PLATAFORMA PARA MANTENIMIENTO DE AEROGENERADORES DOTADA DE SISTEMAS DE GUIADO, SUJECION Y REGULACION.

La invención consiste en un equipo completo destinado a inspección y reparación de palas de aerogeneradores,

compuesto por una plataforma de trabajo a la cual se incorporan los elementos necesarios para realizar el guiado de la misma siguiendo así la trayectoria requerida y dotándola además de los accesorios de regulación que permitan controlar el posicionado de la plataforma.

La invención se compone de los siguientes elementos: plataforma suspendida convencional incluyendo su anclaje al aerogenerador, el número necesario de guías adecuadamente tensas y el conjunto de elementos de sujeción a las guías que permita regular el posicionado de la plataforma.

La invención ofrece tres configuraciones que se adaptan a distintos modelos de aerogenerador y operaciones de montaje. La primera configuración dispone el anclaje de todos los elementos a incorporar en puntos del interior de la góndola, la segunda emplea sólo puntos exteriores y finalmente la tercera configuración para la cual se combinan ambos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700869.

Solicitante: SERVICIOS DE INGENIERIA Y MONTAJE ALEN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: BENEDICTO SOLER,BLANCA.

Fecha de Solicitud: 28 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F11/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 11/00 Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00). › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • E04G3/24 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 3/00 Andamiajes esencialmente sostenidos por el edificio, p. ej. regulables en altura (E04G 1/00 tiene prioridad). › especialmente adaptados para partes particulares de edificios o para edificios de forma particular, p. ej. chimeneas o torretas eléctricas (E04G 3/28 tiene prioridad).
  • E04G3/30 E04G 3/00 […] › suspendido mediante elementos de sujeción flexibles, p. ej. cables.
  • F03D1/00C

Clasificación PCT:

  • B66F11/04 B66F 11/00 […] › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • E04G3/24 E04G 3/00 […] › especialmente adaptados para partes particulares de edificios o para edificios de forma particular, p. ej. chimeneas o torretas eléctricas (E04G 3/28 tiene prioridad).
  • E04G3/30 E04G 3/00 […] › suspendido mediante elementos de sujeción flexibles, p. ej. cables.
  • F03D1/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00).

Fragmento de la descripción:

Plataforma para mantenimiento de aerogeneradores dotada de sistemas de guiado, sujeción y regulación.

Campo y objeto de la invención

La invención se engloba dentro del campo de las energías renovables y más concretamente se refiere a una plataforma para mantenimiento de aerogeneradores dotada de sistemas de guiado, sujeción y regulación

Estado de la técnica

La energía eólica ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo, implantándose un elevado número de Parques Eólicos. Este desarrollo comercial ha ido paralelo a grandes avances técnicos, con la aparición de nuevos modelos de aerogeneradores de cada vez mayor potencia, pero no se ha dedicado sin embargo el mismo esfuerzo al área de mantenimiento y reparación de los equipos. El componente que presenta mayor desgaste de los aerogeneradores son las palas, principal constituyente del rotor o hélice motriz. Esto es debido a las acciones meteorológicas principalmente.

Por este motivo se han desarrollado en los últimos años una serie de equipos de mantenimiento diseñados para acceder a las palas para su completa reparación o inspección. Del análisis realizado sobre estos diseños se observa que presentan características geométricas diferenciadas, pero todos los equipos requieren la disposición en bandera o posición de parada de la pala totalmente vertical hacia abajo. Esta colocación ideal de trabajo de la pala no resulta sin embargo la más habitual, ya que para realizar las tareas de mantenimiento los protocolos de seguridad a aplicar requieren el accionamiento de los frenos mecánicos y por lo general esto implica una desviación de la vertical de aproximadamente entre 8-10° que no permite la colocación de las plataformas convencionales.

Por este motivo resulta de gran interés desarrollar equipos de mantenimiento dotados de sistemas de anclaje y regulación que permitan operar en los ángulos de inclinación de pala que realmente se producen.

Descripción de la invención

El sistema que se desarrolla en este documento permitirá el montaje y operación de plataformas de mantenimiento en las condiciones de trabajo reales y será de aplicación a diversos modelos de aerogeneradores en función de las configuraciones seleccionadas. Se trata además de un sistema rápido y seguro, tanto en su operación como en su montaje y desmontaje, que no requiere de personal especializado, quedando así justificado el interés de este sistema de anclaje, guiado y regulación.

La invención consiste en un equipo completo destinado a inspección y reparación de palas de aerogeneradores, compuesto por una plataforma de trabajo a la cual se incorporan los elementos necesarios para realizar el guiado de la misma siguiendo así la trayectoria requerida y dotándola además de los accesorios de regulación que permitan controlar el posicionado de la plataforma.

La invención se compone de los siguientes elementos: Una plataforma suspendida para reparación de palas convencional incluyendo su anclaje al aerogenerador, el número necesario de guías adecuadamente tensas y el conjunto de elementos de sujeción a las propias guías que permita regular el posicionado de la plataforma.

La invención ofrece tres configuraciones distintas que se adaptan a distintos modelos de aerogenerador y diversas operaciones de montaje. La primera configuración dispone el anclaje de todos los elementos a incorporar en puntos del interior de la góndola o nacelle, la segunda emplea sólo puntos exteriores y finalmente se describirá la tercera configuración para la cual se emplean puntos exteriores e interiores. En todas ellas partimos de la plataforma de trabajo configurada de manera general como una estructura metálica con una geometría adecuada a la forma específica de las palas del aerogenerador y dotada de un estribo o pieza de sujeción sobre la cual se incorpora un motor de elevación.

Descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con unas realizaciones de dicha invención que se presentan como ejemplos ilustrativos y no limitativos de ésta.

En la figura 1 se muestra una vista frontal de un aerogenerador en su posición habitual de trabajo, donde se representan los componentes principales de la presente invención.

En la figura 2 se una vista lateral, incluyendo los componentes principales de la presente invención, para una primera realización de la misma.

En la figura 3 se muestra una vista lateral, incluyendo los componentes principales de la presente invención para una segunda realización de la misma.

En la figura 4 se muestra una vista lateral, incluyendo los componentes principales de la presente invención para una tercera realización de la misma.

Descripción detallada de la invención

En la figura 1 se muestra el aerogenerador en su posición habitual de trabajo, donde se representan los componentes principales del equipo y se muestra la inclinación resultante en la pala. Se designan del siguiente modo: elementos de tracción (1), elementos de guiado (2), anclaje al aerogenerador (6), la plataforma de trabajo (4) y en anclaje al terreno.

En la figura 2 se muestra la primera configuración de montaje del equipo, donde se señalan los puntos de anclaje interiores (6.1) para los cables de tracción (1) y (6.2) para los elementos de guiado (2) y regula- ción.

El conjunto de cables de tracción (1) y seguridad requeridos para la elevación de la plataforma (4) suspendida empleada se anclan a puntos estables (6.1) y firmes del interior de la góndola o nacelle como por ejemplo orejetas del propio chasis o argollas de sujeción dispuestas en los equipos de generación, siguiendo las especificaciones dadas en cada caso particular por el fabricante del aerogenerador. Este cableado de tracción (1) se incorpora al motor de elevación para permitir el ascenso/descenso vertical de la plataforma (4). Para poder operar siguiendo la inclinación respecto a la vertical de la pala, derivada como ya se ha comentado de la fijación de los frenos mecánicos, se anclará uno o más cables de guiado (2) en los puntos interiores (6.2) de la góndola ya comentados y que no estén en uso. Los cables de guiado (2) se tienden hacia el suelo donde serán fijados a un punto de anclaje/contrapeso que puede ser por ejemplo el propio vehículo para transporte de los equipos o cualquier otro dispositivo de fijación al terreno (tacos para anclaje mecánico, químico...). El amarre se realizará mediante un dispositivo tensor, no representado, que nos permitirá proporcionar a las guías la tensión de trabajo adecuada. El punto de salida de la góndola del cableado, tanto de tracción (1) como de guiado (2) será el alojamiento dispuesto entre la góndola y el cono protector del rotor. Las guías tensas, siguiendo la trayectoria de la pala, se unen a la plataforma mediante la fijación en la misma de elementos de anclaje dotados de roldadas o mediante la instalación de poleas. Con estos elementos la plataforma de trabajo puede realizar la trayectoria de ascenso/descenso siguiendo la inclinación de la pala. Para aumentar la versatilidad del sistema y permitir acciones de aproximación y regulación que permitan compensar especialmente las acciones del viento se incorpora un elemento intermedio en la sujeción de las guías; en lugar de hacer discurrir el cableado guía directamente por las roldadas incorporadas a la plataforma, se dispondrán las mismas en elementos regulables como por ejemplo cabrestantes u otros dispositivos que ofrezcan longitud variable y regulable por el operador de la plataforma. De este modo se puede controlar la separación de la plataforma respecto a cada una de las guías instaladas.

En la figura 3 se muestra la configuración 2 de montaje del equipo, donde se señalan los puntos de anclaje exteriores (7.1) y (7.2) así como la colocación de cables de tracción (1) y elementos de regulación y guiado (2). Los distintos puntos de anclaje se designan del siguiente modo: (7.1) para los cables de tracción (1) y (7.2 ) para los cables de guiado (2).

El conjunto de cables de tracción (1) y seguridad requeridos para la elevación de la plataforma (4) suspendida empleada, se anclan a la raíz de las palas del aerogenerador empleando un conjunto de eslingas de poliéster (u otros elementos de sujeción que no provoquen rozamiento severo sobre la imprimación de las palas) de dos ramales que rematan en una anilla central. Este cableado de tracción (1) tendido...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma para mantenimiento de aerogeneradores dotada de sistemas de guiado, sujeción y regulación, caracterizado por disponer de 3 componentes principales: plataforma de trabajo, sistema de guiado compuesto por uno o varios cables guía y un conjunto de dispositivos de regulación que actúan sobre las guías permitiendo la orientación y acercamiento de la plataforma y permiten trabajar con distintas inclinaciones de pala.

2. Plataforma para mantenimiento de aerogeneradores dotada de sistemas de guiado, sujeción y regulación, según la reivindicación 1 caracterizado frente a otras invenciones, por disponer de un sistema de enganche tanto para los cables de tracción como los cables guía que puede ser acoplado en puntos interiores de la góndola.

3. Plataforma para mantenimiento de aerogeneradores dotada de sistemas de guiado, sujeción y regulación, según la reivindicación 1 a 2, caracterizado por disponer de un sistema de anclaje cuyo montaje puede realizarse, tanto para los cables de tracción del motor como para los cables de guiado, mediante un sistema de eslingas de varios ramales en la raíz de las palas.

4. Plataforma para mantenimiento de aerogeneradores dotada de sistemas de guiado, sujeción y regulación, según la reivindicación 1 a 3 caracterizado por disponer de un sistema de anclaje que permite fijar el cableado de los motores de elevación en puntos interiores de la góndola y el cableado del sistema de guiado en la raíz de la pala.

5. Plataforma para mantenimiento de aerogeneradores dotada de sistemas de guiado, sujeción y regulación, según la reivindicación 1 a 4 caracterizado por disponer de puntos de anclaje para los cables guía en el terreno, pudiendo ser estos anclajes fijos o puntos del chasis del vehículo de transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un brazo telescópico para máquinas autopropulsadas, del 13 de Marzo de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un brazo elevador telescópico para máquinas autopropulsadas como elevadores, manipuladores telescópicos y similares, que comprende: […]

Sistema de acceso a fachadas desmontable y modular, con elevadores de tambor independientes en cubierta, del 6 de Marzo de 2019, de SKYCLIMBER SPAIN S.L: Se trata de un sistema de acceso a fachadas desmontable y modular, con elevadores de tambor independientes , en cubierta, los cuales sustentan una plataforma de trabajo […]

Aguilón y elevador de personal, del 11 de Febrero de 2019, de BRONTO SKYLIFT OY AB: Un aguilón que es una pieza alargada, y comprende al menos una parte de aguilón alargada, cuyo perfil de sección transversal comprende una parte superior, […]

PLATAFORMA OMNIDIRECCIONAL, del 31 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Plataforma que comprende un primer módulo con una primera rueda motriz y una segunda rueda motriz enfrentadas y coaxiales; un segundo módulo compuesto […]

Maximización del ángulo ventral de un elevador de tijera con protección contra baches fija, del 12 de Diciembre de 2018, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un elevador de tijera que comprende una base de soporte , la base de soporte incluye ruedas frontales , ruedas traseras , un chasis , y un ensamble […]

Plataforma Autopropulsada, del 10 de Diciembre de 2018, de SEGUÍ GÓMEZ, Ricardo: 1. Plataforma autopropulsada, para elevación de cargas en el fuste metálico de un aerogenerador o una estructura similar, caracterizada porque […]

Dispositivo telescópico de manutención que comprende al menos dos elementos montados en deslizamiento relativo, del 5 de Noviembre de 2018, de MANITOU BF: Dispositivo telescópico de manutención que comprende al menos dos elementos montados en deslizamiento relativo con interposición de patines […]

TORRE ELEVADORA DE UNA CARGA CON SISTEMA DE SEGURIDAD, del 9 de Mayo de 2018, de FANTEK INDUSTRIAL, S.L: 1. Torre elevadora de una carga con sistema de seguridad, que comprende una estructura telescópica formada por un tramo inicial y al menos un tramo móvil […]

Otras patentes de la CIP F03D1/00