Nuevas cepas que pertenecen al género paenibacillus y método para controlar una enfermedad vegetal mediante el uso de estas cepas o de sus cultivos.

Uso de al menos un compuesto seleccionado entre compuesto 1 (fusaricidina A),

compuesto 2 (fusaricidina B), compuesto 3 y compuesto 4 que tienen las estructuras siguientes: **Fórmula**

compuesto 1 (fusaricidina A) **Fórmula**

compuesto 2 (fusaricidina B) **Fórmula**

compuesto 3 **Fórmula**

compuesto 4 o una composición que comprende al menos un compuesto seleccionado entre los compuestos 1, 2, 3 y 4, para inducir resistencia a enfermedades en una planta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/014524.

Solicitante: KAKEN PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 28-8, HONKOMAGOME 2-CHOME BUNKYO-KU, TOKYO 113-8650 JAPON.

Inventor/es: NOGUCHI,KATSUNORI, KOCHI,Shinichiro, FUJIMAKI,Tsukasa, KANAI,Yoshinori, FUTAMATA,Katsuyuki, KIOKA,Yuzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N).
  • A01M1/00 A01 […] › A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos.
  • A01N47/44 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › Guanidina; Sus derivados.
  • A01N63/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p. ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00; algas unicelulares A01N 65/03).
  • C07K7/02 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 7/00 Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › Péptidos lineales que contienen al menos un enlace peptídico anormal.
  • C12N1/20 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12P21/02 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 21/00 Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00). › que tienen una secuencia conocida de varios aminoácidos, p. ej. glutation.
  • C12R1/07 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Bacillus.

PDF original: ES-2379178_T3.pdf

 

Nuevas cepas que pertenecen al género paenibacillus y método para controlar una enfermedad vegetal mediante el uso de estas cepas o de sus cultivos.

Fragmento de la descripción:

Nuevas cepas que pertenecen al género paenibacillus y método para controlar una enfermedad vegetal mediante el uso de estas cepas o de sus cultivos Campo técnico La presente invención se refiere al uso de al menos un compuesto seleccionado de los compuestos 1, 2, 3 y 4 (definidos más abajo) para inducir resistencia a enfermedades en una planta. La presente invención también se refiere a cepas nuevas que pertenecen al género Paenibacillus y al control de enfermedades vegetales utilizando estas cepas o cultivos de las mismas. Más particularmente, la presente invención se refiere a cepas que pertenecen al género Paenibacillus que son capaces de controlar enfermedades vegetales al mostrar una actividad inductora de resistencia a enfermedades en las plantas mediante la producción de una sustancia, a saber, al menos uno de los compuestos 1, 2, 3 y 4, capaz de inducir resistencia a enfermedades en las plantas, y más específicamente, se refiere a cepas nuevas que pertenecen al género Paenibacillus, tal como Paenibacillus sp. BS-0048, Paenibacillus sp. BS-0074, Paenibacillus polymyxa BS-0105, Paenibacillus sp. BS-0277, etc.; el control de enfermedades vegetales mediante estas cepas que pertenecen al género Paenibacillus; y el control de enfermedades vegetales mediante la nueva actividad que los compuestos obtenidos de cultivos de estas cepas que pertenecen al género Paenibacillus tienen para inducir resistencia a enfermedades en las plantas.

Antecedentes de la técnica

En el campo de la agricultura, la aparición de alguna enfermedad vegetal ocasiona una notable disminución del rendimiento de los cultivos y, por lo tanto, el control de las enfermedades vegetales es un medio indispensable para las técnicas de la agricultura. Como medio de controlar las enfermedades, está, por ejemplo, el control del ambiente para el cultivo, el crecimiento de un cultivar resistente a enfermedades, el control de las enfermedades mediante la aplicación de fungicidas o bactericidas agrícolas y hortícolas, y el control biológico de las enfermedades mediante el uso de materiales orgánicos o similares. De ellos, el control utilizando fungicidas o bactericidas agrícolas y hortícolas es directo y es el más eficaz. Sin embargo, depender demasiado de un medio que comprende el control directo de las enfermedades mediante la aplicación de una gran cantidad de fungicidas o bactericidas es claramente indeseable debido a problemas tales como la contaminación ambiental y la alteración de los seres vivos del entorno.

En tal situación, se han desarrollado fungicidas y bactericidas agrícolas y hortícolas que son específicamente eficaces contra los hongos y bacterias patógenos, respectivamente, y tienen una acción fungicida o bactericida extraordinaria desde el punto de vista de la toxicidad selectiva. Sin embargo, tales sustancias químicas son desventajosas porque tienden a acarrear tolerancia química en los hongos o bacterias patógenos. Como remedio para este problema se aplican numerosas sustancias químicas de acción diferente en forma de mezcla de las mismas o en rotación.

Para solventar el problema de la dependencia excesiva en tales productos agroquímicos se han puesto en práctica en los últimos años métodos para controlar enfermedades vegetales o plagas de insectos de distintos cultivos mediante el uso de microorganismos o enemigos naturales, que generalmente se encuentran presentes en el entorno natural, y se tiene que mejorar un sistema de control. Por ejemplo, el documento 1 de patente ha propuesto que se deben utilizar las células de un microorganismo tal como Bacillus subtitlis FR-2, Bacillus polymyxa KT-8 o similares a modo de controlador de la infección por hongos vegetales. No bastan todavía ni la eficacia ni la clase de tal controlador, y se requiere un controlador biológico mejor.

Para solventar el problema de la aparición de hongos y bacterias resistentes a los productos químicos, se considera que lo más eficaz es utilizar una sustancia o un microorganismo que sea capaz de inducir resistencia a enfermedades en las plantas.

Aunque hasta la fecha se conozca un número determinado de sustancias capaces de inducir resistencia a enfermedades en la planta, tal como el ácido salicílico, sólo algunas de ellas, tales como S-metil-1, 2, 3-benzotiazol-7carboxilato (nombre común: acibenzolar-S-metil) (documento 1 que no es patente y documento 2 que no es patente) y 3- (2-propileneoxi) -1, 2-bencisotiazol-1, 1-dióxido (nombre común: probenazol) (documento 3 que no es patente) se utilizan realmente como productos químicos para controlar las enfermedades vegetales. Así pues, tales sustancias no son satisfactorias.

El documento 2 de patente describe la acción de conferir resistencia a enfermedades vegetales mediante el uso de bacterias capaces de inducir resistencia a enfermedades en las plantas y un acondicionador de suelo orgánico. Sin embargo, este método no es satisfactorio.

Por otra parte, el documento 3 de patente ha descrito que una sustancia activa antimicrobiana KT-6291A (fusaricidina A) producida por Bacillus sp. KB-291 controla diversas enfermedades vegetales. Si embargo, se ha puesto de manifiesto que la sustancia activa antimicrobiana KT-6291A descrita en el documento 3 de patente es inactiva no sólo contra el marchitamiento bacteriano del pepino, debido a una bacteria gramnegativa, sino también contra otras bacterias gramnegativas. El documento 3 de patente no describe un método para controlar las enfermedades vegetales causadas por las bacterias gramnegativas. Además, se ha revelado que la sustancia KT6291A no tiene actividad antimicrobiana contra hongo del marchitamiento por Fusarium del pepino, una cepa que pertenece al género Fusarium. El documento 3 de patente describe otras sustancias que tienen actividad antimicrobiana contra varios microorganismos, pero no ofrece ninguna información respecto a una actividad inductora de resistencia a enfermedades en las plantas.

De igual forma, el documento 4 que no es patente revela que una sustancia activa antimicrobiana, la fusaricidina A, se produce en Bacillus polymxa KT-8, pero que esta sustancia es inactiva contra las bacterias gramnegativas.

Además, el documento 5 que no es patente revela que la fusaricidina B y similares las produce, junto a la fusaricidina A, Bacillus polymxa KT-8, pero que estas sustancias son inactivas contra las bacterias gramnegativas.

Documento 1 de patente: patente japonesa JP-A-6-253827

Documento 2 de patente: patente japonesa JP-T-203-529539

Documento 3 de patente: patente japonesa JP-A-2-275898

Documento 1 que no es patente: Plant Physiol. 117, pág. 1333-1339 (1998) .

Documento 2 que no es patente: Brighton Crop Protection Conference: pest & diseases - 1996, 8A-4, CGA2455704.

Documento 3 que no es patente: Annu. Rev. Phytopathol. 32, pág. 439-59, (1994) .

Documento 4 que no es patente: The Journal of Antibiotics, vol. 49, nº 2, pág. 129-135 (1996) .

Documento 5 que no es patente: The Journal of Antibiotics, vol. 50, nº 3, pág. 220-228 (1997) .

Descripción de la invención La presente invención da a conocer una cepa que pertenece al género Paenibacillus que es capaz de mostrar una capacidad inductora de resistencia a enfermedades en la planta y da a conocer una sustancia capaz de inducir resistencia a enfermedades en las plantas, siendo dicha sustancia al menos uno de los compuestos 1 a 4.

La presente invención también da a conocer un controlador de enfermedades vegetales y un método para controlar enfermedades vegetales, que utiliza la cepa o sustancia mencionada más arriba.

Maneras de resolver los problemas A tenor de la situación descrita más arriba, los presentes inventores investigaron con tenacidad para encontrar un método mejor que controle las enfermedades vegetales y, en consecuencia, encontraron que algunas bacterias, que pertenecen al género Bacillus cuando se identificaron mediante un ensayo fisiocaracterológico y morfológico de las cepas, y que pertenecen al género Paenibacillus cuando se identificaron mediante el análisis de la secuencia nucleotídica del ADNr 16S, tienen un excelente efecto controlador de las enfermedades vegetales. Además, quedó claro que los compuestos que tienen una actividad que induce resistencia a enfermedades en la planta están presentes en los cultivos de algunas de las bacterias mencionadas más arriba que pertenecen al género Bacillus o Paenibacillus. Sobre la base de estos hallazgos se ha llevado a término la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de al menos un compuesto seleccionado entre compuesto 1 (fusaricidina A) , compuesto 2 (fusaricidina B) , compuesto 3 y compuesto 4 que tienen las estructuras siguientes:

compuesto 1 (fusaricidina A)

compuesto 2 (fusaricidina B)

compuesto 3

compuesto 4

o una composición que comprende al menos un compuesto seleccionado entre los compuestos 1, 2, 3 y 4, para inducir resistencia a enfermedades en una planta.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho compuesto se produce en una cepa que pertenece al 15 género Paenibacillus.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la cepa es una cepa Paenibacillus sp. BS-0048, Paenibacillus sp. BS-0074, Paenibacillus polymyxa BS-0105, Paenibacillus sp. BS-0277.

4. Uso de una cepa que pertenece al género Paenibacillus para controlar la enfermedad vegetal provocada por bacterias gramnegativas, en donde dicha cepa produce al menos un compuesto seleccionado entre los compuestos 1, 2, 3 y 4 que se definen en la reivindicación 1.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la enfermedad vegetal está provocada por bacterias 5 gramnegativas de cepas que pertenecen al género Pseudomonas.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la enfermedad vegetal es el tizón bacteriano de las plantas cucurbitáceas provocado por cepas que pertenecen al género Pseudomonas.

7. Compuesto de la fórmula estructural siguiente:

compuesto 3

o de la fórmula estructural siguiente:

compuesto 4

8. Cepa Paenibacillus sp. BS-0048, Paenibacillus sp. BS-0074, Paenibacillus polymyxa BS-0105, Paenibacillus sp. 15 BS-0277.

9. Cepa de acuerdo con la reivindicación 8, que es capaz de controlar enfermedades vegetales provocadas por cepas que pertenecen al género Colletotrichum o por cepas que pertenecen al género Glomerella.

10. Cepa de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, que es capaz de controlar la antracnosis de las plantas cucurbitáceas o la antracnosis de la fresa.

11. Cepa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, que es capaz de controlar enfermedades vegetales cuando se utilizan para el tratamiento de las hojas, de la zona de enraizamiento y/o de las semillas.

12. Composición que comprende una cepa que está definida en una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11.

13. Composición de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende esporas, células vegetativas o un cultivo completo de una cepa que está definida en una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11.

14. Composición de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, que además comprende un vehículo o adyuvante.

15. Procedimiento para controlar enfermedades vegetales, en donde dicho procedimiento comprende aplicar a una planta una cepa como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11 o una composición como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14.

16. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el que dicho procedimiento protege a la planta de 30 infecciones por fitopatógenos.

17. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, en el que dicha cepa o composición protege a la planta frente a infecciones por fitopatógenos mediante la inducción de resistencia a enfermedades en la planta.

18. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17, en el que dicha cepa o composición es capaz de controlar la enfermedad vegetal mediante la inducción de resistencia a enfermedades sin mostrar una actividad antimicrobiana directa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Ensifer adhaerens con actividad nematicida, del 24 de Junio de 2020, de Futureco Bioscience, S.A: Microorganismo de la especie Ensifer adhaerens que tiene actividad nematicida sobre un nematodo del género Meloidogyne, en el que el microorganismo se selecciona del grupo […]

Terapia génica basada en VAA para la esclerosis múltiple, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un vector de ácido nucleico vírico adenoasociado recombinante (VAAr) con el serotipo VAA8 que comprende: un polinucleótido que incluye un segmento de ácido […]

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Estimulación de la vía wnt en la reprogramación de células somáticas, del 20 de Mayo de 2020, de WHITEHEAD INSTITUTE FOR BIOMEDICAL RESEARCH: Un método de reprogramación de una célula somática de mamífero, que comprende: (a) poner en contacto la célula somática de mamífero con un activador de la vía Wnt seleccionado […]

Composición a base de bacterias para mejorar el crecimiento de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de DANSTAR FERMENT AG: Composición para aumentar la biomasa de las plantas, caracterizada por que comprende al menos: - la cepa viva de bacteria de la especie […]

Mezclas sinergícas de Bacillus Thuringiensis subsp. kurstaki y de clorantraniliprol para el control de plagas de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de Valent BioSciences LLC: Un procedimiento para controlar una plaga de planta de cultivo seleccionada del grupo que consiste en polilla dorso de diamante (Plutella xylostella), gardama […]

Una nueva cepa de Paenibacillus, compuestos antifúngicos y procedimientos para su uso, del 22 de Abril de 2020, de BAYER CROPSCIENCE LP: Una composición que comprende un cultivo biológicamente puro de una cepa fungicida de Paenibacillus sp. que comprende una variante de la fusaricidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .