Perfil para obtener postes de cerramiento para la fijación de paneles sin accesorios.

Un perfil para obtener postes de cerramientos para la fijación de paneles sin accesorios,

estando el perfil (1) conformado de chapa plegada y presentando una sección en "H", con un alma central (2) y dos alas (3 y 4) sustancialmente perpendiculares al alma central (2), siendo la primera rama (3) cerrada y la segunda rama (4) abierta, estando los bordes de la segunda rama (4) curvados hacia el interior del perfil (1), en cuyos bordes se definen ganchos extremos (5), ganchos estrechos (6), ganchos intermedios dobles (7) y entallas (8), configurando los ganchos extremos (5), los ganchos estrechos (6) y los ganchos intermedios dobles (7) un fondo interno cóncavo, caracterizado porque dichos ganchos extremos (5) y dichos ganchos intermedios dobles (7) presentan vaciados en al área orientada hacia el alma del perfil, y porque los ganchos intermedios dobles (7) presentan una anchura doble de la anchura de los ganchos extremos (5), constituyendo el eje central de los citados ganchos intermedios dobles (7), una línea de corte del perfil (1) para la obtención de postes de distintas longitudes con igual geometría o disposición de ganchos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380032.

Solicitante: MOREDA-RIVIERE TREFILERIAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TUERO SOLARES,ALBANO, Menendez Novas,Franciso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H17/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 17/00 Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00). › utilizando elementos prefabricados del tipo paneles, p. ej. marcos de alambre.

PDF original: ES-2382916_T3.pdf

 

Perfil para obtener postes de cerramiento para la fijación de paneles sin accesorios.

Fragmento de la descripción:

Perfil para obtener postes de cerramiento para la fijación de paneles sin accesorios Objeto de la invención La presente invención se engloba en el campo de los perfiles destinados a la obtención de postes para cerramientos 5 del tipo en los que los paneles se fijan al poste directamente, sin requerir el empleo de accesorios de fijación complementarios.

El perfil ha sido perfeccionado en orden a conseguir una óptima y completa aplicación del material de recubrimiento electrostático, generalmente pintura en polvo, en toda la superficie del perfil, incluidas las zonas más recónditas e inaccesibles.

Asimismo, el perfil ha sido perfeccionado en orden a establecer unas características formales y estructurales, que permitan el corte del perfil para obtener postes estándares de distintas longitudes.

Antecedentes de la invención

Actualmente, existen diversos diseños de postes y diversas soluciones para fijar los paneles a los postes. La invención se localiza en las familias de postes que presentan una sección en "H", a cuyo poste deben quedar sujetos los paneles que conforman el cerramiento.

Los paneles que se utilizan en este tipo de cerramientos y postes están conformados por varillas horizontales cruzadas por varillas verticales, todas ellas electrosoldadas entre sí. Las varillas verticales pueden presentar varios quiebros o inflexiones en forma de triángulo, que tienen por objeto robustecer el panel.

Hay diversas soluciones en el mercado para la fijación de los paneles de varilla electrosoldada a los postes que 20 podemos englobar en dos familias:

a) Sistemas en los que la fijación de los paneles al poste se realiza mediante accesorios. A este tipo de soluciones pertenece la patente española 20053217, la patente EP 0935038 y la patente EP 1865128. Evidentemente, estas soluciones resultan caras y requieren mayor mano de obra y tiempo de montaje para posicionar el panel frente al poste y fijar y amarrar los accesorios.

b) Sistemas en los que la fijación se realiza sin accesorios. Dentro de este grupo, existen dos soluciones:

b.1) aquellas en la que se requiere cortar o eliminar parte de la última varilla vertical del panel para que no interfiera en la fijación. Esta solución debilita a la vez el panel y el cerramiento, porque además de cortar el alambre vertical extremo también requiere suprimir parte del alambre horizontal.

b.2) otra solución permite que el panel, sin eliminar parte de la última varilla vertical, pueda acoplarse directamente al poste, el cual presenta unos ganchos y entallas que permiten el acoplamiento sin que la zona quebrada de la varilla vertical interfiera. A esta solución pertenece la patente FR 2831584, que revela las características de la introducción de la reivindicación 1, y la patente FR 2872191. Es evidente, que ésta es la solución más ventajosa, por cuanto no requiere cortar parte de la varilla extrema y con ello debilitar el panel, ni requiere el empleo de accesorios, sino tal cual llega el panel se enfrenta al poste y se engancha al mismo.

Los postes utilizados en este tipo de soluciones suelen tener una sección en forma de "H", presentando un alma y dos alas extremas sustancialmente perpendiculares al alma. Estas alas extremas constituyen la cara frontal y posterior del poste. La rama que constituye normalmente la cara frontal es cerrada y la que normalmente constituye la cara posterior es abierta, cuyos bordes están doblados hacia el interior del perfil. Esta rama abierta está dotada de ganchos y entallas para la fijación del panel al poste.

Dado que todos los sistemas de cerramientos van normalmente instalados al aire libre, están sometidos a condiciones climáticas, meteorológicas y atmosféricas que producen su deterioro y, en particular, en las zonas donde la lluvia es frecuente y las condiciones climáticas muy adversas. Debido a esto, los componentes metálicos del cerramiento, particularmente el poste, están expuestos a serios problemas de corrosión.

Por ello, la solución más habitual para minimizar los efectos de la corrosión y por tanto aumentar la vida útil del 45 cerramiento instalado a la intemperie, es la aplicación superficial de pinturas en polvo, generalmente poliéster, que se aplica electrostáticamente.

El modo de aplicación del recubrimiento electrostático se basa en que las partículas de pintura en polvo en su discurrir a través del mecanismo aplicador ceden electrones quedando cargadas positivamente. Por otro lado, las piezas a pintar se conectan a masa, presentando carga negativa. Debido a que las cargas eléctricas del polvo y de 50 las piezas son opuestas, las partículas son atraídas por la pieza y se fijan a la misma. Este proceso finaliza con la fusión o polimerización del polvo sobre la superficie de la pieza al pasar por un horno de curado.

Es indispensable que al aplicar el recubrimiento citado, es decir la pintura, ésta se distribuya uniformemente a todos los puntos de la superficie del poste.

En los postes propios del modo de ensamblaje sin accesorios, la forma de "U" característica de los ganchos destinados a acoger el alambre vertical extremo del panel, evita que la pintura en polvo penetre y recubra la parte 5 interior de los mismos, que además es la zona más sensible a la acción de la corrosión por los siguientes motivos:

- presencia de grietas en la superficie de la chapa debido a los efectos del perfilado de los ganchos.

- presencia de la humedad retenida entre la superficie del alambre vertical del panel alojado en los ganchos del poste y éstos.

El motivo de la dificultad para recubrir la zona interna de los ganchos mediante aplicación electrostática, es el efecto conocido como "Jaula de Faraday", que es un problema propio de las piezas que presentan concavidades. Tiene su origen en que las partículas de pintura en polvo en suspensión, se depositan en la zona de entrada de la concavidad, y una vez que esta zona está saturada, se origina un campo eléctrico de carga positiva que bloquea el paso a otras partículas al interior de la concavidad.

El efecto Faraday origina que ningún perfil para cerramientos del modo de ensamblaje sin accesorios, quede totalmente protegido contra la corrosión de la zona interior de los ganchos y, por tanto, se reduce la vida útil del cerramiento.

Por otro lado, los perfiles para cerramientos para delimitar parcelas suelen suministrarse en distintas alturas, el instalador, en función de la altura de cerramiento que vaya a colocar, elegirá un tamaño u otro. Este hecho obliga a los instaladores de disponer de las distintas alturas en stock, lo que genera importantes problemas logísticos y elevados costes de almacenamiento.

Descripción de la invención

La invención propuesta tiene por objeto un perfil, como se ha definido en la reivindicación 1, con una configuración determinada de forma que facilite y mejore la aplicación electrostática de la pintura en polvo a toda la superficie del poste. El perfil presenta unos ganchos con una configuración determinada para permitir el flujo de la pintura en polvo a través de los mismos, cubriendo así totalmente el interior, evitando el efecto de la "Jaula de Faraday" y aumentando considerablemente la vida útil del producto.

Además, el perfil objeto de la invención presenta unas características adecuadas para poder ser cortado a distintos tamaños, pero con igual geometría o disposición de ganchos obteniéndose así, postes de distintos tamaños.

El perfil está conformado de chapa plegada y presenta una sección en "H", con un alma central y dos alas sustancialmente perpendiculares a dicha alma central. Una de las alas está cerrada y la otra está abierta con sus bordes curvados hacia el interior del alma del perfil.

En estos bordes curvados se definen ganchos extremos, ganchos estrechos, ganchos intermedios dobles y entallas, configurando cada gancho un fondo interno cóncavo.

Todos estos ganchos tienen una sección en "U", lo que dificulta que la pintura en polvo, que sirve de recubrimiento del perfil, pueda llegar hasta el fondo interno cóncavo. El perfil objeto de la invención presenta unos ganchos especiales que permiten el flujo del polvo a través de los mismos cubriendo así el interior de la concavidad y evitando el efecto Faraday comentado en las líneas anteriores.

Para hacer posible esto, al menos parte de los ganchos, presentan vaciados, lo que facilita la penetración del polvo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un perfil para obtener postes de cerramientos para la fijación de paneles sin accesorios, estando el perfil (1) conformado de chapa plegada y presentando una sección en "H", con un alma central (2) y dos alas (3 y 4) sustancialmente perpendiculares al alma central (2) , siendo la primera rama (3) cerrada y la segunda rama (4)

abierta, estando los bordes de la segunda rama (4) curvados hacia el interior del perfil (1) , en cuyos bordes se definen ganchos extremos (5) , ganchos estrechos (6) , ganchos intermedios dobles (7) y entallas (8) , configurando los ganchos extremos (5) , los ganchos estrechos (6) y los ganchos intermedios dobles (7) un fondo interno cóncavo, caracterizado porque dichos ganchos extremos (5) y dichos ganchos intermedios dobles (7) presentan vaciados en al área orientada hacia el alma del perfil, y porque los ganchos intermedios dobles (7)

presentan una anchura doble de la anchura de los ganchos extremos (5) , constituyendo el eje central de los citados ganchos intermedios dobles (7) , una línea de corte del perfil (1) para la obtención de postes de distintas longitudes con igual geometría o disposición de ganchos.

2. Un perfil para obtener postes de cerramientos para la fijación de paneles sin accesorios según la reivindicación 1, caracterizado porque los vaciados son agujeros pasantes (9) situados sobre el fondo interno cóncavo del 15 gancho.

3. Un perfil para obtener postes de cerramientos para la fijación de paneles sin accesorios según la reivindicación 1, caracterizado porque los vaciados son cortes (9') que eliminan parte del gancho.

4. Un perfil para obtener postes de cerramientos para la fijación de paneles sin accesorios, según las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la longitud (L) definida entre un extremo del perfil (1) y el eje central

del primer gancho intermedio doble (7) es igual a la longitud existente entre los ejes centrales de dos ganchos intermedios dobles correlativos.

5. Un perfil para obtener postes de cerramientos para la fijación de paneles sin accesorios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la profundidad de las entallas (8) llega sustancialmente al alma central (2) del perfil (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

VALLA METÁLICA CON PILARES DE SUSTENTACIÓN, del 22 de Mayo de 2020, de CRIADO MORENO, Joaquín: 1. Valla metálica con pilares de sustentación, estando constituida dicha valla metálica por unos paneles metálicos unidos por medio de unos elementos […]

Panel de plástico y estructuras que lo usan, del 29 de Abril de 2020, de AUS Group Alliance Pty Ltd: Un panel de pared de atenuación acústica de plástico hueco , teniendo el panel una longitud mayor que un ancho, un espesor menor que el ancho, una pared anterior […]

Cerca, kit y procedimiento para la instalación de dicha cerca, del 29 de Abril de 2020, de Generale Maatschappij voor Plastiek Internationaal naamloze vennootschap: Cerca destinada a rodear una superficie de terreno, que comprende: un chasis de estacas instaladas verticalmente, dispuestas paralelamente y a una distancia […]

TECHO ANTISALTO PARA VALLAS DE SEGURIDAD, del 9 de Abril de 2020, de CASTELLANO YUSTE, Cayetano: Techo antisalto para vallas de seguridad, concebidas para su fijación a la estructura de la propia vaya de seguridad existente, caracterizado […]

Kit para formar una valla, método de montaje de la valla mediante dicho kit y valla montada de este modo, del 4 de Diciembre de 2019, de Zhejiang Yotrio Group Co., Ltd: Kit para formar una valla, donde dicho kit comprende: - al menos dos postes idénticos (2a, 2b), cada uno de los cuales presenta cuatro ranuras longitudinales (16; […]

Panel de ocultación, del 27 de Noviembre de 2019, de INTERMAS NETS, S.A.: Panel de ocultación destinado para ser montado o fijado sobre una superficie, particularmente para asegurar un efecto de "obstrucción visual" […]

Elemento cerámico de cerramiento para vallados y cerramiento que utiliza dicho elemento cerámico, del 30 de Mayo de 2019, de INVERSIONES Y REPRESENTACIONES RIMAR, S.A: 1. Elemento cerámico de cerramiento para vallados realizado a base de piezas, losetas o baldosas cerámicas de cerámica caracterizado porque está constituido […]

Elemento cerámico de cerramiento para vallados y cerramiento que utiliza dicho elemento cerámico, del 26 de Diciembre de 2018, de INVERSIONES Y REPRESENTACIONES RIMAR, S.A: Elemento cerámico de cerramiento para vallados y cerramiento que utiliza dicho elemento cerámico. El elemento cerámico está realizado mediante el adosamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .