Película biodegradable con estructura de nido de abeja.

Una membrana para su uso en la prevención de adhesión pos-operatorias,

que comprende una película biodegradable de un poliéster alifático biodegradable y/o un policarbonato alifático biodegradable, presentando dicha película estructura de nido de abeja, y en la que dicha película comprende un tensioactivo, que se caracteriza porque dicho tensioactivo es un fosfolípido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/005068.

Solicitante: TEIJIN LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-7, MINAMIHONMACHI 1-CHOME CHUO-KU OSAKA-SHI OSAKA 541-0054 JAPON.

Inventor/es: KANEKO, HIROAKI, TANAKA,MASARU, FUKUHIRA,Yukako, KITAZONO,Eiichi, SUMI,Yoshihiko, SHIMOMURA,Masatsugu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › obtenidos de otro modo que no sea mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61L31/14 A61L 31/00 […] › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.
  • B29C41/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 41/00 Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00). › Extendido del material a moldear sobre un soporte.

PDF original: ES-2380729_T3.pdf

 

Película biodegradable con estructura de nido de abeja.

Fragmento de la descripción:

Película biodegradable con estructura de nido de abeja Campo técnico La presente invención se refiere a una membrana anti-adhesión para evitar la adhesión tras la intervención. Con más detalle, la invención se refiere a una membrana anti-adhesión fabricada a partir de una película biodegradable que presenta una estructura de nido de abeja. La membrana anti-adhesión de la invención es excelente en cuanto a propiedades de manipulación y exhibe un efecto inhibidor de adhesión satisfactorio durante un período de tiempo deseado.

Técnica anterior

La adhesión de tejidos, que es una acción fisiológica que tiene lugar después de las intervenciones quirúrgicas, se define como una unión anormal entre el tejido y un órgano o similar, que está provocada por la producción de fibras de colágeno por medio de los fibroblastos generados tras el daño tisular. Se considera que dicha adhesión tiene una probabilidad de 90 % después de la intervención, y en el caso de un trastorno con dolor o biofuncional o similar, el paciente experimenta un dolor síquico o físico, dando lugar a problemas.

Con el fin de solucionar este problema, hasta ahora se han llevado a cabo numerosos estudios. Por ejemplo, con el fin de minimizar la formación de adhesiones, se ha usado una membrana anti-adhesión soluble en agua tal como una solución acuosa de alginato de sodio y una solución acuosa de hialuronato de sodio. No obstante, estos materiales presentan un determinado efecto anti-adhesivo ya que, debido a su solubilidad en agua, fluyen fuera del punto en el que se precisa evitar la adhesión, no permanecen el punto requerido, y presentan la posibilidad de provocar una adhesión no deseada en la zona normal.

Por este motivo, con el fin de separar el tejido dañado de otros tejidos, se estudia una membrana anti-adhesión fabricada de una barrera física, un material tal como silicona, vaselina y politetrafluoroetileno. Debido a que dicho material no es bio-absorbible, al tiempo que está dotado de una acción suficiente como barrera, existen problemas tales como el riesgo de respuesta inmunológica debido a la retención a largo plazo en el cuerpo y a la necesidad de una segunda intervención para la extracción después de la cura.

Con el fin de solucionar estos problemas, se han desarrollado membranas anti-adhesión que usan un polímero natural que es bio-absorbible.

De manera específica, se conoce una membrana anti-adhesión que usa celulosa oxidada. En el caso de aplicar una esponja o tejido formado por celulosa oxidada, debido a que las células fibrosas pueden pasar a través de los huecos y migrar, se genera un problema de aparición de adhesión. Con el fin de evitar esto, se desarrolla y se usa una membrana anti-adhesión formada por hialuronato de sodio y carboximetil celulosa. No obstante, debido a que estos materiales presentan una elevada absorción de agua, existe el problema de que se hinchan por medio del líquido de la instrumentación quirúrgica o de los órganos distintos de la zona de lesión de manera que sus propiedades de manipulación resultan pobres.

Resulta deseable una membrana anti-adhesión que presente una forma en la cual no tenga lugar la circulación de células fibrosas de un tejido a otro y también resulta deseable que presente carácter biodegradable y elevada capacidad de funcionamiento.

El documento JP-A-2000-197693 divulga una membrana anti-adhesión formada por un copolímero de ácido láctico y caprolactona.

El documento JP-A-2001-157574 divulga una película que presenta estructura de nido de abeja preparada a partir de un polímero que contiene un polímero biodegradable que presenta, añadido sobre el mismo, de 1 a 50 % de un polímero anfífilo que tiene un polímero de acrilamida hidrófilo como estructura de cadena principal y que presenta tanto un grupo dodecilo en forma de lado cadena lateral hidrófoba como un grupo lactosa o un grupo carboxilo en forma de cadena lateral hidrófila y uno de sus procedimientos de producción.

No obstante, aunque el polímero de material de base usado en el presente documento es un polímero que presenta una elevada bio-compatibilidad, existe preocupación acerca de que el polímero anfífilo se pueda descomponer para dar lugar a derivados de acrilamida, y resulta difícil afirmar que los derivados resulten siempre seguros con respecto al organismo vivo. Es posible, si se desea que la cantidad de uso de dicho polímero anfífilo esté controlada de forma que sea lo más pequeña posible.

De este modo, para el fin de aplicación sobre un tejido biológico, en el caso de usar una película que presenta una estructura fina, la bio-compatibilidad puede representar un gran problema. Por este motivo, no sólo con el polímero a usar sino también con el reactivo para formar una estructura fina, concretamente un tensioactivo tal como polímero anfífilo, resulta deseable que presenten bio-compatibilidad y seguridad con respecto a los organismos vivos. Con el fin de lograrlo, desde el punto de vista de garantizar la seguridad, resulta deseable aumentar el contenido de polímero con el fin controlar la cantidad de uso del tensioactivo.

En las circunstancias existentes, no existe ninguna membrana anti-adhesión que presente biocompatibilidad y biodegradabilidad, resulte excelente en cuanto a propiedades de manipulación y exhiba un efecto inhibidor de adhesión satisfactorio durante un período de tiempo deseado, y se demanda su aparición.

Divulgación de la invención Los presentes inventores han descubierto que una película biodegradable que presenta estructura de nido de abeja es una membrana anti-adhesión que tiene excelentes propiedades de manipulación y que exhibe un efecto inhibidor de la adhesión satisfactorio de manera estable durante el período de tiempo deseado.

De igual forma, han encontrado que mezclando un fosfolípido con un polímero biodegradable como tensioactivo y colando la mezcla en condiciones de humedad elevada, se obtiene una película con estructura de nido de abeja que también resulta útil como material de base de cultivo celular y que presenta una excelente biocompatibilidad y que la película en cuestión resulta eficaz para evitar la adhesión en el punto de intervención, etc, dando lugar al cumplimiento de la invención.

De manera específica, la invención se refiere a una membrana para su uso en la prevención de adhesiones posoperatorias, que comprende una película biodegradable de un poliéster alifático biodegradable y/o un policarbonato alifático biodegradable, presentando dicha película estructura de nido de abeja, y que dicha película comprende un tensioactivo, que se caracteriza por que dicho tensioactivo es un fosfolípido.

Preferentemente, la estructura de nido de abeja presenta un diámetro interno medio de hueco de no más que 20 !m.

Además, como procedimiento de producción de la membrana anti-adhesión en cuestión, la invención se refiere a un procedimiento de producción de una membrana anti-adhesión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 que comprende:

colar una solución de disolvente orgánico de un polímero biodegradable sobre un substrato en atmósfera de humedad relativa de 50 a 95 %, evaporar de forma gradual el disolvente orgánico en cuestión y de manera simultánea condensarlo sobre la superficie del líquido colado en cuestión, y evaporar las pequeñas gotas de agua que se generan por medio de la condensación en cuestión.

En una realización preferida de la invención, la película biodegradable que presenta estructura de nido de abeja se une a una barrera física entre el punto de intervención y su tejido adyacente con el fin de controlar la unión al tejido, reduciendo de este modo la formación de adhesión después de la intervención.

Como polímero biodegradable que se usa para la preparación de la película biodegradable de la invención, desde el puno de vista de la solubilidad en un disolvente orgánico, se prefieren poliésteres alifáticos biodegradables tales como poli (ácido láctico) , copolímero de ácido láctico-ácido glucólico, poli (ácido hidroxibutírico) , policaprolactona, poli (adipato de etileno) , poli (adipato de butileno) , policarbonatos alifáticos tales como poli (carbonato de butileno) y poli (carbonato de etileno) y similares. Entre todos, desde el punto de vista de fácil disponibilidad, se desean poli (ácido láctico) , copolímero de ácido láctico-ácido glucólico y policaprolactona.

Con el fin de preparar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una membrana para su uso en la prevención de adhesión pos-operatorias, que comprende una película biodegradable de un poliéster alifático biodegradable y/o un policarbonato alifático biodegradable, presentando dicha película estructura de nido de abeja, y en la que dicha película comprende un tensioactivo, que se caracteriza porque dicho tensioactivo es un fosfolípido.

2. La membrana de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la estructura de nido de abeja presenta un diámetro medio interno de hueco de no más que 20 !m.

3. La membrana de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza porque únicamente una superficie de la película presenta estructura de nido de abeja.

4. La membrana que presenta una estructura de nido de abeja de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que dicho poliéster alifático biodegradable es al menos un polímero que se selecciona entre el grupo que consiste en poli (ácido láctico) , un copolímero de poli (ácido láctico) -poli (ácido glucólico) , poli (ácido hidroxibutírico) , policaprolactona, poli (adipato de etileno) y poli (adipato de butileno) .

5. La membrana que presenta una estructura de nido de abeja de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que dicho policarbonato alifático biodegradable es al menos un polímero seleccionado entre el grupo que consiste en poli (carbonato de butileno) y poli (carbonato de etileno) .

6. La membrana de acuerdo con una estructura de nido de abeja de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza porque dicho polímero biodegradable es poli (ácido láctico) o un copolímero de ácido lácticoácido glucólico.

7. La membrana que presenta una estructura de nido de abeja de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que dicho fosfolípido se selecciona entre el grupo que consiste en fosfatidil etanolamina, fosfatidil colina, fosfatidil serina, fosfatidil glicerol y sus derivados.

8. La membrana que presenta una estructura de nido de abeja de acuerdo con la reivindicación 7, que se caracteriza porque dicho fosfolípido es L-a-fosfatidil etanolamina.

9. La membrana que presenta una estructura de nido de abeja de acuerdo con la reivindicación 8, que se caracteriza porque dicho fosfolípido es L-a-fosfatidil etanolamina dioleilo.

10. La membrana que presenta una estructura de nido de abeja de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza porque la proporción de la composición de dicho polímero biodegradable con respecto a dicho fosfolípido es de 1/1 a 1.000/1.

11. Un procedimiento de producción de una membrana anti-adhesión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 que comprende colar una solución de disolvente orgánico de un polímero biodegradable sobre un substrato en atmósfera de humedad relativa de 50 a 95 %, transpirar de forma gradual dicho disolvente orgánico, condensar el mismo de manera simultánea sobre la superficie de dicho líquido colado y evaporar las gotitas pequeñas de agua a medida que se generan por medio de dicha condensación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Endoprótesis híbrida helicoidal, del 22 de Julio de 2020, de MEDINOL LTD.: Componente de endoprótesis principal para formar una endoprótesis, que comprende: una sola tira que tiene una pluralidad de arrollamientos […]

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Prótesis para defecto de la pared muscular y sistema de implementación, del 1 de Julio de 2020, de BARD SHANNON LIMITED: Un dispositivo médico para la reparación y el refuerzo de un defecto de la pared muscular y que comprende, en combinación: (a) una prótesis implantable […]

Suturas de autorretención de poli-4-hidroxibutirato y copolímeros del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de TEPHA, INC.: Una fibra monofilamento de poli-4-hidroxibutirato o copolímero del mismo, en donde el monofilamento tiene un módulo de Young mayor de 860 MPa y en donde […]

Implantes médicos de poli-4-hidroxibutirato termoformados, del 6 de Mayo de 2020, de TEPHA, INC.: Un implante médico que comprende una termoforma conformada de homopolímero de poli-4-hidroxibutirato que es obtenible mediante un proceso que comprende […]

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Implante óseo, del 1 de Abril de 2020, de Attenborough Dental Laboratories Limited: Un implante para su uso en el cuerpo, caracterizándose el implante por que la conformación de al menos una parte de la superficie del implante […]

Barreras contra adherencias posoperatorias, del 15 de Enero de 2020, de Adhesys Medical GmbH: Sistemas de poliurea, que comprenden A) ésteres de ácido aspártico con funcionalidad amina de la fórmula general (I) **(Ver fórmula)** en la cual […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .