PLANTILLAS DE PRECISIÓN PARA EL FRESADO DE LA MADERA.

1. Conjunto de plantillas para el fresado de una pieza de madera para el anclaje de elementos de carpintería,



caracterizado porque

comprende un grupo de pletinas (1), cada pletina (1) tiene al menos un orificio pasante (2), un primer extremo y un segundo extremo, siendo la forma de dichos orificios pasantes (2) la del perfil de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera, estando configurada la pletina (1) para situar el primer extremo en contacto y actuando como tope en una esquina de la pieza de madera, y una pieza independiente (3) con al menos un orificio ciego (4) de profundidad conocida y determinada.

2. Conjunto de plantillas según la reivindicación 1, caracterizado porque el grupo de pletinas (1) cubre todos los posibles perfiles de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera.

3. Conjunto de plantillas según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque una pletina (1) comprende todos los orificios para fresar la pieza de madera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230949.

Solicitante: PECO GARCIA, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PECO GARCIA,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Fresado de piezas especiales; Operaciones de fresado especiales; Máquinas correspondientes (fresado de dientes de engranaje B23F; fresado de fileteados B23G 1/32).

Fragmento de la descripción:

Plantillas de precisión para el fresado de la madera

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de la ebanistería, más concretamente a las herramientas para realizar el fresado de la madera.

Antecedentes de la invención

En el campo de la ebanistería, sobre piezas de madera, tales como ventanas y puertas, resulta habitualmente necesario realizar cajeados para poder atornillar o fijar elementos para la unión de las puertas o ventanas a la estructura, como son las bisagras, así como el anclaje de medios de cierre, como pueden ser cerraduras, y sus

puntos de anclaje.

El método empleado para delimitar el área o perfil donde se deben realizar los cajeados es artesanal, de tal modo que cada vez que sea necesario realizar uno de ellos debe usarse el elemento, para, en la pieza de madera, poder delimitar el área que debe ser fresada, y, de acuerdo al perfil del elemento realizar el fresado.

Esta acción se debe realizar del mismo modo cada vez. A la hora de realizar propiamente el cajeado, una vez que el perfil ha sido delimitado, se pueden emplear medios artesanales, como el uso de un formón, o mecánicos, como una fresadora con una batalla como soporte. En cualquiera de los casos, el operario ha de prestar gran atención para no sobrepasar los límites definidos.

Una mejora respecto a la hora de la definición del cajeado es la utilización de unas plantillas que siendo del tamaño del elemento a unir a la pieza de madera son usada para definir el contorno del cajeado.

No se conoce en el estado de la técnica ningún método o técnica que permita la estandarización e industrialización del proceso, tanto de definición del perfil donde se debe realizar el cajeado como en la

realización de dicho cajeado.

Del mismo modo, a la hora de definir la profundidad del fresado a realizar, el técnico debe realizar medidas para correctamente fijar la posición de la fresa respecto el plano de referencia. Esta acción puede resultar compleja dada la dificultad de medir correctamente la posición. Las inconsistencias o irregularidades en la determinación

de la profundidad del cajeado pueden causar defectos en la fijación de las piezas de madera o un aspecto estético no deseable.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un conjunto de plantillas para el fresado de una pieza de madera, como por ejemplo una puerta o una ventana, para el anclaje a dicha pieza de madera de elementos de carpintería.

En un primer aspecto de la invención, dicho conjunto de plantillas comprende un grupo de pletinas, cada pletina tiene al menos un orificio pasante, un primer extremo y un segundo extremo, siendo la forma de dichos orificios

45 pasantes la del perfil de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera, estando configurada para situar el primer extremo en contacto y actuando como tope en una esquina de la pieza de madera, y una pieza independiente con al menos un orificio ciego de profundidad conocida y determinada.

Con las pletinas de la invención se evita la realización de medidas. Respecto a la toma de medidas, éstas se

50 refieren tanto a la definición de la forma del cajeado que debe practicarse, ya que éste está definido en los orificios pasantes de la pletina, como la distancia en la que se coloca el elemento de carpintería. Esta distancia viene definida también por la pletina ya que el primer extremo está configurado para actuar como tope y estar situado en una esquina de la pieza de madera.

55 El grupo de pletinas puede cubrir todos los posibles perfiles de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera. Esto implica que los orificios de las pletinas podrán ser diferentes, adaptados a un elemento de carpintería particular. Del mismo modo, el grupo de pletinas podrá ser ampliado con nuevas pletinas si estas son necesarias para un elemento de carpintería adicional.

Dado que cada uno de los elementos de carpintería cuenta con una pletina asociada con su perfil definido en el orificio pasante, la realización del cajeado se simplifica al poder emplear dicha pletina como modelo, sin necesidad de presentar el elemento de carpintería en la pieza de madera para definir su contorno. En el juego de pletinas podrán existir pletinas las cuales comprendan todos los orificios para fresar la pieza de madera. Estas pletinas podrán ser de utilidad para el fresado de una puerta en relación de las bisagras que debe incluir para su unión a la jamba de la puerta, en la cual se emplearía la misma pletina, con lo que se lograría el perfecto montaje de la puerta sin la necesidad de realizar ninguna medida.

La sujeción de la pletina a la pieza de madera se podrá realizar mediante clavos u otros elementos de sujeción. La sujeción se podrá realizar de tal modo que la pletina se una a la pieza de madera por su parte superior. De este modo, las referencias que se toman no se ven afectadas por las posibles irregularidades del suelo o extremos inferiores de la puerta.

La etapa de fijación de la profundidad de fresado se podrá realizar valiéndose de la pieza independiente. Dicha pieza independiente cuenta con una pluralidad de orificios ciegos, cada uno con una profundidad determinada y conocida. Por lo tanto, se podrá fijar la profundidad de fresado si se introduce la fresa en el orificio ciego correspondiente hasta que ésta toque el extremo final del orificio ciego. En este momento se fija la fresa en la profundidad alcanzada.

Si la pieza independiente no incluyera todos los orificios ciegos necesarios para la realización de los cajeados, se podrá fresar la pieza independiente realizando un nuevo orificio ciego según la nueva necesidad. El fresado se realizará con una profundidad ya determinada, la cual podrá constituir un nuevo estándar.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra en esquema de la fresadora, y un detalle de la situación de la fresa en el interior del casquillo.

Figura 2A. Muestra un grupo de pletinas con una pluralidad de orificios pasantes.

Figura 2B. Muestra un grupo de pletinas con un único orificio pasante.

Figura 3. Muestra la pieza independiente con una pluralidad de orificios ciegos realizados y un nuevo orificio ciego realizado con la fresadora.

Realización preferente de la invención

A continuación, con referencia a las figuras, se describe un modo de realización preferente del conjunto de plantillas para el fresado de una pieza de madera que constituye el objeto de esta invención.

La figura 1 muestra la fresadora (5) empleada para el fresado de la pieza de madera, no representada en las figuras. En un detalle se muestra la configuración de la fresa (6) y el casquillo (7) . Estos elementos se sitúan de tal modo que exista una distancia de dos milímetros entre el perímetro de la fresa (6) y el casquillo (7) , es decir, que exista una diferencia de cuatro milímetros entre los diámetros de la fresa (6) y del casquillo (7) . A modo de ejemplo se propone usar un casquillo (7) de 12 Mm. de diámetro y una fresa (6) de 8 mm. Con estos elementos, los ángulos que define la fresa (6) tienen un tramo redondeado más pequeño y no se hace necesario retocar dichos ángulos si el elemento de carpintería tiene ángulos rectos.

Las figuras 2A y 2B muestran una serie de ejemplos de pletinas (1) . En el proceso de fresado, el casquillo (7) de la fresadora (5) queda situado en el interior del orificio pasante (2) . La fresa (6) realiza el mecanizado de la pieza de madera al moverse el casquillo (7) en el interior del orificio pasante (2) de la pletina (1) .

Las pletinas (1) de la figura 2A se refieren a elementos ligados a cerraduras. Con el fin de que todos estos elementos queden situados a la misma altura, y dado que es una referencia más fiable el dintel de las puertas o ventanas, debido a las posibles irregularidades del suelo, las pletinas (1) se sitúan en contacto con el...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de plantillas para el fresado de una pieza de madera para el anclaje de elementos de carpintería, 5 caracterizado por que

comprende un grupo de pletinas (1) , cada pletina (1) tiene al menos un orificio pasante (2) , un primer extremo y un segundo extremo, siendo la forma de dichos orificios pasantes (2) la del perfil de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera, estando configurada la pletina (1) para situar el primer extremo en contacto y actuando como tope en una esquina de la pieza de madera, y una pieza independiente

(3) con al menos un orificio ciego (4) de profundidad conocida y determinada.

2. Conjunto de plantillas según la reivindicación 1, caracterizado por que el grupo de pletinas (1) cubre todos los posibles perfiles de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera.

1.

3. Conjunto de plantillas según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por que una pletina (1) comprende todos los orificios para fresar la pieza de madera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de procesamiento para una superficie de pieza de trabajo usando una herramienta de corte rotatoria, del 15 de Abril de 2020, de KANEFUSA KABUSHIKI KAISHA: Método de procesamiento para una superficie de una pieza de trabajo usando una herramienta de corte rotatoria, que comprende un método de […]

Método para fabricar un componente macizo, así como un componente macizo, del 25 de Marzo de 2020, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Método para fabricar un componente macizo, en particular, una jaula maciza para un rodamiento, en el que el componente macizo define un eje de rotación de componente (K1) […]

Dispositivo para fresar una vía férrea, del 11 de Marzo de 2020, de LORAM MAINTENANCE OF WAY, INC: Placa de fresado para vía férrea destinada a montarse en un vagón de ferrocarril con el objeto de mantener una vía férrea, comprendiendo la placa […]

Método para mecanización con arranque de material de las superficies planas de una pieza a labrar, del 3 de Julio de 2019, de OPEN MIND Technologies AG: Método para mecanizar con arranque de material de las superficies de una pieza a labrar por medio de un útil , en especial una fresa, que se mueve respecto […]

Máquina de tallado de engranajes horizontal con cabezales de tallado dobles, del 22 de Mayo de 2019, de Bourn & Koch, Inc: Una máquina de tallado de engranajes , que comprende: una base ; una columna montada en y que puede moverse en relación […]

Herramienta de fresado para el asentamiento de un tornillo en una estructura dental, del 26 de Febrero de 2019, de PARAGON TOOLS SL: 1. Herramienta de fresado para el asentamiento de un tornillo en un estructura dental, previsto el tornillo para unirse a un implante dental, en el que la herramienta comprende […]

HERRAMIENTA DE FRESADO DE UNA SUPERESTRUCTURA DENTAL, del 19 de Julio de 2018, de XAM-MAR MANGRANE,ESTEBAN: Herramienta de fresado de una estructura dental, empleada para el fresado del asentamiento del tornillo y del diámetro interno del canal recto de estructuras dentales anguladas […]

Procedimiento para el funcionamiento de una célula electrolítica, del 11 de Abril de 2018, de Airbus Defence and Space GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de una célula electrolítica para la descomposición electrolítica del agua con al menos una membrana , caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .