PANTALLA PARA UNA LÁMPARA.

1. Pantalla (1) para una lámpara (6), caracterizada porque comprende una plancha (2) preferentemente discoidal dotada de un orificio (3) en una zona interior de la plancha y alrededor del cual nace un haz de líneas de corte (4) que cortan la plancha y que siguen una trayectoria en espiral,

sin cruzarse unas con las otras, y sin alcanzar el canto (5) periférico de la plancha (2), todo ello de forma que cuando la pantalla (1) se suspende por su porción central la plancha originariamente plana adopta una forma con volumen.

2. Pantalla (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la plancha (2) es de un material transparente o translúcido.

3. Pantalla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las líneas de corte (4) son equidistantes entre sí.

4. Pantalla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las líneas de corte (4) se extienden hasta una zona próxima al canto (5) periférico de la plancha (2).

5. Pantalla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la plancha (2) es una plancha de metacrilato.

6. Pantalla (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque las líneas de corte (4) están realizadas en la plancha por corte láser.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230865.

Solicitante: ZARAGOZA AMEIJEIRAS, ANA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZARAGOZA AMEIJEIRAS,ANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V3/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 3/00 Globos; Pantallas; Cubiertas de cristal (con propiedades de refracción F21V 5/00; con propiedades de reflexión F21V 7/00; caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/506). › caracterizadas por su forma.
  • F21V3/04 F21V 3/00 […] › caracterizadas por los materiales, los tratamientos superficiales o los revestimientos.

Descripción:

Pantalla para una lámpara

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una pantalla para una lámpara.

Antecedentes de la invención

Las pantallas convencionales consisten en una lámina que se sujeta delante o alrededor de una luz artificial, para que no moleste a los ojos o para dirigirla hacia donde se quiera. Estas pantallas pueden estar fabricadas a partir de materiales flexibles, tales como tejidos, o de materiales rígidos como cristales u otros materiales plásticos, como el metacrilato.

En el caso de las pantallas con tejidos es indispensable sostener el tejido con un alma o chasis rígido mientras que cuando se emplean materiales de una naturaleza rígida no es necesario el empleo de almas.

Cuando se desea dotar a las pantallas de formas caprichosas, por ejemplo para que produzcan efectos de luz originales, se encarece significativamente el coste de producción de las pantallas.

Por otro lado, el espacio que ocupan las pantallas durante su almacenamiento o transporte es muy similar o igual al que ocupan en posición operativa, es decir cuando están acoplados alrededor del punto de luz. Dotar a la pantalla de medios para su plegado condiciona mucho la forma que pueden adoptar en forma desplegada y provoca que en dicha pantalla queden marcadas las líneas de plegado, en especial cuando se trata de una pantalla con tejido. Además requiere que el usuario deba manipular la pantalla antes de su instalación sobre el punto de luz.

Es un objetivo de la invención una pantalla capaz de adoptar una forma o posición plana, cuando no está en uso, y una forma o posición con volumen cuando se acopla a un punto de luz, sin que ello requiera el empleo de un alma u otros elementos estructurales, elementos de bisagra, pliegues u otros medios accesorios para pasar de una posición a la otra.

Explicación de la invención

La pantalla de la invención se caracterizada porque comprende una plancha dotada de un orificio en una zona interior de la plancha y alrededor del cual nace un haz de líneas que cortan la plancha y que siguen una trayectoria en espiral, sin cruzarse unas con las otras, y sin alcanzar el canto periférico de la plancha, todo ello de forma que cuando la pantalla se suspende por su porción central la plancha originariamente plana adopta una forma con volumen.

Ventajosamente, cuando la pantalla no está en uso ésta toma la forma de una lámina llana y delgada respecto de su tamaño. Las pantallas pueden ser apiladas sin riesgo de estropearse y pueden ocupar un espacio muy reducido. Cuando son suspendidas por su porción central, la plancha adopta por efecto de la gravedad una forma con volumen, que recuerda por ejemplo a una campana.

Preferentemente, la plancha es discoidal.

Preferentemente, la plancha es de un material transparente o translúcido.

Según otra característica, las líneas de corte son equidistantes entre sí.

De acuerdo con una forma de realización, las líneas de corte se extienden hasta una zona próxima al canto periférico de la plancha.

En una variante de interés, la plancha es una plancha de metacrilato.

De forma preferida, las líneas de corte están realizadas en la plancha por corte láser.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1, es una vista en planta de una pantalla según la invención, en su posición plegada o aquella en la que adopta una forma plana discoidal; y

La Fig. 2, muestra una lámpara con la pantalla de la Fig. 1 en posición operativa, suspendida de una porción central y adoptando una forma desplegada que recuerda una campana.

Descripción detallada de una variante de la invención

La pantalla 1 que se describe a modo de ejemplo está fabricada a partir de una plancha 2 de metacrilato coloreada.

La plancha 2 presenta en planta una forma circular y está dotada de un orificio central 3 destinado a permitir su acople a un punto de luz de una lámpara. Sobre la plancha 2 se han practicado mediante láser unas líneas de corte 4 en espiral con un polo común dispuesto en el centro del citado orificio 3. Las líneas de corte 4 nacen alrededor del orificio central 3, a poca distancia de éste, y siguen una trayectoria en espiral sin cruzarse unas con las otras y sin alcanzar el canto 5 periférico de la plancha 2. El resultado es que cuando la pantalla 1 se suspende por su porción central, por ejemplo desde la zona en la que está dispuesto el orificio central 3, la plancha 1 originariamente plana adopta una forma con volumen que recuerda a una campana, tal y como se muestra en la lámpara 6 de la Fig. 2.

La relación entre el ángulo de giro y el alejamiento del centro o polo puede ser de tipo lineal o no en las espirales que siguen las líneas de corte 4. Así por ejemplo se contempla que estas líneas de corte 4 puedan seguir una espiral de Arquímedes, equiangular o de Durero, según la forma final que quiera darse a la pantalla 1 cuando se suspende. Del mismo modo, jugando con el número de líneas de corte 4 y con las distancias que separan los extremos de dichas líneas de corte 4 con el orificio central 3 y el canto 5 periférico de la plancha 2 también pueden conseguirse diferentes formas volumétricas para la pantalla 1 en su posición operativa.

La invención también contempla partir de una plancha 2 no circular o incluso practicar líneas de corte siguiendo una forma en espiral recta en lugar de curva, o que combine tramos rectos con tramos curvos.

Cuando la separación entre las líneas de corte 4 es constante, es decir cuando las líneas de corte 4 son equidistantes, se consiguen formas volumétricas más homogéneas, en el sentido de que la separación entre las tiras 7 de material que se forman cuando la pantalla 1 se despliega se mantiene constante y la luz se proyecta de una forma más homogénea al exterior.

El grueso de la plancha 2 de partida también tiene un efecto en la forma operativa que adopta la pantalla 1, pudiéndose elegir gruesos diferentes según el tamaño o la profundidad que se desea que adopte la pantalla 1 en citada posición operativa.

Se contempla en la presente invención que la plancha 2 pueda ser de un material opaco o semiopaco, tales como metacrilato opaco u otros materiales plásticos o incluso de papel.


 


Reivindicaciones:

1. Pantalla (1) para una lámpara (6) , caracterizada porque comprende una plancha (2) preferentemente discoidal dotada de un orificio (3) en una zona interior de la plancha y alrededor del cual nace un haz de líneas de corte (4) 5 que cortan la plancha y que siguen una trayectoria en espiral, sin cruzarse unas con las otras, y sin alcanzar el canto

(5) periférico de la plancha (2) , todo ello de forma que cuando la pantalla (1) se suspende por su porción central la plancha originariamente plana adopta una forma con volumen.

2. Pantalla (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la plancha (2) es de un material transparente o 10 translúcido.

3. Pantalla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las líneas de corte (4) son equidistantes entre sí.

4. Pantalla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las líneas de corte (4) se extienden hasta una zona próxima al canto (5) periférico de la plancha (2) .

5. Pantalla (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la plancha (2) es una plancha de metacrilato.

2.

6. Pantalla (1) según una la reivindicación anterior, caracterizada porque las líneas de corte (4) están realizadas en la plancha por corte láser.

Fig. 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de iluminación y procedimiento de fabricación de…'Dispositivo de iluminación y procedimiento de fabricación de un dispositivo de iluminación, del 29 de Julio de 2020, de TEKNOWARE OY: Un dispositivo de iluminación, que comprende un cuerpo alargado , una cubierta y una o más fuentes de luz , en el que el cuerpo […]

Dispositivo de iluminación, del 15 de Abril de 2020, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación que comprende una envoltura , una base , una fuente de luz de estado sólido , y un medio óptico , […]

Lámpara a base de LED con paredes exteriores inclinadas, del 15 de Abril de 2020, de iLumisys, Inc: Una lámpara a base de LED que comprende: un alojamiento alargado que tiene eje longitudinal y un eje vertical X, encontrándose el alojamiento […]

Lámpara LED, del 19 de Febrero de 2020, de Liquidleds Lighting Corp: Una lámpara LED, caracterizada en que la lámpara LED se compone de: un dispositivo LED que consta de: múltiples chips LED ; múltiples […]

Conjunto de bombilla LED y método para su fabricación, del 19 de Febrero de 2020, de Corvi Led PVT Ltd: Conjunto de bombilla LED (1, 1') que comprende una base (2, 2') provista de una porción de conexión (20, 20'), para conectar el conjunto (1, 1') a un zócalo de bombilla […]

Lámpara que tiene una parte de iluminación mejorada, del 24 de Julio de 2019, de Sowdenlight Ltd: Lámpara que comprende: - una parte de fijación configurada para conectarse a una fuente externa de energía eléctrica; - un módulo de control montado […]

Lámpara LED con efecto de disipación de calor, del 5 de Junio de 2019, de Liquidleds Lighting Corp: Una lámpara de diodos emisores de luz (LED) con un efecto de disipación de calor, caracterizada en que la lámpara LED se compone de: una barra de luz que tiene múltiples […]

Lámpara de iluminación de estado sólido, del 22 de Mayo de 2019, de Signify Holding B.V: Una lámpara de iluminación de estado sólido (10, 10') que comprende: un tubo de vidrio (14, 14'), una bombilla de vidrio , disponiéndose el tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .