MUEBLE ALTO.

1. Mueble alto, del tipo de los que comprenden una carcasa (1) exterior dotada de unos medios de fijación (6) al techo y/o pared (P) de una estancia,

caracterizado porque la carcasa (1) está provista de una abertura inferior (11) y comprende un cuerpo interior (2), con al menos un lateral abierto, posibilitado de desplazamiento vertical entre: una posición superior de cierre en la que se dispone en el interior de la carcasa (1), y una posición inferior de apertura, en la que sobresale inferiormente de la carcasa (1) y su espacio interior es accesible a través de un lateral abierto; estando la carcasa (1) y el cuerpo interior (2) relacionados por unos medios de guiado (3) vertical y unos medios compensadores de peso (4) del cuerpo interior (2); y porque comprende unos medios de retención (5) del cuerpo interior (2) en la posición superior de cierre de la carcasa (1) y unos medios de tope de desplazamiento del cuerpo interior (2) fuera de la carcasa (1).

2. Mueble alto, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo interior (2) comprende un asa (21) en su parte inferior.

3. Mueble alto, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo interior (2) comprende unos estantes (22) accesibles a través de un lateral abierto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230010.

Solicitante: BALLESTER BUENO, JAVIER RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLESTER BUENO,JAVIER RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B45/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones, anaqueles o estanterías caracterizados por su posibilidad de extenderse en altura, anchura o profundidad (mobiliario a base de elementos standard A47B 87/00).

Fragmento de la descripción:

Mueble alto.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un mueble alto, del tipo de los destinados a fijarse en una posición elevada sobre una pared, que presenta unas características orientadas a proporcionar un aprovechamiento óptimo del espacio mediante una disposición en el ángulo formado por las paredes y el techo, y a facilitar un acceso cómodo y directo a los objetos guardados en su interior.

Campo de aplicación de la invención.

La invención es aplicable en la industria de fabricación de muebles domésticos y de oficina.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad existen diferentes muebles y armarios, que disponen de forma generalizada de una carcasa exterior hueca para colocar en su interior objetos diversos.

Estos muebles y armarios disponen de unas puertas o cajones laterales que permiten el acceso a su interior, tanto si se tratan de muebles bajos, apoyados sobre el suelo, como si se tratan de muebles altos, fijados sobre una pared, a cierta altura del suelo.

En ambos casos estos muebles y armarios, ocupan un espacio que puede ser importante, sobre todo en viviendas y estancias de tamaño reducido, y que reduce de forma importante las zonas libres o de paso Son conocidos muebles altos de cocina, conformados por una carcasa exterior abierta lateralmente, y dotada de unos medios de fijación al techo y/o pared de una estancia. Estos muebles altos posibilitan un aprovechamiento considerable del espacio superior de una estancia, pero presentan el problema de que debido a su disposición en altura son inaccesibles para muchas personas, que se ven obligadas a usar una escalera o taburete para subirse y alcanzar los objetos contenidos en el armario, reduciendo su carácter práctico. Por ello, estos muebles altos no se suelen llenar al completo, y no se utilizan para objetos de uso cotidiano o habitual.

Es más, estos muebles altos suelen estar dotados de puertas anteriores para su cierre protegiendo el interior, siendo la apertura de estas puertas problemática al poder chocar con lámparas y adornos que se encuentren fijados al techo.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención El mueble alto objeto de esta invención presenta unas particularidades técnicas destinadas a permitir la utilización y aprovechamiento de un espacio elevado y generalmente desaprovechado de las estancias, como es el ángulo formado entre las paredes y el techo, para guardar objetos diversos; y a garantizar un acceso fácil y cómodo del usuario a dichos objetos desde el suelo, sin necesidad de utilizar escaleras u otros elementos de alzado.

El mueble alto de la invención es del tipo de los que comprenden una carcasa exterior hueca dotada de unos medios de fijación al techo y/o pared de una estancia.

De acuerdo con la invención, la carcasa está provista una abertura inferior, y comprende un cuerpo interior, con al menos un lateral abierto, posibilitado de desplazamiento vertical entre: una posición superior de cierre, en la que se dispone en el interior de la carcasa, y una posición inferior de apertura, en la que sobresale inferiormente de la carcasa y su espacio interior es accesible a través de un lateral abierto.

La carcasa exterior y el cuerpo interior están relacionados por unos medios de guiado vertical y por unos medios compensadores de peso del cuerpo interior.

Dicho mueble alto comprende unos medios de retención del cuerpo interior en la posición superior de cierre, y unos medios de tope que limitan el desplazamiento vertical del cuerpo interior, en dirección descendente, una vez alcanzada la posición de apertura.

La ventaja principal de este mueble es que permite un aprovechamiento óptimo del espacio existente entre las paredes y el techo de la estancia, y que no suele ser utilizado. El mueble facilita el acceso a los objetos guardados en el interior del cuerpo interior, ya que cuando este cuerpo interior es desplazado hacia abajo, el espacio de guardado de objetos queda a una altura adecuada frente al usuario, sin que tenga que utilizar escaleras ni taburetes. Cuando se cierra el mueble el cuerpo interior se sitúa dentro de la carcasa, quedando por debajo del mueble un espacio utilizable.

Los medios de retención del cuerpo interior dentro de la carcasa exterior permiten asegurar que el mueble no se abra de forma fortuita por el propio peso. Los medios de tope, los cuales pueden estar conformados en los propios medios de guiado o en los medios compensadores de peso, aseguran que una vez el cuerpo interior ha alcanzado la cota inferior máxima de apertura no se descuelga de la carcasa.

Los medios compensadores de peso posibilitan que a medida que se llena el mueble, el peso de los objetos no dificulte el desplazamiento del cuerpo interior hacia la posición superior de cierre.

Estos medios compensadores de peso pueden ser de distintos tipos, por ejemplo cilindros telescópicos de gas, contrapesos, resortes, y otros cualesquiera.

En una realización preferente, el cuerpo interior comprende un asa, o pomo, en su parte inferior para poder tirar de él en la apertura.

Este mueble alto presenta gran flexibilidad de diseño para optimizar su capacidad, por ejemplo en una realización, el cuerpo interior comprende unos estantes para disponer objetos a diversas alturas.

Este mueble alto puede estar realizado en multitud de materiales, tales como plástico, madera, o plancha de metal entre otros. El mueble se puede colocar en estancias de todo tipo de una vivienda, e incluso en trasteros, garajes y otras ubicaciones donde se desee utilizar un espacio desaprovechado.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del mueble alto, según la invención, en posición cerrada y montado en la esquina formada por las paredes y el techo de una estancia. - La figura 2 muestra una vista en perspectiva del mueble de la figura anterior, en posición de apertura. - La figura 3 muestra una vista de perfil del mueble de la figura anterior, en la que se pueden

observar los medios de guiado y los medios compensadores de peso del cuerpo interior.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas, el mueble alto comprende una carcasa (1) exterior de forma prismática con una abertura inferior (11) rectangular, y un cuerpo interior (2) , también de forma prismática, con un lateral abierto, y posibilitado de desplazamiento vertical entre una posición superior de cierre, mostrada en la figura 1, y una posición inferior de apertura representada en las figuras 2 y 3.

Dicho cuerpo interior (2) se encuentra montado en la carcasa (1) exterior por unos medios de guiado (3) vertical, que en este caso son dos guías dispuestas a ambos lados del cuerpo interior (2) .

En la parte posterior del cuerpo interior (2) se encuentran unos medios compensadores de peso (4) , representados en este caso por cilindro telescópico de gas. Este cilindro telescópico, en la posición de máxima extensión, hace la función de medios de tope del desplazamiento hacia la zona inferior de cuerpo interior (2) respecto a la carcasa (1) .

El mueble presenta unos medios de retención (5) del cuerpo interior (2) en la posición superior de cierre.

En el ejemplo mostrado estos medios de retención (5) están constituidos por unos imanes, dispuestos en la parte inferior del cuerpo interior (2) y en la abertura inferior (11) de la carcasa (1) para su enfrentamiento cuando dicho cuerpo interior (2) se encuentra introducido por completo en la carcasa (1) .

El cuerpo interior (2) presenta en su parte inferior un asa (21) para facilitar su asido y desplazamiento. A su vez, el cuerpo interior (2) presenta unos estantes (22) interiores para la disposición separada de diversos objetos a distintas alturas.

En la realización mostrada en las figuras, la carcasa está dotada de unos medios de fijación (6) a la pared (P)...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble alto, del tipo de los que comprenden una carcasa (1) exterior dotada de unos medios de fijación (6) al techo y/o pared (P) de una estancia, caracterizado porque la carcasa (1) está provista de una abertura inferior (11) y comprende un cuerpo interior (2) , con al menos un lateral abierto, posibilitado de desplazamiento vertical entre: una posición superior de cierre en la que se dispone en el interior de la carcasa (1) , y una posición inferior de apertura, en la que sobresale inferiormente de la carcasa (1) y su espacio interior es accesible a través de un lateral abierto; estando la carcasa (1) y el cuerpo interior (2) relacionados por unos medios de guiado (3) vertical y unos medios compensadores de peso (4) del cuerpo interior (2) ; y porque comprende unos medios de retención (5) del cuerpo interior (2) en la posición superior de cierre de la carcasa (1) y unos medios de tope de desplazamiento del cuerpo interior (2) fuera de la carcasa (1) .

2. Mueble alto, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo interior (2) comprende un asa (21) en su parte inferior.

3. Mueble alto, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo interior (2) comprende unos estantes (22) accesibles a través de un lateral abierto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

MUEBLE EXTENSIBLE, del 14 de Febrero de 2019, de MONTORO LÓPEZ, Óscar Raúl: 1. Un mueble extensible que comprende un primer lateral y un segundo lateral y donde dichos laterales son de madera o plástico; y que se caracteriza por que, […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN MUEBLE EXTENSIBLE Y MUEBLE ASÍ OBTENIDO, del 28 de Diciembre de 2017, de MONTORO LÓPEZ, Óscar Raúl: Un proceso de fabricación de un mueble extensible y el mueble así obtenido que comprende una etapa previa de preparación por separado de, al menos, un primer […]

ESTANTERÍA MODULAR, del 20 de Enero de 2017, de MANDRILADORA ALPESA, S.L: 1. Estantería modular caracterizada porque comprende: - una pluralidad de columnas , - al menos cuatro anillos de apoyo , configurados para […]

Mueble configurable, del 4 de Enero de 2017, de Sauthon Industries: Mueble configurable apto para ser formado según una primera y una segunda disposición que comprende: - una caja que comprende al menos un […]

SISTEMA EXHIBIDOR CONFIGURABLE Y DESARMABLE QUE COMPRENDE UNA REPISA DE PLASTICO CON BANDEJAS A DISTINTOS NIVELES; Y METODO DE MONTAJE, del 29 de Diciembre de 2016, de SIMPLEMAK S.A: Sistema exhibidor configurable, desarmable y con soportes para gráficas publicitarias, especialmente adecuado para ser utilizado como mueble expositor, […]

Estante o parte de estante, del 19 de Julio de 2016, de INDUSTRIAL PRECISION TOOLS, S.L: 1. Estante o parte de estante, caracterizado porque consta de, únicamente, un panel-columna , y un anaquel que se repiten según necesidad para dar lugar […]

MUEBLE TRANSFORMABLE PERFECCIONADO, del 14 de Marzo de 2016, de MUEBLES GRAB PLUS 2014, S.L: 1. Mueble transformable perfeccionado, que comprende un montante fijo y un módulo móvil, habilitados mutuamente para la inserción del módulo en el montante , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .