Polímeros dispersables de poligalactomanano tratados con quelato o sal de metal sin borato para uso en aplicaciones de cuidado personal y cuidado del hogar.

Uso de un guar catiónico tratado con quelato de titanio o circonio sin borato que tiene un límite inferior del gradode sustitución (DS) del sustituyente de 0,

001 y un límite superior de 3,0 para cuidado personal o cuidado del hogar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/023157.

Solicitante: HERCULES INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: HERCULES PLAZA 1313 N. MARKET STREET WILMINGTON, DE 19894-0001 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KROON, GIJSBERT, ERAZO-MAJEWICZ,PAQUITA, MAJEWICZ,Thomas G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/19 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/28 A61K 8/00 […] › Circonio; Sus compuestos.
  • A61K8/29 A61K 8/00 […] › Titanio; Sus compuestos.
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61Q5/12 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

PDF original: ES-2385263_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polímeros dispersables de poligalactomanano tratados con quelato o sal de metal sin borato para uso en aplicaciones de cuidado personal y cuidado del hogar.

Campo de la invención La presente invención se refiere al uso de una goma guar catiónica que está reticulada con un agente quelante orgánico de titanato o circonato sin borato para formar partículas discretas de guar que son capaces de dispersarse fácilmente en agua, lo que permite procesado posterior del guar tal como por lavado. El guar y sus derivados se usan para cuidado personal y cuidado del hogar.

Antecedentes de la invención

Los poligalactomananos y sus derivados se usan en diversas aplicaciones tales como recuperación de aceite, productos de cuidado personal, aplicaciones textiles, aplicaciones de papel, aplicaciones de revestimiento, aplicaciones alimentarias, etc.

Los poligalactomananos y sus derivados son difíciles de dispersar en disoluciones acuosas, puesto que tienden a formar partículas pegajosas que forman coágulos y se aglomeran, haciendo difícil la disolución. Para mejorar la disolución de los polímeros se usan agentes de reticulación, tales como bórax, para facilitar el lavado con agua del poligalactomanano después de la reacción y para mejorar la dispersabilidad del poligalactomanano en agua.

Se han descrito agentes de reticulación a base de sales de borato, sales de aluminio, sales de cobre, hierro, plomo, calcio, y sodio. Se han mencionado otros agentes de reticulación tales como sales metálicas a base de titanio y circonio, sin definición clara del método o procedimiento para su uso.

Existe preocupación sobre los peligros del boro en algunos productos de consumo, y existe necesidad de agentes de reticulación alternativos para uso en la purificación y manejo de polímeros de poligalactomanano y sus derivados.

En aplicaciones de cuidado personal, tales como cuidado del cabello y cuidado de la piel, y en aplicaciones para el hogar, tales como aplicaciones para el cuidado de materiales textiles, hay deseo de que se deposite en el sustrato un revestimiento exento de boro, lo que reduce la energía que se necesita para pasar un peine por el cabello en estado seco o mojado, o proporciona un tacto sedoso, suave a la piel o al material textil. Este revestimiento también puede actuar para mejorar el brillo y la retención de humedad del cabello y la piel, así como su flexibilidad y tacto.

Resumen de la invención

La presente invención se dirige al uso de guar que contiene sustituyentes catiónicos reticulado con quelato de titanio o circonio sin borato para cuidado personal o cuidado del hogar. Este guar con bajo contenido en impurezas es de utilidad en diversas aplicaciones tales como producto para cuidado personal y cuidado del hogar. El guar con bajo contenido en impurezas es de utilidad particular en aplicaciones en las que se ha de reducir o eliminar el uso de compuestos que contienen boro.

Descripción detallada de la invención En la presente invención, se ha encontrado que el tratamiento de la mezcla de reacción de guar catiónico con sales de titanio a una relación entre aproximadamente 0, 001-0, 025 de peso de titanio/peso de polímero de guar conduce a un guar dispersable en agua que permanece como material en partículas discretas que no se aglomera en gel. Se espera que otros quelatos, tales como las sales de circonio, den un resultado similar al de las sales de titanio. La partícula de guar reticulado resultante se lava fácilmente en agua y es fácilmente dispersable en agua.

El contenido de esta solicitud es de utilidad como adyuvante de procesado para galactomananos. Los poligalactomananos son polisacáridos compuestos principalmente de unidades de galactosa y manosa y se encuentran habitualmente en el endospermo de semillas de leguminosas tales como guar, haba de algarrobo, acacia de tres espinas, flamboyano, y similares. Los poligalactomananos se pueden usar indistintamente en su forma natural o se pueden sustituir con uno o más grupos funcionales (por ejemplo, grupo carboximetilo) . El poligalactomanano que se usa más comúnmente es el guar. El guar que se usa en la presente invención es guar 45 derivatizado, concretamente guar catiónico.

Una ventaja del uso de quelatos de titanio sobre sales de borato es que las sales de borato se disocian en agua a pH más alto que los quelatos de titanio. Esto da como resultado la formación de partículas de gel hinchadas o una masa de gel a un pH más alto. Al permitir que el poligalactomanano permanezca como partícula discreta a valores pH más bajos, se puede realizar el lavado de poligalactomanano en un intervalo de pH más amplio, permitiendo con 50 ello la eliminación de impurezas que no se eliminarían a los intervalos de pH más altos, tales como las especies alcalinas. Estas impurezas pueden reducir la transparencia de disoluciones acuosas del poligalactomanano o pueden se peligrosas si se permite que queden con el galactomanano en ciertas aplicaciones de uso final, tales como las de cuidado personal.

Además, se ha encontrado que guares catiónicos tratados con quelato de titanio funcionan bien como agentes acondicionadores y agentes espesantes en composiciones de cuidado personal.

En conformidad con la presente invención, el guar catiónico tiene un límite inferior del grado de sustitución (DS) del sustituyente de 0, 001 y un límite superior de 3, 0. Preferiblemente, el límite inferior del DS catiónico es 0, 01, y más preferiblemente 0, 05. El límite superior del DS catiónico es 3, 0, preferiblemente 1, 0 y más preferiblemente 0, 25. El guar catiónico de la presente invención generalmente tiene un peso molecular medio en peso (Mw) con un límite inferior de aproximadamente 50.000 y un límite superior de aproximadamente 5.000.000, preferiblemente el límite inferior del peso molecular es 300.000, y más preferiblemente 400.000. Preferiblemente, el límite superior del peso molecular es 1.500.000, más preferiblemente 1.000.000.

La funcionalidad catiónica del guar o guar derivatizado se puede añadir a la columna vertebral mediante métodos conocidos. Por ejemplo, se puede hacer que el material de guar reaccione durante tiempo suficiente y a suficiente temperatura con reactivos alquilantes de amino terciario o amonio cuaternario, tales como cloruro de 2dialquilaminoetilo y compuestos de amonio cuaternario tales como cloruro de 3-cloro-2-hidroxipropiltrimetilamonio, y cloruro de 2, 3-epoxi-propiltrimetilamonio. Ejemplos preferidos incluyen sales de glicidiltrialquilamonio y sales de 3halo-2-hidroxipropiltrialquilamonio tales como cloruro de glicidiltrimetilamonio, cloruro de glicidiltrietilamonio, cloruro de glicidiltripropilamonio, cloruro de glicidiletildimetilamonio, cloruro de glicidildietilmetilamonio, y sus correspondientes bromuros y yoduros; cloruro de 3-cloro-2-hidroxipropiltrimetilamonio, cloruro de 3-cloro-2hidroxipropiltrietilamonio, cloruro de 3-cloro-2-hidroxipropiltripropilamonio, cloruro de 3-cloro-2hidroxipropiletildimetilamonio, y sus correspondientes bromuros y yoduros; y compuestos de amonio cuaternario tales como haluros de compuestos que contienen anillo imidazolina.

El guar catiónico también puede contener otros grupos sustituyentes tales como sustituyentes no iónicos, es decir, hidroxialquilo en el que el alquilo representa un resto hidrocarburo lineal o ramificado que tiene 1 a 30 átomos de carbono (por ejemplo hidroxietilo, hidroxipropilo, hidroxibutilo) , o son opcionales sustituyentes aniónicos, tales como grupos carboximetilo. Estos sustituyentes opcionales se unen al polímero de guar mediante reacción con reactivos tales como (1) óxidos de alquileno (por ejemplo, óxido de etileno, óxido de propileno, óxido de butileno) para obtener grupos hidroxietilo, grupos hidroxipropilo, o grupos hidroxibutilo, o con (2) ácido clorometilacético para obtener un grupo carboximetilo. El proceso para preparar guar derivatizado es muy conocido en la técnica. El guar catiónico también puede contener mezcla de otro u otros grupos sustituyentes tales como sustituyentes no iónicos, aniónicos y catiónicos.

Los polímeros catiónicos de guar o sus derivados, útiles en la invención, se pueden tratar con varios reactivos conocidos, tales como (1) reactivo cáustico, (2) ácidos, (3) oxidantes bioquímicos, tales como galactosa oxidasa, (4) oxidantes químicos, tales como peróxido de hidrógeno, (5) un método físico que usa máquinas de cizalladura y agitación de alta velocidad, (6) métodos térmicos, (7) reactivos enzimáticos, y (8) mezclas de estos reactivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un guar catiónico tratado con quelato de titanio o circonio sin borato que tiene un límite inferior del grado de sustitución (DS) del sustituyente de 0, 001 y un límite superior de 3, 0 para cuidado personal o cuidado del hogar.

2. El uso de la reivindicación 1, en el que el guar catiónico tratado con quelato de titanio o circonio sin borato tiene 5 un peso molecular medio en peso (Mw) con un límite inferior de 50.000 y un límite superior de 5.000.000.

3. El uso de la reivindicación 1, en el que el cuidado personal se selecciona entre el grupo que consiste en limpieza, acondicionado y peinado creativo del cabello.

4. El uso de la reivindicación 3, en el que el guar catiónico se usa en combinación con uno o más compuestos

tensioactivos que se seleccionan entre tensioactivos anfóteros, tensioactivos catiónicos, tensioactivos aniónicos, 10 tensioactivos no iónicos, tensioactivos de ión conjugado, y combinaciones de los mismos.

5. El uso de la reivindicación 4, en el que el guar catiónico se usa en combinación con uno o más ingredientes adicionales que se seleccionan entre el grupo que consiste en conservantes, espesantes, polímeros funcionales, modificadores de viscosidad, electrolitos, agentes de ajuste de pH, perfumes, colorantes, filtros UV, materiales de organosilicona, agentes anticaspa, vitaminas, derivados de vitaminas.

6. El uso de la reivindicación 3, en el que el cuidado personal es cuidado del cabello.

7. El uso de la reivindicación 3, en el que el cuidado personal es cuidado de la piel.

8. El uso de la reivindicación 1, que es para cuidado del hogar.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Productos para el cuidado personal que comprenden almidones altamente catiónicos, del 8 de Julio de 2020, de CORN PRODUCTS DEVELOPMENT INC: Una composición cosmética o dermatológicamente aceptable que comprende: agua; un segundo ingrediente seleccionado del grupo que consiste en detergentes, agentes acondicionadores […]

Composición para limpiar un material queratínico que contiene un tensioactivo de aminoácido, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición para limpiar un material queratínico, que comprende, en fase acuosa: a) al menos un tensioactivo de aminoácido; b) alginato […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Compuestos y sus efectos sobre el control del apetito y la sensibilidad a la insulina, del 10 de Junio de 2020, de IMPERIAL COLLEGE INNOVATIONS LIMITED: Un éster de propionato de inulina para su uso en la terapia para la reducción del apetito, ingesta de alimentos y/o ingesta de calorías y/o para mejorar […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Mascarilla cosmética construida rellena de gel, del 27 de Mayo de 2020, de Ruan, Shixing: Una mascarilla cosmética estructurada rellena de gel, que comprende un esqueleto de fijación, una banda de relleno de gel y una capa de gel de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .