PANELES ESTRUCTURALES DE HORMIGÓN ARMADO APLICABLES PARA SU USO EN TODO TIPO DE EDIFICACIONES.

Paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones,

que comprenden una placa de hormigón armado (2) con o sin huecos (11) para puertas ventanas, dotada en cada cara de armadura (3) de mallazo de acero, unidas mediante conectores de acero electrosoldados, y perimetralmente de zunchos (4); que, para unir mediante soldadura paneles entre sí, a la cimentación y a forjados, están dotados de terminaciones machihembradas (6) previstas en sus bordes y placas laterales (7) de anclaje longitudinales (5) de acero fijadas a cimentación y placas de cabeza (8), de acero, como apoyo para soldar el zuncho (4) de cabeza de muro a los negativos del forjado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930868.

Solicitante: ROCAMA PANELES ESTRUCTURALES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ RUIZ,María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › estando hechos los elementos de hormigón, p. ej. de hormigón armado, o de otro material pétreo.
  • E04C2/06 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › reforzado.
PANELES ESTRUCTURALES DE HORMIGÓN ARMADO APLICABLES PARA SU USO EN TODO TIPO DE EDIFICACIONES.

Fragmento de la descripción:

entre unos paneles y otros adyacentes.

Paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones. Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a unos paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones, aportando a la función a que se destina notables ventajas y características de novedad, frente a otros sistemas actualmente conocidos en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un sistema modular de paneles de hormigón armado que presentan la particularidad de constituir a la vez los elementos estructurales exteriores y de cerramiento de una vivienda o cualquier otro tipo de edificación, de forma que su montaje y posterior colocación supone una mejora considerable en cuanto a rapidez de montaje.

Los paneles unidos entre sí conforman a la vez la estructura y el cerramiento de la edificación y aceptan cualquier tipo de cimentación en función de las características del terreno. Se obtiene, por tanto, como resultado un producto que tanto en calidad, rapidez y solidez mejora los sistemas actualmente conocidos. Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la construcción, en especial en el de la industria dedicada a la fabricación de elementos constructivos prefabricados así como del diseño de viviendas o cualquier otro tipo de edificación. Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, el solicitante es consciente de la existencia de otros paneles producidos para fines similares, aunque desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes al que aquí se propone.

En este sentido cabe mencionar que actualmente se siguen utilizando paneles de cerramiento compuestos de hormigón que, en algunos casos, se presentan armados. Sin embargo, ninguno de ellos cumple las funciones estructurales y de cerramiento en un mismo producto. Explicación de la invención

Así, los paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones, que la presente invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que los distinguen de lo ya conocido en el mercado, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza un sistema modular de paneles estructurales de hormigón armado, de un espesor variable entre 15 y 20 cm. Los paneles están dotados con un armadura básica adosada a sus caras de mallazo de acero de 10 a 15 cm de diámetro, aunque puede variar en función del uso final al que se destine el panel, y de zunchos perimetrales, genéricamente de entre 6 y 12 cm de diámetro, aunque igualmente pueden variar en función de la resistencia exigida al panel. Todas las armaduras están unidas mediante conectores de acero electrosoldados.

Los paneles tienen unas dimensiones variables en función de su uso final y admiten la apertura de hue-

El sistema de montaje de edificaciones con dichos paneles queda notoriamente simplificado y se realiza en un espacio de tiempo muy corto. Los paneles, transportados con un camión-grúa, se sitúan sobre la cimentación, previamente dotada de unas placas de anclaje de acero longitudinales especialmente previstas para dicho fin, y se unen a ella mediante puntos de soldadura. El sistema, por tanto, acepta ventajosamente cualquier tipo de cimentación, losa armada, zapatas corridas, bajo muro, etc., en función de las características del terreno.

Los paneles están dotados de unas terminaciones machihembradas que facilitan su colocación en obra y absorben los pequeños fallos que se puedan producir durante su montaje, y se unen unos con otros mediante puntos de soldadura a unas placas de anclaje de las que están dotados los paneles y que, a su vez, están soldadas a la armadura interna del panel.

El sistema se completa con unas placas de acero situadas en la cabeza del panel que servirán de apoyo para soldar el zuncho perimetral de cabeza de muro a los negativos del forjado, ya se trate de forjado tradicional de viguetas pretensadas o cualquier otro tipo de forjado más actual, como el de placas alveolares.

Se crea de esta manera un sistema solidario, a la par que sólido y resistente, al tratarse de muros de hormigón con una resistencia mínima de 300 kg/cm2 y un acero de tipo B-500-S.

La flexibilidad proyectual y su simplicidad de montaje permiten la realización de edificaciones en altura así como la combinación con otros elementos constructivos tradicionales y no tradicionales, concibiéndose como un sistema abierto.

Los paneles se colocan en obra según la disposición de muros de carga. Así, conforman los elementos estructurales y cerramiento vertical del edificio, con una terminación de hormigón visto que acepta cualquier tipo de acabado o material de revestimiento, tal como chapado de piedra, de placas metálicas, piezas cerámicas o pinturas tradicionales.

El objetivo esencial de la invención es que los paneles preconizados cumplan al mismo tiempo la función de cerramiento, pared de elevada resistencia y de aislamiento térmico y acústico, suponiendo mejores prestaciones que los sistemas tradicionalesyaun coste significativamente menor.

Los descritos paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones, representan, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, les dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una representación esquemática en sección vertical longitudinal de un ejemplo de panel estructural de hormigón armado, según la invención, apreciándose en ellas las partes y

3 ES 2370581A1 4

elementos de que consta así como su disposición y configuración, habiéndose representado como ejemplo un panel tipo con ventana.

Las figuras número 2 y 3. Muestran, respectivamente, una vista en alzado lateral y en sección transversal del ejemplo de panel, según la invención, mostrado en la figura 1.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de edificación, parcialmente completada, en la que se aprecia el modo en que se unen los paneles entre síyala cimentación. Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, los paneles (1) en cuestión están constituidos por una placa de hormigón armado (2) de dimensiones variables en función de las necesidades de cada caso y con o sin huecos (11) para puertas o ventanas, dotada en cada una de sus dos caras de una armadura (3) de mallazo de acero, unidas mediante conectores de acero electrosoldados, y dotada de zunchos (4) dispuestos perimetralmente.

Dichos paneles (1) están destinados a conformar la estructura y cerramiento de un edificio, para lo cual se unen entre sí, a la cimentación y los forjados mediante puntos de soldadura, de forma que la construcción se realiza de forma rápida y simple.

Así, para la unión de los paneles (1) a la cimentación, la cual puede ser de cualquier tipo, se contempla la incorporación de unas placas de anclaje longitudinales (5) de acero, previamente fijadas a dicha cimentación, uniéndose los paneles (1) a dichas placas de anclaje longitudinales (5) mediante puntos...

 


Reivindicaciones:

1. Paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones, constituyendo a la vez los elementos estructurales exteriores y de cerramiento de la edificación mediante su unión entre sí, a la cimentación y a los forjados, caracterizados por el hecho de comprender una placa de hormigón armado (2) de dimensiones variables y con o sin huecos (11) para puertas o ventanas, dotada en cada una de sus dos caras de una armadura (3) de mallazo de acero, unidas mediante conectores de acero electrosoldados, y dotada perimetralmente de zunchos (4) ; en que, para unir los paneles entre sí, a la cimentación y a los forjados, están dotados de medios que permiten realizar dicha unión mediante puntos de soldadura.

2. Paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones, según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que los medios con que están dotados para permitir su unión a la cimentación mediante puntos de soldadura consisten en la incorporación de unas placas de anclaje longitudinales (5) de acero previamente fijadas a dicha cimentación.

3. Paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones, según las reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que los medios con que están dotados para permitir su unión entre sí consisten terminaciones machihembradas (6) previstas en sus bordes, facilitan su colocación en obra y su unión entre sí, y en la incorporación de

unas placas laterales (7) de acero que están soldadas a la armadura (3) interna del panel (1) , uniéndose unas con otras mediante puntos de soldadura.

4. Paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones, según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que los medios con que están dotados para permitir su unión a los forjados consisten en la existencia de unas placas de cabeza (8) , realizadas en acero, que sirven de apoyo para soldar el zuncho (4) de cabeza de muro a los negativos del forjado, realizándose dicha unión mediante puntos de soldadura.

5. Paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones, según la reivindicación 4, caracterizados por el hecho de que las placas de cabeza (8) son una placa corrida que abarca prácticamente la totalidad de la anchura del panel (1) .

6. Paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones, según la reivindicación 1 y 4, caracterizados por el hecho de que, opcionalmente, las placas (2) de hormigón conformantes presentan diferentes grosores que determinan escalonamientos (10) , los cuales están previstos en coincidencia con la unión a los forjados, incorporándose en ellos las placas de cabeza (8) .

7. Paneles estructurales de hormigón armado, aplicables para su uso en todo tipo de edificaciones, las reivindicaciones anteriores, caracterizados por el hecho de que incorporan, en al menos dos de su bordes, unos pernos de anclaje (9) que facilitan su manejo para las labores de traslado y montaje.

ES 2 370 581 A1

ES 2 370 581 A1

ES 2 370 581 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de construcción, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un módulo de hormigón reforzado prefabricado , que comprende: - una pared de hormigón , - al menos dos nervios exteriores longitudinales , en donde un […]

Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, del 22 de Abril de 2020, de ICONKRETE 2012, S.L. (100.0%): 1. Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, siendo paneles verticales para […]

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

Pared estructural compuesta y método de construcción de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de Wong, Seng: Un método para construir una pared estructural compuesta, comprendiendo el método: disponer de manera adyacente un primer par de módulos […]

ESTRUCTURA DE HORMIGON, del 28 de Enero de 2019, de VIDAL CAVERO, Francisco Javier: 1. Estructura de hormigón, que comprende al menos un bloque de hormigón con una configuración paralelepipédica que incluye dos bases (1a, 1b) en oposición, dos primeras […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, del 27 de Diciembre de 2017, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, que comprende las etapas: - disponer un primer segmento de torre sobre un cimiento o un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .