de servicios de radio troncales por satélite

Resumen de la invención

A fin de implementar un sistema de comunicación del tipo pulsar-para-hablar en un sistema convencional de comunicación inalámbrica, son generalmente necesarias modificaciones onerosas de la infraestructura.

Además de los altos costes asociados a los sistemas actuales de comunicación inalámbrica punto a multipunto, en general, las comunicaciones se limitan a miembros que actúan a una distancia relativamente cercana entre sí, utilizando la misma tecnología, o una similar. En otras palabras, las comunicaciones punto a multipunto no se extienden a otras redes o tecnologías de comunicación, tales como la Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC) , a redes de datos, tales como Internet, o a sistemas de comunicación por satélite, tales como el sistema de comunicación por satélite GlobalStar.

De este modo, la presente invención tal como se expone en las reivindicaciones adjuntas es un dispositivo de comunicación de tipo pulsar-par-hablar para participar en una red de comunicación en grupo. La red de comunicación

en grupo comprende un controlador para gestionar la red de comunicación en grupo y la interfaz con el dispositivo de comunicación de tipo pulsar-para-hablar. Un procesador convierte señales de información en datos en paquete apropiados para su transmisión en una red distribuida. El procesador puede también tener información de identificación, y actualiza su información de identificación cuando su información de identificación actual ha o está a punto de cambiar. El procesador transmite entonces su nueva información de identificación al controlador. El dispositivo de tipo pulsar-para-hablar comprende también un transmisor para transmitir datos en paquete a través de un primer canal al controlador. Un receptor recibe datos en paquete a través de un segundo canal desde el controlador. El dispositivo de tipo pulsar-para-hablar comprende también un mecanismo de usuario activado para activar el transmisor cuando un usuario del dispositivo de comunicación desea transmitir datos en paquete a dicho controlador.

Preferiblemente, el dispositivo de comunicación es un dispositivo de comunicación inalámbrico. El dispositivo de comunicación puede comprender, además, una memoria para almacenar datos en paquete hasta que el controlador está listo para recibir los datos en paquete. La memoria es utilizada para minimizar la latencia percibida de un usuario. El procesador puede comprender, además, un nivel de prioridad configurable, en el cual el nivel de prioridad determina si el dispositivo de comunicación tiene la autoridad para ganar privilegio de transmisión respecto de otro dispositivo de comunicación de manera que el dispositivo de comunicación puede interrumpir la transmisión de un dispositivo de comunicación que tiene menor nivel de prioridad. Asimismo, el procesador puede recibir información del controlador relativa a la red de comunicación en grupo, tal como quien está participando en la red, cuántas personas están participando en la red y donde están físicamente los usuarios.

El dispositivo de comunicación puede funcionar también en un modo seguro. El procesador puede comprender, además, información de identificación. El procesador actualiza su información de identificación cuando su información de identificación actual ha o está a punto de cambiar, y transmite su nueva información de identificación al controlador.

La red de comunicación en grupo también es capaz de estar en un modo durmiente. La activación del mecanismo de usuario activado da lugar a que el controlador saque la red de comunicación del modo durmiente.

El dispositivo de comunicación comunica con el gestor de comunicaciones. El gestor de comunicaciones comprende un primer nodo para establecer un primer canal con un primer dispositivo de comunicación. Al menos un segundo nodo establece al menos un segundo canal con al menos un segundo dispositivo de comunicación. El canal que conecta los dispositivos de comunicación con el controlador o gestor de comunicaciones, comprende un canal de protocolo de iniciación de señal (SIP) , un canal de señalización de medios y un canal de tráfico de medios. Un controlador, también denominado gestor de comunicaciones, conecta eléctricamente el primer nodo con el al menos un segundo nodo. El controlador comprende, además, un módulo de base de datos. El módulo de base de datos comprende información de identificación de cada uno de los dispositivos de comunicación del grupo. El controlador se puede configurar dinámicamente de manera que cualquier dispositivo de comunicación individual del grupo es capaz de enviar datos en paquete a través de su canal respectivo a los otros dispositivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para reducir la latencia en una red de comunicación en grupo en un controlador, comprendiendo el procedimiento:

determinar si se ha perdido cualquier trama de medios perteneciente a un protocolo de comunicación, 5 siendo dicha trama de medios dirigida al controlador; y modificar el protocolo de comunicación si se pierde una trama de medios.

2. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende, además, almacenar temporalmente tráfico de medios hasta que un receptor del tráfico de medios almacenado temporalmente esté listo para recibir el tráfico de medios 10 almacenado temporalmente.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la modificación comprende enviar múltiples mensajes a un remitente de la trama de medios solicitando múltiples copias de la trama de medios perdida.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el cual el envío se produce después de un periodo de tiempo predeterminado.

5. El procedimiento de la reivindicación 3, en el cual el mensaje incluye un mensaje de acuse de recibo, NAK, negativo.

2.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la trama de medios se origina a partir del dispositivo de tipo pulsar-para-hablar.

7. Un controlador para reducir la latencia en una red de comunicación en grupo, que comprende:

medios para determinar si se ha perdido cualquier trama de medios perteneciente a un protocolo de comunicación, siendo dicha trama de medios dirigida al controlador; y medios para modificar el protocolo de comunicación si se pierde una trama de medios.

8. El controlador de la reivindicación 7 que comprende, además,

medios para almacenar temporalmente los medios recibidos para su posterior transmisión a otro dispositivo de comunicación.

9. El controlador de la reivindicación 7, que comprende, además:

un receptor para recibir información sobre la red; un transmisor para transmitir información sobre la red; y en el cual los medios de determinación y los medios de modificación comprenden un procesador acoplado

en comunicación con el receptor y el transmisor.

10. Un medio legible por ordenador en un controlador, comprendiendo dicho medio al menos una instrucción que, cuando es ejecutada por un medio de procesamiento, origina que el medio de procesamiento realice las etapas de procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento, terminal y sistema de radiocomunicación de arranque rápido, del 17 de Junio de 2020, de Airbus DS SAS: Terminal móvil de comunicación que incluye un módulo de comunicación de banda estrecha , un módulo de comunicación de banda ancha , un […]

Identificación de una red de origen de un terminal de usuario de una organización, del 26 de Junio de 2019, de Airbus DS SAS: Procedimiento de identificación de una red de radiocomunicaciones de tipo de origen de un terminal de usuario (4A, 4B) de entre al menos dos redes que conforman […]

Sistema de comunicaciones para la comunicación de voz, del 15 de Mayo de 2019, de Frequentis AG: Sistema de comunicaciones para la comunicación de voz por medio de una serie de terminales de trabajo , en particular para controladores de tránsito aéreo, […]

Método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, del 8 de Mayo de 2019, de Cellcrypt Inc: Un método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, que comprende las etapas […]

Comunicación inalámbrica entre una red de acceso y un terminal al alcance de una pluralidad de estaciones de base de tipo semidúplex de la citada red de acceso, del 22 de Abril de 2019, de SIGFOX: Procedimiento de comunicación inalámbrica entre una red de acceso y una pluralidad de terminales , estando la citada red de acceso adaptada para emitir […]

Reducción de la interferencia resultante de una comunicación de dispositivo-a-dispositivo, del 11 de Septiembre de 2018, de NEC CORPORATION: Equipo de usuario, UE, para comunicarse usando una comunicación directa, comprendiendo el UE : medios para establecer una comunicación directa, […]

Servicios multimedia en un sistema de comunicación, del 25 de Abril de 2018, de Nokia Technologies OY: Una Función de Control de Estado de Llamada de Intermediario, P-CSCF, que proporciona un primer punto de contacto en un subsistema multimedia de Protocolo […]

Aparato y método para iniciar y compartir información sobre incidentes en un sistema de comunicación, del 17 de Enero de 2018, de Motorola Solutions, Inc: Un sistema de comunicación , que comprende: una radio que tiene una cámara ; siendo la radio sensible a un disparador de un evento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .