PIE PROTÉSICO PARA ANDAR.

Pie protésico para andar (1) que comprende un conector que puede fijarse a un tubo de una extremidad artificial,

extendiéndose desde dicho conector al menos una lámina superior curvada (1c, (1d)) que tiene su concavidad orientada hacia delante y está fijada a una lámina inferior (1a) destinada a apoyarse sobre el suelo, presentando dicha lámina inferior una parte inicial (9) que define un talón inferior, una parte intermedia (10) y una parte final (12) que define la parte frontal del pie, comprendiendo dicho pie también una lámina trasera (1b) que se extiende desde dicho conector y presenta una zona curvada con su concavidad orientada hacia delante, caracterizado porque dicha parte intermedia es una parte abultada, estando unidas entre sí dicha al menos una lámina superior y dicha lámina inferior en una zona de dicha lámina inferior interpuesta entre dicha parte inicial y dicha parte final, y presentando dicha lámina trasera una parte final (8) colocada debajo de dicha parte abultada entre dicha parte inicial y dicha parte final de dicha lámina inferior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09001495.

Solicitante: ROADRUNNERFOOT ENGINEERING S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GADAMES 128 20151 MILANO ITALIA.

Inventor/es: Bonacini,Daniele.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/66 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Pies; Articulaciones del tobillo.
  • A61F2/76 A61F 2/00 […] › Medios para montar, fijar o ensayar las prótesis, p.ej. para medir o para equilibrar.

PDF original: ES-2376402_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pie protésico para andar.

La presente invención se refiere a un pie protésico para andar.

En particular, la presente invención se refiere a un pie protésico destinado a individuos amputados de extremidades inferiores de movilidad y dinamicidad considerables y, por tanto, destinado normalmente a individuos jóvenes o de mediana edad.

Para satisfacer los requisitos de personas amputadas de los años 80, se lanzaron al mercado pies protésicos que proporcionaban retorno de energía, los cuales, al utilizar estos materiales compuestos tales como fibra de carbono, eran capaces de almacenar energía durante la fase inicial de apoyo del pie, es decir, durante la llamada carga, y de devolver dicha energía durante la fase posterior de soporte del suelo, conocida como la respuesta, antes del despegue.

Típicamente, los pies protésicos de este tipo presentan una lámina en forma de L que define la parte frontal del pie y una lámina trasera que define la parte trasera o talón del pie.

Estos pies protésicos proporcionan, por un lado, buena absorción de energía durante la parte inicial del estado de apoyo, asegurando así una buena flexión trasera del pie, pero presentan una mínima flexión plantar debido a dos factores:

- en la fase de apoyo final, durante la impulsión, cuando el contacto con el suelo tiene lugar únicamente a través de la punta de la parte frontal del pie, las láminas de fibra de carbono de pies protésicos tradicionales ya no funcionan, es decir, ya no devuelven energía, no permitiendo así que el usuario realice el empuje propulsor final fundamental,

- la eficiencia del pie, es decir, la relación de energía absorbida a energía devuelta por el pie protésico, es usualmente de aproximadamente el 70%.

En el documento US 2005/0049721 se describe un ejemplo de un pie protésico según el preámbulo de la reivindicación 1. Por tanto, el objetivo técnico de la presente invención es proporcionar un pie protésico que permita que se eliminen los inconvenientes técnicos indicados de la técnica ya conocida.

Dentro del alcance de este objetivo técnico, una finalidad de la invención es proporcionar un pie protésico que simule el comportamiento funcional del pie humano en mejor grado que los pies protésicos tradicionales.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un pie protésico que asegure una buena flexión plantar.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un pie protésico que permita que se devuelva energía en cada momento durante el apoyo sobre el suelo y, en particular, durante el empuje propulsor final cuando el pie protésico está en fase de impulsión.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un pie protésico en el que el retorno de energía sea más efectivo que con los pies comercialmente disponibles.

El objetivo técnico junto con estos y otros objetivos, se alcanzan según la presente invención por un pie protésico de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas.

Ventajosamente, el pie protésico de la invención debe tener suficiente resistencia para satisfacer la norma ISO 10328, mientras que, al mismo tiempo, debe ser flexible para permitir que se aplique y se manipule la carga con el fin de producir una andadura natural suave.

El pie de la nueva invención comprende al menos tres láminas principales:

- una lámina inferior, una lámina trasera y una o dos láminas superior; éstas presentan perfiles que son en su

mayor parte curvos y están conectadas entre sí a pares a fin de asegurar la absorción y retorno de energía por al menos dos láminas, para cada fase de apoyo sobre el suelo durante la acción de andar.

La lámina inferior consiste en:

- una parte curva inicial conectada cerca del talón inferior natural, en cuyo extremo está presente una abertura o ranura, cuyas dimensiones permiten que la lámina trasera pase a su través;

- una parte curva o “abultada” representativa del arco plantar natural y con su vértice Vlinf pasando

preferentemente a través de la línea recta de carga o cerca de la misma;

- una parte de conexión recta;

- una parte final que define la parte frontal del pie.

La lámina trasera consiste en:

- una parte recta que permite que las láminas se fijen (en el cuello del tobillo natural) a un conector para un tubo que reproduce funcionalmente la estructura esquelética de una pierna de un individuo normal;

- una parte curvada que define el talón, con su centro de curvatura Clpost colocado a 1/3 de la longitud del pie y con la funcionalidad de los tendones de Aquiles;

- una parte de conexión entre las dos partes antes mencionadas;

- una parte curvada que pasa a través de la lámina inferior y termina en proximidad a la longitud del pie protésico;

- una parte final curvada que termina en aproximadamente el centro del pie PClpost, siendo tal la longitud de la

lámina trasera que entra en contacto con el suelo (a través de una cubierta estética en forma de un pie humano y un posible zapato) en una postura media.

La una o dos láminas superiores tienen un perfil similar y consisten en:

- una parte recta en proximidad al cuello del tobillo utilizada para fijar el pie al conector piramidal;

- una parte curvada que corresponde al cuello del pie, terminando ligeramente antes de la parte frontal del pie, en

la posición en la que está fijada a la lámina inferior, teniendo su centro de curvatura Clsup posicionado a 2/3 de la longitud del pie y a una altura correspondiente al comienzo de la parte recta.

El conector conecta la lámina trasera a la lámina superior por una fijación, por ejemplo con tuercas y pernos, y, junto con la fijación de láminas superiores-lámina inferior, proporciona continuidad de trabajo para las láminas y transmisión de carga entre las láminas durante la acción de andar. Otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción de una forma de realización preferida, pero no exclusiva, del pie protésico según la invención, ilustrada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 es una vista lateral de la prótesis de la invención;

La figura 2 es una vista isométrica de la figura 1;

La figura 3 es una vista del pie de la figura 1 tomada desde arriba; y La figura 4 muestra un detalle de una ranura de una lámina inferior del pie de la figura 1.

Haciendo referencia a dichas figuras, éstas muestran un pie protésico indicado en su totalidad por el número de referencia (1) .

En la forma de realización mostrada en las figuras, el pie protésico (1) consiste en cuatro láminas: una lámina inferior (1a) , una lámina trasera (1b) y dos láminas superiores (1c y 1d) colocadas superpuestas, paralelas y separadas una de otra.

La lámina trasera (1b) y las láminas superior e inferior (1c y 1d) están todas ellas fijadas conjuntamente, en un extremo superior de las mismas, a un conector piramidal (2) que consiste en una sola pieza de titanio o aluminio mediante la cual la carga aplicada se transfiere al pie protésico (1) por un tubo (3) .

La lámina trasera (1b) consiste en las siguientes partes colocadas en serie: una primera parte recta (4) cerca del conector (2) y del cuello del tobillo virtual, una segunda parte curvada (5) con su concavidad orientada hacia el frente, colocada cerca del talón virtual y con un centro de curvatura Clpost, una tercera parte (6) que conecta las dos primeras una a otra, una parte recta (7) y una parte final curvada (8) que termina en aproximadamente el centro del pie PClpost; esta parte final (8) de la lámina trasera (1b) se coloca por debajo de la parte abultada (10) localizada entre la parte inicial (9) que define el talón inferior y la parte final (12) que define la parte frontal del pie de la lámina inferior (1a) .

La anchura de la sección transversal de dicha lámina (1b) , desde la parte (4) hasta la parte (7) , es constante (la sección transversal es sustancialmente rectangular) , para aumentar, después del asentamiento de la lámina inferior

(1a) , hasta alcanzar la máxima anchura en la parte final (la sección transversal es todavía sustancialmente rectangular, pero con sus lados largos de dimensiones mayores que las de las secciones transversales precedentes) ; en la parte (8) la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pie protésico para andar (1) que comprende un conector que puede fijarse a un tubo de una extremidad artificial, extendiéndose desde dicho conector al menos una lámina superior curvada (1c, (1d) ) que tiene su concavidad orientada hacia delante y está fijada a una lámina inferior (1a) destinada a apoyarse sobre el suelo, presentando dicha lámina inferior una parte inicial (9) que define un talón inferior, una parte intermedia (10) y una parte final (12) que define la parte frontal del pie, comprendiendo dicho pie también una lámina trasera (1b) que se extiende desde dicho conector y presenta una zona curvada con su concavidad orientada hacia delante, caracterizado porque dicha parte intermedia es una parte abultada, estando unidas entre sí dicha al menos una lámina superior y dicha lámina inferior en una zona de dicha lámina inferior interpuesta entre dicha parte inicial y dicha parte final, y presentando dicha lámina trasera una parte final (8) colocada debajo de dicha parte abultada entre dicha parte inicial y dicha parte final de dicha lámina inferior.

2. Pie protésico según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha lámina inferior presenta una abertura o ranura

(32) a través de la cual pasa dicha lámina trasera.

3. Pie protésico según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha abertura está dispuesta en dicha parte abultada intermedia de dicha lámina inferior.

4. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha lámina trasera presenta una abertura a través de la cual pasa dicha lámina inferior.

5. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta dos láminas superiores.

6. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha al menos una lámina superior presenta una primera parte recta fijada a dicho conector, una parte intermedia curvada y una parte terminal recta, presentando la parte intermedia curvada su centro de curvatura (Clsup) colocado a 2/3 de la longitud del pie y a una altura correspondiente al principio de su parte recta.

7. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha parte inicial y dicha parte final de dicha lámina inferior están curvadas con su concavidad orientada hacia arriba, presentando también dicha lámina inferior una parte recta interpuesta entre dicha parte abultada y dicha parte curvada final, realizándose la conexión entre dicha lámina inferior y dicha al menos una lámina superior en dicha parte recta de dicha lámina inferior.

8. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha parte abultada de dicha lámina inferior tiene su vértice situado sobre un eje de dicho conector a lo largo del cual se descarga el peso del usuario.

9. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha parte curvada final de dicha lámina inferior puede presentar opcionalmente una inflexión.

10. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha lámina trasera presenta en serie: una primera parte recta fijada a dicho conector, una parte curvada intermedia con un centro de curvatura (Clpost) , una parte recta y una parte curvada final con su concavidad orientada hacia arriba y terminando aproximadamente en el centro del pie protésico, estando la parte recta de dicha lámina trasera encabalgada sobre dicha lámina inferior.

11. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta una almohadilla de material elastomérico interpuesta entre la cara superior de la parte final de la lámina trasera y la cara inferior de la lámina inferior.

12. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque unas segundas almohadillas están colocadas debajo de la parte inicial y la parte final de la lámina inferior y debajo de la parte final de la lámina trasera.

13. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho conector está fijado a la parte frontal de dicha lámina trasera y de dicha al menos una lámina superior.

14. Pie protésico según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un eje de dicho conector, que coincide con un eje de aplicación de fuerza cuando se lleva dicho pie protésico, pasa cerca de un vértice (Vlinf) de dicha parte abultada de dicha lámina inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prótesis u ortesis que comprende un sistema de articulación en bisagra para asistir, mejorar y/o reemplazar funcionalmente una articulación en bisagra de un sujeto humano o animal, del 1 de Enero de 2020, de VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL: Protesis u ortesis comprendiendo un sistema de articulacion en bisagra para ayudar, mejorar y/o reemplazar funcionalmente una articulacion […]

PRÓTESIS MECÁNICA DE PIE, del 10 de Octubre de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRIQUEZ: Se ha inventado una prótesis mecánica de pie que comprende un sustituto de pie, un sustituto de pierna, medios de articulación no motorizados que mantienen unidos al sustituto […]

Tobillera, del 11 de Septiembre de 2019, de OTTO BOCK HEALTHCARE PRODUCTS GMBH: Tobillera para un dispositivo protésico con un pie protésico y una parte inferior de la pierna para franquear un espacio libre presente entre el pie […]

Prótesis u ortesis, del 3 de Abril de 2019, de VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL: Prótesis u ortesis para una articulación de tobillo o de rodilla humana que comprende un primer cuerpo , un segundo cuerpo y […]

UN PIE ORTOPÉDICO ARTICULADO CON AMORTIGUACIÓN, QUE EVITA EL IMPACTO QUE SE PRODUCE EN CADA CICLO DE CARGA DEL PIE AL CAMINAR O CORRER, ENTREGANDO UN MOVIMIENTO NATURAL Y ESTABILIDAD PARA EL USUARIO., del 13 de Septiembre de 2018, de SOLUCIONES TAKEAHAND CHILE SPA: La presente invención es un pie ortopédico articulado con amortiguación, que evita el impacto que se produce en cada ciclo de carga del pie al caminar […]

ÓRTESIS DE TOBILLO Y PIE CON DISPOSITIVO DE RIGIDIZACIÓN TIBIAL, del 13 de Abril de 2018, de PESO GARCÍA, Salvador: 1. Órtesis de tobillo y pie con dispositivo de rigidización tibial que, comprendiendo una pieza posterior , o cuerpo principal, con una configuración en L de dos tramos […]

Prótesis automática para personas con amputación por encima de la rodilla, del 15 de Noviembre de 2017, de Officine Ortopediche Rizzoli S.r.l: Prótesis para personas con una amputación por encima de la rodilla, teniendo dicha prótesis un segmento femoral , que puede estar fijado a una conexión femoral , y un […]

PROTESIS DE ARTICULACION PARA PIE ORTOPEDICO, del 28 de Marzo de 2016, de PEREZ TORREGROSA, Jose Antonio: 1. Prótesis de articulación para pie ortopédico, caracterizada porque se constituye mediante dos piezas, una de ella montada sobre el correspondiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .