Nuevas plantas de melón.

Una planta de C. melo capaz de producir fruto, en donde dicho fruto comprende en la madurez:

a) 400 mg a 1200 mg de ácido cítrico por 100 g de pf; b) pH de 4,2 a 5,6; c) 5,0 a 15,0 g de azúcar por 100 g de pf; y en donde la relación de ácido cítrico a ácido málico en dicho fruto es mayor que 5.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/000091.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: ALVAREZ CASANUEVA,Jose I, FONCELLE,Bruno, NICOLET,Jean-Louis Marie E, VAN DOORN,Johannes Elisabert, OLIVIER,Seros Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H1/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.A01H 1/00 Procedimientos de modificación de los genotipos (A01H 4/00 tiene prioridad). › Procedimientos de selección.
  • A01H5/08 A01H […] › A01H 5/00 Plantas con flores, es decir, angiospermas. › Frutos.
  • A23L1/05 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › que contienen agentes gelificantes o espesantes (A23L 1/06 tiene prioridad).
  • A23L1/212 A23L 1/00 […] › Preparación de frutas o de verduras (de leguminosas A23L 1/20; tratamiento de frutas o verduras recolectadas a granel A23N).
  • C12N15/82 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › para células vegetales.

PDF original: ES-2313273_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevas plantas de melón

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a nuevas plantas, en particular plantas de melón capaces de producir frutos con un nuevo sabor agradable. En particular, los frutos de las plantas de melón de la presente invención tienen contenidos alterados de ácidos orgánicos, pH más bajo cuando se comparan con los frutos de melón dulce comerciales, y altos contenidos de azúcares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El melón (Cucumis mela L.) es un cultivo comercial desarrollado en todo el mundo. Cucumis melo es un miembro de la familia Cucurbitáceas. Las Cucurbitáceas comprenden aproximadamente 90 géneros y 700 a 760 especies, en su mayoría de los trópicos. La familia incluye calabacines, calabazas, güiros, sandías, lufas, y varias malas hierbas. Cucumis mela L. incluye una diversidad muy amplia de cultivares que producen frutos de forma, aspecto exterior y color de la pulpa diferentes. Los melones comerciales producen generalmente frutos dulces conocidos, por ejemplo, como Charentais, Cantaloupe, Honey dew, Amarello, Piel de Sapo, Kirkagak, Hamy, Ananas, Galia y Oriental, que se consumen usualmente como frutas de postre. Cucumis mela L. incluye también cultivares comerciales no dulces consumidos en el Oriente Medio hasta el Extremo Oriente en ensalada, cocinados o en forma de encurtido, como por ejemplo Alficoz, Faqqous, Chito, Conomon (Pitrat et al (2000) Eucarpia Meeting Proceedings: 29-36) . El sabor y aroma de los frutos de melón están determinados por varios factores, que incluyen azúcares, componentes volátiles aromáticos, aminoácidos libres, ácidos orgánicos, pH y minerales solubles (Wang et al. (1996) J. Agric. Food Chem. 44:210-216) . Entre los cuatro sabores primarios (dulce, agrio, amargo, salado) , se considera que el dulzor es un componente muy importante de los frutos de melón con buen sabor. En los frutos de melón comerciales, el sabor dulce es el resultado en la mayoría de los casos de niveles elevados de sacarosa (Burger et al. (2002) J. Amer. Soc. Hort. Sci. 127 (6) :938-943) . La sacarosa se acumula al final del desarrollo del fruto, durante el proceso de maduración (Shaffer et al. (1987) Phytochemistr y 26:1883-1887) . Los frutos de melón acumulan también inicialmente hexosas, principalmente fructosa y glucosa, que son los azúcares reductores dominantes (Stepanski et al. (1999) Genetic Resources and Crop Evolution 46:53-62) . Un componente de sabor importante en los frutos de melón es el dulzor, que es principalmente el resultado de la acumulación de azúcares. El dulzor está correlacionado no sólo con el contenido total de azúcares, sino también con el tipo de azúcares. Por ejemplo, 1 gramo de glucosa es el dulzor equivalente a 0, 7 gramos de sacarosa; 1 gramo de fructosa es el equivalente de dulzor de 1, 7 gramos de sacarosa; 1 gramo de azúcar invertido, es decir glucosa más fructosa generadas a partir de 1 gramo de sacarosa, es el equivalente de dulzor de 1, 3 gramos de sacarosa (J.A. BABOR y J. IBARZ (1935) Química General Moderna) .

La pulpa de los frutos de melón dulce tiene un pH usualmente superior a 6, 0, pero se conocen también accesos de melón que tienen un pH mucho menor, tan bajo como inferior a 5, 0. Este bajo pH está extendido en muchos tipos diferentes de melón como por ejemplo Faqqous, Chito, Conomon, Momordica, Agrestis (Stepanski et al) . En la mayoría de estos casos, estos tipos de melón combinan pH bajo y contenido bajo de azúcar, v.g. sacarosa (Stepanski et al) . Estos frutos no son comestibles generalmente en consumo fresco sin aderezo o cocinado y, en algunos casos, son incluso amargos. En la mayoría de estos accesos de melón con bajo pH, el mesocarpio, que es la parte comestible del fruto, representa una parte comparativamente menor del fruto total, mientras que la cavidad de las semillas y la placenta representan una parte principal del peso total en fresco del fruto. Esto está en contraposición con los melones dulces de postre, en los cuales el mesocarpio representa una parte principal del fruto. Asimismo, en muchos casos, el tamaño o peso del fruto del melón que tiene pH bajo es inferior a los intervalos aceptables comercialmente.

La pulpa del fruto de algunos melones tiene un sabor agrio (Kubicki (1962) Genetica Polonica 3:265-274) . La causa del sabor agrio no está aclarada todavía, pero se ha relacionado con el pH bajo en la pulpa del fruto (documento US

5.476.998 y Danin-Poleg et al. (2002) Euphytica 125:373-384) . Han sido consignados también genes individuales para sabor agrio (Sa) y pH, aunque su asociación genética no está clara (Danin-Poleg et al.) .

Se han hecho tentativas de producir frutos de melón que combinan sabores agrio y dulce. Por ejemplo, se han consignado los melones Najd, basados en variedades salvajes de Arabia (Ibrahim y Al-Zeir (1992) Hort Science 27:276277) . El documento US 5.476.998 describía también melones con un sabor agrio, con un valor medio de pH de 4, 8 y un contenido soluble total de aproximadamente 11. Los melones citados en el documento US 5.476.998 se derivan de MR-1, conocido también como PI124111 (Thomas, Eucarpia'92 pp 142) , que es un C. mela Var. Momordica (Roxburg) . Los frutos de este melón exhibían pH bajo (Danin-Poleg et al.) . Esta variedad de melón implica también características deficientes de fruto tales como pulpa muy harinosa, no aromática y no dulce, comportamiento muy crítico y estallido de la piel delgada en la maduración. Estos rasgos indeseables son difíciles de eliminar por mejora genética y se espera por tanto que el desarrollo de productos comerciales a partir de una variedad de este tipo sea laborioso y difícil. De acuerdo con ello, existe una necesidad insatisfecha de melones que produzcan frutos con sabores alternativos o mejorados. En particular, existe una necesidad insatisfecha de frutos de melón que tengan nuevas combinaciones de características organolépticas y aroma.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención aborda la necesidad de frutos de melón con sabores alternativos o mejorados. De acuerdo con ello, la presente invención describe plantas de melón capaces de producir frutos con nuevas combinaciones de contenidos y composiciones de ácidos orgánicos, pH, y contenidos y composiciones de azúcares. La invención describe también métodos de producción y métodos de utilización de las plantas de la presente invención y sus frutos.

Los autores de la presente solicitud de patente han identificado que existe una gran variabilidad en los contenidos y composición de ácidos orgánicos en los frutos de melón. En particular, los autores de la presente invención han identificado que las plantas de melón producen frutos con contenidos variables de ácido cítrico y relaciones variables de ácido cítrico a ácido málico. De acuerdo con ello, los autores de la presente invención han combinado contenido apropiado de ácidos orgánicos, pH bajo y contenidos de azúcar deseados en un fruto de melón para obtener sabores nuevos y extremadamente agradables.

De acuerdo con ello, en un aspecto, la presente invención describe plantas de melón capaces de producir fruto con pH bajo y combinaciones deseadas de contenidos de ácidos cítrico y málico, al tiempo que se mantienen o se incrementan los niveles de azúcares observados corrientemente en los melones dulces. En un aspecto, la presente invención describe plantas de melón capaces de producir fruto con pH bajo y combinaciones deseadas de contenidos de ácido cítrico y ácido málico, combinados con combinaciones deseadas de contenidos de sacarosa y hexosas. En una realización, la presente invención proporciona plantas de melón capaces de producir frutos con contenidos elevados de ácido cítrico y pH inferior, cuando se comparan con los melones comerciales actuales que comprenden en la madurez:

a) aproximadamente 400 mg a aproximadamente 1200 mg de ácido cítrico por 100 g de peso fresco (pf) ;

b) pH de aproximadamente 4, 2 a aproximadamente 5, 6; y

c) aproximadamente 5, 0 g a aproximadamente 15, 0 g de azúcar por 100 g de pf, en donde la relación de ácido cítrico a ácido málico en dicho fruto es mayor que 5.

En una realización, el contenido de ácido cítrico de un fruto de una planta de acuerdo con la presente invención es aproximadamente 400 mg a aproximadamente 1000 mg de ácido cítrico por 100 g de pf. En una realización, las plantas de melón de la presente invención producen frutos comestibles, preferiblemente con una forma redonda u ovalada, y que pesan preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES?

1. Una planta de C. mela capaz de producir fruto, en donde dicho fruto comprende en la madurez: a) 400 mg a 1.200 mg de ácido cítrico por 100 g de pf; b) pH de 4, 2 a 5, 6; c) 5, 0 a 15, 0 g de azúcar por 100 g de pf; y

en donde la relación de ácido cítrico a ácido málico en dicho fruto es mayor que 5.

2. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho fruto comprende 400 mg a 1.000 mg de ácido cítrico por 100 g de pf.

3. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 2, en donde dicho fruto comprende 450 mg a 950 mg de ácido cítrico por 100 g de pf.

4. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 3, en donde dicho fruto comprende 475 mg a 900 mg de ácido cítrico por 100 g de pf.

5. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde dicho pH es 4, 3 a 5, 4.

6. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 5, en donde dicho pH es 4, 4 a 5, 1.

7. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicho fruto comprende 5, 5 g a 13, 0 g de azúcar por 100 g de pf.

8. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicho fruto comprende 7, 0 g a 15, 0 g de azúcar por 100 g de pf.

9. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde dicho fruto comprende menos de 85 mg de ácido málico por 100 g de pf.

10. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 9, en donde dicho fruto comprende menos de 75 mg de ácido málico por 100 g de pf.

11. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde la relación de ácido cítrico a ácido málico en dicho fruto es mayor que 10.

12. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en donde el pH de dicho fruto se mantiene dentro de dicho intervalo de 4, 2 a 5, 6 cuando dicho fruto se recolecta y se mantiene en almacenamiento durante al menos 5 días a 20ºC o durante al menos 7 días a 8-12ºC, seguido de 3 días a 20ºC.

13. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en donde el ácido cítrico de dicho fruto se mantiene en o por encima de 400 mg por 100 g de pf cuando dicho fruto se recolecta y se mantiene en almacenamiento durante al menos 5 días a 20ºC o durante al menos 7 días a 8-12ºC seguido por 3 días a 20ºC.

14. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en donde dicha planta es capaz de producir un fruto poco crítico o no crítico.

15. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en donde dicha planta es capaz de producir un fruto poco climatérico o no climatérico.

16. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en donde la pulpa de dicho fruto es naranja, blanca, verde o amarilla.

17. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en donde el mesocarpio de dicho fruto representa más de 50% del peso fresco total de dicho fruto.

18. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el rasgo de pH bajo puede obtenerse a partir de una planta de la línea IND-35, semillas representativas de la cual se han depositado bajo el número de Acceso NCIMB41202, o un descendiente de dicha línea IND-35.

19. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho fruto comprende en la madurez: a) 600 mg a 1.200 mg de ácido cítrico por 100 g de pf; b) pH de 4, 2 a 5, 1; c) 5, 0 g a 15, 0 g de azúcar por 100 g de pf,

en donde la relación de ácido cítrico a ácido málico en dicho fruto es mayor que 6.

20. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 19, en donde dicho fruto comprende 600 mg a 1.000 mg de ácido cítrico por 100 g de pf.

21. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 20, en donde dicho fruto comprende 650 mg a 950 mg de ácido cítrico por 100 g de pf.

22. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, en donde dicho pH es 4, 4 a 5, 0.

23. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22, en donde dicho fruto comprende 7, 0 g a 13, 0 g de azúcar por 100 g de pf.

24. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, en donde dicho fruto comprende menos de 85 mg de ácido málico por 100 g de pf.

25. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 24, en donde dicho fruto comprende menos de 75 mg de ácido málico por 100 g de pf.

26. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 25, en donde dicho fruto comprende menos de 60 mg de ácido málico por 100 g de pf.

27. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 26, en donde la relación de ácido cítrico a ácido málico en dicho fruto es mayor que 7.

28. La planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 27, en donde la relación de ácido cítrico a ácido málico en dicho fruto es mayor que 10.

29. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28, en donde dicha planta es un híbrido.

30. La planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28, en donde dicha planta es un dihaploide.

31. Semilla de una planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30, en donde dicha semilla, cuando se desarrolla para producir una planta, exhibe las características distintivas de una planta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30.

32. Fruto de una planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30.

33. Pulpa de una planta de C. mela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30.

34. Uso del fruto de una planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 32 en un producto cortado fresco.

35. Uso de la pulpa de una planta de C. mela de acuerdo con la reivindicación 33 en un producto cortado fresco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de escrutinio para seleccionar plantas que muestran una decoloración superficial inducida por heridas reducida y planta y partes de planta así obtenidas, del 13 de Marzo de 2019, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Una planta de lechuga mutante que tiene una modificación hereditaria inducida del genoma y que muestra una reducción de la respuesta de enrojecimiento […]

Plantas tolerantes a la sequía, del 5 de Diciembre de 2018, de The State of Queensland acting through The Department of Agriculture and Fisheries: Un método para generar una planta genéticamente modificada que usa agua de forma más eficaz que una planta no modificada genéticamente de la misma especie, […]

Aislamiento de ADN no disruptivo de semillas de maíz, del 31 de Octubre de 2018, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un método para analizar una población de semillas, comprendiendo el método: exponer el endospermo de la semilla, de semillas individuales en una […]

Reproducción del cuarteto, del 17 de Enero de 2018, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Método para la producción de un conjunto de semillas que son genéticamente idénticas a los gametos masculinos de los cuales surgen, que […]

Plantas de sandía con resistencia al virus de las venas amarillas del pepino (CVYV), del 13 de Abril de 2017, de Nunhems B.V: La aplicación se refiere al campo de cultivo de plantas, en particular el cultivo de sandía. Se proporcionan plantas de sandía resistentes al CVYV (y […]

Mejoramiento genético inverso, del 10 de Agosto de 2016, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Método para producir de manera eficaz plantas homocigotas a partir de una planta de partida heterocigota, que comprende: a) proporcionar una planta de partida […]

Nuevo virus de planta llamado virus de la marchitez del tomate, del 8 de Junio de 2016, de Monsanto Invest B.V: Ácido nucleico aislado o recombinante que comprende una secuencia de ácidos nucleicos seleccionada del grupo que comprende las secuencias de nucleótidos proporcionadas […]

Acontecimiento de planta de maíz MON87460 y composiciones y procedimientos para la detección del mismo, del 8 de Junio de 2016, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Una planta de maíz transgénica que contiene un cromosoma que comprende un inserto de polinucleótido heterólogo que expresa un gen cspB regulado por un promotor […]

Otras patentes de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG