Formulación de adhesivo, procedimiento para su preparación así como su uso.

Formulación de adhesivo en forma de una dispersión acuosa con un contenido de partículas sólidas del 1 al 50 %referido a toda la formulación de adhesivo para el tratamiento de inserciones de refuerzo,

para la fabricación deproductos poliméricos reforzados, que contiene:

a) de 0,001 a 5 moles de un epóxido con un peso molecular de 50 a 290 en forma disuelta, referido a 1000 g de unaformulación total

b) del 0,1 al 20 % en peso de un isocianato total o parcialmente bloqueado, como partículas sólidas así como

c) del 0,1 al 40 % en peso de un látex de resorcina-formaldehído (RFL) como partículas sólidas,componiéndose la porción de partículas sólidas de los componentes b) y c) y ascendiendo la suma de loscomponentes b) y c) como máximo al 50 % en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010333.

Solicitante: EMS CHEMIE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VIA INNOVATIVA 1 7013 DOMAT-EMS SUIZA.

Inventor/es: KURZ,GÜNTER, SENN,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J5/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Refuerzo de compuestos macromoleculares con materiales fibrosos desunidos o coherentes.
  • D06M15/41 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Resinas fenol-aldehídicas o fenol-cetónicas.
  • D06M15/55 D06M 15/00 […] › Resinas epoxi.
  • D06M15/693 D06M 15/00 […] › con caucho natural o sintético o sus derivados.

PDF original: ES-2391903_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulación de adhesivo, procedimiento para su preparación así como su uso.

La invención se refiere a una formulación de adhesivo para el tratamiento de inserciones de refuerzo que están previstas para la fabricación de productos poliméricos reforzados, conteniendo la formulación de adhesivo epóxido disuelto.

En la fabricación de productos de goma reforzados con fibra se ha demostrado como favorable que se use un adhesivo para la mejora de la adherencia entre las inserciones de refuerzo textiles y el caucho. Es importante el uso del adhesivo de este tipo particularmente en el ámbito de los cables para neumáticos y otros materiales compuestos de gran carga con fibras de refuerzo. De forma particular se conoce del estado de la técnica para este campo de aplicación el uso de sistemas de látex de resorcina-formaldehído (RFL) para la unión de fibras sintéticas dando productos de goma.

A este respecto se puede proceder bien en un procedimiento de una etapa o bien en un procedimiento de dos etapas. En la práctica se ha demostrado que esencialmente en particular con fibras de poliéster no activadas el procedimiento en dos etapas conduce a resultados favorables. Con el procedimiento de dos etapas se realiza en una primera etapa una activación de las fibras de forma que estas se recubren con epóxido y/o con isocianato. Esto se consigue en el caso general con una dispersión acuosa, en la que está contenido el isocianato y/o el epóxido con un determinado contenido de partículas sólidas en la dispersión acuosa. Después de esta primera etapa se lleva a cabo en una segunda etapa el recubrimiento con un sistema de látex de resorcina-formaldehído. Mediante este procedimiento en dos etapas se asegura que en la primera etapa se realice una activación completa de las fibras de modo que el recubrimiento con epóxido y/o con isocianato conduzca a la formación de grupos que puedan funcionar activos en la superficie de la fibra, de modo que luego puede realizarse con la segunda etapa el tratamiento con el látex. El tratamiento con RFL se realiza igualmente con una dispersión acuosa.

Sin embargo el procedimiento en dos etapas es técnicamente costoso y también la preparación de dos dispersiones separadas y su manipulación es difícil.

Por tanto no han faltado tentativas para llevar a cabo el tratamiento en forma de un procedimiento de una fase. Se describen sistemas de una fase, por ejemplo, en los documentos 2002/0122938 así como en el documento US

3.419.450. El sistema de una fase, es decir, el uso de una dispersión acuosa con RFL así como epóxido e isocianato, no se podría realizar en la práctica para el tratamiento de fibras ya activadas. Las fibras activadas son fibras que se ha provisto tras la preparación con un recubrimiento, por ejemplo, un recubrimiento con epóxido. En los procedimientos de una fase se tratan estas fibras previamente activadas de nuevo con una dispersión. En la patente de Estados Unidos 2002/0122938 se propone a este respecto usar un sistema de una fase, que contiene además de RFL e isocianato también epóxidos especiales. El epóxido está también en el documento US 2002/0122938 en forma de una partícula sólida en la dispersión. Es desventajoso en este sistema de una fase que no se pueda usar fibras no activadas y que también los resultados con fibras ya activadas sean insatisfactorias de forma particular en lo relativo al uso y a la adherencia.

Partiendo de esto se propone el objetivo de la presente invención de poder aplicar una formulación de adhesivo en forma de un sistema de una fase, debiendo presentar la formulación de adhesivo una buena humectación y buena adherencia como también una alta velocidad de reacción sobre fibras no activadas, de forma particular fibras PET. Otro objetivo de la presente invención es proponer un procedimiento correspondiente para la producción de una formulación de este tipo y explicar el uso.

El objetivo en relación a la formulación de adhesivo se consigue con las características de la reivindicación de patente 1, en lo referente al procedimiento con las características de la reivindicación de patente 11 Las reivindicaciones subordinadas muestran perfeccionamientos ventajosos.

De acuerdo con la invención se propone por tanto una dispersión de adhesivo para un sistema de una fase para el tratamiento de inserciones de refuerzo para la fabricación de productos poliméricos reforzados, en los que está contenido el epóxido en forma disuelta con una concentración de 0, 001 a 5 moles referido a 1000 g de formulación total, presentándose el isocianato y el RFL además como partículas sólidas. Los solicitantes pudieron demostrar que es posible trabajar con una formulación tal que el epóxido se presenta en forma disuelta, con un sistema de una fase y al mismo tiempo conseguir las ventajas del sistema en dos fases actual, a saber, la selectividad en relación al recubrimiento. Sin embargo la formulación de adhesivo de acuerdo con la invención no solo conduce a una humectación selectiva, es decir, tiene lugar en primer lugar una activación de las fibras y luego a continuación un recubrimiento con partículas sólidas contenidas en la dispersión, sino que con la formulación de adhesivo según la invención se consigue además una adherencia extraordinaria de cables de poliéster no tratados dando gomas. Se ha demostrado adicionalmente que con la formulación de acuerdo con la invención tiene lugar una reducción en la profundidad de penetración, de modo que se pudo reducir la concentración en adhesivo. Esto tiene como consecuencia que los cables recubiertos presentan menos rigidez y por tanto poseen una mejor estabilidad.

En la formulación de adhesivo según la invención se prefiere a este respecto que la concentración de epóxido sea de 0, 002 a 0, 2 mol/1000 g de formulación total. Epóxidos adecuados que se disuelven en la dispersión son particularmente aquellos que presentan un peso molecular de 50 a 290. Son particularmente preferidos poliglicidiléteres solubles en agua, resinas de epoxi-novolaca, epóxidos de alquileno polifuncionales, diglicidéteres y resinas basadas en bisfenol A. El documento EP 1 221 456 A1 describe epóxidos.

La formulación de adhesivo según la invención presenta un contenido de partículas sólidas del 1 al 50 % en peso, preferiblemente del 1 al 30 % en peso. El tamaño de partícula de las partículas presentes en la dispersión, es decir, del isocianato es < 5 !m.

La proporción de partículas sólidas de la dispersión se compone a este respecto del 0, 1 al 20 % en peso del isocianato y del 0, 1 a 40 % en peso del RFL. Preferiblemente la formulación contiene del 0, 1 al 10 % en peso de isocianato y del 10 al 25 % en peso de RFL como porción de partículas sólidas.

En la formulación de adhesivo se ha evidenciado adicionalmente como ventajoso que se usen como isocianatos 4-4di-isocianatodifenil-metano (MDI) y/o toluenodiisocianato (TDI) y/o naftilisocianato (MDI) . La invención comprende evidentemente todos los demás isocianatos conocidos que se pueden usar para tales formulaciones de adhesivo. A tal efecto se hace referencia a modo de ejemplo al documento US 2002/0122938 A1 y los diisocianatos ahí descritos.

Como agentes de bloqueo favorables en los isocianatos se hace referencia en la presente invención de forma particular a isocianatos bloqueados con lactama. Ejemplos de estos son: £-copralactama, d-valerolactama. La invención comprende evidentemente también otros agentes de bloqueo conocidos. Estos son: oximas, por ejemplo, metiletilcetoxima (butanona-oxima) , metilamilcetoxima y ciclohexanonaoxima. Monofenoles, por ejemplo, fenol, resorcina, cresol, trimetilfenoles, terc-butilfenoles. Alcoholes primarios, secundarios y terciarios, glicoléteres, compuestos que forman enoles ligeros como, por ejemplo, éster acetoacético, acetilacetona, derivados de ácido malónico. Aminas aromáticas secundarias. Imidas, mercaptanos, triazoles.

Aún se puede conseguir un aumento adicional de la velocidad de reacción en la formulación de adhesivo de acuerdo con la invención, añadiendo un catalizador en forma de un compuesto metálico. Como catalizadores son adecuados a este respecto compuestos metálicos de los metales sodio, potasio, cesio, estroncio, plata, cadmio, bario, cerio, urano, titanio, cromo, estaño, antimonio, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, cinc, plomo, calcio y/o circonio. Se prefieren en los compuestos metálicos los de cinc. A este respecto son compuestos adecuados acetato de cinc, sulfato de cinc,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación de adhesivo en forma de una dispersión acuosa con un contenido de partículas sólidas del 1 al 50 % referido a toda la formulación de adhesivo para el tratamiento de inserciones de refuerzo, para la fabricación de productos poliméricos reforzados, que contiene:

a) de 0, 001 a 5 moles de un epóxido con un peso molecular de 50 a 290 en forma disuelta, referido a 1000 g de una formulación total

b) del 0, 1 al 20 % en peso de un isocianato total o parcialmente bloqueado, como partículas sólidas así como

c) del 0, 1 al 40 % en peso de un látex de resorcina-formaldehído (RFL) como partículas sólidas,

componiéndose la porción de partículas sólidas de los componentes b) y c) y ascendiendo la suma de los componentes b) y c) como máximo al 50 % en peso.

2. Formulación de adhesivo según la reivindicación 1, caracterizada porque el contenido de partículas sólidas es del 5 al 30 % en peso.

3. Formulación de adhesivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque contiene de 0, 002 a 0, 20 moles de epóxido en forma disuelta, referido a 1000 g de la formulación total.

4. Formulación de adhesivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el epóxido se selecciona del grupo de poliglicidiléteres, resinas de epoxi-novolaca, epóxidos de alquileno polifuncionales, diglicidéteres y resinas a base de bisfenol A.

5. Formulación de adhesivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la formulación contiene de 0, 0001 a 0, 1 mol de un compuesto metálico como catalizador en forma disuelta, referido a 1000 g de la formulación total, seleccionándose el catalizador de los metales cinc, estroncio, cadmio, sodio, cesio, potasio, plata, bario, titanio, cromo, estaño, antimonio, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cerio, urano, cobre, calcio, cinc, plomo y circonio.

6. Formulación de adhesivo según la reivindicación 5, caracterizada porque el catalizador es un compuesto de cinc seleccionado de acetato de cinc, acetilacetonato de cinc, óxido de cinc, cloruro de cinc, carbonato de cinc y/o sulfato de cinc.

7. Formulación de adhesivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el isocianato está bloqueado con lactama.

8. Formulación de adhesivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el isocianato se selecciona de 4, 4-diisocianato-difenilmetano (MDI) y/o toluenodiisocianato (TDI) y/o naftildiisociananto (MDI) .

9. Formulación de adhesivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque contiene adicionalmente aditivos y dispersantes.

10. Formulación de adhesivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque contiene del 0, 1 al 10 % en peso de isocianato bloqueado o parcialmente bloqueado como partículas sólidas y del 10 al 25 % en peso de RFL, como partículas sólidas.

11. Procedimiento para el tratamiento de inserciones de refuerzo, de forma particular cables de neumáticos, para la fabricación de productos poliméricos reforzados, caracterizado porque el tratamiento con una formulación de adhesivo se lleva a cabo según al menos una de las reivindicaciones de patente 1 a 10.

12. Procedimiento según la reivindicación 11 caracterizado porque la formulación de adhesivo se prepara inmediatamente antes del tratamiento mediante la mezcla de los componentes individuales.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque la formulación de adhesivo se prepara inmediatamente antes de la aplicación mediante la mezcla del componente c) (RFL) con la formulación ya presente como mezcla con los componentes a) y b) .

14. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque se trata cable para neumáticos no activado.


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL COMPUESTO A PARTIR DE AFRECHO DE YUCA PARA LA FABRICACIÓN DE RECIPIENTES Y ENVASES BIODEGRADABLES, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DEL CAUCA: La presente invención está relacionada con la elaboración de un material compuesto moldeado a partir de una mezcla de afrecho de yuca y fibras naturales […]

Preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, procedimiento de fabricación del mismo y procedimiento de producción de material compuesto preimpregnado multiaxial utilizando el mismo, del 17 de Junio de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Procedimiento de fabricación de un preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, en el que los filamentos de alta resistencia están dispuestos en paralelo entre sí en una dirección […]

Estructura compuesta, del 3 de Junio de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Una estructura compuesta que comprende una o más vías conductoras de electricidad y uno o más aislantes para aislar las vías de la mayor […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Procedimiento de impregnación para un sustrato fibroso, un jarabe de monómero líquido para el procedimiento de impregnación, su método de polimerización y artículo estructurado obtenido del mismo, del 15 de Abril de 2020, de ARKEMA FRANCE: Un procedimiento de impregnación para impregnar un sustrato fibroso, en donde dicho sustrato fibroso está hecho de fibras largas que tienen […]

Partícula de carga que contiene fibras con anclaje mejorado en una matriz de politetrafluoroetileno, del 8 de Abril de 2020, de Burckhardt Compression AG: Partícula de carga que contiene fibras, en la que dos o más fibras están incluidas al menos parcialmente en una partícula sólida de un polímero seleccionado […]

Lámina de polipropileno reforzada con fibra de carbono y artículo moldeado con la misma, del 4 de Marzo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una lámina de polipropileno reforzada con fibra de carbono, que comprende fibras de carbono que tienen una longitud ponderada promedio de la fibra de 1,5 mm a 20 mm […]

Materiales compuestos de nanofibrilla-polímero, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSITY OF MAINE SYSTEM BOARD OF TRUSTEES: Un método que comprende proporcionar nanofibrillas de celulosa; asociar las nanofibrillas de celulosa con un copolímero de anhídrido maleico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .