PATIN DE RODILLOS.

Patín de rodillos con una bota, en cuya suela está previsto un bastidor con dos o más rodillos de rodadura en línea dispuestos debajo de la bota,

unos detrás de los otros en la dirección de la marcha, así como con rodillos de rodadura exteriores dispuestos junto a los rodillos de rodadura en línea en la zona del lado exterior de la bota, los cuales sobresalen hacia arriba más allá de la suela de la bota y cuyo diámetro es mayor que el diámetro de los rodillos de rodadura en línea, caracterizado porque los rodillos de rodadura (40) en línea están alojados en el bastidor (20) de tal forma que sus superficies de rodadura (41) están distanciadas de la trayectoria de la marcha (H-H) cuando la suela (11) está colocada paralelamente a la trayectoria de la marcha (H-H) y el patín de rodillos se puede inclinar frente a la trayectoria de la marcha (H-H) de tal forma que en posición estacionaria o en marcha todos los rodillos (30, 40) tienen contacto con el suelo y en caso de empuje y aceleraciones solamente los rodillos de rodadura en línea (40) entran en contacto con el suelo durante corto espacio de tiempo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011059.

Solicitante: ABEL, HELMUT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 BIS, AV. EDOUARD VII,78600 MAISONS-LAFFITTE.

Inventor/es: DEHAESELEER,OLIVIA, ABEL,CELINE, ABEL,DIANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C17/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 35/81). › A63C 17/00 Patines de ruedas; Monopatines. › con ruedas dispuestas en forma distinta a dos pares.
  • A63C17/06 A63C 17/00 […] › del tipo de una sola vía.

Clasificación PCT:

  • A63C17/06 A63C 17/00 […] › del tipo de una sola vía.
PATIN DE RODILLOS.

Fragmento de la descripción:

Patín de rodillos.

La invención se refiere a un patín de rodillos del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Se conocen patines de rodillos con cuatro rodillos de rodadura dispuestos por parejas así como con varios rodillos de rodadura dispuestos en serie unos detrás de los otros, los llamados Inliner, y formas mixtas de los mismos.

Los más conocidos son los patines de rodillos de cuatro ruedas, que están equipados, en general, con cuatro rodillos de rodadura con frecuencia relativamente anchos, la mayoría de las veces de forma cilíndrica, del mismo diámetro. Durante la rodadura, tales patines de rodillos se colocan, en general, la mayoría de las veces horizontales con todos los cuatro rodillos de rodadura al mismo tiempo sobre la calzada.

Los patines de este tipo de patines de rodillos de cuatro ruedas, que poseen rodillos delanteros y rodillos traseros dirigibles en una medida limitada son comparativamente bajos en la zona del talón, de manera que el usuario puede doblar sus piernas, respectivamente, en la zona por encima de la articulación del pie hacia los dos lados. De esta manera, es posible a través de una posición inclinada de las piernas, controlar los rodillos delanteros y los rodillos traseros, dirigibles en una medida limitada, de los patines de rodillos de cuatro ruedas. Sin embargo, no es posible o no es posible sin más una posición inclinada de los patines de rodillos.

Se conoce a partir del documento US 5.551 713 un patín de rodillos, en el que solamente los dos rodillos traseros están dispuestos, como en los patines de rodillos de cuatro ruedas, adyacentes entre sí, en cambio los dos rodillos delanteros están dispuestos, como en los llamados rodillos Inliner, en el centro y en serie. Los rodillos traseros que se encuentran muy separados entre sí y que están colocados en el extremo exterior del patín, son dirigibles en una medida limitada. También este patín de rodillos debe colocarse durante la marcha lo más horizontal posible sobre la calzado, por lo tanto no en posición inclinada como en los Inliner habituales. La dirección de los dos rodillos traseros es difícil debido a los rodillos de rodadura delanteros dispuestos en serie, pero rígidos, de manera que apenas es posible una marcha correcta en curvas.

Un poco más sencilla es la dirección de los patines de rodillos de tres ruedas que se comenzaron a comercializar en los años 50, los llamados patines de rodillos holandeses, que presentan una rueda de rodadura dimensionada muy grande delante del patín y dos rodillos de rodadura igualmente grandes, pero dispuestos en el lateral del patín y que sobresalen hacia arriba sobre la suela del patín. Sin embargo, también este patín debería colocarse lo más horizontal posible, es decir, no en posición inclinada, sobre la calzada.

Se conoce a partir del documento US 6.722.670 B1 otra configuración de un patín de rodillos, que presenta, respectivamente, tres rodillos de rodadura dispuestos adyacentes sobre un eje de rueda delantero y trasero, a saber, un rodillo central, aproximadamente cilíndrico, así como dos rodillos de rodadura configurados cónicos colocados en el exterior. Estos rodillos de rodadura cónicos deben posibilitar una posición inclinada hasta una inclinación determinada e prevenir resbalamientos laterales. Sin embargo, durante la marcha normal, por ejemplo sobre trayectos rectos, solamente los dos redilos cilíndricos centrales tienen contacto con el suelo, mientras que los rodillos cónicos exteriores, cuyo diámetro es menor que el diámetro de los rodillos de rodadura centrales, no entran en contacto con la calzada. Solamente bajo un ángulo de inclinación determinado, el patín de rodillos descansa con cuatro rodillos, respectivamente, sobre la superficie de la calzada, siendo apenas posibles circulaciones en curvas. Con un ángulo de inclinación más reducido, este patín de rodillos se comporta, en cambio, como el Inliner conocido.

Los patines Inliner muy utilizados actualmente están equipados con ruedas de rodadura que se encuentran en el centro debajo de la suela de patín y dispuestas verticalmente en serie unas detrás de las otras.

Recientemente se ha comercializado un Inliner de dos ruedas, con ruedas de rodadura supergrandes colocadas inclinadas, como se conoce a partir de los documentos US 5,951,028, US 6,723,437 B1 y US 6.443.464 B2. La posición inclinada de los rodillos de rodadura permite, con buen contacto con el suelo, posiciones inclinadas extremas del usuario así como la utilización de rodillos de rodadura mayores, puesto que éstos pueden sobresalir por encima de la caña del patín de rodillos.

Por último, se conoce a partir del documento WO 02/068070 A1 una forma especial de un patín Inliner con una caña, en cuya suela está previsto un bastidor con dos o más rodillos de rodadura Inliner dispuestos unos detrás de los otros en la dirección de la marcha debajo de la caña así como con al menos un rodillo de rodadura desplazado lateralmente. Este tercer rodillo de rodadura, que está articulado sobre el lado interior del patín y que está conectado elásticamente con el bastidor a través de un brazo de resorte, solamente entra en contacto con el suelo durante un corto espacio de tiempo con la trayectoria de la marcha durante el empuje, es decir, cuando el pie llega a la posición inclinada de empuje.

No obstante, todos los patines Inliner tiene la característica de que sus redilos de rodadura colocados en serie tienen exclusivamente contacto lineal, de manera que la marcha con estos patines Inliner requiere una medida considerable de habilidad, fuerza y un buen sentido del equilibrio.

Se ha comprobado que aunque entre tanto se han vendido muchos millones de estos patines Inliner en los años pasados a deportistas de todos los grupos de edad, presumiblemente debido a esta problemática, una gran parte de estos patines Inliner no están ya en uso. Para los principiantes es ya difícil mantenerse en equilibrio en estos patines Inliner, puesto que deben compensar constantemente los movimientos transversales, Esta molestia indeseable fatiga los pies no acostumbrados, las articulaciones de los pies, los músculos de los pies y los tendones del usuario en una medida muy grande.

De esta manera, se ha mostrado que solamente consiguen una utilización satisfactoria de estos patines Inliner aquellas personas que, por una parte, están bien entrenadas y, por otra parte, poseen una buena comprensión técnica o tacto para el ciclo de movimiento con patines Inliner.

La presente invención tiene el cometido de configurar estos patines Inliner conocidos, de tal forma que se reduce la carga física de los usuarios, se ofrece una comodidad de marcha mejorada y sobre todo una seguridad esencialmente mayor de la marcha, de manera que estos patines de rodillos son más adecuados también para usuarios poco entrenados y poco capacidad.

La invención parte en este caso de un patín de rodillos conocido, en principio, a partir del documento US 6.070.885, que presenta dos rodillos de rodadura en línea más pequeños, dispuestos uno detrás del otro en la dirección de la marcha, pero desplazados entre sí, de rodillos de rodadura exteriores mayores previstos, respectivamente, juntos a éstos en la zona del lado exterior del patín.

Una configuración de patín de rodillos del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1 no es, adecuado, sin embargo, para evitar los inconvenientes descritos anteriormente y para solucionar el cometido en el que se basa la invención.

En su lugar, este cometido se soluciona de acuerdo con la presente invención con un patín de rodillos, que posee las características indicadas en la reivindicación 1.

De acuerdo con la propuesta de la invención, en el patín de rodillos mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1, los rodillos de rodadura en línea están alojados en el bastidor de tal forma que sus superficies de rodadura están distanciadas de la trayectoria de rodadura cuando la suela está colocada paralelamente a la trayectoria de rodadura y el patín de rodillos se puede inclinar con respecto ala trayectoria de rodadura de tal forma que en reposo o durante la marcha todos los rodillos están en contacto con el suelo y en caso de empuje y aceleraciones durante corto espacio de tiempo solamente los rodillos de rodadura en línea están en contacto con el suelo. Por lo tanto, en reposo o durante la marcha, los rodillos de rozadura exteriores sirven como apoyos, con lo que se evitan movimientos basculantes laterales desagradables y fatigosos, mientras...

 


Reivindicaciones:

1. Patín de rodillos con una bota, en cuya suela está previsto un bastidor con dos o más rodillos de rodadura en línea dispuestos debajo de la bota, unos detrás de los otros en la dirección de la marcha, así como con rodillos de rodadura exteriores dispuestos junto a los rodillos de rodadura en línea en la zona del lado exterior de la bota, los cuales sobresalen hacia arriba más allá de la suela de la bota y cuyo diámetro es mayor que el diámetro de los rodillos de rodadura en línea, caracterizado porque los rodillos de rodadura (40) en línea están alojados en el bastidor (20) de tal forma que sus superficies de rodadura (41) están distanciadas de la trayectoria de la marcha (H-H) cuando la suela (11) está colocada paralelamente a la trayectoria de la marcha (H-H) y el patín de rodillos se puede inclinar frente a la trayectoria de la marcha (H-H) de tal forma que en posición estacionaria o en marcha todos los rodillos (30, 40) tienen contacto con el suelo y en caso de empuje y aceleraciones solamente los rodillos de rodadura en línea (40) entran en contacto con el suelo durante corto espacio de tiempo.

2. Patín de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los ejes (21) de los rodillos de rodadura exteriores (30) están colocados en la dirección de la marcha delante de los ejes (22) de los rodillos de rodadura en línea (40).

3. Patín de rodillos de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el rodillo de rodadura exterior delantero (30) tiene un diámetro más pequeño que el rodillo de rodadura exterior trasero (30).

4. Patín de rodillos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 3, caracterizado porque el rodillo de rodadura exterior trasero (30) es más ancho que el delantero.

5. Patín de rodillos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las superficies de rodadura (31, 41) de los rodillos de rodadura (30, 40), especialmente de los rodillos de rodadura exteriores (30), están abombadas.

6. Patín de rodillos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los rodillos de rodadura exteriores (30) con rodamientos (32) están alojados sobre ejes de rodillos (21) distanciados lateralmente, colocados en el bastidor (20) y presentan anillos de cubo (33) que sobresalen hacia dentro, en los que está dispuesto, respectivamente, uno de los dos rodamientos (32).

7. Patín de redilos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el eje longitudinal (M-N), que se extiende en la dirección de la marcha, de los rodillos de rodadura en línea (40) está desplazado hacia dentro frente al eje longitudinal central paralelo (K-L) de la suela de la bota.

8. Patín de rodillos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los ejes (22) de los rodillos de rodadura en línea (40) están soportados por una horquilla (23) de una sola pieza con el bastidor (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

Patín de ruedas, del 23 de Octubre de 2019, de Flow Motion Technology AB: Un marco en línea para patines en línea que comprende un chasis en el que al menos una primera rueda y al menos una segunda rueda están montadas […]

Patín, del 31 de Mayo de 2017, de Freedom line s.r.o: Patín equipado con tres o cuatro ruedas (3, 3a) dispuestas en línea en una guía que está unida a una bota , en el que cada rueda (3, 3a) se amortigua de manera […]

Imagen de 'Patín sobre ruedas'Patín sobre ruedas, del 21 de Marzo de 2016, de Bogumil, Stefan: Patín sobre ruedas con una pluralidad de ruedas, una primera pieza de soporte que está unida o que se puede unir de forma rígida a una bota, en la […]

Imagen de 'Patín de ruedas'Patín de ruedas, del 6 de Enero de 2016, de ABEL, HELMUT: Patín de ruedas con una bota a cuya suela está fijado un elemento portarruedas en el que están previstas en la zona del lado exterior de la bota dos […]

PATÍN DE RUEDAS CON SUSPENSIÓN, del 22 de Julio de 2015, de CASALS LIZARTE, Meritxell: 1. Patín de ruedas, con suspensión, en el cual cada uno de los ejes de las ruedas se monta en un brazo basculante , articulado por un extremo en una quicionera […]

PATÍN CON RUEDAS EN LÍNEA, del 20 de Julio de 2015, de SIERRA GARCIA, Jose Angel: 1. Patín con ruedas en línea, caracterizado porque: - comprende un chasis integrado por una parte central , (1') y dos partes extremas , (2') en las que se acoplan sendas […]

Imagen de 'Sistema de fijación de un patín de ruedas'Sistema de fijación de un patín de ruedas, del 13 de Noviembre de 2013, de DECATHLON: Patín de ruedas que comprende en particular un chasis , una placa de soporte fijada por encima del chasis y un elemento de calzado instalado […]

SISTEMA DE FRENADO PARA PATÍN DE RUEDAS, del 1 de Marzo de 2012, de DECATHLON: Patín que comprende una guía , al menos dos sistemas de rodamiento formados cada uno al menos por una rueda montada giratoria sobre un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .