Pedal para instrumentos de percusión.

1. Pedal (1) para instrumentos de percusión, caracterizado porque comprende:



un pulsador (2) que tiene un extremo delantero (2a) móvil accionable con la parte delantera del pie entre una posición superior de reposo y una posición inferior accionada y un extremo trasero (2b);

unos medios elásticos (3a, 3b) dispuestos de tal modo que provocan que dicho extremo delantero (2a) del pulsador vuelva automáticamente a la posición superior de reposo cuando es accionado,

un primer eje (4) situado por encima del extremo delantero (2a) de dicho pulsador (2) y que está conectado al mismo a través de un primer medio de conexión (5) de tal modo que cuando se acciona el extremo delantero (2a) del pulsador (2) se provoca el giro de dicho primer eje (4); caracterizado porque además comprende:

un segundo eje (6) sustancialmente paralelo al primer eje (4) y situado junto al extremo trasero (2b) del pulsador (2), estando dicho segundo eje (6) conectado al primer eje (4) por medio de un segundo medio de conexión (7) de tal modo que el giro del primer eje (4) provoca el giro del segundo eje (6); y

una maza (8) golpeadora fijada al segundo eje (6) de tal modo que se balancea hacia atrás cuando el accionamiento del extremo delantero (2a) pulsador (2) provoca el giro del segundo eje (6).

2. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con la reivindicación 1, donde el primer medio de conexión (5) es una correa o cadena que tiene un primer extremo fijado al extremo delantero (2a) del pulsador (2) y un segundo extremo fijado al primer eje (4).

3. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el segundo medio de conexión (7) es una correa o cadena que tiene un primer extremo fijado al primer eje (4) y un segundo extremo fijado al segundo eje (6).

4. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con la reivindicación 1, donde el primer y segundo medios de conexión (5, 7) están formados por una única correa o cadena que tiene un primer extremo fijado al extremo delantero del pulsador (2a), una zona intermedia que pasa por el primer eje (4), y tiene un segundo extremo fijado al segundo eje (6).

5. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con la reivindicación 4, dicha la zona intermedia está engranada al primer eje (4).

6. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con la reivindicación 4, donde el primer eje (4) comprende una polea por la que desliza dicha zona intermedia.

7. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios elásticos (3a) comprenden un muelle de extensión conectado al primer eje (4) y a una base (9) fija del pedal (1).

8. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios elásticos (3b) comprenden un muelle de extensión conectado al segundo eje (6) y a la base (9) fija del pedal (1).

9. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el segundo medio de conexión (7) está formado por tres tramos intermedios (7', 7'', 7''') que se apoyan en dos ejes adicionales (4',6') intermedios situados por debajo de la altura del pulsador (2), de modo que la conexión entre el primer eje (4) y el segundo eje (6) pasa por debajo del pulsador (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200335.

Solicitante: TORRALVA NAVARRO, José Ramón.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRALVA NAVARRO,José Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D13/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14).

Fragmento de la descripción:

Pedal para instrumentos de percusión.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un novedoso pedal para instrumentos de percusión donde el mazo está configurado para golpear desde adelante hacia atrás, en lugar de desde atrás hacia delante. Esto permite su uso con instrumentos a los que antes no se podía aplicar, como por ejemplo el cajón flamenco.

Antecedentes de la invención

El instrumento de percusión conocido como cajón flamenco es conocido en España desde hace ya tiempo, habiéndose convertido en un instrumento casi imprescindible en conciertos y grabaciones de diferentes tipos de música tradicional española, como el flamenco, la rumba o las sevillanas. El cajón flamenco consiste fundamentalmente en una caja de madera sobre la cual se sienta el músico, y que está dotada de una tapa frontal donde golpea con sus propias manos para conseguir los sonidos.

Un inconveniente de esta forma de uso consiste en que la persona que toca el cajón flamenco no puede tocar a la vez ningún otro instrumento, ya que tiene sus dos manos ocupadas. Aunque una posible solución a este problema podría ser el uso de un pedal de percusión, éstos están diseñados para que la maza golpee hacia delante, ya que la posición clásica del percusionista es detrás de la batería.

En consecuencia, existe una necesidad en este campo de la técnica de un dispositivo que permita al músico tocar el cajón flamenco, u otros tipos de instrumentos de percusión similares, sin necesidad de utilizar las manos. El uso de este dispositivo abriría un enorme abanico de opciones musicales que actualmente no son posibles, como por ejemplo un concierto donde el mismo músico cante a la vez que toca la guitarra y el cajón flamenco, o donde el músico golpee el cajón flamenco con el pie, a la vez que percute con las manos caja, timbales y platos.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve el problema planteado gracias a un novedoso pedal de percusión donde la maza está dispuesta en la zona posterior, cerca de donde estaría el talón del músico, y se balancea de adelante a atrás cuando el músico acciona el pedal. De ese modo, el músico puede tocar un cajón flamenco o cualquier otro instrumento de percusión similar que se coloque detrás del pedal de la invención.

En este documento, el término "delante" hace referencia al lado del pedal donde se apoya la punta del pie del músico, mientras que el término "detrás" se refiere al lado donde se apoya el talón.

De acuerdo con la invención, el pedal para instrumentos de percusión propuesto comprende fundamentalmente los siguientes elementos: un pulsador destinado a ser accionado con el pie; un primer eje conectado al pulsador; un segundo eje conectado al primer eje; una maza golpeadora conectada al segundo eje; y unos medios elásticos de retorno del pulsador. A continuación, se describe con mayor detalle cada uno de estos elementos y el modo en que están interconectados unos con otros.

a) Pulsador

Se trata del "pedal" propiamente dicho, y tiene un extremo delantero móvil accionable con la parte delantera del pie entre una posición superior de reposo y una posición inferior accionada, y un extremo posterior, normalmente fijo. Para provocar el retorno del pulsador a la posición de reposo después de que se haya accionado, se utilizan los medios elásticos de retorno que se describen más adelante.

b) Primer eje

Está situado por encima del extremo delantero de dicho pulsador y está conectado al mismo a través de un primer medio de conexión, de tal modo que cuando se acciona el extremo delantero del pulsador se provoca el giro de dicho primer eje.

El primer medio de conexión es preferentemente una correa o cadena que tiene un primer extremo fijado al extremo delantero del pulsador y un segundo extremo fijado al primer eje.

c) Segundo eje

Este eje es sustancialmente paralelo al primer eje y está situado junto al extremo posterior del pulsador, estando dicho segundo eje conectado al primer eje por medio de un segundo medio de conexión de tal modo que el giro del primer eje provoca el giro del segundo eje. Como se verá más adelante, este segundo medio de conexión puede conectar directamente el primer eje al segundo, o bien conectarlos a través de uno o más ejes adicionales que permitan el guiado de dicho segundo medio de conexión por la zona del pedal más conveniente, por ejemplo por debajo del propio pulsador.

El segundo medio de conexión es preferentemente una correa o cadena que tiene un primer extremo fijado al primer eje y un segundo extremo fijado al segundo eje.

d) Maza golpeadora

La maza está fijada al segundo eje de tal modo que se balancea hacia atrás cuando el accionamiento del pulsador provoca el giro del segundo eje.

e) Medios elásticos

Como es conocido en la técnica, para que el pedal funcione correctamente son necesarios unos medios elásticos que provoquen que el extremo delantero del pulsador vuelva automáticamente a la posición superior de reposo después de haber sido accionado. Estos medios elásticos se pueden configurar de diferentes modos, aunque en este documento se describen dos posibilidades que pueden emplearse por separado o de forma combinada:

- En una realización preferida los medios elásticos comprenden un muelle de extensión conectado al primer eje y a una base fija del pedal. Cuando el pulsador es accionado, el giro del primer eje provoca que el muelle se estire, generándose una fuerza tendente a hacer volver el pulsador a su posición original.

- En otra realización preferida los medios elásticos comprenden un muelle de extensión conectado al segundo eje y a la base fija del pedal. De un modo similar al anterior, al accionarse el pulsador se provoca el giro del primer eje, giro que se transmite al segundo eje y provoca el estiramiento del muelle, generándose una fuerza tendente a hacer volver el dicho segundo eje a su posición original, arrastrando así al primer eje y también al pulsador.

El funcionamiento de este novedoso pedal sería el siguiente: el músico acciona el pulsador con el pie, superando la resistencia ejercida por los medios elásticos de retorno para hacer descender su extremo delantero desde la posición superior de reposo hasta la posición inferior de accionamiento. Puesto que el extremo superior del pulsador está fijado al primer eje mediante el primer medio de conexión, ya sea correa, cadena o similar, se provoca el giro de dicho primer eje. El giro del primer eje se transmite a través del segundo medio de conexión hasta el segundo eje, que al girar arrastra la maza golpeadora de modo que ésta se balancea desde adelante hacia atrás.

Así, basta con colocar adecuadamente detrás del pedal un cajón flamenco u otro instrumento de percusión similar para que el músico pueda tocarlo únicamente con su pie. Una vez la maza golpeadora ha impactado contra el cajón, al levantar el músico de nuevo el pie del pulsador, la fuerza que generan los medios elásticos de retorno provocan que dicho pulsador vuelva a su posición de reposo, balanceándose la maza golpeadora desde atrás hacia delante para volver a su posición de reposo.

Nótese que son posibles otras configuraciones equivalentes capaces de llevar a cabo la misma función. Por ejemplo, podría diseñarse un pedal donde el primer y segundo medios de conexión estén formados por una única correa o cadena con un primer extremo fijado al extremo delantero del pulsador y un segundo extremo fijado al segundo eje, y apoyándose la parte media en una polea solidaria con el primer eje. Esta polea podría ser una rueda dentada donde engrana la correa o cadena, consiguiéndose así un funcionamiento similar al descrito anteriormente, o bien una polea donde desliza la correa.

También podría ser posible transmitir el movimiento entre el primer eje y el segundo eje utilizando ejes intermedios, pudiendo así ocultar el segundo medio de conexión haciéndolo pasar una zona inferior del pedal, o bien por una zona lateral, para evitar que constituya un estorbo para el músico. Por ejemplo, el pedal podría tener dos ejes adicionales situados por debajo de la parte más baja del pulsador, haciendo pasar así los medios de conexión por debajo del mismo. Evidentemente, en este caso sería necesario que existiese espacio suficiente por debajo del pulsador, lo cual se podría...

 


Reivindicaciones:

1. Pedal (1) para instrumentos de percusión, caracterizado porque comprende:

un pulsador (2) que tiene un extremo delantero (2a) móvil accionable con la parte delantera del pie entre una posición superior de reposo y una posición inferior accionada y un extremo trasero (2b);

unos medios elásticos (3a, 3b) dispuestos de tal modo que provocan que dicho extremo delantero (2a) del pulsador vuelva automáticamente a la posición superior de reposo cuando es accionado,

un primer eje (4) situado por encima del extremo delantero (2a) de dicho pulsador (2) y que está conectado al mismo a través de un primer medio de conexión (5) de tal modo que cuando se acciona el extremo delantero (2a) del pulsador (2) se provoca el giro de dicho primer eje (4);

caracterizado porque además comprende:

un segundo eje (6) sustancialmente paralelo al primer eje (4) y situado junto al extremo trasero (2b) del pulsador (2), estando dicho segundo eje (6) conectado al primer eje (4) por medio de un segundo medio de conexión (7) de tal modo que el giro del primer eje (4) provoca el giro del segundo eje (6); y

una maza (8) golpeadora fijada al segundo eje (6) de tal modo que se balancea hacia atrás cuando el accionamiento del extremo delantero (2a) pulsador (2) provoca el giro del segundo eje (6).

2. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con la reivindicación 1, donde el primer medio de conexión (5) es una correa o cadena que tiene un primer extremo fijado al extremo delantero (2a) del pulsador (2) y un segundo extremo fijado al primer eje (4).

3. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el segundo medio de conexión (7) es una correa o cadena que tiene un primer extremo fijado al primer eje (4) y un segundo extremo fijado al segundo eje (6).

4. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con la reivindicación 1, donde el primer y segundo medios de conexión (5, 7) están formados por una única correa o cadena que tiene un primer extremo fijado al extremo delantero del pulsador (2a), una zona intermedia que pasa por el primer eje (4), y tiene un segundo extremo fijado al segundo eje (6).

5. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con la reivindicación 4, dicha la zona intermedia está engranada al primer eje (4).

6. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con la reivindicación 4, donde el primer eje (4) comprende una polea por la que desliza dicha zona intermedia.

7. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios elásticos (3a) comprenden un muelle de extensión conectado al primer eje (4) y a una base (9) fija del pedal (1).

8. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios elásticos (3b) comprenden un muelle de extensión conectado al segundo eje (6) y a la base (9) fija del pedal (1).

9. Pedal (1) para instrumentos de percusión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el segundo medio de conexión (7) está formado por tres tramos intermedios (7', 7'', 7''') que se apoyan en dos ejes adicionales (4', 6') intermedios situados por debajo de la altura del pulsador (2), de modo que la conexión entre el primer eje (4) y el segundo eje (6) pasa por debajo del pulsador (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJON FLAMENCO CON DISPOSITIVO DE AFINACION, del 20 de Marzo de 2020, de JIMENEZ ALCAZAR, Manuel: 1. "Cajón flamenco con dispositivo de afinación" caracterizado por constituirse a partir de un cajón flamenco en el que, en su interior, por debajo de la tapa […]

CAJÓN DE PERCUSIÓN CON ABERTURA DE SALIDA DE SONIDO EN LA TAPA FRONTAL, del 2 de Diciembre de 2019, de CARMONA SIMÓN, Rafael: 1. Cajón de percusión caracterizado porque tiene forma de prisma cuadrangular, tiene una pieza curva interna que va desde la tapa frontal baja interna creciendo […]

Tambor mejorado, del 20 de Diciembre de 2018, de Aspland, Mark William: Un tambor con una cámara de resonancia que tiene una superficie externa que está adaptada para ser golpeada por un músico y que está adaptada para […]

Imagen de 'Batería acústica, así como un conjunto instrumental musical que…'Batería acústica, así como un conjunto instrumental musical que consta de tal batería acústica, del 4 de Octubre de 2018, de Savarez: Batería acústica , que comprende un bombo , una caja y un soporte de charles , caracterizada porque la caja presenta una forma exterior generalmente […]

Multiplicador de inercia de pedal de bombo., del 17 de Julio de 2018, de VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Antonio: 1. Multiplicador de inercia de pedal de bombo, detallado en las figuras 3, 4 y 5, está comprendido por una fijación estática regulable , una leva de sincronismo […]

Pasadores roscados porta-sonajas para sistema tensor integrado en tambores de marco circular fino, del 3 de Julio de 2018, de CARPINTERO, Arias Pablo: 1. Pasadores roscadas porta sonajas que permiten implementar un sistema para variar la tensión del parche en tambores de mareo circular fino (de entre 4 y 8 […]

DISPOSITIVO SONORO DE ACCIONAMIENTO MANUAL, del 9 de Mayo de 2018, de TARRES TURON, FERMIN: 1. Dispositivo sonoro de accionamiento manual; aplicable a construcciones (C) de cualquier configuración; caracterizado porque comprende una pluralidad de […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE PERCUSION, del 26 de Enero de 2018, de REQUENA JIMENEZ, Juan Carlos: 1. Instrumento musical de percusión. Que siendo un instrumento de percusión, de los denominados idiófonos, está constituido por un poliedro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .