PATINETE ACCIONADO CON LOS PIES.

1. Patinete accionado con los pies caracterizado por disponer de una rueda direccional y dos traseras motrices independientes,

ambas montadas en un bastidor que en su parte delantera lleva una columna direccional asociada a un manillar superior y que inferiormente controla la rueda delantera. Dicho bastidor en su parte trasera termina en forma de T, donde van fijados los soportes de los ejes de las ruedas traseras mientras que en su parte delantera lleva fijado el eje de oscilación de las plataformas longitudinales de accionamiento para cada pie. Estas plataformas (situadas por debajo del centro de las ruedas) en su parte posterior llevan solidario un sector dentado, que en su oscilación a través de un piñón dentado de rueda libre produce la rotación de las ruedas y el avance del patinete, dichas plataformas tienen un ángulo de oscilación limitado por unos topes fijados en la parte trasera del bastidor y unos resortes para su retorno.

2. Patinete accionado con los pies cuyas plataformas de accionamiento pueden utilizarse como cambio de marchas ya que empujando en la parte trasera, tienen más brazo de palanca y se obtiene mayor fuerza y empujando en la parte delantera se obtiene mayor velocidad en terrenos planos, según reivindicación 1, caracterizado al estar situadas las plataformas por debajo del centro de las ruedas.

3. Patinete accionado con los pies, según reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas motrices traseras, montadas en sus ejes y rodamientos, en cada extremo de la T del bastidor cuyos soportes permiten ajustar el engravado así como una diferente relación de piñones.

4. Patinete accionado con los pies, que se puede hacer virar o zigzaguear con gran seguridad, según reivindicación 1, caracterizado porque cada rueda trasera está montada sobre un eje de motricidad independiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100204.

Solicitante: VICENS NUÑEZ, MARTA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VICENS SERRA,JORDI, VICENS NUÑEZ,MARTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C17/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 35/81). › A63C 17/00 Patines de ruedas; Monopatines. › con ruedas dispuestas en forma distinta a dos pares.

Descripción:

Patinete accionado con los pies.

Objeto de la invención

La presente solicitud del modelo de utilidad tiene por objeto el registro de un sistema de patinete que incorpora notables ventajas y novedades frente a otros dispositivos existentes. Concretamente la presente invención se refiere a un patinete con un sistema de impulsión desde sobre él mismo, por medio de un mecanismo que activado por el peso del usuario, empuja al patinete hacia delante cada vez que se empuja la plataforma con un u otro pie.

Antecedentes de la invención

Existen múltiples sistemas de patinetes no motorizados; desde los típicos para cada pie; los monopatines y los de dos o tres ruedas con dirección por manillar en la rueda delantera; en ambos casos el sistema de impulsión es a través del pie que se apoya en el suelo sobre la marcha; empujando al patinete lateralmente; desequilibrando la trayectoria; al mismo tiempo que el esfuerzo de la persona recae en la misma parte del cuerpo; el cual asume toda la fatiga.

En ninguno de los equipos o dispositivos conocidos por el solicitante se contempla la existencia de una invención que disponga de las características que se describen a continuación;

La idea de la invención ha surgido de la observación de cómo anda el hombre y que con unos mecanismos de apoyo puede obtener mayor rendimiento.

El hombre para andar, levanta un pie para dar el paso, cargando todo su peso al pie que se apoya al suelo, al mismo tiempo que este tiene que empujar todo el peso del cuerpo hacia delante y así sucesivamente.

En el invento propuesto solamente se utiliza la primera parte de este principio. Cuando la persona levanta el pie que descansa sobre la plataforma del patinete, el peso que recae sobre el otro pie a través del mecanismo aplicado, empuja al patinete y persona hacia delante.

Descripción de la invención

Patinete accionado con los pies.

El sector de la técnica al que se refiere esta invención es la mecánica.

Los patinetes anteriormente se accionaban con un pie en el patinete y otro empujando desde el suelo o bien motorizado.

Al diseñar este patinete se ha tenido en cuenta varios factores, como por ejemplo, que se tenga que utilizar el mínimo esfuerzo posible y se aproveche a la vez el propio peso de la persona, también se contempla el reparto del esfuerzo en ambas partes del cuerpo y no tener que estar pendiente del equilibrio, lo cual provoca distracción.

Se han dispuesto en este caso tres ruedas, para no tener que depender del equilibrio. Las plataformas de accionamiento están situadas por debajo del centro de las ruedas cerca del suelo para mas seguridad, y cada una empuja su rueda correspondiente e independiente. Se ha dispuesto un freno que actúa sobre la rueda delantera que con esta distribución de masas actúa con gran eficacia.

El manillar dispone de varios puntos de altura y la columna de dirección es abatible para poder trasladarlo fácilmente.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la explicación se acompaña en la presente memoria, un dibujo en el que se ha representado, a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, un caso de realización, de este patinete y los mecanismos que lo componen.

Los dibujos que se presentan, Figura 1 expresa una vista lateral y Figura 2 expresa una vista superior de una parte del patinete. Mediante la numeración se define cada uno de sus componentes, de manera que el bastidor (1) en su parte superior (2) permite acoplar elementos conocidos en el mercado, como manillar freno u horquillas.

Tiene un punto de fijación para un eje (3), un tope (4) y un tubo (5), que forma una T con (1), sobre este tubo (5) van fijados los soportes (6) y (6') que llevan el eje de las ruedas (7) en este esta fijado un casquillo interior de un rodamiento de rueda libre, mientras que el exterior de este, está calado al piñón (8).

La plataforma de accionamiento (9) oscila por el eje (3), y lleva en su parte posterior fijado el sector dentado (10), y este una fijación (11) para sujetar el muelle de retorno (12) por una parte, y por la otra lo esta por el apéndice (14) fijado en los soportes (6) y (6').

Las ruedas (13) van fijadas en los extremos de los ejes (7) y (7').

El piñón (8) tiene acopladas unas arandelas (15) y (15') para el guiado de los sectores (10) y (10') que están fijados en la parte posterior de la plataforma de accionamiento (9).

Para la realización de la invención, se dispondrá de un bastidor tubular con los puntos de fijación previstos para el ensamblaje y regulación de los mecanismos y piezas que lo componen mecánicamente por lo que su fabricación es un simple montaje.

Funcionamiento

Al subirse una persona sobre las plataformas para los pies (9) y (9') que oscilan por los ejes (3) y (3') su peso las desplaza hacia el suelo, haciendo la cremallera (10) girar el piñón (8) hacia delante y este a la rueda (13) a través del eje (7).

Esto produce un avance del patinete que corresponde al desarrollo de la relación entre el piñón y la rueda, mas la inercia generada. Al levantar un pie el muelle (11) hace retornar la plataforma en su posición elevada, haciendo girar el piñón (8) a la inversa, que en este sentido gira libre. Los topes (6) limitan la carrera de la plataforma (9) tanto en la subida como en la bajada.

Haciendo bascular el cuerpo apoyando cada pie a un lado u otro del patinete, este avanza según la rapidez de las oscilaciones. Como es lógico en terreno llano, cuando mas adelante pisemos mas velocidad obtendremos, y pisando mas atrás mas fuerza.

Como puede apreciarse con este sistema se aprovecha el máximo rendimiento de la propia persona con el mínimo esfuerzo y con un reparto equilibrado del mismo en ambas partes del cuerpo, lo que lo hace apropiado para desplazarse a una velocidad razonable, haciendo ejercicio sin hacer equilibrios.

Este sistema permite incorporar diferentes relaciones de desarrollo para cada pie y poder afrontar ligeras pendientes.

También permite este sistema, con un bastidor diferente, una versión de dos ruedas para una practica más deportiva.


 


Reivindicaciones:

1. Patinete accionado con los pies caracterizado por disponer de una rueda direccional y dos traseras motrices independientes, ambas montadas en un bastidor que en su parte delantera lleva una columna direccional asociada a un manillar superior y que inferiormente controla la rueda delantera. Dicho bastidor en su parte trasera termina en forma de T, donde van fijados los soportes de los ejes de las ruedas traseras mientras que en su parte delantera lleva fijado el eje de oscilación de las plataformas longitudinales de accionamiento para cada pie. Estas plataformas (situadas por debajo del centro de las ruedas) en su parte posterior llevan solidario un sector dentado, que en su oscilación a través de un piñón dentado de rueda libre produce la rotación de las ruedas y el avance del patinete, dichas plataformas tienen un ángulo de oscilación limitado por unos topes fijados en la parte trasera del bastidor y unos resortes para su retorno.

2. Patinete accionado con los pies cuyas plataformas de accionamiento pueden utilizarse como cambio de marchas ya que empujando en la parte trasera, tienen mas brazo de palanca y se obtiene mayor fuerza y empujando en la parte delantera se obtiene mayor velocidad en terrenos planos, según reivindicación 1, caracterizado al estar situadas las plataformas por debajo del centro de las ruedas.

3. Patinete accionado con los pies, según reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas motrices traseras, montadas en sus ejes y rodamientos, en cada extremo de la T del bastidor cuyos soportes permiten ajustar el engravado así como una diferente relación de piñones.

4. Patinete accionado con los pies, que se puede hacer virar o zigzaguear con gran seguridad, según reivindicación 1, caracterizado porque cada rueda trasera esta montada sobre un eje de motricidad independiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

VEHÍCULO ELÉCTRICO LIGERO PARA USO PROFESIONAL, del 18 de Diciembre de 2018, de AGRUPACION COMERCIAL MECANICA, S.L: 1. Vehículo eléctrico ligero para uso profesional de los que son del tipo patinete, con propulsión por motor eléctrico alimentado por una o más baterías, […]

Patinete a pedales, del 13 de Febrero de 2018, de GARCÍA HERNÁNDEZ, Pedro Javier: 1. Patinete con pedales que comprende: dos pedales batientes y oscilantes por mediación de un balancín. 2. Patinete con pedales, según la reivindicación 1, caracterizado […]

Imagen de 'Patín de ruedas'Patín de ruedas, del 6 de Enero de 2016, de ABEL, HELMUT: Patín de ruedas con una bota a cuya suela está fijado un elemento portarruedas en el que están previstas en la zona del lado exterior de la bota dos […]

Imagen de 'CHASIS DE ¿¿¿I¿, ROLLER-ESQUI CON DICHO CHASIS Y PROCEDIMIENTO…'CHASIS DE ¿¿¿I¿, ROLLER-ESQUI CON DICHO CHASIS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE CHASIS DE PATIN, del 2 de Julio de 2015, de QUIONNE TECH S.L: La invención se refiere a un chasis de patín, especialmente de roller-esquí que comprende una viga con una parte soporte para, en uso, el apoyo de […]

Aparato móvil, del 13 de Mayo de 2015, de Resint N.V: Aparato móvil, con un elemento plano , al menos una primera rueda montada de forma rotativa alrededor de un primer eje de giro […]

Monopatín con rueda direccional, del 12 de Mayo de 2015, de MORALES VELÁZQUEZ, José Joaquín: 1. Monopatín con rueda direccional caracterizado por tener dirección delantera compuesta de varios elementos de una bicicleta tradicional,(FIG-3), los cuales se […]

Vehículo de transporte personal motorizado, del 15 de Agosto de 2012, de SCARPAR PTY LTD (100.0%): Vehículo personal, que incluye: un chasis que tiene un eje longitudinal y una plataforma de usuario para acomodar un usuario en el vehículo ;una […]

Imagen de 'MONOPATIN DE TRES EJES'MONOPATIN DE TRES EJES, del 5 de Enero de 2010, de GARCIA HERRERO,FLORENCIO: El objeto de esta patente de invención es un monopatín de tres ejes, conformado por una tabla alargada, con los ejes delantero y trasero acoplados a una única […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .