PALA DE TURBINA EÓLICA CON DISPOSITIVOS DE FIJACIÓN SOBRE LA MISMA Y MÉTODO DE MANTENIMIENTO DE ESTA PALA DE TURBINA EÓLICA UTILIZANDO ESTOS DISPOSITIVOS.

Una pala para una turbina eólica, en donde la mencionada pala comprende al menos un dispositivo de fijación para la fijación de un equipo de servicio tal como cables de seguridad para la tripulación,

redes de seguridad, plataformas de trabajo y en donde el equipo de servicio es para el mantenimiento y reparación de la pala mientras que se monta la pala en una turbina eólica, en donde el mencionado dispositivo de fijación está fijado y accesible desde el exterior de la pala, caracterizada porque el dispositivo de fijación está posicionado de forma tal que la superficie de la pala es esencialmente uniforme cuando el dispositivo de fijación no está en uso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2006/000516.

Solicitante: LM GLASFIBER A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: ROLLES MOELLEVEJ 1 6640 LUNDERSKOV DINAMARCA.

Inventor/es: GRABAU, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).
  • F03D1/06 F03D […] › F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › Rotores.
  • F03D11/00

PDF original: ES-2376644_T3.pdf

 

PALA DE TURBINA EÓLICA CON DISPOSITIVOS DE FIJACIÓN SOBRE LA MISMA Y MÉTODO DE MANTENIMIENTO DE ESTA PALA DE TURBINA EÓLICA UTILIZANDO ESTOS DISPOSITIVOS.

Fragmento de la descripción:

Pala de turbina eólica con dispositivos de fijación sobre la misma y método de mantenimiento de esta pala de turbina eólica utilizando estos dispositivos La invención está relacionada con una pala de una turbina eólica y un método de mantenimiento de dicha pala montada en una turbina eólica. La pala según lo definido en el preámbulo de la reivindicación 1 es conocida por ejemplo a partir del documento WO 2005/071261 ó WO 03/100249.

Antecedentes La inspección y mantenimiento de las palas en las turbinas eólicas están asociados con unos altos costos financieros, por una parte en la forma de pérdida de beneficios mientras que la turbina se encuentra fuera de funcionamiento, y por otra parte por el propio trabajo en sí. Es una opción el desmontar la pala dañada y montar otra inmediatamente a continuación, por lo que la operación de la turbina puede reanudarse rápidamente. No obstante, los costos incluidos en el curso de los trabajos son considerables, por una parte por la nueva pala, y por la otra parte los costos de la grúa, barco ó helicóptero para el montaje, a lo cual tiene que añadirse el reemplazo que es posible solamente en condiciones climáticas en calma, lo cual puede plantear un problema en particular en el caso de turbinas cercanas a la costa.

El mantenimiento y la reparación de la pala pueden en la mayoría de los casos, a menos que los daños sean muy amplios, repararse también mientras que la pala esté montada en la turbina eólica. Esto se realiza usualmente por medio de varias clases de plataformas de trabajo situadas a lo largo de la pala mientras que se encuentre en posición vertical a lo largo de la torre. Las plataformas son transportadas mediante grúas desde vehículos pesados o barcos, y estando conectadas a la torre. Alternativamente, la inspección puede ejecutarse por el personal técnico en descenso en rapel por la pala desde la góndola, lo cual no obstante es difícil de llevar a cabo en condiciones adecuadamente seguras. El uso de grúas móviles y de barcos con grúas es, no obstante, tal como se ha mencionado anteriormente, altamente costoso. Añádase a esto que el área de reparación está comparativamente limitada sobre una pala situada verticalmente, y que no todas las reparaciones pueden ejecutarse debidamente sobre una cara vertical.

A partir del documento WO 2004/070203 se conoce como montar una pala sobre una turbina eólica, mientras que la pala se mantiene en una posición horizontal. Con el fin de elevar la pala, está provista con uno o dos agujeros, que se extienden en todo el recorrido a través del blindaje de la pala, en cuyos agujeros se monta el sistema de elevación. Los agujeros están cerrados a continuación del montaje para prevenir la entrada de agua y suciedad, y de esta forma no destruir las propiedades aerodinámicas de la pala, y por tanto no son adecuados para su uso en el caso de reparaciones y de mantenimiento ordinario de la pala; son útiles solamente cuando la pala está siendo montada. Es también un inconveniente considerable del método en donde los agujeros reducen considerablemente en forma inevitable la resistencia y la rigidez de la lámina y por tanto de la pala en un área considerable alrededor de los agujeros. Solo algunos pocos agujeros con grandes distancias mutuas y por tanto son apenas aceptables, lo que significa que tales agujeros no son aplicables en los escenarios de mantenimiento.

Objeto y descripción de la invención Es el objeto de la invención el proporcionar un método de mantenimiento de una pala, por lo que es posible comprobar mejor unas grandes áreas de la pala en mejores condiciones y de una forma más flexible y con menos equipamiento.

Así pues, la presente invención está relacionada con una pala para una turbina eólica según lo definido en la reivindicación 1.

Por tanto la ventaja se obtiene por el equipamiento de servicio, líneas de seguridad para el personal técnico, plataformas de trabajo, etc., que pueden fijarse a la pala de una forma simple y segura, mientras que se monta en la turbina eólica. El servicio y la reparación puede ejecutarse por tanto mientras que la pala se encuentre en su estado horizontal, por lo que se obvia el uso del equipo de izado costoso, tales como las grúas, etc. La seguridad para el personal técnico se mejora también en comparación con sistema de descenso en rapel, puesto que son capaces de fijarse sobre la pala de una forma segura. Además de ello, es posible el dar servicio a grandes áreas de la pala al mismo tiempo, en comparación con un escenario en donde las palas están en su posición vertical, lo que permite unas operaciones o mejoras a gran escala sin la necesidad de desmontar la pala. Por los medios de fijación es posible también el cubrir grandes piezas de la pala, por lo que es posible controlar parámetros importantes tales como la temperatura y la humedad durante las reparaciones, si los hubiera.

Así mismo, los medios de fijación son ventajosos cuando la pala se tiene que transportar y montar, puesto que permiten un control mejorado de los movimientos de la pala. Simultáneamente, se obtiene una distribución de la carga más uniforme a través de la pala completa en comparación con la elevación de la pala en con algunas correas tal como se realiza de forma convencional.

Además de ello, los dispositivos de fijación pueden utilizarse para la fijación segura tal como las aletas o flaps o los deflectores o spoilers o bien para la suspensión periódica de anuncios publicitarios.

De acuerdo con la invención el dispositivo de fijación se posiciona para que la superficie de la pala sea esencialmente uniforme cuando el dispositivo de fijación no esté en uso. Por tanto se asegura que los medios de fijación no afecten a las propiedades aerodinámicas de la pala durante la rotación y por tanto el rendimiento de la turbina eólica.

De acuerdo con una realización la cara superior del dispositivo de fijación está enrasada con la superficie de la pala cuando el dispositivo de fijación no esté en utilización.

De acuerdo incluso con una realización el dispositivo de fijación está cubierto al menos parcialmente mediante una aleta o flan cuando el dispositivo de fijación no está en uso. Se asegura así que las propiedades aerodinámicas de la pala se mantienen simultáneamente asegurando un fácil acceso al dispositivo de fijación desde el exterior de la pala.

Una realización de la invención comprende además una pala para una turbina eólica de acuerdo con todas las partes anteriores, en donde un numero de medios de fijación se posicionan hacia abajo a lo largo de los bordes frontal y posterior de la pala, hacia ambos lados de los bordes frontal y posterior de la pala, hacia ambos lados de la pala y/o hacia abajo a lo largo del laminado principal de la pala. Por tanto se consigue que los dispositivos de fijación son accesibles desde la mayor parte de la pala, lo cual genera un alto grado de flexibilidad en relación con el servicio y la reparación.

De acuerdo con una realización de la invención, el dispositivo de fijación comprende un roscado o una anilla. Las líneas, barras o bien otras clases de piezas de equipos de servicio pueden por tanto fijarse de forma fácil, y de igual forma es posible utilizar un equipamiento estándar en una gran medida.

De acuerdo con una realización, la pala comprende uno o más dispositivos de fijación que también comprenden medios para las fuentes de iluminación, con conducciones de cables y/o conducciones de alumbrado. El aspecto ventajoso se consigue con dispositivos que son multifuncionales, y en donde por tanto pueden incorporarse varias funcionalidades en la misma unidad, y montadas en la pala en una operación y en un punto determinado.

Además de ello, la presente invención está relacionada con una turbina eólica que comprende al menos una pala según lo descrito para una o más de las anteriores realizaciones. Las ventajas asociadas conjuntamente están descritas por una pala con dispositivos de fijación.

Adicionalmente, la presente invención está relacionada con un método de mantenimiento para una pala montada en una turbina eólica según lo definido en la reivindicación 12.

Una realización del método de acuerdo con la invención se relaciona además con el posicionamiento de la pala en una posición esencialmente horizontal y/o para girar la pala alrededor de su eje longitudinal. Por tanto, todas las áreas de la pala pueden hacerse accesibles con vistas a la reparación o bien otra clase de servicio, y además la pala... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pala para una turbina eólica, en donde la mencionada pala comprende al menos un dispositivo de fijación para la fijación de un equipo de servicio tal como cables de seguridad para la tripulación, redes de seguridad, plataformas de trabajo y en donde el equipo de servicio es para el mantenimiento y reparación de la pala mientras que se monta la pala en una turbina eólica, en donde el mencionado dispositivo de fijación está fijado y accesible desde el exterior de la pala, caracterizada porque el dispositivo de fijación está posicionado de forma tal que la superficie de la pala es esencialmente uniforme cuando el dispositivo de fijación no está en uso.

2. Una pala para una turbina eólica de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la superficie superior del dispositivo de fijación está enrasado con la superficie de la pala cuando el dispositivo de fijación no está en uso.

3. Una pala para una turbina eólica de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el dispositivo de fijación está al menos parcialmente cubierto por una aleta (flan) cuando el dispositivo de fijación no está en uso.

4. Una pala para una turbina eólica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-3, que comprende varios dispositivos de fijación posicionados a lo largo del borde frontal y posterior de la pala.

5. Una pala para una turbina eólica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-4, que comprende varios dispositivos en ambos lados de la pala.

6. Una pala para una turbina eólica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-5, que comprende varios dispositivos posicionados a lo largo de la pala en una lámina principal.

7. Una pala para una turbina eólica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-6, en donde el dispositivo de fijación comprende una rosca.

8. Una pala para una turbina eólica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-7, en donde el dispositivo de fijación comprende un ojal.

9. Una pala para una turbina eólica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-8, en donde el dispositivo de fijación comprende unas fuentes luminosas.

10. Una pala para una turbina eólica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-9, en donde el dispositivo de fijación comprende unos medios de conducción del alumbrado.

11. Una turbina eólica que comprende al menos una pala según lo descrito por una o más de las reivindicaciones 1

10.

12. Un método de servicio para una pala montada en una turbina eólica de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-11, en donde el mencionado método comprende un equipo de servicio de fijación tal como cables de seguridad para la tripulación, redes de seguridad, plataformas de trabajo en donde el mencionado equipo de servicio es para dar mantenimiento y reparación de la pala mientras que la pala esté montada en una turbina eólica, y en donde el equipo de servicio está fijado al menos a un dispositivo de fijación en la pala, en donde el mencionado dispositivo de fijación está fijado y es accesible desde el exterior de la pala y posicionado de forma tal que la superficie de la pala es esencialmente uniforme cuando el dispositivo de fijación no está en uso.

13. Un método de servicio para una pala de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende además la fijación de cables de seguridad para la tripulación para al menos un dispositivo de fijación en la pala.

14. Un método de servicio de una pala de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 12-13, que comprende además el posicionamiento de la pala en una posición esencialmente horizontal.

15. Un método de servicio de una pala de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 12-14, que comprende además el poder girar la pala alrededor de su eje longitudinal.

16. Un método de servicio de una pala de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 12-15, que comprende además la fijación de una tienda de recubrimiento en al menos un dispositivo de fijación en la pala.

17. Un método de servicio de una pala de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 12-16, que comprende además la fijación de una plataforma de trabajo en al menos un dispositivo de fijación en la pala.

 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica con una luz de obstáculo de vuelo, del 23 de Octubre de 2019, de Senvion GmbH: Turbina eólica con una torre , que presenta al menos una luz de obstáculo de vuelo que irradia hacia fuera, que está conectada con una línea de suministro , […]

Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, del 28 de Diciembre de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, comprendiendo el parque eólico un grupo de aerogeneradores (Ai), una red de comunicaciones […]

Supervisión de la operación de una planta de generación eólica, del 16 de Octubre de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método de supervisión de la operación de una planta de generación eólica, en el que la supervisión comprende la recogida de datos de operación […]

Bomba de aceite de capacidad variable, del 30 de Mayo de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método para el control de una presión del fluido en un sistema de suministro de fluido de una turbina eólica, incluyendo el sistema de suministro de […]

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Dispositivo que incluye un sistema adaptado para uso en compensación de temperatura de mediciones de tensión de estructuras reforzadas con fibra, del 7 de Marzo de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un dispositivo que comprende una parte reforzada con fibra e incluye al menos un sistema adaptado para uso en la compensación de temperatura […]

Un método para fabricar una pala para una turbina eólica y una pala que comprende medios conductores segmentados, del 20 de Diciembre de 2017, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método para fabricar una pala reforzada con fibra para una planta de energía eólica, dicha pala se configura con por lo menos una cubierta de pala y medios para […]

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .