Parche transdérmico para uso externo que comprende fentanilo.

Un parche transdérmico para uso externo que tiene una capa de soporte y una capa adhesiva sensible a la presión formada sobre una de las superficies de la capa de soporte,

que comprende poliisobutileno, un aceite mineral y fentanilo como principio activo en la capa adhesiva sensible a la presión, el contenido en poliisobutileno y fentanilo en la capa adhesiva sensible a la presión abarca desde el 75,2 al 94,2% en peso y del 1 al 6% en peso respectivamente, mientras que el contenido en aceite mineral es de 0,25 a 0,05 partes en peso en relación con el poliisobutileno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/013292.

Solicitante: HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 408, TASHIRODAIKAN-MACHI TOSU-SHI, SAGA 841-0017 JAPON.

Inventor/es: ITO, TAKESHI, HIGO, NARUHITO, TATEISHI,Tetsuro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4468 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo un átomo de nitrógeno unido directamente en posición 4, p. ej. cleboprida, fentanil.
  • A61K9/70 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.

PDF original: ES-2386891_T3.pdf

 

Parche transdérmico para uso externo que comprende fentanilo.

Fragmento de la descripción:

Parche transdérmico para uso externo que comprende fentanilo.

Descripción detallada de la invención

Campo técnico

La invención se refiere a un parche que hace posible la administración de fentanilo durante no menos de dos días y tiene por objeto la estabilidad, permeabilidad de la piel y reducción de los costes de producción. Específicamente, la invención se refiere a un parche transdérmico para uso externo, que contiene poliisobutileno, un aceite mineral y miristato de isopropilo como agentes adhesivos sensibles a la presión, y fentanilo.

Técnica anterior

En lo que respecta a un parche convencional de fentanilo, existe el parche de fentanilo de tipo reservorio (por ejemplo, véase publicación de patente 1) . No obstante, el parche de tipo reservorio presenta inconvenientes ya que debido a la encapsulación del fármaco en forma de disolución o semisólido en un reservorio para fármacos se requiere una etapa de preparación muy precisa para no inducir la volatilización y la fuga del contenido, y debido a que en su estructura necesita una membrana que controle la liberación del fármaco no se puede evitar que el proceso de fabricación sea complicado.

Además, en lo que respecta al parche de fentanilo que utiliza la sal de un fármaco que contiene un par iónico y una sal de un ácido orgánico, se describe su mezcla de material base adhesivo sensible a la presión que contiene SIS y PIB respectivamente (por ejemplo, véase publicación de patente 2 y publicación de patente 3) . No obstante, el parche de tipo par iónico también presenta inconvenientes ya que debido a la necesidad de añadir una gran cantidad de una sal de un ácido orgánico para formar un par iónico estable, existen numerosas restricciones en las condiciones del proceso de fabricación (molienda, mezcla, recubrimiento, secado) aun cuando el proceso es complicado, y debido a la elevada capacidad de liberación o absorción del fármaco, la evolución de agotamiento del fármaco durante la aplicación del fármaco es rápida, y no es apta para la una eficacia continua del fármaco durante un periodo prolongado que supere un día.

Además, a pesar de que el parche de fentanilo es de tipo monolítico, que contiene poliisobutileno y un aceite mineral como agentes adhesivos sensibles a la presión, también se describe (por ejemplo, en la publicación de patente 1) que dicha capa adhesiva de poliisobutileno sensible a la presión contiene fentanilo al 10-30% en la capa adhesiva sensible a la presión, por lo que en ese caso existe la preocupación de que se produzca la cristalización del fentanilo en la formulación a medida que pase el tiempo, y por tanto, no es práctico desde el punto de vista de las propiedades adhesivas y de la capacidad de liberación del fármaco.

Por otra parte, es conocido el uso de poliisobutileno como adhesivo. No obstante, por ejemplo, en la publicación de patente 4 dicho polímero de poliisobutileno es un adhesivo para la administración percutánea de una sustancia activa de un líquido oleoso y no acuoso, y así no se describe un parche transdérmico para uso externo que comprenda una sustancia activa sólida a temperatura ordinaria como el fentanilo, que se utiliza en la presente invención, y presenta problemas con respecto a dicha capacidad de adhesión debido a que no contiene un aceite mineral (por ejemplo, véase publicación no de patente 1) .

Publicación de patente 1 JP A, 61-37725 (de la página 1 a la página 10)

Publicación de patente 2 JP A, 10-45570 (de la página 1 a la página 10)

Publicación de patente 3 JP A, 2000-44476 (de la página 1 a la página 8)

Publicación de patente 4 JP A, 5-507682 (de la página 1 a la página 6)

Publicación no de patente 1 Journal of Pharmaceutical Sciences, vol. 85, Nº 5, p 491, mayo de 1996 por Samir Roy D y col.

Descripción de la invención

Así, un objeto de la invención es proporcionar un parche transdérmico de larga duración para uso externo que comprende fentanilo con el que es posible la reducción de los costes de producción debido a que el parche se puede producir fácilmente y la adhesión a la piel y la tolerancia a los movimientos de las partes del cuerpo se han mejorado en la formulación en comparación con las de los productos convencionales, y además, presenta una elevada estabilidad de formulación y es excelente en la permeabilidad de la piel.

Como resultado de investigaciones exhaustivas para resolver los objetos anteriores, los inventores han averiguado que optimizando la relación de mezcla del PIB, del aceite mineral y el fentanilo se pueden solucionar los objetos anteriores, y realizar con éxito la invención.

A saber, la invención se refiere a un parche transdérmico para uso externo que tiene una capa de soporte y una capa adhesiva sensible a la presión formada sobre una de las superficies de la capa de soporte, que comprende poliisobutileno, un aceite mineral y fentanilo utilizado como principio activo en la capa adhesiva sensible a la presión, con el contenido en poliisobutileno y fentanilo en la capa adhesiva sensible a la presión que abarcan entre el 75, 2 y el 94, 2% en peso y el 1 y el 6% en peso respectivamente, mientras que el contenido en aceite mineral se encuentra entre 0, 25 y 0, 5 partes en peso en relación con el poliisobutileno.

Adicionalmente, la invención se refiere al parche anterior, en donde el poliisobutileno es una mezcla de poliisobutileno de elevado peso molecular con un peso molecular medio en el intervalo de 800.000 a 1.600.000 y poliisobutileno de bajo peso molecular con un peso molecular medio en el intervalo de 30.000 a 80.000.

Además, la invención se refiere al parche anterior, en donde la relación ponderal entre el poliisobutileno de elevado peso molecular y el poliisobutileno de bajo peso molecular es de 1:9 a 2:3.

Adicionalmente, la invención se refiere al parche anterior, en donde el aceite mineral es parafina líquida.

Además, la invención se refiere al parche anterior, en donde la capa adhesiva sensible a la presión contiene adicionalmente un potenciador de la absorción percutánea.

Adicionalmente, la invención se refiere al parche anterior, en donde el potenciador de la absorción percutánea es uno o más seleccionado del grupo constituido por miristato de isopropilo, palmitato de isopropilo, monooleato de sorbitán y alcohol oleílico.

Además, la invención se refiere al parche anterior, que presenta una superficie de 5 a 80 cm² en el momento de su aplicación.

Como se ha descrito anteriormente, el parche transdérmico para uso externo que comprende fentanilo de la invención presenta un agente adhesivo sensible a la presión sobre la capa de soporte, en donde el agente adhesivo sensible a la presión comprende una mezcla de PIB y aceite mineral a una concentración especificada, esto es, de 1:0, 25 a 1:0, 05. Con dicha constitución, es posible la administración a largo plazo del fentanilo. A saber, con el parche de la invención la concentración sanguínea del fentanilo se puede mantener por encima de 1 ng/ml incluso de 48 a 72 horas después de su aplicación. Además, en el parche de la invención no se produce fallo en la cohesión del agente adhesivo sensible a la presión y no deja restos del adhesivo sobre la piel, y por tanto, se pueden reducir las molestias al paciente debidas a la administración durante un periodo prolongado.

Además, el parche transdérmico para uso externo de la invención que comprende fentanilo no precisa de una capa adhesiva de presión con una membrana que controle la liberación del fármaco como en un parche de tipo reservorio y se consigue más fácilmente el ajuste de las condiciones del proceso de fabricación (mezcla, recubrimiento, secado) en comparación con las de un parche de tipo par iónico, y por tanto, se puede producir mediante un proceso más sencillo en comparación con un parche transdérmico convencional para uso externo que comprende fentanilo.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra un perfil de concentración plasmática de fentanilo en conejos hembra después de una única administración transdérmica de un parche de la invención (Ejemplo 5) .

Modo de llevar a cabo la invención

A continuación se explica con mayor detalle el parche... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un parche transdérmico para uso externo que tiene una capa de soporte y una capa adhesiva sensible a la presión formada sobre una de las superficies de la capa de soporte, que comprende poliisobutileno, un aceite mineral y fentanilo como principio activo en la capa adhesiva sensible a la presión, el contenido en poliisobutileno y

fentanilo en la capa adhesiva sensible a la presión abarca desde el 75, 2 al 94, 2% en peso y del 1 al 6% en peso respectivamente, mientras que el contenido en aceite mineral es de 0, 25 a 0, 05 partes en peso en relación con el poliisobutileno.

2. El parche de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el poliisobutileno es una mezcla de un

poliisobutileno de elevado peso molecular de un peso molecular medio en el intervalo de 800.000 a 1.600.000, y un 10 poliisobutileno de bajo peso molecular de un peso molecular medio en el intervalo de 30.000 a 80.000.

3. El parche de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la relación ponderal entre el poliisobutileno de elevado peso molecular y el poliisobutileno de bajo peso molecular es de 1:9 a 2:3.

4. El parche de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el aceite mineral es parafina líquida.

15 5. El parche de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la capa adhesiva sensible a la presión contiene además un potenciador de la absorción percutánea.

6. El parche de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el potenciador de la absorción percutánea es uno o más seleccionado del grupo constituido por miristato de isopropilo, palmitato de isopropilo, monooleato de sorbitán y alcohol oleílico.

20 7. El parche de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que el parche tiene una superficie de 5 a 80 cm² en el momento de su aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto para el tratamiento de lesiones y verrugas cutáneas y dispositivo para la aplicación de dicho producto, del 15 de Julio de 2020, de SIXTEM LIFE S.R.L: Producto a base de ácido salicílico para el uso en el tratamiento de lesiones cutáneas y verrugas, caracterizado porque comprende: - ácido salicílico; […]

MATERIAL QUE INCORPORA VITAMINA D PARA SU POSTERIOR LIBERACIÓN Y MÉTODO PARA OBTENER DICHO MATERIAL, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: La presente invención se relaciona al campo de los materiales, más en específico al tratamiento de materiales para la liberación de compuestos activos […]

Tratamiento de disfunción eréctil y otras indicaciones, del 1 de Julio de 2020, de STRATEGIC SCIENCE & TECHNOLOGIES, LLC: Una composición para su uso en un método de tratamiento de la disfunción sexual en un sujeto, preferiblemente un sujeto humano, comprendiendo la composición: […]

Matriz polimérica adhesiva para iontoforesis y dispositivo para iontoforesis que comprende dicha matriz, del 17 de Junio de 2020, de Feeligreen: Matriz polimérica adhesiva para el suministro de principio activo para iontoforesis que presenta una primera cara destinada a ser aplicada […]

Procedimiento de reducción local de la flora microbiana cutánea, del 17 de Junio de 2020, de COVALON TECHNOLOGIES INC: Un apósito para su uso en un procedimiento de reducción de la carga microbiana en un sitio en la piel de un individuo en preparación para un procedimiento […]

Parche cutáneo adhesivo, del 3 de Junio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un parche que comprende un respaldo y una capa adhesiva laminada sobre al menos una superficie del respaldo, donde la capa adhesiva contiene al menos uno […]

Microagujas solubles para el tratamiento de la piel, del 27 de Mayo de 2020, de ALLERGAN, INC.: Método no terapéutico de tratamiento de la piel que comprende las siguientes etapas: (I) aplicar un dispositivo a una zona de la piel que […]

Método de fabricación de una microestructura, del 27 de Mayo de 2020, de Raphas Co., Ltd: Un método de fabricación de una microestructura, que comprende: disponer una lámina de fabricación de parches formada en un estado en el que una capa inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .