PESCANTE DE CERCO PARA BARCO DE PESCA.

Pescante de cerco (9), para permitir la recogida de determinados cabos de una red de cerco (1) y su direccionamiento a unos tambores (20,

21, 22) en una maquinilla (10), que comprende una estructura (11) aproximadamente en forma de U invertida, una primera polea exterior (12) basculante, que recoge un cabo y lo entrega a una primera polea interior (13) fija, una segunda polea exterior (14) basculante, que recoge un cabo y lo entrega a una segunda polea interior (15) fija, donde las poleas exteriores (12, 14) están dispuestas sustancialmente en las esquinas superiores de la estructura (11) mientras que las poleas interiores (13, 15) están dispuestas sustancialmente en el centro de la parte superior de la estructura (11). El pescante de cerco (9) permite minimizar el riesgo de daños para el usuario durante el proceso de recogida de la red de cerco (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000331.

Solicitante: TECNICAS HIDRAULICAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRAT URREIZTIETA,Jose Fco. Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K73/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 73/00 Redes de arrastre para pesca. › Dispositivos para la sirga de las redes.
  • A01K73/12 A01K 73/00 […] › Redes mantenidas verticalmente en el agua, p. ej. buitrones (redes en forma de cono).
PESCANTE DE CERCO PARA BARCO DE PESCA.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La invención se refiere a un pescante de cerco para barco de pesca, es decir, al aparato que sirve para guiar el cable inferior Gareta) de una red de cerco, particularmente utilizada en barcos de pesca atuneros.

Estado de la técnica

Las redes de cerco son unas redes de pesca caracterizadas por tener forma rectangular y un tamaño muy considerable. En la parte superior de la red se dispone un cabo resistente superior provisto de un número adecuado de flotadores que mantienen la red en posición vertical, cuando se utiliza. En la parte inferior lleva una serie de plomos que ayudan a mantenerla verticalmente, contando dicha parte inferior además con un conjunto de anillos por los que pasa un cabo resistente inferior, que se encarga de cerrar la red, formando un cerco o especie de bolsa cerrada en su parte más inferior.

El funcionamiento de este tipo de redes es el siguiente: la red es echada al mar desde el barco, quedando dispuesta vertical gracias a los flotadores del cabo superior y a los plomos del cabo inferior. Un aparato del barco de pesca conocido como pescante de cerco guía los dos extremos del cabo resistente inferior y uno de los extremos del cabo resistente superior y redirige los tres extremos a la maquinilla principal, que es un aparato situado en el barco de pesca encargado de tirar de dichos extremos y recoger los cabos. A su vez, un barco auxiliar de menor tamaño sujeta el otro extremo del cabo resistente superior. Entonces, dicho barco auxiliar describe un círculo alrededor de los peces, rodeándolos con la red de cerco. Una vez rodeados, la maquinilla principal comienza a tirar de los tres extremos a través del pescante de cerco, produciéndose el cierre de la red de cerco y atrayendo la consiguiente bolsa hacia el barco de pesca. La red es finalmente cargada en el barco mediante un

3 5 halador de red.

Los pescantes de cerco convencionales son aparatos formados por una estructura metálica en forma aproximada de T que permite desplegar y recoger las enormes redes que intervienen en la pesca del atún. Dicha forma aproximada de T comprende una viga horizontal superior de la cual cuelgan las tres poleas; por dichas poleas se recogen los extremos del cabo inferior y el extremo del cabo superior. En los pescantes de cerco convencionales las poleas cuelgan de forma muy rudimentaria, ya que simplemente penden de una conexión y por lo tanto se mueven en todas direcciones.

Los pescantes de cerco son aparatos cuya utilización resulta muy peligrosa para los pescadores de los barcos. Así, los pescadores que manejan el pescante se suelen colocar debajo de la T, con gran riesgo para sus vidas. En caso de romperse un cabo (a pesar de ser resistentes, están sometidos a tensiones tan elevadas que en ocasiones puede producirse su rotura) el cabo cae con una fuerza sumamente elevada directamente sobre el pescador. También existe el riesgo de que las propias poleas, en su libre penduleo, golpeen al pescador en la cabeza. Ambos hechos pueden producir en el pescador lesiones muy graves o incluso la muerte.

La invención tiene como objetivo proponer un pescante de cerco que aumente notablemente la seguridad y confort de los marineros que lo manejan y que al mismo tiempo presente un mejor funcionamiento que los pescantes de cerco actuales.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un pescante de cerco, para permitir la recogida de determinados cabos de una red de cerco y su direccionamiento a los tambores de una maquinilla del barco de pesca. El pescante de cerco comprende una estructura aproximadamente en forma de U invertida, que permite alejar los componentes potencialmente peligrosos de la cabeza de los usuarios. Además, comprende una primera polea exterior basculante, que recoge un cabo (generalmente el primer cabo inferior o jareta de proa de la red de cerco) y lo entrega a una primera polea interior fija, la cual lo dirige a su vez

a la maquinilla. El pescante de cerco comprende asimismo una segunda polea exterior basculante, que recoge un cabo (generalmente el segundo cabo inferior o jareta de popa de la red de cerco) y lo entrega a una segunda polea interior fija, la cual lo dirige a su vez a la maquinilla. El posicionamiento de las poleas 5 se caracteriza por que la primera polea exterior está dispuesta sustancialmente en una esquina superior de la estructura en forma de U invertida mientras que la primera polea interior está dispuesta sustancialmente en el centro de la parte superior de la estructura en forma de U invertida. Simétricamente, la segunda polea exterior está dispuesta sustancialmente en la esquina superior opuesta de 1O la estructura en forma de U invertida mientras que la segunda polea interior está dispuesta sustancialmente en el centro de la parte superior de la estructura en forma de U invertida. Preferentemente, además, las poleas exteriores son capaces de abatirse verticalmente con respecto a respectivos ejes de giro sustancialmente horizontales y paralelos a la dirección longitudinal del 15 pescante de cerco. Mediante estas novedades, se consigue un pescante de cerco menos peligroso para sus usuarios, ya que las poleas exteriores e interiores están alejadas de las cabezas de los usuarios y además no pendulean libremente. 20 Descripción breve de las figuras Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención: 25 La Figura 1 muestra una representación esquemática de una red de cerco. Las Figuras 2 a 4 muestran un barco de pesca utilizando la red de cerco de la Figura l. La Figura 5 muestra una vista de los elementos situados en el barco 30 principal que permiten la recogida de los cabos, entre los cuales se incluye un modo de realización del pescante de cerco según la invención. La Figura 6 muestra una vista ampliada del pescante de cerco de la Figura 5.

35 Las Figuras 7, 8 y 9 muestran respectivamente unas vistas en alzado, planta y perfil del pescante de cerco de la Figura 5. Descripción detallada de la invención 5 La Figura 1 muestra una representación esquemática de una red de cerco, típicamente utilizada en la pesca de peces que nadan formando densos cardúmenes o bancos de peces, como pueden ser el atún, el arenque, la caballa y otros. La red de cerco ( 1) esta formada por una malla de forma aproximadamente rectangular, de grandes dimensiones. Además, la red de 1 O cerco (1) comprende una serie de elementos que le permiten mantenerse en posición vertical cuando se encuentra dentro del agua: en su parte superior comprende una serie de flotadores (2) , mientras que en su parte inferior está provista de unas cadenas (3) o pesos, terminadas en unos caneamos (4) o argollas. La red presenta además cuatro cabos: un primer cabo superior (5) ; un 15 primer cabo inferior (6) , conocido generalmente como jareta de proa; un segundo cabo superior (7) , conocido generalmente como tiro de popa; un segundo cabo inferior (8) , conocido generalmente como jareta de popa. Como se vera más adelante, la jareta o cabo de la parte inferior de la red de cerco (1) sirve para cerrar la red por debajo de manera que la red adquiera la forma de 20 una especie de bolsa. Las Figuras 2 a 4 muestran un barco de pesca utilizando la red de cerco (1) de la Figura 1 para la recogida de peces. Durante este procedimiento interviene el aparato conocido como pescante de cerco, al cual se refiere la 25 presente invención. En las figuras se ha representado un barco de pesca principal, el cual presenta generalmente un tamaño notable con el fin de poder maniobrar con la red de cerco de enormes dimensiones. Para efectuar la maniobra de pesca, el barco principal se ve asistido por un barco auxiliar, no representado. En una primera fase, el barco auxiliar comienza a alejarse del 30 barco principal, tirando del segundo cabo superior (7) o tiro de popa y del segundo cabo inferior (8) o jareta de popa, alejándolos del barco principal y estirando la red de cerco (1) , mientras el barco principal mantiene sujetos el primer cabo superior (5) y el primer cabo inferior (6) . El barco auxiliar describe una trayectoria amplia (por ejemplo circular) , desplegando...

 


Reivindicaciones:

l. Pescante de cerco (9) , para permitir la recogida de determinados cabos de una red de cerco (1) y su direccionamiento a unos tambores (20, 21, 22) en una maquinilla (1 0) , que se caracteriza por que comprende:

una estructura (11) aproximadamente en forma de U invertida,

una primera polea exterior (12) basculante, que recoge un cabo y lo entrega a una primera polea interior (13) fija, la cual lo dirige a su vez a la maquinilla (10) ,

una segunda polea exterior (14) basculante, que recoge un cabo y lo entrega a una segunda polea interior (15) fija, la cual lo dirige a su vez a la maquinilla (1 0) , donde

la primera polea exterior (12) está dispuesta sustancialmente en una esquina superior de la estructura (11) en forma de U invertida mientras que la primera polea interior (13) está dispuesta sustancialmente en el centro de la parte superior de la estructura (11) en forma de U invertida, y donde

la segunda polea exterior (14) está dispuesta sustancialmente en la esquina superior opuesta de la estructura ( 11) en forma de U invertida mientras que la segunda polea interior ( 15) está dispuesta sustancialmente en el centro de la parte superior de la estructura (11) en forma de U invertida.

2. Pescante de cerco (9) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que las poleas exteriores (12, 14) son capaces de abatirse verticalmente con respecto a respectivos ejes de giro (16, 18) sustancialmente horizontales y paralelos a la dirección longitudinal del pescante de cerco (9) .

3. Pescante de cerco (9) , según la reivindicación 1, para permitir la recogida de una red de cerco (1) que comprende un primer cabo inferior (6) o

jareta de proa y un segundo cabo inferior (8) o jareta de popa, donde dicho pescante de cerco (9) se caracteriza por que:

la primera polea exterior (12) recoge el primer cabo inferior (6) o 5 jareta de proa de la red de cerco (1) ,

la segunda polea exterior (14) recoge el segundo cabo inferior (8) o jareta de popa de la red de cerco (1 ) .

1 O 4. Pescante de cerco (9) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende además una polea (23) elevada con respecto a la estructura (11) en forma de U invertida, que recoge un tercer cabo de la red de cerco (9) y lo dirige a su vez a la maquinilla (1 0) .

5. Pescante de cerco (9) , según la reivindicación 4, para permitir la recogida de una red de cerco (1) que comprende un segundo cabo superior (7)

o tiro de popa, que se caracteriza por que la polea (23) recoge dicho segundo cabo superior (7) o tiro de popa.


 

Patentes similares o relacionadas:

HALADOR DE PESCA, del 15 de Octubre de 2019, de VASCO GALLEGA DE CALDERERÍA, S.L.U: Halador de pesca formado por dos carretes con configuración troncocónica enfrentados y unidos por un eje central, donde la superficie de contacto entre la red y cada […]

RECUBRIMIENTO PARA "HALADORES" DE PESCA, del 10 de Diciembre de 2018, de LATICELT RUBBER, S.L: Recubrimiento para "haladores" de pesca, para proteger su superficie circular acanalada (2a), consistiendo en un elemento de configuración circular y acanalada, acorde […]

SISTEMA DE RECOGIDA DE RED Y APAREJO DE PESCA, del 26 de Enero de 2018, de MECÁNICAS HIDRÁULICAS PATENTADAS, S.L: 1. Sistema de recogida de red y aparejo de pesca, que comprende un halador triple dotado de un rodillo de entrada de la red y aparejo, un […]

Imagen de 'EQUIPO DE RECOGIDA DE RED PARA BARCOS DE PESCA'EQUIPO DE RECOGIDA DE RED PARA BARCOS DE PESCA, del 25 de Agosto de 2010, de GUMJOO MARINER CO., LTD: Equipo de recogida de red para un barco de pesca, que comprende: un aparato giratorio que está instalado en la proa de un barco de pesca y puede girar horizontalmente; un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO AUXILIAR DE RODILLO PARA LA RECOGIDA DE REDES Y METODO…'DISPOSITIVO AUXILIAR DE RODILLO PARA LA RECOGIDA DE REDES Y METODO DE RECOGIDA DE REDES QUE UTILIZA EL MISMO, del 16 de Noviembre de 2008, de MARINE HYDROTEC CO., LTD.: Dispositivo auxiliar de rodillo para la recogida de redes colocado en una parte intermedia de una pluma basculante para guiar una red de pesca recogida mediante una polea […]

Imagen de 'CARRETE DE HALADOR DE REDES Y APAREJOS DE PESCA'CARRETE DE HALADOR DE REDES Y APAREJOS DE PESCA, del 16 de Julio de 2007, de ALBACORA, S.A.: Carrete de halador de redes y aparejos de pesca.#Es conocida la utilización de haladores para largar o para subir las redes en un barco de pesca. Los carretes o poleas motorizadas […]

DISPOSITIVO DE HALADO DE UNA LINEA DE PESCA., del 1 de Enero de 2006, de MICHON, DOMINIQUE: Dispositivo de halado de una línea de pesca , corrientemente denominado virador, utilizado para subir dicha línea de pesca al barco equipado, […]

Imagen de 'HALADOR DE TRES RODILLOS PARA REDES Y APAREJOS DE PESCA, PERFECCIONADO'HALADOR DE TRES RODILLOS PARA REDES Y APAREJOS DE PESCA, PERFECCIONADO, del 16 de Marzo de 2008, de PIEIRO PEREZ,ALFREDO: 1. Halador de tres rodillos para redes y aparejos de pesca, perfeccionado, del tipo de los que incluyen un bastidor de soporte de tres rodillos paralelos, accionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .