PLACA MIXTA.

Placa mixta.

Conjunto de elementos para matrícula de automóvil que comprende:



- un sustrato metálico rígido con una cara superior coloreada de recepción de una lámina.

- una lámina flexible metálica.

- una lámina flexible retrorreflectiva imprimible.

- una lámina flexible autoadhesiva de material transparente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131936.

Solicitante: SAN ASOCIADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ CASADEVALL,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Dispositivos de identificación, matrículas, o similares.
PLACA MIXTA.

Fragmento de la descripción:

Placa mixta.

La presente invención hace referencia a matrículas para vehículos.

Más en particular, la presente invención hace referencia a un conjunto o "kit" versátil que permite la realización de matrículas de diferentes características con reducción de costes.

Son conocidos diferentes tipos de matrículas para coches.

La matrícula de tipo acrílico se caracteriza por estar compuesta de una lámina flexible de un material acrílico que es impreso y pegado por su parte impresa a una placa no flexible de un material transparente (por ejemplo una placa no flexible de metacrilato) .

La matrícula de tipo "solid foil" está compuesta por un sustrato metálico con una cara superior y una lámina fina flexible compuesto por una lámina retrorreflectiva y una lámina muy fina y flexible de aluminio pegadas entre sí. La lámina compuesta es pegada al sustrato y es prensada en una matriz que produce un relieve con los números de la matrícula y a la vez corta las partes salientes provocadas por la estampación. Los trozos cortados han de ser despegados para dejar ver el color de la cara superior del sustrato (en general, negro) .

La matrícula de doble placa resulta similar a la de "solid foil" diferenciándose en que la placa compuesta resulta más rígida y no queda adherida al sustrato en toda su extensión, por lo que se debe cortar con precisión la lámina superior de manera simultánea a la estampación. No obstante, presenta la ventaja de que no es necesario despegar los trozos cortados de la lámina superior (denominada lat stamping") .

Por último, existe una última variante en la cual, la lámina es estampada y posteriormente las partes sobresalientes son pintadas con tinta, habitualmente mediante un rodillo tamponador.

En algunos países, están siendo homologados diferentes tipos de matrículas. Otras veces, los países tienen una reglamentación más laxa para las matrículas de uso temporal. Sin embargo, cada tipo de placa requiere un acopio independiente de materiales, así como de materiales de estampación / impresión diferentes.

La presente invención da a conocer un sistema para poder obtener matrículas económicas y compatibles con los sistemas antes citados y sin necesidad de realizar stocks independientes o de invertir en maquinaria diferente a la actualmente existente.

En particular, la presente invención consiste en un conjunto de elementos para matrícula de automóvil que comprende:

. un sustrato metálico rígido con una cara superior coloreada de recepción de una lámina, . una lámina flexible metálica, . una lámina flexible retrorreflectiva, . una lámina flexible autoadhesiva de material plástico transparente.

El conjunto de la invención presenta dos alternativas principales. En una primera alternativa, la lámina flexible de material metálico está adherida a una superficie superior a la lámina retrorreflectiva, formando una única pieza separada del resto de elementos del conjunto. En una segunda alternativa, la lámina flexible metálica está adherida al sustrato, formando una única pieza separada del resto de elementos del conjunto.

En la primera alternativa, preferentemente, el sustrato metálico presenta en su cara superior un par de zonas de adhesivo protegidas por correspondientes tiras.

En la segunda alternativa, preferentemente, la lámina flexible retrorreflectiva es autoadhesiva.

De manera ventajosa, la cara superior del sustrato metálico presenta una zona central hundida de tamaño igual o superior al de la lámina flexible metálica y la lámina flexible retrorreflectiva rodeada por un borde exterior.

Preferentemente, la lámina flexible transparente presenta un tamaño igual o superior a la lámina flexible retrorreflectiva.

O bien, la lámina flexible transparente presenta un tamaño inferior a la lámina flexible retrorreflectiva.

En una realización especialmente ventajosa, el conjunto presenta una lámina flexible transparente con un tamaño igual o superior a la lámina flexible retrorreflectiva y otra lámina flexible transparente con un tamaño inferior al de la lámina flexible retrorreflectiva.

La lámina flexible transparente presenta, preferentemente, un tamaño suficiente como para cubrir la lámina flexible retrorreflectiva en su totalidad e igual o inferior al del sustrato. No obstante, el conjunto objeto de la presente invención también puede comprender una lámina transparente de dimensiones inferiores a las de la lámina retrorreflectiva, por ejemplo, para proteger una impresión realizada en una parte de la matrícula en una matrícula en la que los números son estampados.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de placa mixta objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una realización de un conjunto según la presente invención.

Las figura 2 a 4 muestran, de manera esquemática, los pasos que permiten obtener una matrícula a partir del conjunto de la figura 1.

Las figuras 5 a 7 muestran, de manera esquemática, los pasos que permiten obtener otra matrícula a partir del conjunto de la figura 1.

Las figuras 9 a 11 muestran, de manera esquemática, los pasos que permiten obtener otra matrícula más a partir del conjunto de la figura 1.

La figura 12 muestra, de manera esquemática, una cuarta manera de obtener una matrícula a partir del conjunto de la figura 1.

La figura 13 muestra una segunda realización de un conjunto según la presente invención.

La figura 1 muestra una realización de un conjunto según la presente invención, que comprende una serie de elementos que permiten realizar con ellos diferentes tipos de placas.

El conjunto mostrado comprende una placa -1- negra realizada en aluminio con un borde exterior -11- y una zona central más hundida que comprende dos tiras longitudinales -12-, -13- de adhesivo con papel protector. El conjunto también comprende una lámina retrorreflectiva -2- no adhesiva, compuesta por una capa superior retrorreflectiva e imprimible y otra capa inferior metálica.

Asimismo, el conjunto del ejemplo también comprende una lámina transparente y flexible, de 1 mm, en un material acrílico. Dicha lámina -3- es autoadhesiva. Por último, el conjunto también comprende una lámina -4- transparente, autoadhesiva y de dimensiones inferiores a la de la lámina retrorreflectiva -2-, que se utiliza, en algunas realizaciones, para proteger una razón social impresa sobre la lámina retrorreflectiva.

Las figuras 2 a 4 muestran una primera realización de un primer tipo de matrícula a partir de los elementos de la figura 1. Para ello, se retiran las tiras de papel siliconado -12-, -13- que cubren el adhesivo del sustrato de aluminio -1- y se coloca sobre éste la lámina -2- compuesta retrorreflectiva de 0, 2 mm. El conjunto es llevado a una prensa -100- en la que se embuten los caracteres. Una vez embutidos los caracteres -21- se desprenden de la placa, dejando visible el sustrato negro -1-, quedando finalizada la matrícula.

Las figuras 5 a 8 muestran de manera esquemática otro proceso de realización de una matrícula a partir del conjunto de la figura 1. En primer lugar, se toma la lámina retrorreflectiva -2- y se le imprime con una impresora -200- encima la razón social o bavette -22-.

Posteriormente se procede a realizar los pasos de colocación y embutición realizados en el ejemplo anterior. Por último, se adhiere la placa transparente -4- sobre la bavette -2- impresa.

Las figuras 9 a 11 muestran una tercera realización de matrícula. En primer lugar, se toma la lámina retrorreflectiva -2- y se imprimen sobre ella los caracteres -24- de la matrícula, y en su caso, la razón social o bavette -23-. Posteriormente se coloca el retrorreflectivo -2- impreso sobre el sustrato -1- de manera similar a lo realizado en los dos ejemplos anteriores. Por último se coloca la lámina flexible transparente -3- sobre el conjunto y se lamina para asegurar su correcta adhesión, obteniendo otro tipo de placa.

La figura 12 representa esquemáticamente un cuarto tipo de matrícula que se puede obtener. La matrícula obtenida de esta manera es ultraeconómica y puede utilizarse, por ejemplo, para matrículas temporales. Tras imprimir sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de elementos para matrícula de automóvil que comprende:

- un sustrato metálico rígido con una cara superior coloreada de recepción de una lámina, -una lámina flexible metálica, -una lámina flexible retrorreflectiva imprimible, -una lámina flexible autoadhesiva de material transparente.

2. Conjunto, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina flexible metálica y la lámina flexible retrorreflectiva son del mismo tamaño y se encuentran una adherida a la otra.

3. Conjunto, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sustrato metálico presenta en su cara superior un par de zonas con adhesivo protegidas por correspondientes tiras.

4. Conjunto, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina flexible metálica se encuentra adherida por su cara inferior a la cara superior del sustrato metálico rígido.

5. Conjunto, según la reivindicación 4, caracterizado porque la lámina flexible retrorreflectiva es autoadhesiva.

6. Conjunto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la cara superior del sustrato metálico presenta una zona central hundida de tamaño igual o superior al de la lámina flexible metálica y la lámina flexible retrorreflectiva rodeada por un borde exterior.

7. Conjunto, según cualquier de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la lámina flexible transparente presenta un tamaño igual o superior a la lámina flexible retrorreflectiva.

8. Conjunto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la lámina flexible transparente presenta un tamaño inferior a la lámina flexible retrorreflectiva.

9. Conjunto, según cualquier de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el conjunto presenta una lámina flexible transparente con un tamaño igual o superior a la lámina flexible retrorreflectiva y otra lámina flexible transparente con un tamaño inferior al de la lámina flexible retrorreflectiva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Número de bastidor / chasis de un automóvil en formato digital, del 17 de Julio de 2020, de ESCAPA GORDÓN, Pablo: 1. Dispositivo configurado para identificar un número de bastidor de un vehículo (A), caracterizado por que está formado por: un hardware […]

SOPORTE PARA ELEMENTOS INDICATIVOS, del 29 de Mayo de 2020, de PARRAMON SERRA, Jordi: 1. Soporte para elementos indicativos caracterizada por que cuenta con una configuración prismática que tiene una ranura por la que el usuario inserta […]

Máquina laminadora de placas de matrícula acrílicas tricapa, del 29 de Abril de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: MÁQUINA LAMINADORA DE PLACAS DE MATRÍCULA ACRÍLICAS TRICAPA, placas (p) consistentes, al menos, en una pieza acrílica , una película reflectante […]

PLACA DE MATRÍCULA REFORZADA, del 2 de Abril de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: Placa de matrícula reforzada conformada a partir de una plancha rectangular con reborde perimetral embutido, definiendo un canto externo […]

SOPORTE PARA SOBREPONER PUBLICIDAD EN PLACAS DE MATRÍCULA, del 30 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: 1. Soporte para sobreponer publicidad en placas de matrícula que, aplicable como elemento accesorio para su incorporación a una placa de matrícula embutida […]

MARCO PROTECTOR DE LA MATRÍCULA DE VEHÍCULOS, del 23 de Enero de 2020, de YEPES MENDOZA, Ivan: 1. Un marco protector de matrícula para el vehículo, que comprende: a) un cuerpo que tiene una cara frontal, una pared posterior, una parte […]

Máquina laminadora de placas de matrícula acrílicas, del 8 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: MÁQUINA LAMINADORA DE PLACAS DE MATRÍCULA ACRÍLICAS, donde las placas de matrícula consisten, al menos, en una pieza acrílica y una película […]

Sistema de producción y método de producción de matrículas para automóviles, del 25 de Diciembre de 2019, de Erich Utsch AG: Un sistema de producción (10; 10') para fabricar paneles de matrículas para automóviles , que comprende una máquina de estampado en caliente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .