PILONA MEJORADA.

1. Pilona (1) mejorada, caracterizada porque comprende un chasis (2),

un bolardo (3) y una tapa (4), donde:

- el chasis (2) está formado por una pieza esencialmente cilíndrica (21) cuyo extremo inferior está cerrado y cuyo extremo superior tiene un ensanchamiento (22) circular plano dotado de un reborde (23) vertical exterior y de unos casquillos (24) roscados, estando dicha pieza esencialmente cilíndrica (21) unida a una pieza (25) prismática longitudinal de sección en U en cuyo interior hay una barra (26) de bloqueo dispuesta longitudinalmente en el interior de dicha pieza (25) prismática de sección en U, teniendo dicha barra (26) una entalla (27) inferior y una entalla (28) superior;

- el bolardo (3) tiene forma cilíndrica con el extremo superior ciego y está configurado para deslizar longitudinalmente por el interior de la pieza (21) cilíndrica del chasis (2) entre una posición extendida y una posición recogida, teniendo el bolardo (3) fijado un mecanismo (31) de bloqueo que comprende un vástago (31a) empujado por un muelle (31b) que está configurado para acoplarse a la entalla (27) inferior o a la entalla (28) superior cuando el bolardo (3) se encuentra respectivamente en la posición recogida o en la posición extendida; y

- la tapa (4) tiene forma circular plana con un orificio central dotado de un reborde cilíndrico (41), y está acoplada al ensanchamiento (22) circular plano por medio de los casquillos (24) roscados, teniendo el interior del reborde cilíndrico un regato (42) donde se aloja una pieza plástica (43) de sección en T que impide que el bolardo (3) reciba arañazos cuando se desliza al pasar de una posición a otra.

2. Pilona (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende tres piezas curvas (32) fijadas alrededor del perímetro de su extremo inferior y que sobresalen inferiormente del mismo.

3. Pilona (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, que además comprende una corona luminosa (5) acoplada al extremo superior ciego del bolardo (3).

4. Pilona (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde la corona luminosa (5) comprende una pieza intermedia (52) dotada de una tira de LEDs (54) que está encerrada entre una placa superior (51) y una placa inferior (53).

5. Pilona (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde un anillo de metacrilato (55) protege la tira de LEDs (54).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130410.

Solicitante: ABAD MOYA, JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ABAD MOYA,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L).

Fragmento de la descripción:

Pilona mejorada.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es una pilona mejorada que permite impedir selectivamente el paso de vehículos en calles peatonales.

Antecedentes de la invención

En los últimos tiempos se ha multiplicado el número de calles peatonales en las ciudades de todo el mundo. Sin embargo, frecuentemente estas calles deben permitir el paso ocasional de vehículos de residentes. Para permitir el paso de estos vehículos e impedir el paso del resto, son conocidos unos elementos denominados pilonas.

Una pilona comprende fundamentalmente un bolardo normalmente cilíndrico que puede pasar desde una posición oculta o escamoteada bajo la calzada, hasta una posición elevada donde impide el paso de vehículos.

Descripción de la invención

La presente invención describe una pilona que está fundamentalmente formada por tres elementos: un chasis, una tapa y un bolardo. De forma resumida, el bolardo desliza por el interior del chasis entre dos posiciones: una posición recogida en que el bolardo está en el interior del chasis y una posición extendida en que el bolardo sobresale por encima del chasis para impedir el paso a los vehículos. Una barra de bloqueo dispuesta en el interior del chasis permite, en combinación con un mecanismo de bloqueo unido al bolardo, fijar éste en la posición deseada. En tercer lugar, la tapa está fijada al extremo superior del chasis y permite la colocación de un perfil plástico que impide que el bolardo reciba roces o arañazos al pasar de una posición a otra. Las novedades fundamentales de esta nueva pilona son el uso del perfil plástico mencionado, así como la simplicidad del mecanismo de bloqueo y los sistemas de guiado y antigiro del bolardo.

A continuación se describe con mayor detalle cada uno de los elementos que componen la pilona de la invención:

Chasis

El chasis esta construido por varias piezas de acero mecanizado unidas por electro-soldado. En general, comprende una pieza esencialmente cilíndrica cuyo extremo inferior está cerrado y cuyo extremo superior tiene un ensanchamiento circular plano dotado de un reborde vertical exterior y de unos casquillos roscados para su unión a la tapa. El chasis tiene además una pieza prismática longitudinal de sección en U fabricada en plancha de acero y unida a la pieza cilíndrica. Con otras palabras, se podría decir que el chasis tiene básicamente la forma de un prisma cuya sección cilíndrica es parecida a la del bombín de una cerradura.

El ensanchamiento circular plano, que normalmente está unido mediante soldadura a la pieza cilíndrica del chasis, recibe normalmente el nombre de pieza de anclaje tapa, ya que sirve fundamentalmente para anclar la tapa utilizando los casquillos roscados. La tapa quedará así al ras con el reborde vertical exterior del chasis, y por tanto también con la calzada en la que se vaya a instalar la pilona. De este modo, el reborde vertical delimita el diámetro exterior de la tapa de la pilona y permite que el chasis, una vez encofrado en hormigón, pueda soportar los eventuales impactos de vehículos al transmitir el esfuerzo al resto del chasis.

La pieza prismática de sección en U, por otro lado, aloja en su interior una barra de bloqueo. La barra de bloqueo está dispuesta longitudinalmente en el interior de dicha pieza prismática de sección en U, y tiene una entalla inferior y una entalla superior configuradas para acoplarse al mecanismo de bloqueo del bolardo cuando éste se encuentra respectivamente en posición recogida o en posición extendida. Así, cuando se desea desbloquear el bolardo basta con provocar el giro de la barra de bloqueo desde su parte superior (normalmente utilizando una llave), provocando el giro que la entalla en que está enganchado el mecanismo de bloqueo cambie de posición, liberando así el bolardo. La parte de la pieza de anclaje tapa que queda encima de la barra de bloqueo describe un perfil que tiene por misión delimitar el giro de dicha barra de bloqueo.

Bolardo

El bolardo tiene forma cilíndrica con extremo superior ciego y está configurado para deslizar longitudinalmente por el interior de la pieza cilíndrica del chasis entre una posición extendida y una posición recogida. En otras palabras, el bolardo constituye la pieza que conforma la parte emergente de la pilona para evitar el paso de los vehículos cuando está en posición extendida. Por el contrario, cuando está en posición recogida su extremo superior ciego queda a ras de la calzada, que es así transitable tanto por vehículos como por peatones.

El bolardo tiene un mecanismo de bloqueo que comprende fundamentalmente un vástago empujado por un muelle, y que está alojado en un cajetín cuya misión es mantener operativo el mecanismo. El mecanismo se construye en plancha ensamblándolo y electro soldándolo para resultar una única pieza que lleva montado en su interior el muelle o resorte y el vástago que actúa de pestillo para bloquear la posición del bolardo al deslizarse a lo largo del recorrido de la barra de bloqueo y coincidir con las entallas que delimitan loas dos posiciones del bolardo.

Una novedad de la invención estriba en que todas la pilonas actuales tienen sistemas de bloqueo mucho más complejos, normalmente formados por varias piezas sueltas. Esto es especialmente relevante, puesto que conforma el sistema de guiado de la pilona y de antigiro del bolardo cuando se desliza arriba y abajo de la estructura tubular (chasis). Además, este preciso y original diseño permite omitir el montaje de guías soldadas o montadas en el interior, permitiendo también a través de unos tornillos que desbloquean la posición del mecanismo ajustar la altura para enrasar la parte superior del bolardo cuando se halla recogido para que enrase perfectamente con la altura de la tapa y no se aprecien desniveles.

Según una realización preferida de la invención, la pilona comprende además tres piezas curvas fijadas alrededor del perímetro de su extremo inferior y que sobresalen inferiormente del mismo. Estas piezas no se pueden apreciar visualmente, puesto que se hallan ocultas bajo el nivel del suelo, y su función es constituir un tope cuando el bolardo ha llegado a su posición extendida (ya que chocarán con la tapa), y constituir también un tope cuando el bolardo ha llegado a su posición recogida (ya que chocarán con el suelo de la pilona). En esta segunda posición recogida, al estar estas piezas apoyadas en el suelo, ayudarán además a soportar el peso del trafico rodado de vehículos.

Tapa

La tapa tiene forma circular plana con un orificio central dotado de un reborde cilíndrico, y está acoplada a la pieza de anclaje tapa por medio de los casquillos roscados. La tapa de la pilona esta construida normalmente en plancha de acero, y tiene además un orificio dispuesto sobre la barra de bloqueo para introducir la llave de desbloqueo del bolardo. Los otros cuatro agujeros están repartidos en correspondencia con los casquillos roscados de la pieza de anclaje tapa.

El diámetro del reborde cilíndrico, que está unido preferiblemente por soldadura, es tal que permite el paso del bolardo por su interior. Además, la superficie interior del reborde tiene una regata cuyas dimensiones son preferiblemente 3,5 mm y su anchura de 5 mm. Este regato permite el acomodo de un perfil plástico con una sección en T, y que tiene la misión de proteger el paso del bolardo durante su movimiento de ascensión o descenso a través del orificio central de la tapa evitando así rozaduras o arañazos.

El perfil plástico esta montado en el diámetro interior del anillo metálico y se sujeta por medio de una pestaña (la base de la T), que queda posicionada dentro de la regata y por la propia presión que ejerce el perfil una vez es introducido en el anillo en el montaje. La novedad estriba en que todas las pilonas actualmente conocidas montan anillos que se tienen que construir expresamente en cada caso con un diámetro concreto específico y solo sirven para una medida. Por el contrario, el perfil plástico de la invención permite cortar la medida necesaria y adaptarlo al diámetro deseado sin tener que mantener stocks para cada medida. Se puede así prescindir de tornillos y adhesivos con lo que se ahorra tiempo de construcción, montaje, y stocks.

Corona luminosa

Se trata de una pieza que se monta opcionalmente coronando el extremo superior ciego del bolardo, y que sirve para señalizar mediante varios LEDs el extremo del bolardo con el objeto de impedir...

 


Reivindicaciones:

1. Pilona (1) mejorada, caracterizada porque comprende un chasis (2), un bolardo (3) y una tapa (4), donde:

- el chasis (2) está formado por una pieza esencialmente cilíndrica (21) cuyo extremo inferior está cerrado y cuyo extremo superior tiene un ensanchamiento (22) circular plano dotado de un reborde (23) vertical exterior y de unos casquillos (24) roscados, estando dicha pieza esencialmente cilíndrica (21) unida a una pieza (25) prismática longitudinal de sección en U en cuyo interior hay una barra (26) de bloqueo dispuesta longitudinalmente en el interior de dicha pieza (25) prismática de sección en U, teniendo dicha barra (26) una entalla (27) inferior y una entalla (28) superior;

- el bolardo (3) tiene forma cilíndrica con el extremo superior ciego y está configurado para deslizar longitudinalmente por el interior de la pieza (21) cilíndrica del chasis (2) entre una posición extendida y una posición recogida, teniendo el bolardo (3) fijado un mecanismo (31) de bloqueo que comprende un vástago (31a) empujado por un muelle (31b) que está configurado para acoplarse a la entalla (27) inferior o a la entalla (28) superior cuando el bolardo (3) se encuentra respectivamente en la posición recogida o en la posición extendida; y

- la tapa (4) tiene forma circular plana con un orificio central dotado de un reborde cilíndrico (41), y está acoplada al ensanchamiento (22) circular plano por medio de los casquillos (24) roscados, teniendo el interior del reborde cilíndrico un regato (42) donde se aloja una pieza plástica (43) de sección en T que impide que el bolardo (3) reciba arañazos cuando se desliza al pasar de una posición a otra.

2. Pilona (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende tres piezas curvas (32) fijadas alrededor del perímetro de su extremo inferior y que sobresalen inferiormente del mismo.

3. Pilona (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, que además comprende una corona luminosa (5) acoplada al extremo superior ciego del bolardo (3).

4. Pilona (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde la corona luminosa (5) comprende una pieza intermedia (52) dotada de una tira de LEDs (54) que está encerrada entre una placa superior (51) y una placa inferior (53).

5. Pilona (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde un anillo de metacrilato (55) protege la tira de LEDs (54).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de seguridad de plataforma de tren, del 18 de Noviembre de 2019, de Skd Hi-Tec Co., Ltd: Dispositivo de seguridad de plataforma de tren, que comprende: una pluralidad de unidades de elevación de cable metálico instaladas en ubicaciones seleccionadas […]

DISPOSITIVO ARTICULADO PARA CONTENCIÓN DE VEHÍCULOS, del 1 de Agosto de 2019, de ESPINOZA VARGAS, Cristóbal De Jesús: La presente invención hace referencia a un dispositivo articulado para contención de vehículos que en una realización preferente se acopla a una […]

DISPOSITIVO PARA LA RESTRICCIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS, del 11 de Septiembre de 2017, de BOADA KANGURO, S.L: Dispositivo para la restricción de la circulación de vehículos; que comprende una pilona (P) provista de un cuerpo con una porción inferior […]

Barrera de seguridad, del 31 de Mayo de 2017, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una barrera de seguridad que se puede instalar en espacios de aparcamiento, teniendo la barrera de seguridad una estructura de barrera, que comprende: dos patas […]

BARRERA VEHICULAR RETRACTIL, del 20 de Abril de 2017, de FESTINI, Daniel Honorio: Barrera vehicular retráctil, en donde contiene un cabezal que incluye un porta brazo tubular hueco de aluminio revestido, para alojar por un extremo a un brazo larguero, […]

BARRERA ELECTROMECÁNICA BASCULANTE, del 2 de Febrero de 2017, de EMPRESAS DISRUPTIVA SPA: El presente modelo de utilidad proporciona una barrera electromecánica basculante que se caracteriza porque comprende un motor; un reductor de […]

ELEMENTO DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 9 de Marzo de 2016, de FOREVER PRINT, S.L: 1. Elemento de señalización vial que, comprendiendo una bolsa , cuya cara anterior determina la superficie de soporte donde incorpora impresa una señal […]

Imagen de 'BARRERA CAMINERA, ELEMENTO DE UNIÓN, SISTEMA ARTICULADO Y PROCEDIMIENTO…'BARRERA CAMINERA, ELEMENTO DE UNIÓN, SISTEMA ARTICULADO Y PROCEDIMIENTO DE INTERCONEXIÓN DE BARRERAS CAMINERAS, del 29 de Octubre de 2015, de WENCO S.A: La presente invención se refiere a una barrera caminera para la señalización y el direccionamiento del tráfico de vehículos y/o personas y a un sistema articulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .