Barrera levadiza de seguridad.

Barrera levadiza destinada a controlar el paso sobre una vía de circulación,

que comprende un larguero (100) de material compuesto, caracterizada porque el larguero (100) comprende una capa de fibras en hélice intercalada entre dos capas de fibras dispuestas longitudinalmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/003095.

Solicitante: BCA BARRIERES ET CONTROLE D'ACCES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC LES PORTES DE L'OISE 60230 CHAMBLY FRANCIA.

Inventor/es: GUEDON,Olivier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L).

PDF original: ES-2378235_T3.pdf

 

Barrera levadiza de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Barrera levadiza de seguridad.

La presente invención se refiere al campo de las barreras levadizas destinadas a controlar el paso sobre una vía de circulación.

La presente invención puede encontrar numerosas aplicaciones.

Las barreras de acuerdo con la presente invención se pueden utilizar en particular en los puestos de peaje de autopistas, los accesos de parking, etc.

Ya se han propuesto numerosas barreras.

Las barreras conocidas comprenden generalmente un larguero que comprende una armadura de metal, por ejemplo y muy a menudo de aluminio.

El documento EP 0 886 009 describe una barrera de seguridad, en particular barrera de paso a nivel o de parking, que comprende por lo menos un larguero provisto de por lo menos un elemento conductor de la electricidad conectado a un dispositivo que permite detectar una variación o una interrupción de la continuidad eléctrica del elemento conductor, constituido por un bucle conductor que comprende varias ramas conductoras soportadas por un soporte fibroso.

Una barrera de este tipo permite detectar cuándo se ha dañado la barrera debido a una rotura del larguero, por 25 ejemplo a causa de un accidente, de un acto de vandalismo o también de un brusco golpe de viento.

El documento da a conocer asimismo que el larguero puede estar realizado en material compuesto.

Aunque han prestado grandes servicios, los largueros conocidos no son sin embargo totalmente satisfactorios. 30 En efecto, se señalan frecuentemente los problemas siguientes:

• deterioro de vehículos, en particular rotura de parabrisas, durante las maniobras de cierre de las barreras, 35 • lesión de peatones,

• deterioro de los largueros,

• duración de vida limitada del mecanismo de arrastre de las barreras.

La presente invención tiene por objetivo proponer una nueva barrera que elimine los inconvenientes de la técnica anterior.

Este objetivo se alcanza en el marco de la presente invención gracias a una barrera tal como la definida en la 45 reivindicación 1 adjunta.

La utilización de material compuesto en la configuración así definida para la realización del larguero ofrece numerosas ventajas.

50 En primer lugar, permite la realización de un larguero ligero de peso. Y por ello permite alargar la duración de vida de los mecanismos de arrastre y limitar el riesgo de lesión de peatones y/o de deterioro de vehículos.

Según otras características ventajosas de la presente invención:

55 • el tubo central está realizado a base de 55 a 65% en peso de hilados de fibra de vidrio, de 45 a 35% en peso de hilados de fibras de carbono y de resina, por ejemplo epoxi, • el tubo central 110 está constituido:

60 -por una capa interna formada por hilados de fibras, estando dichos hilados dispuestos longitudinalmente paralelamente uno al otro,

- por una capa central formada por hilados de fibras orientadas angularmente en hélice con respecto al eje

longitudinal del tubo, 65

- por una capa externa formada por hilados de fibras, estando dichos hilados dispuestos longitudinalmente y paralelamente uno al otro,

siendo dichas capas interna, central y externa obtenidas simultáneamente y polimerizadas juntas en una resina 5 epoxi para formar un tubo compuesto monobloque, • el tubo central está recubierto por un manguito de protección,

• el manguito de protección está realizado en poliestireno expandido, 10

• el manguito de protección está formado por dos semiconchas simétricas cuyo plano medio de unión corresponde a un plano diametral del tubo,

• el manguito está recubierto por una vaina que tiene por función mantener en posición los elementos que 15 componen el manguito, incluso en caso de deterioro de éste,

• una funda externa recubre el conjunto de los elementos que componen el larguero,

• el larguero está soportado por un estribo montado en rotación alrededor de un eje horizontal sobre un mojón, 20

• el larguero está montado en rotación alrededor de un eje vertical, sobre el estribo,

• el larguero está soportado por el estribo, mediante un sistema de pinza.

Otras características, objetivos y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada siguiente y haciendo referencia a los planos adjuntos dados a título de ejemplos no limitativos y en los que:

• la figura 1 representa una vista esquemática en sección longitudinal del tubo central de un larguero de barrera de 30 seguridad de acuerdo con la presente invención,

• la figura 2 representa una vista esquemática en sección transversal del mismo larguero,

• la figura 3 representa una vista esquemática lateral de una barrera de seguridad de acuerdo con la presente 35 invención, y

• la figura 4 representa una vista parcial de la barrera de seguridad de acuerdo con la presente invención.

Se ha representado en las figuras adjuntas una barrera de seguridad de acuerdo con la presente invención que comprende una barra o larguero 100, horizontal en reposo, soportado por un estribo 200 montado en rotación alrededor de un eje horizontal 210 sobre un mojón 300. El estribo 200 es arrastrado en rotación alrededor el eje 210 por un motor alojado en el mojón 300.

Así, en posición de reposo, el larguero 100 se extiende horizontalmente a través de un paso a controlar, para 45 impedir un libre paso. Al contrario, después de la activación del motor, el larguero es pivotado verticalmente hacia arriba para liberar el paso citado.

En el marco de la presente invención, el larguero 100 está constituido por un tubo central rectilíneo 110 de sección recta circular, de material compuesto, por ejemplo a base de fibras de vidrio, de fibras de carbono y de resina epoxi.

50 Después de numerosos ensayos, los inventores han considerado una estructura de tubo 110 constituida por un conjunto de hilados de fibras de carbono y de fibras de vidrio, recubiertas de resina epoxi polimerizada para pegar las fibras paralelamente unas a las otras y formar así el tubo.

55 La realización del tubo 110 formado por una capa interna 112 de hilados de fibras de vidrio longitudinales y juntas con un peso lineal comprendido entre 60 y 70 g/ml, preferentemente de 67 g/ml, recubierta por una hélice 114 de fibras de vidrio orientada según un ángulo comprendido entre 60 y 80º , preferentemente del orden de 75º con respecto al eje longitudinal, con un peso lineal comprendido entre 50 y 60 g/ml, preferentemente de 52 g/ml, recubierta a su vez por una capa externa 116 de hilados de fibras de carbono longitudinales y juntas con un peso 60 lineal comprendido entre 85 y 95 g/ml, preferentemente de 90 g/ml, ofrece una mejor elasticidad y permite obtener un larguero de mayor flexión, más tolerante en caso de choques, tanto para su propia duración de vida, como para el menor riesgo con respecto a los vehículos que impactan el larguero.

Más precisamente aún, después de numerosos ensayos, los inventores han considerado una solución que combina 65 55 y 65% de fibras de vidrio, típicamente 57% y 45 a 35%, típicamente 43% de fibras de carbono para la realización del tubo 110.

Esta combinación de hilados de fibras de vidrio sobre las capas interna 112 y central 114, con unas fibras de carbono sobre la capa externa 116, formando una hélice intercalada entre dos capas de hilados longitudinales, aliada con unos pesos lineales diferentes para las diferentes capas, ha mostrado un mejor compromiso en términos de resistencia, duración de vida y daños ocasionados en caso de impacto, que unas soluciones que comprenden 100% de fibras de carbono o 100% de fibras de vidrio.

Así, unos tests de choque han demostrado que el larguero según la invención es capaz de una flexión de +/- 45º con 10 respecto a su eje longitudinal durante choques con un coche lanzado a 60 km/h y de +/- 55º a 80 km/h.

Para su realización, el tubo 110 está realizado por pultrusión simultánea de hilados de fibras de vidrio juntos longitudinales estirados longitudinalmente por medio de una primera hilera mientras que una segunda hilera giratoria de un diámetro superior estira en hélice una capa central de hilados de fibras de vidrio juntas y que una tercera hilera de un diámetro aún superior estira... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barrera levadiza destinada a controlar el paso sobre una vía de circulación, que comprende un larguero (100) de material compuesto, caracterizada porque el larguero (100) comprende una capa de fibras en hélice intercalada entre dos capas de fibras dispuestas longitudinalmente.

2. Barrara según la reivindicación 1, caracterizada porque el larguero (100) comprende un tubo central rectilíneo

(110) de sección recta circular, de material compuesto.

3. Barrera según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque comprende un tubo central (110) realizado a base de 55 a 65% en peso de hilados de fibras de vidrio, de 45 a 35% en peso de hilados de fibras de carbono y de resina, por ejemplo epoxi.

4. Barrera según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque el tubo central (110) está constituido:

- por una capa interna (112) formada por hilados de fibras, estando dichos hilados dispuestos longitudinalmente y paralelamente uno al otro,

- por una capa central (114) formada por hilados de fibras orientadas angularmente en hélice con respecto al eje longitudinal del tubo,

- por una capa externa (116) formada por hilados de fibras, estando dichos hilados dispuestos longitudinalmente y paralelamente uno al otro,

siendo dichas capas interna (112) , central (114) y externa (116) obtenidas simultáneamente y polimerizadas juntas en una resina epoxi para formar un tubo compuesto monobloque.

5. Barrera según la reivindicación 4, caracterizada porque la capa interna (112) del tubo central (110) está formada por hilados de fibras de vidrio con un peso lineal comprendido entre 60 y 70 g/ml, preferentemente 67 g/ml.

6. Barrera según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada porque la capa central (114) del tubo está formada por hilados de fibras de vidrio con un peso lineal comprendido entre 50 y 60 g/ml, preferentemente 52 g/ml.

7. Barrera según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la capa externa (116) del tubo está formada por hilados de fibras de carbono con un peso lineal comprendido entre 85 y 95 g/ml, preferentemente 90 g/ml.

8. Barrera según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque la capa central (114) forma una hélice cuya tangente está orientada en un ángulo comprendido entre 60 y 80º con respecto al eje longitudinal del tubo.

9. Barrera según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque la capa central forma una hélice cuya tangente está orientada en un ángulo de 75º con respecto al eje longitudinal del tubo.

10. Barrera según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque comprende un tubo central (110) recubierto por un manguito de protección (120) .

11. Barrera según la reivindicación 10, caracterizada porque el manguito de protección (120) está realizado en poliestireno expandido.

12. Barrera según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada porque el manguito de protección (120) está formado por dos semiconchas simétricas (122, 124) cuyo plano medio de unión corresponde a un plano diametral del tubo (110) .

13. Barrera según la reivindicación 12, caracterizada porque las dos semiconchas (122, 124) están nervadas longitudinalmente de forma complementaria.

14. Barrera según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada porque el manguito (120) es mantenido sobre el tubo central (110) por pegado, ventajosamente con la ayuda de una cola silicona.

15. Barrera según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizada porque el manguito (120) está recubierto por una vaina (130) que tiene por función mantener en posición los elementos que componen el manguito (120) , incluso en caso de deterioro de éste.

16. Barrera según la reivindicación 15, caracterizada porque la vaina (130) está formada por polietileno (PE) termorretráctil.

17. Barrera según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque una funda externa (140) recubre el

conjunto de los elementos (110, 120, 130) que componen el larguero (100) .

18. Barrera según la reivindicación 17, caracterizada porque la funda (140) está compuesta por tejido poliéster

recubierto de PVC. 5

19. Barrera según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque la superficie externa del larguero (100) posee unas bandas de colores contrastados o alternados, ventajosamente por lo menos parcialmente reflectantes.

20. Barrera según una de las reivindicaciones 1 a 19, considerada en combinación con la reivindicación 10, 10 caracterizada porque el diámetro externo del manguito (120) es del orden de 100 mm.

21. Barrera según una de las reivindicaciones 1 a 20, considerada en combinación con la reivindicación 10, caracterizada porque el espesor del manguito (120) es superior a 50 mm, típicamente del orden de 60 mm.

22. Barrera según una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizada porque el peso lineal por metro del conjunto del larguero es inferior a 800 g/m.

23. Barrera según una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada porque el larguero (100) está soportado por un estribo (200) montado en rotación alrededor de un eje horizontal (210) sobre un mojón (300) . 20

24. Barrera según la reivindicación 23, caracterizada porque el larguero (100) está montado en rotación alrededor de un eje vertical (222) , sobre el estribo (200) .

25. Barrera según una de las reivindicaciones 23 ó 24, caracterizada porque el larguero (100) está soportado por el 25 estribo (200) , mediante un sistema de pinza (230) .

26. Barrera según la reivindicación 25, caracterizada porque el sistema de pinza está formado por dos bloques elásticos (232, 234) , en forma de zapatas, dispuestos respectivamente por encima y por debajo del larguero (100) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de seguridad de plataforma de tren, del 18 de Noviembre de 2019, de Skd Hi-Tec Co., Ltd: Dispositivo de seguridad de plataforma de tren, que comprende: una pluralidad de unidades de elevación de cable metálico instaladas en ubicaciones seleccionadas […]

DISPOSITIVO ARTICULADO PARA CONTENCIÓN DE VEHÍCULOS, del 1 de Agosto de 2019, de ESPINOZA VARGAS, Cristóbal De Jesús: La presente invención hace referencia a un dispositivo articulado para contención de vehículos que en una realización preferente se acopla a una […]

DISPOSITIVO PARA LA RESTRICCIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS, del 11 de Septiembre de 2017, de BOADA KANGURO, S.L: Dispositivo para la restricción de la circulación de vehículos; que comprende una pilona (P) provista de un cuerpo con una porción inferior […]

Barrera de seguridad, del 31 de Mayo de 2017, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una barrera de seguridad que se puede instalar en espacios de aparcamiento, teniendo la barrera de seguridad una estructura de barrera, que comprende: dos patas […]

BARRERA VEHICULAR RETRACTIL, del 20 de Abril de 2017, de FESTINI, Daniel Honorio: Barrera vehicular retráctil, en donde contiene un cabezal que incluye un porta brazo tubular hueco de aluminio revestido, para alojar por un extremo a un brazo larguero, […]

BARRERA ELECTROMECÁNICA BASCULANTE, del 2 de Febrero de 2017, de EMPRESAS DISRUPTIVA SPA: El presente modelo de utilidad proporciona una barrera electromecánica basculante que se caracteriza porque comprende un motor; un reductor de […]

ELEMENTO DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 9 de Marzo de 2016, de FOREVER PRINT, S.L: 1. Elemento de señalización vial que, comprendiendo una bolsa , cuya cara anterior determina la superficie de soporte donde incorpora impresa una señal […]

Imagen de 'BARRERA CAMINERA, ELEMENTO DE UNIÓN, SISTEMA ARTICULADO Y PROCEDIMIENTO…'BARRERA CAMINERA, ELEMENTO DE UNIÓN, SISTEMA ARTICULADO Y PROCEDIMIENTO DE INTERCONEXIÓN DE BARRERAS CAMINERAS, del 29 de Octubre de 2015, de WENCO S.A: La presente invención se refiere a una barrera caminera para la señalización y el direccionamiento del tráfico de vehículos y/o personas y a un sistema articulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .