OPTIMIZADOR DE RECURSOS DE ACCESO RADIO EN UNA RED MOVIL.

Un procedimiento de optimización de recursos de acceso radio en un sector en una red móvil,

en el que dicho sector tiene al menos una celda GSM y una celda UMTS-900 y comparte al menos recursos radio de celda GSM-900 y recursos radio de celda UMTS-900, comprendiendo el procedimiento las etapas de comprobar a intervalos predeterminados si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha celda GSM o celda UMTS-900; y si no hay ningún equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha celda GSM o celda UMTS-900, reconfigurar dichos recursos radio UMTS-900 a una pluralidad de recursos radio GSM-900. Una entidad de red de una red de comunicaciones móviles que comprende medios para llevar a cabo el procedimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802510.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARRIGA MUÑIZ,BEATRIZ, DOMINGUEZ ROMERO,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W16/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares.
  • H04W16/14 H04W […] › H04W 16/00 Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación de cobertura o tráfico; Utilización de red, p. ej. división de recursos o estructuras celulares. › Disposiciones para compartir el espectro.
OPTIMIZADOR DE RECURSOS DE ACCESO RADIO EN UNA RED MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Optimización de recursos de acceso radio en una red móvil.

Campo de la invención La presente invención se refiere a redes móviles o celulares que tienen emplazamientos que comparten recursos 2G y 3G. En particular, la presente invención se refiere a la optimización de recursos de acceso radio en esas redes.

Estado de la técnica

El panorama actual de muchos operadores de redes y servicios móviles es un despliegue avanzado de UMTS (sistema universal de. telecomunicaciones móviles) en la banda de 2100 MHz junto con el sistema GSM-DCS (sistema global para comunicaciones móviles; sistema digital celular) .

La patente europea EP-1143759-B1 describe un sistema que tiene estaciones base que pueden funcionar en diferentes modos, tales como DECT, GSM, UMTS o IS95. Las estaciones base están conectadas a un controlador que supervisa y asigna los recursos radio y diversos modos de transmisión radio de las estaciones base. Cuando un abonado alcanza una celda cubierta por una de las estaciones base, se comprueba cuáles de los posibles modos de transmisión están disponibles y se crea una lista de prioridad. El terminal de abonado puede comprobar cuáles de los modos de la lista de prioridad puede utilizar, y selecciona uno, si es posible.

La diferencia de cobertura entre UMTS y GSM ha llevado al uso de la banda de 900 MHz también para el sistema UMTS. Esto ya está normalizado en 3GPP Release 6 y se denomina "banda VIII". La cobertura de UMTS-900 es igual o mejor que la cobertura GSM-900. En muchos países ya es posible instalar UMTS en los 900 MHz. La instalación inicial ya está llevándose a cabo en las zonas rurales, puesto que el tráfico GSM en las urbanas es todavía muy alto, como consecuencia de lo cual no es posible dedicar la banda de 900 a UMTS.

Sin embargo, todavía hay muy pocos teléfonos móviles (también denominados equipos de usuario) que soportan UMTS900-UMTS2100-GSM. Se espera que los primeros teléfonos móviles que soporten esta tecnología se introduzcan en el mercado a finales de 2008. La cantidad de teléfonos móviles que soporten UMTS-900 por tanto no será alta, especialmente en zonas rurales. Esto implica que, durante varios meses o incluso años, habrá equipos de radio UMTS900 que permanecerán inactivos, especialmente en zonas rurales, porque habrá muchos emplazamientos que tengan equipos de red UMTS-900 sin equipos de usuario conectados que soporten UMTS-900.

Además, incluso cuando el número de teléfonos móviles aumente, habrá emplazamientos que ofrezcan más de una portadora UMTS-900. Sin embargo habrá ciertos momentos del día en los que el tráfico UMTS-900 sea tan bajo, especialmente en zonas rurales, que al menos una portadora permanecerá inactiva.

Por lo tanto, existe una necesidad de optimizar diferentes recursos de acceso radio utilizando las mismas bandas de frecuencia dentro de las celdas en una red móvil.

Resumen de la invención La presente invención está prevista para solucionar la necesidad mencionada anteriormente.

Es un objetivo principal de la presente invención proporcionar un procedimiento de optimización de recursos de acceso radio en un sector en una red móvil, en el que el sector tiene al menos una primera celda que soporta GSM y una segunda celda que soporta UMTS-900 y comparte al menos recursos radio de celda GSM-900 y recursos radio de celda UMTS-900. El procedimiento comprende las etapas de comprobar a intervalos predeterminados si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de la primera o segunda celda; y si no hay ningún equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de la primera o segunda celda, reconfigurar los recursos radio UMTS-900 a una pluralidad de recursos radio GSM-900.

En una realización particular, si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de la primera o segunda celda y esos recursos radio UMTS-900 dentro de la celda son una única portadora UMTS-900, no se lleva a cabo ninguna reconfiguración.

Como alternativa, si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de la primera o segunda celda y esos recursos radio UMTS-900 dentro de la celda son una única portadora UMTS-900, reconfigurar esa única portadora UMTS-900 a una pluralidad de recursos radio GSM-900 si ese al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 está en modo inactivo (en inglés, idle) ; o bien en modo inactivo o bien conectado con una llamada de voz.

En otra realización particular, si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de la celda UMTS-900 y esos recursos radio UMTS-900 dentro del sector son al menos dos portadoras UMTS-900, comprobar si el tráfico UMTS-900 agregado está por debajo de un cierto umbral; y si ese tráfico UMTS-900 agregado está por debajo de ese umbral, reconfigurar al menos una de esas portadoras UMTS-900 a una pluralidad de recursos radio GSM-900.

La etapa de comprobar si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de la celda GSM puede realizarse en el BSC del que depende dicha celda, o en el RNC del que depende dicha celda, o tanto en el BSC como en el RNC.

Preferiblemente, la etapa de reconfigurar los recursos radio UMTS-900 a una pluralidad de recursos radio GSM900 se realiza desactivando las portadoras UMTS-900 a través de un procedimiento de borrado de celda NBAP y activando una pluralidad de TRX GSM-900.

Es otro objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento de reconfiguracíón de recursos de acceso radio en un sector que tiene al menos una primera celda y una segunda celda en una red móvil, en el que la primera celda comprende una pluralidad de recursos radio GSM-900 y la segunda celda comprende una portadora UMTS900, y en el que esa portadora UMTS-900 se ha desactivado y al menos parte de esos recursos radio GSM-900 se han activado, comprendiendo el procedimiento las etapas de: comprobar a intervalos predeterminados si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de la celda GSM; y si no hay ningún equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de esa celda GSM, no se lleva a cabo ninguna reconfiguración.

En una realización particular, cuando se detecta que hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de esa celda GSM, comprobar si el tráfico GSM-900 está por debajo de un cierto umbral; y si ese tráfico GSM900 está por debajo de ese umbral, reconfigurar los recursos radio GSM-900 a esa portadora UMTS-900. Esta etapa de reconfiguración de los recursos radio GSM-900 a esa portadora UMTS-900 se realiza si el al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 está conectado en un estado para intercambiar tráfico de datos por paquetes en la celda GSM, o está conectado en un estado para paquetes o circuito, o está en modo inactivo.

En una realización alternativa, el sector comprende además una celda UMTS-2100 coubicada que tiene recursos radio UMTS-2100. En este caso, el procedimiento tiene las etapas adicionales de: si el al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 soporta también UMTS-2100, comprobar si el tráfico GSM-900 está por encima de un umbral y, si ese tráfico GSM-900 está por encima de ese umbral, conservar el tráfico asociado a ese al menos un equipo de usuario sobre los recursos radio UMTS-2100, manteniendo por tanto los recursos de radio GSM-900 correspondientes activados. Esa etapa de conservar el tráfico sobre los recursos UMTS-2100 se realiza si el al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 está en un estado para intercambiar paquetes, o en un estado conectado para paquetes o circuito, o está en modo inactivo.

Es otro objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento de reconfiguración de recursos de acceso radio en un sector que tiene al menos una primera celda y una segunda celda en una red móvil, en el que la primera celda comprende una pluralidad de recursos de radio GSM-900 y la segunda celda comprende más de una portadora UMTS-900, y en el que una de las portadoras UMTS-900 está activada y las restantes se han desactivado y al menos parte de dichos recursos radio GSM-900 se han activado. El procedimiento comprende las etapas de: comprobar si el tráfico UMTS-900 está por encima de un cierto umbral; y si ese tráfico UMTS-900 está por debajo de ese umbral, no se realiza ninguna reconfiguración; y si el tráfico UMTS-900 está por encima de ese umbral, comprobar si el tráfico GSM-900 está por debajo de un cierto umbral y si ese tráfico GSM-900 está por debajo de ese umbral, reconfigurar los recursos radio GSM-900...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de optimización de recursos de acceso radio en un sector en una red móvil, en el que dicho sector tiene al menos una primera celda que soporta GSM y una segunda celda que soporta UMTS-900 y comparte al menos recursos radio de la celda GSM-900 y recursos radio de la celda UMTS-900, caracterizándose el procedimiento por las etapas de:

- comprobar a intervalos predeterminados si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha primera o segunda celda;

- si no hay equipos de usuario que soportan UMTS-900 dentro de dicha primera o segunda celda, reconfigurar dichos recursos radio UMTS-900, que comprenden al menos una portadora UMTS-900, a una pluralidad de recursos radio GSM-900, desactivando las portadoras UMTS-900 a través de un procedimiento de borrado de celda NBAP y activando una pluralidad de transceptores GSM-900.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de:

- si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha primera o segunda celda y dichos recursos radio UMTS-900 dentro de la celda son una única portadora UMTS-900, reconfigurar dicha única portadora UMTS-900 a una pluralidad de recursos radio GSM-900 si dicho al menos un equipo de usuario que soporta UMTS900 está en modo inactivo.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de:

- si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha primera o segunda celda y dichos recursos radio UMTS-900 dentro de la celda son una única portadora UMTS-900, reconfigurar dicha única portadora UMTS-900 a una pluralidad de recursos radio GSM-900 si dicho al menos un equipo de usuario que soporta UMTS900 está o bien en modo inactivo o bien conectado con una llamada de voz.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además las etapas de:

- si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha celda UMTS-900 y dichos recursos radio UMTS-900 dentro del sector son al menos dos portadoras UMTS-900, comprobar si el tráfico UMTS-900 agregado está por debajo de un cierto umbral (THR1) que corresponde a un porcentaje de uso medio de potencia respecto a la máxima potencia de las dos portadoras UMTS-900; y

- si dicho tráfico UMTS-900 agregado está por debajo de dicho umbral (THR1) , reconfigurar al menos una de dichas portadoras UMTS-900 a una pluralidad de recursos radio GSM-900.

5. El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha etapa de comprobar si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha primera celda se realiza en el controlador de estación base del que depende dicha celda.

6. El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha etapa de comprobar si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha celda UMTS-900 se realiza en el controlador de red radio del que depende dicha celda.

7. Un procedimiento de reconfiguración de recursos de acceso radio en un sector que tiene al menos una primera celda que soporta GSM y una segunda celda que soporta UMTS-900 en una red móvil, en el que la primera celda comprende una pluralidad de recursos radio GSM-900 y la segunda celda comprende una portadora UMTS-900, y en el que dicha portadora UMTS-900 se ha desactivado y al menos parte de dichos recursos de radio GSM-900 se han activado, caracterizado el procedimiento por las etapas de:

- comprobar a intervalos predeterminados si hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha primera celda; y

- si no hay ningún equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha primera celda, no se lleva a cabo ninguna reconfiguración.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, que comprende además las etapas de:

- cuando se detecta que hay al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 dentro de dicha primera celda, comprobar si el tráfico GSM-900 está por debajo de un cierto umbral (THR2) que corresponde a un porcentaje de ranuras de tiempo ocupadas por los recursos radio GSM; y

- si dicho tráfico GSM-900 está por debajo de dicho umbral (THR2) , reconfigurar dichos recursos radio GSM-900 a dicha portadora UMTS-900.

9. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que dicha etapa de reconfigurar dichos recursos radio GSM900 a dicha portadora UMTS-900 se realiza si dicho al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 está conectado en un estado para intercambiar tráfico de datos por paquetes en la primera celda.

10. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que dicha etapa de reconfigurar dichos recursos radio GSM900 a dicha portadora UMTS-900 se realiza si dicho al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 está conectado en un estado para paquetes o circuito.

11. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que dicha etapa de reconfigurar dichos recursos radio GSM900 a dicha portadora UMTS-900 se realiza si dicho al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 está en modo inactivo.

12. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicho sector comprende además una celda UMTS-2100 coubicada que tiene recursos radio UMTS-2100, teniendo el procedimiento las etapas adicionales de:

- si dicho al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 soporta también UMTS-2100, comprobar si dicho tráfico GSM-900 está por encima de un umbral (THR3) y, si dicho tráfico GSM-900 está por encima de dicho umbral (THR3) que corresponde a un porcentaje de ranuras de tiempo ocupadas por los recursos radio GSM, conservar el tráfico asociado a dicho al menos un equipo de usuario sobre dichos recursos radio UMTS-2100, manteniendo por tanto los recursos radio GSM-900 correspondientes activados.

13. El procedimiento según la reivindicación 12, en el que dicha etapa de conservar dicho tráfico sobre dichos recursos UMTS-2100 se realiza si dicho al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 está en un estado para intercambiar paquetes.

14. El procedimiento según la reivindicación 12, en el que dicha etapa de conservar dicho tráfico sobre dichos recursos UMTS-2100 se realiza si dicho al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 está en un estado conectado para paquetes o circuito.

15. El procedimiento según la reivindicación 12, en el que dicha etapa de conservar dicho tráfico sobre dichos recursos UMTS-2100 se realiza si dicho al menos un equipo de usuario que soporta UMTS-900 está en modo inactivo.

16. Un procedimiento de reconfiguración de recursos de acceso radio en un sector que tiene al menos una primera celda que soporta GSM y una segunda celda que soporta UMTS-900 en una red móvil, en el que la primera celda comprende una pluralidad de recursos radio GSM-900 y la segunda celda comprende más de una portadora UMTS900, y en el que una de dichas portadoras UMTS-900 está activada y las restantes se han desactivado y al menos parte de dichos recursos de radio GSM-900 se han activado, caracterizado el procedimiento por las etapas de:

comprobar si el tráfico UMTS-900 está por encima de un cierto umbral (THR4) ; y

- si dicho tráfico UMTS-900 está por debajo de dicho umbral (THR4) que corresponde a un porcentaje de uso medio de potencia respecto a la máxima potencia de las portadoras UMTS-900, no se realiza ninguna reconfiguración; y

- si dicho tráfico UMTS-900 está por encima de dicho umbral (THR4) , comprobar si el tráfico GSM-900 está por debajo de un cierto umbral (THR5) que corresponde a un porcentaje de ranuras de tiempo ocupadas por los recursos radio GSM y:

- si dicho tráfico GSM-900 está por debajo de dicho umbral (THR5) , reconfigurar dichos recursos radio GSM-900 a al menos parte de dichos recursos radio UMTS-900;

- si dicho tráfico GSM-900 está por encima de dicho umbral (THR5) , no se realiza ninguna reconfiguración.

17. Una entidad de red de una red de comunicaciones móviles que comprende medios para llevar a cabo el procedimiento según cualquier reivindicación anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Sistemas y métodos para determinar una configuración de notificación asociada con un nivel de cobertura de un dispositivo inalámbrico, del 22 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un dispositivo inalámbrico en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: obtener […]

Procedimiento y aparato para monitorear señales y seleccionar y/o usar una banda de comunicaciones basada en los resultados de monitoreo, del 1 de Enero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de comunicaciones, comprendiendo el procedimiento: monitorear la recepción de una señal en una primera banda de comunicaciones, […]

Sistema y procedimiento para gestionar recursos de comunicación de enlace inverso en un sistema de comunicación distribuido y aparato correspondiente, del 9 de Enero de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Procedimiento, realizado en una estación base que funciona como una estación base servidora para una estación móvil, en un sistema de comunicación de estaciones […]

Método y aparato para determinar la velocidad del flujo de datos del puerto de acceso al servicio, del 13 de Septiembre de 2018, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para determinar un impacto de un puerto de acceso al servicio que se añadirá en una red y planificar la construcción de red, en […]

Red de comunicación y procedimiento con subred y subsubred encapsulada, del 18 de Abril de 2018, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Red de comunicación con una pluralidad de subredes, en donde al menos una subred comprende lo siguiente: una subsubred encapsulada […]

Diferenciar dispositivos fijos de dispositivos móviles en redes de banda ancha móviles, del 21 de Diciembre de 2016, de INTEL CORPORATION: Un método que comprende: determinar automáticamente si un dispositivo en una red de banda ancha inalámbrica máquina a máquina es un dispositivo […]

Determinación del área de seguimiento real cuando se aplican técnicas de listas de área de seguimiento (TA) dinámica o área de seguimiento (TA) inteligente, del 27 de Julio de 2016, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: determinar información de tamaño de área de seguimiento real media en un sistema de comunicación móvil, - recopilando información de solicitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .