MOTOR ELECTRICO DE CORRIENTE CONTINUA SIN ESCOBILLAS DE ROTOR EXTERIOR.

Motor eléctrico de corriente continúa sin escobillas de rotor exterior que comprende un grupo conector (9) formado por uno o unos elementos aislantes sobremoldeados sobre la parte central de unas patillas metálicas de conexión,

que atraviesan a la estructura de soporte metálica (4) y al elemento protector (6) para la conexión entre la placa de circuito impreso (5) y los bobinados (7) del estator (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001333.

Solicitante: SOLER & PALAU RESEARCH S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAQUE CABAÑAS,Roser.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K29/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Motores o generadores con dispositivos de conmutación no mecánicos, p. ej. tubos de descarga o dispositivos semiconductores.
  • H02K3/52 H02K […] › H02K 3/00 Detalles de arrollamientos. › Fijación de arrollamientos de polos salientes o de sus conexiones.
MOTOR ELECTRICO DE CORRIENTE CONTINUA SIN ESCOBILLAS DE ROTOR EXTERIOR.

Fragmento de la descripción:

Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los motores eléctricos de corriente continua, proponiendo un motor eléctrico de corriente continua del tipo sin escobillas y de rotor exterior, que presenta unas características constructivas y funcionales especialmente ventajosas para cumplir el objetivo para el que ha sido proyectado.

Estado de la técnica

Los motores eléctricos de corriente continua están compuestos esencialmente por dos elementos, uno fijo (estator) y otro móvil (rotor) y su funcionamiento se basa en el empuje derivado de la repulsión y atracción entre polos magnéticos de ambos elementos, de manera que creando campos magnéticos convenientemente orientados en estator y rotor, se origina un par de fuerzas que obliga a que el rotor gire continuamente. Los campos magnéticos generados deben ir cambiando a medida que el rotor gira, para que las fuerzas de atracción y repulsión lo mantengan siempre en movimiento.

En el caso de los motores eléctricos de corriente continua sin escobillas, el rotor se encuentra formado por imanes permanentes, y en el estator se dispone un bobinado que al ser energizado de forma secuencial por un sistema electrónico de control, genera en cada momento el campo magnético adecuado que hace girar el rotor.

El rotor puede ir dispuesto en el interior del estator (motor de rotor interno) o puede constituirse a modo de carcasa; de manera que envuelva al estator (motor de rotor exterior), consiguiendo de esta manera generar un par mayor.

Por su parte, el sistema electrónico de control, debe conocer en cada momento la posición del campo magnético generado, por lo que para detectar dicha posición, se emplean generalmente sensores de efecto Hall.

En la actualidad, la aplicación de motores de corriente continua sin escobillas es muy amplia, pudiéndose encontrar dichos motores montados en diversos periféricos de ordenador, en robótica, en unidades de velocidad regulable para bombas de calor, ventiladores, compresores, etc.

Convencionalmente, los motores de corriente continua sin escobillas de rotor exterior comprenden una estructura soporte metálica en forma de disco en cuyos lados se disponen la electrónica de control y el estator de forma que dicha estructura de soporte metálica es atravesada por unas patillas metálicas que permiten la conexión entre el estator y la electrónica de control. La estructura de soporte metálica también es travesada por los sensores para la detección del campo magnético que están conectados a la electrónica de control y que deben situarse cerca del rotor.

De esta forma, resulta necesario garantizar un adecuado aislamiento eléctrico entre la electrónica de control, la estructura de soporte metálica y los bobinados del estator, así como la consecución de un cierto grado de estanqueidad entre estos componentes que impida la entrada de líquidos u otros cuerpos extraños.

En este sentido, la patente europea EP 2275180 presenta un motor de corriente continua conmutado electrónicamente, es decir, sin escobillas, y de rotor exterior que consta de dos elementos protectores que se disponen a ambos lados de una estructura soporte metálica.

Estos elementos protectores, disponen de unas aberturas para el paso de los elementos de conexión de los devanados del estator. Dichas aberturas presentan unos rebordes prominentes que permiten que las aberturas de ambos elementos queden acopladas entre sí de manera estanca proporcionando así protección y aislamiento a los elementos de conexión de los devanados del estator.

Así mismo, uno de los elementos protectores consta de unos nichos de alojamiento que son atravesados por unas patillas soporte, en las que van dispuestos unos sensores para la medida del campo magnético, estos nichos de alojamiento, también están provistos de de unos rebordes prominentes, al igual que una correspondiente abertura, en el otro elemento protector, en la que se acoplan de manera estanca.

También es conocida la patente europea EP 1361644, la cual divulga un motor eléctrico de corriente continua conmutado eléctricamente y de rotor exterior que presenta un elemento protector, dispuesto entre una estructura de soporte metálica y el estator, y que presenta unas conformaciones salientes, con aberturas, por donde se introducen las patillas de conexión de los bobinados del estator. Dichas conformaciones salientes protegen y aíslan a estas patillas de conexión, acoplándose de manera estanca con las correspondientes conformaciones entrantes situadas en una carcasa de la electrónica de control, la cual va dispuesta en el otro lado de la estructura metálica.

De esta manera, las soluciones conocidas para la protección y aislamiento en motores de corriente continua implican la disposición de elementos de protección y aislamiento que complican el montaje del motor y encarecen su costo final.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un motor eléctrico de corriente continua sin escobillas y de rotor exterior que dispone de unos medios de protección y aislamiento más simples y eficientes que los conocidos hasta la fecha, permitiendo de esta manera una reducción del coste final del motor y simplificando su montaje.

El motor objeto de la invención comprende una estructura de soporte metálica con forma de disco, la cual va integrada con un tubo central en uno de sus lados que da soporte a un estator sobre el que gira un rotor exterior. En la otra cara de la estructura de soporte metálica se dispone una electrónica de control, conectada en una placa de circuito impreso, y un elemento protector, a modo de plato, que aísla a dicha electrónica de control de la estructura de soporte metálica.

El estator presenta una pluralidad de bobinados, que se conectan a la placa de circuito impreso de la electrónica de control, mediante un grupo conector que comprende unas patillas metálicas de conexión. Estas patillas metálicas atraviesan la estructura de soporte metálica y el elemento protector a través de unas aberturas.

En la parte central de estas patillas metálicas, van sobremoldeados unos elementos aislantes que evitan el contacto entre la estructura de soporte metálica y las patillas metálicas de conexión, y proporcionan junto con el elemento protector, un acoplamiento estanco entre el estator y la electrónica de control.

De esta manera, a diferencia de las soluciones convencionales, se evita tener que incorporar conformaciones salientes en las aberturas del elemento protector, para lograr el aislamiento de las patillas metálicas de conexión. Adicionalmente, y a diferencia de otras soluciones conocidas, el motor objeto de la presente invención, no comprende sensores de efecto Hall para la medida de los campos magnéticos, permitiendo prescindir de aberturas en el elemento protector y en la estructura de soporte metálica para el paso de dichos sensores. Así, se simplifica la estructura del elemento protector y de la estructura de soporte metálica y se abaratan sus costes.

Además, se elimina la necesidad de añadir un segundo elemento protector entre el estator y la estructura de soporte metálica, ya que los elementos aislantes que van sobremoldeados sobre las patillas metálicas de conexión aportan la protección y aislamiento necesario entre el estator y la estructura de soporte metálica. De esta manera se simplifican las labores de montaje del motor y se evitan los costes derivados de dicho segundo elemento protector.

Por todo ello, la solución objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las soluciones conocidas.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista explosionada del motor objeto de la invención.

La figura 2 corresponde a una vista en perspectiva de la estructura de soporte metálica y de un ejemplo de realización del conjunto conector formado por conectores independientes, en la que se aprecia la forma en que dichos conectores se introducen por las aberturas dispuestas en la estructura de soporte metálica.

La figura 3 corresponde a una vista en planta de la figura 2.

La figura 4 es una vista en alzado del motor objeto de la invención.

La figura 5 corresponde a una sección longitudinal de...

 


Reivindicaciones:

1. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, dotado de un estator (2) una estructura de soporte metálica (4) un elemento protector (6) y una electrónica de control (3) conectada en una placa de circuito impreso (5), caracterizado porque comprende un grupo conector (9) para la conexión entre la placa de circuito impreso (5) y los bobinados (7) del estator (2), formado por uno o unos elementos aislantes (11, 11.1 u 11.2) sobremoldeados sobre la parte central de unas patillas metálicas de conexión (10); y porque los elementos aislantes (11, 11.1 u 11.2), atraviesan a la estructura de soporte metálica (4) y al elemento protector (6).

2. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según la reivindicación 1, caracterizado porque el grupo conector (9) comprende preferentemente tres elementos aislantes (11), cada uno de los cuales va sobremoldeado de manera independiente sobre una de las patillas metálicas de conexión (10) formando conectores independientes.

3. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según la reivindicación 1, caracterizado porque el grupo conector (9) comprende un solo elemento aislante (11.1) sobremoldeado de manera conjunta sobre varias patillas metálicas de conexión (10), presentando unas conformaciones (11.1.1) independientes para cada una de las patillas metálicas de conexión (10); estas conformaciones (11.1.1) son monopieza con el cuerpo general del elemento aislante (11.1).

4. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según la reivindicación 1, caracterizado porque el grupo conector (9) comprende un único elemento aislante (11.2) sobremoldeado de manera conjunta sobre varias patillas metálicas de conexión (10) presentando una sola conformación (11.2.1) que es monopieza con el cuerpo general del elemento aislante (11.2).

5. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento protector (6) se dispone entre la estructura de soporte metálica (4) y la placa de circuito impreso (5) y presenta unas aberturas (13).

6. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento protector (6) se dispone entre la estructura de soporte metálica (4) y la placa de circuito impreso (5) y presenta una única abertura (13.1).

7. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte metálica (4) presenta unas aberturas (12).

8. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte metálica (4) presenta una única abertura (12.1).

9. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según las reivindicaciones 1, 2, 5 y 7 caracterizado porque cuando el grupo conector (9) se constituye por varios conectores independientes, los elementos aislantes (11) atraviesan a la estructura de soporte metálica (4) a través de las aberturas (12) y al elemento protector (6) a través de las aberturas (13), quedando los elementos aislantes (11) acoplados de manera estanca en dichas aberturas (12 y 13).

10. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según las reivindicaciones 1, 3, 5 y 7 caracterizado porque cuando el grupo conector (9) comprende un único elemento aislante (11.1) con varias conformaciones (11.1.1) independientes, estas conformaciones (11.1.1) atraviesan a la estructura de soporte metálica (4) a través de las aberturas (12) y al elemento protector (6) a través de las aberturas (13), quedando el elemento aislante (11.1) acoplado de manera estanca en dichas aberturas (12 y 13).

11. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según las reivindicaciones 1, 4, 6 y 8 caracterizado porque cuando el grupo conector (9) comprende un único elemento aislante (11.2) con una sola conformación (11.2.1), esta conformación (11.2.1) atraviesa a la estructura de soporte metálica (4) a través de la abertura (12.1) y al elemento protector (6) a través de la abertura (13.1), quedando el elemento aislante (11.2) acoplado de manera estanca en dichas aberturas (12.1 y 13.1).

12. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque las conformaciones (11.1.1) del elemento aislante (11.1) se constituyen por piezas postizas solidarias al cuerpo general del elemento aislante (11.1).

13. Motor eléctrico de corriente continua sin escobillas de rotor exterior, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque la conformación (11.2.1) del elemento aislante (11.2) se constituye por una pieza postiza solidaria al cuerpo general del elemento aislante (11.2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Compresor, del 1 de Julio de 2020, de FUJITSU GENERAL LIMITED: Un compresor que comprende: - un eje ; - una porción de motor que posee un rotor fijado al eje y un estátor que […]

Máquina con cuerpo de rotor no refrigerado y bobinado del rotor refrigerado, así como dispositivo de retención y/o soporte asociado, del 24 de Junio de 2020, de Siemens Energy Global GmbH & Co. KG: Máquina con un rotor montado de forma que puede rotar alrededor de un eje de rotación, la cual • comprende un cuerpo de rotor no refrigerado, que […]

Estátor, y motor y compresor que tienen el mismo, del 10 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un estátor (50, 50A) que tiene un eje central (C), comprendiendo el estátor: un núcleo que tiene una parte cilíndrica y una pluralidad […]

Estructura de motor de condensador integrado mejorado, del 6 de Mayo de 2020, de Sagitta Industrial Corp: Una estructura de motor de condensador integrado mejorado que comprende: una carcasa que incluye una cubierta frontal y una cubierta posterior ; una […]

Motor eléctrico con respiración, del 9 de Octubre de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Würzburg: Motor eléctrico con un rotor montado de manera giratoria con respecto a un estátor , estando configurado sobre un primer segmento parcial (23a) […]

Estator usado para motor, motor y método de refrigeración de ventilación para motor, del 2 de Octubre de 2019, de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd: Un estator para una máquina eléctrica, que comprende devanados concentrados y al menos dos cuñas provistas […]

Estator, y motor y compresor que lo comprenden, del 12 de Junio de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un estator (50A, 50B, 50C, 50D) que tiene un eje (C) central, comprendiendo el estator: un núcleo que tiene una parte cilíndrica y una […]

Motor eléctrico, en particular motor de ventilador de radiador, del 12 de Junio de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Würzburg: Motor eléctrico , en particular motor de ventilador de radiador de un vehículo de motor, con un rotor montado de manera giratoria con respecto a un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .