Pistola automática de pulverización.

Pistola automática para la pulverización de un producto tal como una pintura abrasiva,

una laca, un esmalte, hidrosoluble o disuelto en un disolvente, que comprende un cuerpo con una parte delantera (1a) que define una cámara (7) de producto a pulverizar y una parte posterior (1b) de mando y de admisión de gas propulsor, un cabezal (3) de pulverización y una boquilla (4) de expulsión de producto mandada por un punzón (9) desplazable, así como unos medios (14, 10) de mando de desplazamiento del punzón (9), estando un medio (13) elástico de estanqueidad que rodea el punzón (9) entre el producto a pulverizar y el gas propulsor, montado pinzado entre la parte delantera (1a) y la parte posterior (1b) del cuerpo, caracterizada porque el medio (13) elástico de estanqueidad presenta una conformación tubular alargada cuya superficie interior está ajustada a los diámetros del punzón (9) y de una deslizadera de mando (14) montada sobre el punzón (9) para el desplazamiento de éste, para contener la presión del producto a pulverizar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001112.

Solicitante: EXEL INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54 RUE MARCEL PAUL 51200 EPERNAY FRANCIA.

Inventor/es: BALLU, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).
  • B05B7/12 B05B […] › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › dispuestos para controlar el volumen descargado, p. ej. con la ayuda de pasos regulables.

PDF original: ES-2380826_T3.pdf

 

Pistola automática de pulverización.

Fragmento de la descripción:

Pistola automática de pulverización.

La presente invención se refiere a una pistola automática para la pulverización de un producto tal como una pintura abrasiva, una laca, un esmalte, hidrosoluble o disuelto en un disolvente.

La invención es particularmente útil para la pulverización a alta presión y a frecuencia elevada de pinturas reticulables por radiación ultravioleta.

Este tipo de pistola automática comprende una cámara de gas propulsor a presión alimentada con gas propulsor a presión, generalmente aire comprimido, y una cámara de producto alimentada con producto a pulverizar a presión.

Una boquilla de pulverización del producto a pulverizar a presión está conectada a la cámara de producto. El producto es alimentado en la parte delantera de la pistola y sale por un orificio calibrado de la boquilla.

Además, en el interior de la pistola está prevista una deslizadera que atraviesa las cámaras de gas y de producto y provista en su extremo delantero de un punzón apto para obturar dicha boquilla.

La apertura del punzón es disparada por la acción del gas propulsor, generalmente aire comprimido.

En su extremo posterior, la deslizadera está solidarizada a unos medios de accionamiento, generalmente un gato neumático, aptos para desplazarla en traslación para obturar o liberar dicha boquilla. El gato neumático comprende un pistón retrocedido a la posición de cierre por un resorte y desplazado a la posición de apertura por el gas propulsor.

Para evitar que, a lo largo de la deslizadera, pase gas propulsor de la cámara de gas a la cámara de producto y, inversamente, que pase producto a pulverizar de la cámara de producto a la cámara de gas, se prevén unos medios oscilantes estancos atravesados por dicha deslizadera.

Durante la pulverización del producto, el gas propulsor, dedicado a la pulverización, ayuda a la atomización del producto por el orificio central de la boquilla y forma un chorro concéntrico de orientación formado por unos respiraderos periféricos.

En una pistola automática conocida de este tipo, dicha deslizadera desliza cada vez que es necesario abrir y cerrar la boquilla.

De manera conocida, está previsto un desfase para abrir el aire de pulverización antes de la expulsión del producto y para asegurar la obturación de la boquilla antes del cierre del aire de pulverización.

Por el lado de la boquilla, la superficie de la deslizadera está en contacto con el producto a pulverizar, que es a menudo abrasivo y/o corrosivo, como es por ejemplo el caso para el esmalte.

Los medios de estanqueidad pueden ser estáticos o deformables: los medios estáticos pueden ser unas juntas tóricas, unas juntas rascadoras o topes análogos con espigas, mientras que los medios deformables pueden comprender un fuelle, una membrana u otra superficie flexible montada entre una parte fija y una parte móvil de la pistola.

El documento FR 2 863 512, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, describe así una pistola automática de pulverización que comprende un fuelle flexible porel lado de la cámara de producto a pulverizar. Este fuelle flexible está fijado al cuerpo de la pistola por su extremo posterior y comprende un extremo delantero móvil que forma una junta alrededor de la aguja.

La aguja presenta un escalonado que coopera con la junta formada por el extremo delantero del fuelle.

La pistola del documento FR 2 863 512 comprende sin embargo un fuelle con espiras cuya superficie es difícil de aclarar y de limpiar, en particular en los huecos y rincones comprendidos entre las espiras.

Se conoce asimismo a partir del documento EP 1 063 018 una pistola automática con membrana en la que el punzón es solidario a la membrana y la atraviesa, de manera que esté unido a un órgano de mando de pulsación.

Sin embargo, debido a la superficie importante de la membrana en contacto con el producto, es necesario protegerla por un revestimiento, por ejemplo por una capa de politetrafluoroetileno.

Un primer objetivo de la invención es perfeccionar el estado de la técnica conocido, proporcionando una nueva pistola automática para la pulverización de un producto tal como una pintura abrasiva, una laca, un esmalte,

hidrosoluble o disuelto en un disolvente, fácil de aclarar y de limpiar.

Un segundo objetivo de la invención es proporcionar una nueva pistola automática para la pulverización de un producto tal como una pintura abrasiva, una laca, un esmalte, hidrosoluble o disuelto en un disolvente, en la que los 5 medios oscilantes estancos presentan una pequeña superficie de contacto con el producto a pulverizar.

Un tercer objetivo de la invención es proporcionar una nueva pistola automática para la pulverización de un producto tal como una pintura abrasiva, una laca, un esmalte, hidrosoluble o disuelto en un disolvente, en la que un revestimiento de protección de los medios oscilantes estancos ya no es indispensable.

La invención tiene por objeto una pistola automática para la pulverización de un producto tal como una pintura abrasiva, una laca, un esmalte, hidrosoluble o disuelto en un disolvente, que comprende un cuerpo con una parte delantera que define una cámara de producto a pulverizar y una parte posterior de mando y de admisión de gas propulsor, un cabezal de pulverización y una boquilla de expulsión de producto mandada por un punzón desplazable, así como unos medios de mando de desplazamiento del punzón, estando un medio elástico de estanqueidad que rodea el punzón entre el producto a pulverizar y el gas propulsor, montado pinzado entre la parte delantera y la parte posterior del cuerpo, caracterizada porque el medio elástico de estanqueidad presenta una conformación tubular alargada cuya superficie interior está ajustada a los diámetros del punzón y de una deslizadera de mando montada sobre el punzón para el desplazamiento de éste, para contener la presión del producto a pulverizar.

Según otras características alternativas de la invención:

el medio elástico de estanqueidad está fijado por su extremo delantero de manera que se aprisione éste contra un 25 escalonado del punzón y pretense en compresión el medio elástico de estanqueidad,

el medio elástico está montado pinzado contra una parte por roscado de una camisa cilíndrica, la camisa cilíndrica de pinzado del medio elástico de estanqueidad define la cámara de producto a pulverizar, el medio elástico de estanqueidad presenta una conformación externa continuamente cóncava en contacto con el producto a pulverizar, la carrera del punzón es pequeña, del orden de varios milímetros y la variación de las dimensiones radiales del 35 medio elástico de estanqueidad es pequeña, del orden de varias décimas de milímetro, el medio elástico de estanqueidad presenta una conformación en manguito, con una parte delantera ensanchada radialmente interiormente y una parte posterior ensanchada radialmente exteriormente, el medio elástico de estanqueidad está fabricado en un material elastómero perfluorado, unos medios de mando cooperan con un desfase mecánico que corresponde a un juego y que asegura la apertura del gas propulsor antes de la apertura del producto a pulverizar y el cierre del producto a pulverizar antes del cierre del gas propulsor.

45 La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente dada a título de ejemplo no limitativo haciendo referencia a los planos adjuntos, en los que:

la figura 1 representa esquemáticamente una vista en sección longitudinal en el sentido de la línea II-II de la figura 2 50 de una pistola automática según la invención, la figura 2 representa esquemáticamente una vista por encima en el sentido de la flecha I de la figura 1 de una pistola automática según la invención .

55 Haciendo referencia a la figura 1, una pistola automática según la invención comprende una parte delantera 1a y una parte posterior 1b, de las que por lo menos una, 1a o 1b, está realizada en metal ligero.

La parte delantera 1a contiene una camisa 2 cilíndrica de material resistente a la abrasión, por ejemplo de acero inoxidable, que recibe por roscado un cabezal 3 de pulverización.

60 El cabezal 3 de pulverización presenta un orificio central 3a y varios orificios 3b o 3c periféricos. Gracias al orificio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pistola automática para la pulverización de un producto tal como una pintura abrasiva, una laca, un esmalte, hidrosoluble o disuelto en un disolvente, que comprende un cuerpo con una parte delantera (1a) que define una cámara (7) de producto a pulverizar y una parte posterior (1b) de mando y de admisión de gas propulsor, un cabezal (3) de pulverización y una boquilla (4) de expulsión de producto mandada por un punzón (9) desplazable, así como unos medios (14, 10) de mando de desplazamiento del punzón (9) , estando un medio (13) elástico de estanqueidad que rodea el punzón (9) entre el producto a pulverizar y el gas propulsor, montado pinzado entre la parte delantera (1a) y la parte posterior (1b) del cuerpo, caracterizada porque el medio (13) elástico de estanqueidad presenta una conformación tubular alargada cuya superficie interior está ajustada a los diámetros del punzón (9) y de una deslizadera de mando (14) montada sobre el punzón (9) para el desplazamiento de éste, para contener la presión del producto a pulverizar.

2. Pistola automática según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio (13) elástico de estanqueidad está fijado por su extremo delantero (13a) de manera que lo aprisione contra un escalonado (9a) del punzón (9) y pretense en compresión el medio elástico de estanqueidad (13) .

3. Pistola automática según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el medio elástico (13) está montado pinzado contra una de dichas partes (1a o 1b) por roscado de una camisa (2) cilíndrica.

4. Pistola automática según la reivindicación 3, caracterizada porque la camisa (2) cilíndrica de pinzado del medio

(13) elástico de estanqueidad define la cámara (7) de producto a pulverizar.

5. Pistola automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el medio (13) elástico de estanqueidad presenta una conformación externa continuamente cóncava en contacto con el producto a pulverizar.

6. Pistola automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la carrera del punzón

(9) es pequeña, del orden de varios milímetros, y porque la variación de las dimensiones radiales del medio (13) elástico de estanqueidad es pequeña, del orden de varias décimas de milímetro.

7. Pistola automática según cualquiera las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el medio (13) elástico de estanqueidad presenta una conformación en manguito, con una parte delantera (1a) ensanchada radialmente interiormente y una parte posterior (1b) ensanchada radialmente exteriormente.

8 Pistola automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el medio (13) elástico de estanqueidad está fabricado en un material elastómero perfluorado.

9. Pistola automática según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque unos medios (10, 10a) de mando cooperan con un desfase mecánico que corresponde a un juego (j) y que aseguran la apertura del gas propulsor antes de la apertura del producto a pulverizar y el cierre del producto a pulverizar antes del cierre del gas propulsor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pistola manual y procedimiento de aplicación de un producto de revestimiento y estación de aplicación de un producto de revestimiento que comprende tal pistola, del 25 de Diciembre de 2019, de EXEL INDUSTRIES: Pistola manual de aplicación de un producto de revestimiento, comprendiendo esta pistola: - una unidad de alta tensión , diseñada para cargar […]

Dispositivo dispensador para la pulverización de un fluido pulverizable, del 20 de Noviembre de 2019, de Gelupas GmbH: Dispositivo dispensador para la pulverizacion de un fluido pulverizable, el cual esta realizado como un aparato portatil con una carcasa , en la cual estan proporcionados […]

Pistola pulverizadora de pintura operada manualmente, del 20 de Noviembre de 2019, de Anest Iwata Strategic Center S.r.l: Pistola pulverizadora de pintura operada manualmente que comprende un cuerpo que tiene una boquilla para atomizar la pintura a pulverizar y un mango […]

Sistema para aplicar revestimientos funcionales de superficie que actúan temporalmente mediante pulverización, del 6 de Noviembre de 2019, de Karau, Michael: Sistema para aplicar revestimientos funcionales de superficie que actúan temporalmente mediante pulverización por medio de una o varias toberas binarias neumáticas con […]

Válvula de agente de revestimiento, del 16 de Octubre de 2019, de Dürr Systems AG: Válvula de agente de revestimiento para controlar una corriente de fluido de una mezcla de agente de revestimiento que consiste en dos componentes de […]

Imagen de 'Dispensador de espuma de poliuretano pulverizado de dos componentes…'Dispensador de espuma de poliuretano pulverizado de dos componentes con purgado continuo de gas, del 31 de Julio de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un dispensador que comprende: (a) una carcasa con un extremo de alimentación y un extremo de dispensación opuesto, teniendo […]

Distribuidor para espuma de poliuretano en aerosol de dos componentes que están libres de agentes de soplado gaseosos, del 5 de Junio de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un distribuidor que comprende: (a) un alojamiento con un extremo de alimentación y un extremo de distribución o dispensación opuesto , teniendo el […]

Disposición de capuchón de aire y pistola pulverizadora, del 27 de Febrero de 2019, de SATA GmbH & Co. KG: Una disposición de capuchón de aire para una pistola pulverizadora, que comprende un capuchón de aire, un anillo del capuchón de aire, y un anillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .