PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN REVESTIMIENTO PARA PARAMENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y REVESTIMIENTO OBTENIDO CON EL MISMO.

Procedimiento de obtención de un revestimiento para paramentos de construcción y revestimiento obtenido con el mismo.



El procedimiento consiste en disponer sobre un molde de escayola (1) una serie de capas de un producto formado por una mezcla de resina de poliéster, un endurecedor y un catalizador, que van depositándose sobre una capa desmoldeante inicial (2), aplicando una primera capa de producto (3), y posteriormente una segunda capa, en la misma cantidad, y sobre ella una pluralidad de hojas debidamente distribuidas y tomadas del suelo, debidamente seleccionadas, limpiadas y secadas, de manera que tras esta capa se aplican otras capas del mismo producto y en las mismas cantidades, para obtener una gruesa capa (4) que se complementa con un refuerzo superior (6) formado por dos o tres capas a base de resina y fibra de vidrio, obteniéndose, tras el correspondiente desmoldeo, un material de revestimiento aplicable tanto en paredes, como en suelos, esculturas, o cualquier objeto y en donde en virtud de las hojas y el carácter translucido de la resina se consigue un material bello que transmite un mensaje de cercanía, luminosidad, naturaleza y sentido de lo efímero.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902285.

Solicitante: VALLS RODRÍGUEZ, BEATRIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLS RODRÍGUEZ,BEATRIZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • B44C5/06 B44C 5/00 […] › Ornamentos naturales; Sus imitaciones (flores, frutos u hojas artificiales A41G 1/00; plumas artificiales A41G 11/00).
PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN REVESTIMIENTO PARA PARAMENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y REVESTIMIENTO OBTENIDO CON EL MISMO.

Descripción:

Procedimiento de obtención de un revestimiento para paramentos de construcción y revestimiento obtenido con el mismo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un revestimiento para paramentos de construcción, basándose en ir aplicando distintas capas de resina mezclada con un acelerador y con un catalizador, en combinación con una serie de hojas previamente seleccionadas y sin ser cogidas del árbol, para cubrir una superficie de base o molde, en el que se obtendrá un material utilizable como revestimiento, tanto para su aplicación en el acabado de exterior e interior de paredes, como en suelos, techos e incluso para su aplicación en esculturas u otros objetos.

Es igualmente objeto de la invención el conseguir un revestimiento con unas características distintas a las convencionales y conceptualmente extraordinario respecto de otros materiales de construcción utilizados para el mismo fin.

Antecedentes de la invención

Los revestimientos utilizados en construcción e incluso en objetos, son de muy diversa índole, aplicándose en unos casos como pintura decorativa, en otros casos como capa de acabado, etc., pero siempre como revestimiento inerte, carente de vida, y sin ningún tipo de transmisión al observador.

Se desconoce la existencia o descripción de procedimiento alguno que se utilice para obtener un revestimiento como el de la invención.

Descripción de la invención

El revestimiento que se preconiza, previsto para constituir un acabado de exterior e interior, aplicable tanto en construcción como en objetos, esculturas, etc., presenta la particularidad de que el revestimiento obtenido en base al procedimiento es un material bello, traslucido, con sentido de lo vivo, ya que utiliza, entre otros componentes constitutivos del revestimiento, hojas caídas de los árboles que al ser seres vivos transmiten mensajes de cercanía, naturaleza, exterior, luminosidad y sentido de lo efímero, de manera que la masa de componente general del revestimiento permanecerá inalterable, mientras que las hojas se irán desintegrando a su ritmo, dependiendo de las circunstancias climáticas y del tratamiento que se les dé, por lo que en conjunto hace que el revestimiento sea distinto conceptualmente extraordinario y rico respecto de otros utilizados en la construcción o incluso para otros fines.

Con las hojas, caídas del suelo y debidamente seleccionadas, se establecerá un medio de reciclaje, aunque sea parcial, por lo que en el procedimiento interviene el carácter ecológico.

En cuanto al procedimiento propiamente dicho, el mismo comprende las siguientes fases operativas:

- Mezclar entre un 1,5 y 2% de un catalizador con un acelerador, en un porcentaje entre el 0,15 y el 0,30%, y todo ello mezclado con una resina de poliéster en un porcentaje de aproximadamente el 98%, de manera que en un ejemplo práctico y como cantidades concretas se tomarán 500 gr de resina, 0,75 gr de acelerador y 7,5 gr de catalizador, mezclándose dichos tres componentes, para que el producto obtenido se esparza sobre la superficie de soporte, previa disposición en ésta de un desmoldeante, por lo que esa superficie de soporte puede ser un molde con la configuración, amplitud y características que se deseen, de acuerdo con el revestimiento a obtener.

- Después del esparcido del producto de resina con el acelerador y el catalizador sobre la superficie del molde, se deja secar hasta que se solidifique a nivel de gel, durante un tiempo aproximadamente de 15 minutos.

- A continuación y con otra cantidad igual de producto o mezcla de resina, acelerador y catalizador, se va aplicando una segunda capa de ese producto, de forma lenta y en combinación con una conveniente y apropiada disposición de hojas sobre esa capa, quedando las hojas intercaladas sobre la capa y situadas a voluntad, de acuerdo con los deseos de revestimiento que se pretenda obtener. Esta fase debe realizarse lentamente y durante un tiempo de aproximadamente 40 minutos.

- Seguidamente y tras una espera de 15 minutos de secado, se procede a aplicar una tercera capa con la misma cantidad de producto de resina, con el acelerador y el catalizador, dejándose secar como mínimo durante 30 minutos.

- A continuación se aplica una cuarta capa del mismo material y en la misma cantidad de resina, acelerador y catalizador, dejándola secar 30 minutos.

- Finalmente se lleva a cabo la aplicación de una quinta capa del mismo producto y con las mismas cantidades de resina, acelerador y catalizador, esperando nuevamente 15 minutos para su secado.

- A continuación se lleva a cabo una ultima aplicación del mismo producto y en las mismas cantidades de resina, acelerador y catalizador, todo ello dejándolo en reposo y en un proceso de secado durante, como mínimo, 36 horas.

- Posteriormente y tras ese período de reposo y de secado, se procede al desmoldeo, con los medios adecuados, para obtener un revestimiento con unas características tanto visuales como de acabado que resulta translúcido, bello y con sentido de lo vivo, en virtud de incorporar las hojas como seres vivos, las cuales transmitirán un mensaje de cercanía, naturaleza, luminosidad, etc.

La resina a utilizar será una resina de poliéster para Coladas FERpol 3501, mientras que el acelerador será del tipo CH-8 o sal de cobalto, siendo el catalizador del tipo F-11 o peróxido orgánico.

Volviendo al revestimiento propiamente dicho, el mismo tendrá una primera capa base de resina transparente o poco pigmentada, una gruesa capa de resina de relleno, que puede ser transparente o poco pigmentada, en la que aparecen embebidas las hojas de distinta índole, disposición y características, finalizando superiormente con dos o tres capas de refuerzo a base de resina y fibra de vidrio.

En un ejemplo práctico de ejecución del procedimiento se partió de 3 kg de resina, 2,25 gr de acelerador y 22,50 gr de catalizador, para obtener un revestimiento con una amplitud de superficie de 50 x 50 cm, de manera que se fueron aplicando las distintas capas, previo mezclado de los 500 gr de resina, 0,75 gr de acelerador y 7,50 gr de catalizador para cada una de las capas, y se dispusieron las hojas caídas de los árboles y recogidas del suelo, tras el seleccionado, limpieza y secado de las mismas, sobre la asegunda capa aplicada en la superficie del soporte o molde propiamente dicho.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego único de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

En la figura única mostrada en esa hoja de planos, se deja ver un molde de escayola con los distintos componentes que intervienen en la obtención del revestimiento de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en la figura referida, y de acuerdo con lo ya referido, en un molde de escayola (1) y tras la disposición de una capa desmoldeante (2) sobre la superficie interna de ese molde (1), se irán aplicando las distintas capas del producto resultante de la mezcla de resina, acelerador y catalizador, según lo dicho en la descripción del procedimiento, existiendo una primera capa de resina (3) de 1 a 2 mm, transparente o poco pigmentada, la cual va a constituir la base o superficie posterior del revestimiento a obtener, de manera que sobre esa capa (3) se sitúa o aplica una capa de mayor grosor (4), también de resina, como componente de relleno para embeber las correspondiente hojas (5) previamente seleccionadas y preparadas al efecto, mientras que superiormente se complementa con dos o tres capas de refuerzo (6), a base de resina y fibra de vidrio, de manera que tras los pasos correspondientes al procedimiento, intervalos de espera para el secado, etc., se procederá al desmoldeo para conseguir un revestimiento con sensación de translúcido, aplicable tanto en paredes de habitaciones, como en superficies o paramentos exteriores, en obras artísticas y en cualquier objeto o superficie en el que sea factible la aplicación del propio revestimiento, el cual lógicamente tendrá la forma, amplitud y características de configuración de acuerdo con el estilo de aplicación que se le vaya a dar.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de un revestimiento para paramentos de construcción, caracterizado porque consiste en preparar inicialmente una mezcla de resina de poliéster, un acelerador como puede ser sal de cobalto, y un catalizador como puede ser peróxido orgánico, en un proporción de aproximadamente el 98% de resina de poliéster, del 0,15 al 0,30% de acelerador, y del 1,50 a 2% de catalizador, aplicando esa mezcla sobre una superficie correspondiente a un molde previa aplicación de una capa desmoldeante inicial, procediendo a continuación a aplicar una segunda capa del mismo producto de resina, acelerador y catalizador, y en la misma cantidad, con la disposición de hojas seleccionadas, limpias y secas, cogidas del suelo y distribuidas caprichosa y convenientemente sobre esa capa de producto, efectuándose seguidamente y de forma sucesiva la aplicación de otras cuatro capas del mismo producto y en las mismas proporciones de resina, acelerador y catalizador, con la particularidad de que entre la aplicación de una capa y otra se establece un tiempo de espera para el secado de cada capa, antes de aplicar la siguiente, habiéndose previsto que tras la aplicación de la sexta y ultima capa de la mezcla de resina, acelerador y catalizador, se espera durante un tiempo de secado total, como mínimo, de 36 horas, para proceder finalmente al desmoldeo.

2. Procedimiento de obtención de un revestimiento para paramentos de construcción, según reivindicación 1, caracterizado porque las hojas que se disponen sobre la segunda capa de la mezcla de resina, con el acelerador y catalizador, están embebidas en dicha capa.

3. Procedimiento de obtención de un revestimiento para paramentos de construcción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda capa del producto de mezcla de resina, acelerador y catalizador, es aplicada lentamente durante un tiempo aproximadamente de 40 minutos, para conseguir el intercalado de las hojas en el producto.

4. Revestimiento para paramentos de construcción, que obteniéndose de acuerdo con el procedimiento de las reivindicaciones precedentes, se caracteriza porque está constituido por una capa base (3) obtenida por una mezcla de resina de poliéster, un endurecedor y un catalizador, comprendiendo además una segunda capa (4) de gran grosor, del mismo producto, en la que van embebidas una pluralidad de hojas (5) distribuidas caprichosamente, incorporando superiormente dos o tres capas de refuerzo a base de resina y fibra de vidrio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .