PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN PISO DE YUTE PARA CALZADO.

El procedimiento consiste en aplicar a un piso de yute natural y antes de la fase de vulcanización en molde,

una solución hidrofugante, bien por inmersión o por pulverización, realizándose a continuación el secado de ese piso hidrofugado para la total eliminación de agua en el yute, procediendo finalmente a un proceso de vulcanización en moldes correspondientes y con la goma necesaria para llevar a cabo la vulcanización y finalización del piso. En el caso de aplicar la solución hidrofugante por inmersión, se hará por un tiempo de aproximadamente 10 segundos, mientras que si se realiza la aplicación por pulverización, se realizará en cabina a presión determinada. El secado se efectuará en un horno de cinta, aproximadamente a 250°C y la vulcanización en una prensa de 150°C aproximadamente y durante un tiempo de 10 a 15 minutos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000105.

Solicitante: MAIN STYLE SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORON RUBIO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Materias plásticas, caucho, o fibra vulcanizada.
  • C08J5/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › utilizando materiales fibrosos pretratados.
  • D06M15/693 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › con caucho natural o sintético o sus derivados.

PDF original: ES-2377692_A1.pdf

 


Descripción:

Procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento en base al cual se consigue obtener un piso de yute natural para calzado, cuya fase fundamental de procedimiento consiste en hidrofugar el piso para que terminado éste se impida la entrada de agua en el yute, evitándose así la deformación del piso y alargando la duración de vida del mismo.

Antecedentes de la invención

Los pisos para calzado obtenidos a base de yute presentan como inconveniente el que al ser un producto textil, la absorción y mantenimiento de la humedad en el mismo lleva consigo la correspondiente deformación, y aunque lógicamente debe complementarse con el vulcanizado de una goma, ello no impide la humedad y agua en el yute, con lo que el hilo de éste se hinchará, obteniendo una deformación por completo en el piso.

Descripción de la invención

El procedimiento que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en hidrofugar un piso de yute natural antes de realizar la fase productiva de vulcanización en molde.

Mas concretamente, el procedimiento consiste en aplicar una solución hidrofugante al piso de yute natural, que puede realizarse por inmersión o por pulverización, para a continuación realizar un secado de dicho piso de yute natural para la total eliminación de agua en el yute, procediendo finalmente a introducir ese piso en el molde correspondiente, con la goma necesaria para llevar a cabo la vulcanización del mismo y finalización del piso.

Si la aplicación de la solución hidrofugante se realiza por inmersión, el piso deberá mantenerse en esa solución hidrofugante como máximo durante 10 segundos, mientras que si la aplicación de la solución hidrofugante se realiza por pulverización, es necesario llevar a cabo el recubrimiento total del piso por la solución hidrofugante.

En cuanto al secado del piso de yute natural una vez aplicada la solución hidrofugante sobre el mismo, se realiza en horno de cinta, aproximadamente a 250ºC.

En cuanto a la vulcanización definitiva, dependiendo del molde y modelo a vulcanizar, la duración será de 10 a 15 minutos.

El secado en el horno se realizará durante un tiempo comprendido entre 10 y 20 minutos.

En cuanto a los parámetros a tener en cuenta en el procedimiento, deben cumplir las siguientes condiciones:

En el caso de aplicación por pulverización de la solución hidrofugante sobre el piso de yute natural, esa pulverización se realizará en cabina y a una presión determinada, mientras que el calentamiento en horno, como ya se ha dicho con anterioridad, será un horno de cinta a 250ºC, realizándose la vulcanización en prensa a una temperatura de 150ºC.

La solución hidrofugante tendrá una composición a base de agua, en una concentración del orden del 89%, resina de Fluorocarbono o 3-metoxi-3-metil-1-butanol o Nº CAS 56539-66-3 en una concentración del orden del 8%, alcohol isotrópico, en una concentración del orden del 2% y poliuretano de polisocianato bloqueado en una concentración del orden del 1%.

Una vez homogeneizada la mezcla, ha de estar a un pH comprendido entre 5 y 6, de manera que si esto no sucede, se ajustará el valor de dicho pH con la adición de ácido acético, tanto como sea necesario.

Por último, decir que la composición del yute será 100% de hilo de yute natural, mientras que la composición de la goma será específica para cada caso.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, caracterizado porque comprende las siguientes fases operativas:

- Aplicar una solución hidrofugante a un piso de yute natural.

- Secado de ese piso de yute natural hidrofugado para la total eliminación de agua.

- Realizar el vulcanizado en correspondientes moldes mediante la goma necesaria para obtener el piso definitivo.

2. Procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la solución hidrofugante al piso de yute natural se realiza por inmersión, durante un tiempo máximo de 10 segundos.

3. Procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de la solución hidrofugante al piso de yute natural se realiza por pulverización, con recubrimiento total del piso por la solución hidrofugante.

4. Procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el secado del yute del piso natural tras la aplicación de la solución hidrofugante, se realiza en un horno de cinta, a una temperatura aproximadamente de 250ºC.

5. Procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la fase de vulcanizado se realiza mediante prensa de vulcanización, a una temperatura aproximada de 150ºC, durante un tiempo comprendido entre 10 y 15 minutos.

6. Procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la solución hidrofugante presenta una composición a base de agua, en una concentración del orden del 89%, resina de Fluorocarbono o 3-metoxi-3-metil-1-butanol o Nº CAS 56539-66-3 en una concentración del orden del 8%, alcohol isotrópico, en una concentración del orden del 2% y poliuretano de polisocianato bloqueado en una concentración del orden del 1%.

7. Procedimiento de obtención de un piso de yute para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque el yute natural tiene una composición del 100% de hilo de yute natural.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar granulados de resina termoplástica reforzada con fibra continuo, del 6 de Mayo de 2020, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO: Un método para fabricar un granulado de resina termoplástica reforzada con fibra continuo, que comprende las etapas de: estirar un haz de fibras de refuerzo […]

Procedimiento de impregnación para un sustrato fibroso, un jarabe de monómero líquido para el procedimiento de impregnación, su método de polimerización y artículo estructurado obtenido del mismo, del 15 de Abril de 2020, de ARKEMA FRANCE: Un procedimiento de impregnación para impregnar un sustrato fibroso, en donde dicho sustrato fibroso está hecho de fibras largas que tienen […]

Procedimiento en molde abierto para un material compuesto de matriz de poliamida semicristalina reforzada con fibras, a partir de una composición precursora reactiva de prepolímero, del 1 de Enero de 2020, de ARKEMA FRANCE: Procedimiento de fabricación de un material compuesto termoplástico en molde abierto, comprendiendo dicho material fibras de refuerzo y una matriz […]

Inserción de catalizador dentro de fibras secas antes de la impregnación con la resina, del 1 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un método para obtener una preforma para una parte compuesta, en el que el método comprende los pasos de: obtención de un lote de fibras secas; […]

Material compuesto de fibra, del 4 de Septiembre de 2019, de SABIC Global Technologies B.V: Material compuesto que comprende una matriz que comprende un material polimérico termoplástico; y por lo menos una fibra aprestada seleccionada de entre el grupo que consiste […]

Haz de fibras de carbono para refuerzo de resina y método para la fabricación del haz de fibras de carbono para refuerzo de resina, composición de resina termoplástica reforzada con fibra de carbono y cuerpo moldeado, del 7 de Agosto de 2019, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Un haz de fibras de carbono para refuerzo de resina, en el que el haz de fibras de carbono está formado con una pluralidad de filamentos convergentes; […]

Imagen de 'Fibra de grafeno para materiales compuestos aeroespaciales'Fibra de grafeno para materiales compuestos aeroespaciales, del 31 de Julio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Una fibra (34A, 34B) de grafeno enrollada que tiene un núcleo hueco que se extiende longitudinalmente a través de la fibra de grafeno enrollada, comprendiendo […]

Materiales compuestos de resina reforzada con fibra y métodos para hacer el mismo, del 24 de Julio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un material compuesto de resina reforzada con fibra, que comprende: una matriz de resina polimerica que tiene una primera tension de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .