PINZA DE ARTROSCOPIA DE HOMBRO.

1. Pinza de artroscopia de hombro, que comprende un brazo acodado y un brazo recto,

articulado el segundo en el acodamiento del brazo acodado, cuyo brazo acodado es portador, en el extremo de uno de sus tramos, de las dos mandíbulas de la pinza, una fija formada en el extremo de dicho tramo y la otra articulada al mismo, mientras que el otro tramo y el brazo recto quedan rematados en sus extremos en sendos aros de accionamiento, caracterizado porque el brazo acodado dispone en el tramo portador de la mandíbula fija de la pinza, por detrás y por debajo de dicha mandíbula, de un saliente puntiagudo inclinado hacia delante, mientras que el anillo de accionamiento del otro tramo está cruzado por un taladro pasante que está situado en el plano definido por dicho brazo acodado y discurre en posición inclinada, con una trayectoria que corta a dicho brazo acodado inmediatamente por delante del extremo de la mandíbula fija.

2. Pinza según reivindicación primera, caracterizada porque el saliente puntiagudo citado queda rematado en doble punta.

3. Pinza según reivindicación 1, caracterizada porque el saliente puntiagudo citado presenta la superficie externa inferior transversalmente estriada.

4. Pinza según reivindicación 1, caracterizada porque el taladro que cruza el anillo de accionamiento del brazo acodado está dimensionado para permitir a través del mismo el paso de la guía dentada con su introductor como, así como el resto de instrumental necesario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230836.

Solicitante: NUÑEZ BLANCO, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NUÑEZ BLANCO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G13/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 13/00 Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V). › Partes constitutivas, detalles o accesorios (sábanas para cirugía A61B 46/00).

Fragmento de la descripción:

PINZA DE ARTROSCOPIA DE HOMBRO.

Campo de la invención.

La presente invención se refiere a una pinza de artroscopia de hombro, compuesta por un brazo acodado y un 5 brazo recto, el segundo de los cuales va articulado en el acodamiento del brazo acodado, siendo este brazo acodado portador, en el extremo de uno de sus tramos, de las dos mandíbulas de la pinza, una fija formada en el extremo de dicho tramo y la otra articulada al mismo, mientras que el otro tramo de este brazo acodado, así como el brazo recto, quedan rematados en sus extremos en sendos aros o anillos de accionamiento. La pinza de la invención es especialmente aplicable en roturas de manguito de los rotadores del hombro en cualquier rango de edad. Hay que tener en cuenta que la patología de hombro afecta entre el 3% y 7% de la población general y que de estos un 60% son debidos a patología del manguito rotador, aumentando esta incidencia con la edad. Antecedentes de la invención.

Los tratamientos actuales para los problemas expuestos consisten en la realización de una artroscopia de hombro y sutura del tendón roto, mediante la colocación de anclajes y posterior paso de los hilos enhebrados en el anclaje, a través del tendón, todo ello con instrumental tradicional.

Descripción de la invención.

La presente invención tiene por objeto una pinza constituida de modo que pueda llevar a cabo una artroscopia de hombro y sutura del tendón roto mediante tecnologías más beneficiosas que con los sistemas tradicionales. La pinza de la invención es del tipo inicialmente indicado, compuesta por un brazo acodado y un brazo recto que va articulado en el acodamiento del brazo acodado. De acuerdo con la invención, el brazo acodado dispone en el tramo portador de la mandíbula fija de la pinza, por detrás y por debajo de dicha mandíbula, de un saliente puntiagudo, a modo de quilla, que va inclinado hacia delante. Por su parte, el anillo de accionamiento de este brazo acodado está cruzado por un taladro pasante que está situado en el mismo plano definido por dicho brazo acodado y discurre en posición inclinada, con una trayectoria que corta al brazo portador de las mandíbulas de la pinza inmediatamente por delante del extremo de la mandíbula fija.

Breve descripción de los dibujos.

En los dibujos adjuntos se muestra una pinza constituida de acuerdo con la invención, dada a título de ejemplo no limitativo, adjunto con el resto de elementos o instrumental conocido utilizado para la realización de una artroscopia de hombro. En los dibujos:

La figura 1 es un alzado lateral de una pinza constituida de acuerdo con la invención. La figura 2 muestra en planta superior la mandíbula fija que forma parte del brazo acodado. La figura 3 es una vista en planta inferior de la 20 misma mandíbula fija, según la dirección A de la figura 1.

La figura 4 muestra los diferentes elementos o instrumental utilizados en la realización de una artroscopia de hombro.

Descripción detallada de un modo de realización.

La pinza mostrada en la figura 1, constituida de acuerdo con la invención, está compuesta por un brazo acodado, que se indica en general con la referencia 1, y por un brazo recto 2 que va relacionado con el brazo acodado 1 mediante la articulación 3, aproximadamente coincidente con el acodamiento del brazo 1. El brazo acodado 1 comprende dos tramos 4 y 5 que forman entre si un ángulo aproximado de 90º. El tramo 4 es portador en su extremo libre de las mandíbulas de la pinza, una 6 fija, que forma parte del tramo 4, y la otra 7

articulada al tramo 4 y relacionada a través del mismo con el brazo recto 2, para su accionamiento. La manipulación o manejo de la pinza se realiza a través de los aros de accionamiento 8 y 9, en que quedan 5 rematados los dos brazos.

De acuerdo con la invención, el aro de accionamiento 8 del brazo acodado 1 dispone de un taladro pasante 10 que está contenido en el plano definido por los tramos 4 y 5 del brazo acodado y que discurre con inclinación ascendente hacia el tramo 4, con una inclinación tal que corte a dicho tramo inmediatamente por delante de la mandíbula fija 6, por ejemplo a una distancia aproximada de 2mm del extremo de esta mandíbula 6.

Tanto la mandíbula fija 6 como la mandíbula móvil 7 15 disponen de un estriado transversal 11, según puede apreciarse en la figura 2.

Según otra característica de la invención, el tramo 4 del brazo acodado 1 dispone, por debajo de la mandíbula fija 6 e inmediatamente por detrás de la misma, de una saliente puntiagudo 12, inclinado hacia delante. Este saliente, según puede apreciarse mejor en la figura 3, presenta una superficie con estriado 13 y queda rematado en su extremo libre en doble punta o quilla 14. El saliente 12 puede tener una inclinación aproximada de 30º. Para lleva a cabo una artroscopia de hombro se utilizarán otros elementos o instrumental conocido, y que pueden comprender, tal y como se representa en la figura 4, un introductor romo 15 para una camisa dentada 16, una broca 17, una camisa roma 18 y una aguja 19, elementos todos de constitución en si conocida. Mediante la pinza de la figura 1 y con el resto de elementos o instrumental tradicional mostrado en la figura 4, los pasos a seguir para la realización de una artroscopia de hombro, serían los siguientes:

Paso 1: Se realiza una limpieza artroscópica de la bursa del espacio subacromial del hombro bajo visión directa hasta conseguir una correcta visualización del manguito y del troquiter (este paso es común para cualquier procedimiento artroscópico de hombro) .

Paso 2: Se introduce la pinza de la invención a través de una cánula y se procede a coger el tendón roto con la misma, movilizando y llevándolo al punto del troquiter donde se va a realizar la inserción del mismo.

Paso 3: Se coloca la pinza en el punto seleccionado, sirviendo la quilla 12 de la parte inferior de dicha pinza como anclaje óseo provisional. Paso 4: Con el tendón situado en el punto seleccionado y la quilla 12 como anclaje óseo (colocada lateralmente al troquiter) , se procede a introducir la camisa dentada 16, figura 4, con su introductor romo 15 a través de una incisión cutánea de 0, 5cm. Esta camisa se apoyará finalmente en la cortical de la cara lateral del húmero, por fuera del troquiter.

Paso 5: A través de la camisa dentada 16 se introduce la broca 17, que perfora la cortical y realiza el túnel óseo.

Paso 6: Se retira la broca y se reemplaza por la camisa roma 18, que se colocará hasta el orificio de salida 25 del túnel óseo, sin retirar la camisa dentada. Paso 7: A través de la camisa roma 18 se introduce la aguja 19 con el hilo enhebrado que traspasará el tendón. Paso 8: A través de un portal creado previamente se recupera el hilo, procediendo posteriormente a retirar aguja y 30 ambas camisas. Paso 9: A través del portal se recupera el otro cabo del hilo.

Paso 10: De esta manera habremos conseguido pasar un hilo a través de un túnel óseo y del tendón roto, de forma 35 que si hacemos un nudo corredizo habremos conseguido suturar el tendón contra el troquiter aplastando contra el mismo una superficie tendinosa de unos 15mm. Paso 11: Se corta el hilo y estamos así preparados para reiniciar el proceso o bien completarlo con la sutura clásica mediante anclajes. De esta manera se pueden utilizar ambas técnicas de manera que sean una complementaria de la otra, bien sustitutiva en caso de complicaciones técnicas o de primera elección en función del paciente, de la pericia del cirujano o del tipo de sutura que sea necesario realizar.

El taladro 10 del aro de accionamiento 8 del brazo acodado 1 sirve como posicionador para la introducción del introductor romo 15 para la camisa dentada 16 y demás elementos descritos, permitiendo asegurar su posicionado. Con la tecnología descrita, merced a la pinza de la invención, no es necesario colocar anclajes para suturar el tendón, con el considerable ahorro que ello supone. Tampoco es necesario colocar material extraño en el hombro del paciente, eliminando así los riesgos de rechazo o reacciones a un cuerpo extraño.

La pinza de la invención permite además realizar una técnica sencilla y reproducible, que consigue suturar el tendón en un solo paso. Con ello se acortan los tiempos quirúrgicos, obteniendo así ventajas para el paciente, disminuyendo los riesgos de infección, la menor necesidad de drogas anestésicas y para los profesionales de la medicina y centros hospitalarios al conseguir optimizar los...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza de artroscopia de hombro, que comprende un brazo acodado y un brazo recto, articulado el segundo en el

5 acodamiento del brazo acodado, cuyo brazo acodado es portador,

en el extremo de uno de sus tramos, de las dos mandíbulas de la pinza, una fija formada en el extremo de dicho tramo y la otra articulada al mismo, mientras que el otro tramo y el brazo recto quedan rematados en sus extremos en sendos aros de 10 accionamiento, caracterizado por que el brazo acodado dispone en el tramo portador de la mandíbula fija de la pinza, por detrás y por debajo de dicha mandíbula, de un saliente puntiagudo inclinado hacia delante, mientras que el anillo de accionamiento del otro tramo está cruzado por un taladro pasante que está situado en el plano definido por dicho brazo acodado y discurre en posición inclinada, con una trayectoria que corta a dicho brazo acodado inmediatamente por delante del extremo de la mandíbula fija.

2. Pinza según reivindicación primera, 20 caracterizada por que el saliente puntiagudo citado queda rematado en doble punta.

3. Pinza según reivindicación 1, caracterizada por que el saliente puntiagudo citado presenta la superficie externa inferior transversalmente estriada.

2.

4. Pinza según reivindicación 1, caracterizada por que el taladro que cruza el anillo de accionamiento del brazo acodado está dimensionado para permitir a través del mismo el paso de la guía dentada con su introductor romo, así como el resto de instrumental necesario.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Plano adaptador para una mesa quirúrgica y mesa quirúrgica, del 1 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Plano adaptador para una mesa quirúrgica, comprendiendo dicho plano adaptador un cuerpo central que puede acoplarse a una mesa quirúrgica […]

Disposición de ajuste de altura para una mesa de operaciones, del 4 de Marzo de 2020, de Merivaara Oy: Una disposición de ajuste de altura para una mesa de operaciones , comprendiendo dicha disposición - una primera barra de cremallera […]

DISPOSITIVO PARA LA PROTECCION DE PACIENTES EN UNA MESA DE OPERACIONES, del 24 de Enero de 2020, de SERVIZO GALEGO DE SAÚDE: 1. Dispositivo para la protección de pacientes en una mesa de operaciones, caracterizado porque comprende: una plataforma alargada de material […]

Elemento de pie para una mesa de operaciones que presenta una columna de soporte y una superficie de soporte para el paciente, del 8 de Enero de 2020, de Schmitz u. Söhne GmbH & Co. Kommanditgesellschaft: Elemento de pie para una mesa de operaciones que presenta una columna de soporte y una superficie de soporte para el paciente, con un bastidor […]

EQUIPO DE REFERENCIA DE NAVEGACIÓN EN CIRUGÍA ROBÓTICA ASISTIDA MEDIANTE NAVEGACIÓN ESTEREOTÁXICA DE LOS ÓRGANOS Y PARTES BLANDAS DE LA ZONA PÉLVICA DE UN PACIENTE, del 19 de Diciembre de 2019, de FUNDACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA (IDIVAL): La presente invención se refiere a un apósito protector de visceras abdominales en terapia de presión negativa en abdomen abierto y se encuadra en […]

Paño quirúrgico estéril para cirugía oftálmica, del 4 de Diciembre de 2019, de Alcon Pharmaceuticals Ltd: Un dispositivo para realizar cirugía que comprende: un paño , comprendiendo el paño un orificio configurado para permitir que al menos un dispositivo accesorio […]

Dispositivo auxiliar para procedimiento dental, del 30 de Octubre de 2019, de ASTRADENTIUM HEALTH TECHNOLOGIES, S.L: Dispositivo auxiliar para procedimiento dental, dicho dispositivo comprende un soporte destinado a colocarse en un área perioral de un paciente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .