Módulo para un grupo de almacenamiento modular.

Módulo (10) para un grupo de almacenamiento modular constituido por un cajón (11) paralelepipédico quedelimita un volumen de almacenamiento y por un mecanismo de desplazamiento del cajón que comprende unprimer mecanismo de giro adaptado para desplazar el cajón en rotación alrededor de un eje vertical (Z) y unosprimeros medios de guía en traslación de dicho cajón según un eje horizontal (X) en una dirección de liberación(D) perpendicular a una cara lateral (15) del cajón que se muestra de frente,

donde una cara inferior (12) dedicho cajón está acoplada a una bandeja soporte (20) esencialmente de la misma dimensión que dicha carainferior mediante el primer mecanismo de giro, de forma que el cajón (11) se encuentra montado con libertadde rotación alrededor del eje vertical (Z) sobre la bandeja soporte (20), comprendiendo dichos primeros mediosde guía en traslación una primera y segunda correderas telescópicas (22, 23) fijadas en una cara inferior de labandeja soporte (20) y adaptadas para desplazar en traslación dicha bandeja soporte a lo largo del ejehorizontal en la dirección de liberación, con una longitud de desplazamiento (L) al menos igual a la profundidaddel cajón, caracterizado porque comprende además unos medios de sostén (24) fijados en la cara inferior dela bandeja soporte (20) del lado de la dirección de liberación (D), de forma que sirven de apoyo a la bandejasoporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175839.

Solicitante: Menuiseries Ferreyrolles.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, rue des Frères Lumière 63000 Clermont-Ferrand FRANCIA.

Inventor/es: SOREL,FRANCK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B46/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones, anaqueles o estanterías con una o varias superficies susceptibles de ser colocadas en posición de uso por extensión o por giros sobre ejes (A47B 63/04, A47B 77/10 tienen prioridad; mesas de escribir con tableros extensibles A47B 17/03, A47B 21/013; con portavestidos extensibles A47B 61/02).
  • A47B49/00 A47B […] › Muebles de cajones o estanterías giratorios; Muebles de cajones o estanterías con partes giratorias.

PDF original: ES-2389854_T3.pdf

 

Módulo para un grupo de almacenamiento modular.

Fragmento de la descripción:

Módulo para un grupo de almacenamiento modular

La presente invención se refiere a un módulo destinado a un grupo de almacenamiento modular.

Más en concreto, la invención se refiere a un módulo para un grupo de almacenamiento modular del tipo constituido por un cajón paralelepipédico que delimita un volumen de almacenamiento y por un mecanismo de desplazamiento de dicho cajón que comprende un primer mecanismo de giro susceptible de desplazar dicho cajón en rotación alrededor de un eje vertical y unos primeros medios de guía de traslación de dicho cajón según un eje horizontal en una dirección de liberación perpendicular a una cara lateral del citado cajón según se presenta de frente.

Ya se conoce del documento de patente FR2589699 este tipo de dispositivo de montaje, en particular destinado a un elemento de mobiliario en un soporte fijo, lo que le permite girar sobre si mismo alrededor de un eje de rotación vertical, estando diseñado de forma móvil en traslación mediante un medio que permite guiar en traslación el eje de rotación según una dirección determinada con el fin de alejar el elemento de mobiliario giratorio de aquellos obstáculos que pudieran afectar a su rotación. El medio de guía en traslación del eje de rotación comprende una bandeja con ruedas que coopera con guías orientadas en la dirección determinada de liberación, fijadas debajo del elemento de mobiliario, y que es constantemente solicitado a su posición inicial mediante un elemento elástico, por ejemplo un resorte.

Así, tal medio de guía en traslación del eje de rotación no está adaptado para soportar cargas pesadas. Además, la amplitud del movimiento de traslación a partir de su posición inicial del elemento de mobiliario giratorio está limitada por el extremo de las guías con que cooperan las ruedas. Por tanto, la longitud de desplazamiento a lo largo de la cual el elemento de mobiliario giratorio puede liberarse es relativamente pequeña y resulta insuficiente para permitir una libertad total de rotación del elemento de mobiliario giratorio con respecto a obstáculos próximos y susceptibles de obstaculizar la rotación en determinadas configuraciones de disposición, en particular en aquellas donde el elemento de mobiliario está encastrado en medio de un grupo. Como resultado, dicho dispositivo de montaje no está adaptado para presentar frontalmente cualquier cara del elemento de mobiliario giratorio, cualquiera que sea la configuración de disposición de dicho elemento. También es conocido del documento DE 94 02 415U un módulo para un grupo de almacenamiento modular según el preámbulo de la reivindicación 1.

En este contexto, la presente invención tiene como objeto proponer un módulo para un grupo de almacenamiento modular que no presente al menos una de las limitaciones anteriormente referidas.

Otro objeto de la invención es permitir la colocación interior de una pieza de forma cambiante utilizando los módulos según la invención.

A este fin, el módulo destinado a un grupo de almacenamiento modular según la invención, y por otra parte según la definición genérica dada anteriormente, y donde una cara inferior del citado cajón está acoplada a una bandeja soporte esencialmente con la misma dimensión que esta cara inferior del cajón mediante el citado primer mecanismo de giro, estando el cajón montado con libertad de rotación sobre la bandeja soporte alrededor del eje vertical, a la vez que los citados primeros medios de guía en traslación comprenden una primera y segunda correderas telescópicas fijas en una cara inferior de la bandeja soporte que están adaptadas para desplazar esta bandeja soporte en traslación a lo largo del eje horizontal, en la dirección de liberación, con una longitud de desplazamiento al menos igual a la profundidad del cajón, se caracteriza esencialmente porque comprende medios de soporte fijos en la mencionada cara inferior de la bandeja soporte en el lado de la dirección de liberación, de forma que sirven de apoyo a esta bandeja soporte.

Ventajosamente, el módulo de la invención presenta además una o más de las características secundarias siguientes. Los primeros medios de fijación pueden estar adaptados para fijar las citadas dichas correderas telescópicas primera y segunda al menos al nivel de un primer punto de referencia fijo.

Este primer punto de referencia fijo puede corresponder al suelo y/o a un tabique.

El citado primer mecanismo de giro puede estar constituido por una bandeja giratoria interpuesta entre una cara superior de la bandeja soporte y la cara inferior del cajón y estar montado en rotación con respecto a la bandeja soporte alrededor del eje vertical mediante medios de rodamiento.

Como variante, el primer mecanismo de giro puede estar constituido por un sistema de bolas integrado directamente en la cara superior de la bandeja soporte.

Según una forma de realización particular, la cara superior del cajón puede estar acoplada además a una bandeja superior mediante un segundo mecanismo de giro, de modo que el cajón tiene libre rotación en cuanto a esta bandeja superior alrededor del eje vertical, estando provista dicha bandeja superior de una tercera y cuarta correderas telescópicas fijas en su cara superior y adaptadas para su desplazamiento de traslación a lo largo del eje horizontal, en la dirección de liberación y con la citada longitud de desplazamiento.

Según esta forma de realización particular, los segundos medios de fijación pueden adaptarse para fijar las citadas correderas telescópicas tercera y cuarta al menos al nivel de un segundo punto de referencia fijo.

Este segundo punto de referencia fijo puede corresponder al techo y/o a un tabique.

Preferentemente, el módulo coopera con unos medios de alineación del cajón según el eje vertical cuando las correderas telescópicas se encuentran en configuración plegada.

Preferentemente, el módulo comprende medios de bloqueo para el cajón, situados de forma que bloquean la rotación del cajón en una posición predefinida de entre cuatro posiciones posibles, en las cuales una de las cuatro caras laterales del cajón se presenta de forma frontal, respectivamente.

Ventajosamente, al menos una cara lateral del cajón está provista de al menos un tirador escamoteable colocado en dicha cara lateral, en el lado interior y/o exterior del cajón.

Ventajosamente, al menos una cara lateral del cajón comprende unos medios de absorción o de reverberación del sonido para modificar la acústica medioambiental del módulo cuando dicha cara se presenta de frente.

La invención se refiere igualmente a un grupo de almacenamiento modular caracterizado porque está constituido por una pluralidad de módulos según la invención ensamblados entre sí.

La invención se refiere además a un procedimiento de acondicionamiento de un espacio limitado por al menos un tabique caracterizado porque consiste en colocar una pluralidad de módulos según la invención ensamblados entre sí, liberar alternativamente al menos uno de los cajones de la pluralidad de módulos partiendo de su posición inicial en la dirección de liberación, hacer girar el cajón así liberado alrededor de un eje vertical para seleccionar cuál de las cuatro caras laterales del cajón se presenta de frente y empujar el cajón hacia su posición inicial, donde la cara lateral seleccionada para mostrarse de frente puede modificar el aspecto y/o la función de toda o parte de dicha pluralidad de módulos colocados ensamblados de acuerdo con la naturaleza de la superficie aparente de la cara lateral seleccionada para mostrarse frontalmente.

Esta pluralidad de módulos ensamblados puede disponerse a lo largo de un tabique conformando así un contra-tabique

o también puede disponerse en el seno del espacio conformando por sí misma un tabique destinado a delimitar al menos dos zonas de dicho espacio.

Ventajosamente, se proporciona al menos un cajón en dicha pluralidad de módulos donde al menos una cara lateral del mismo es capaz de absorber o hacer reverberar el sonido, seleccionándose una de entre al menos una cara lateral adaptada de al menos el cajón para modificar la acústica medioambiental de la pluralidad de módulos.

Otras particularidades y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a la lectura de la descripción siguiente de una forma de realización particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo (10) para un grupo de almacenamiento modular constituido por un cajón (11) paralelepipédico que delimita un volumen de almacenamiento y por un mecanismo de desplazamiento del cajón que comprende un primer mecanismo de giro adaptado para desplazar el cajón en rotación alrededor de un eje vertical (Z) y unos primeros medios de guía en traslación de dicho cajón según un eje horizontal (X) en una dirección de liberación

(D) perpendicular a una cara lateral (15) del cajón que se muestra de frente, donde una cara inferior (12) de dicho cajón está acoplada a una bandeja soporte (20) esencialmente de la misma dimensión que dicha cara inferior mediante el primer mecanismo de giro, de forma que el cajón (11) se encuentra montado con libertad de rotación alrededor del eje vertical (Z) sobre la bandeja soporte (20) , comprendiendo dichos primeros medios de guía en traslación una primera y segunda correderas telescópicas (22, 23) fijadas en una cara inferior de la bandeja soporte (20) y adaptadas para desplazar en traslación dicha bandeja soporte a lo largo del eje horizontal en la dirección de liberación, con una longitud de desplazamiento (L) al menos igual a la profundidad del cajón, caracterizado porque comprende además unos medios de sostén (24) fijados en la cara inferior de la bandeja soporte (20) del lado de la dirección de liberación (D) , de forma que sirven de apoyo a la bandeja soporte.

2. Módulo para un grupo de almacenamiento modular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos primeros medios de fijación (22a, 23a) adaptados para fijar las citadas correderas telescópicas primera y segunda (22, 23) al nivel de al menos un primer punto de referencia fijo correspondiente al suelo (1) y/o a un tabique (2) .

3. Módulo para un grupo de almacenamiento modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer mecanismo de giro está constituido por una bandeja giratoria (21) interpuesta entre una cara superior de la bandeja soporte (20) y la cara inferior (12) del citado cajón (11) y está montado libre de rotación con respecto a la bandeja soporte alrededor del eje vertical (Z) mediante unos medios de rodamiento.

4. Módulo para un grupo de almacenamiento modular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el primer mecanismo de giro está constituido por un sistema de bolas integrado directamente en la cara superior de la bandeja soporte (20) .

5. Módulo para un grupo de almacenamiento modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cara superior (13) del cajón (11) está acoplada a una bandeja superior (30) mediante un segundo mecanismo de giro (31) , de modo que dicho cajón es libre de rotar alrededor del eje vertical (Z) en dicha bandeja superior, estando la bandeja superior provista de una tercera y cuarta correderas telescópicas (32, 33) fijadas a la cara superior de la bandeja superior y adaptadas para desplazar dicha bandeja superior en traslación a lo largo del eje horizontal (X) , en la dirección de liberación (D) y con una longitud de desplazamiento (L) .

6. Módulo para un grupo de almacenamiento modular según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende unos segundos medios de fijación (32a, 33a) adaptados para fijar las correderas telescópicas tercera y cuarta (32, 33) al nivel de al menos un segundo punto de referencia fijo correspondiente al techo (3) y/o a un tabique (2) .

7. Módulo para un grupo de almacenamiento modular según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque dicho módulo coopera con unos medios de alineación del cajón según el eje vertical cuando las correderas telescópicas se encuentran en una configuración plegada.

8. Módulo para un grupo de almacenamiento modular según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque comprende unos medios de bloqueo (38) del cajón provistos para bloquear su rotación en una posición predefinida de entre las cuatro posiciones posibles, en las cuales una de las cuatro caras laterales del cajón está presentada frontalmente.

9. Módulo para un grupo de almacenamiento modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una cara lateral del cajón comprende unos medios de absorción o de reverberación del sonido para modificar la acústica medioambiental del módulo cuando dicha cara se presenta de frente.

10. Grupo de almacenamiento modular caracterizado porque está constituido por una pluralidad de módulos (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores ensamblados entre sí.

11. Procedimiento de acondicionamiento de un espacio delimitado por al menos un tabique (2) , caracterizado porque consiste en colocar una pluralidad de módulos (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 de manera ensamblada, liberar alternativamente al menos uno de los cajones (11) de dicha pluralidad de módulos desde su posición inicial en su dirección de liberación (D) , hacer girar dicho cajón (11) así liberado alrededor de un eje vertical (Z) para seleccionar cuál de las cuatro caras laterales (14, 15, 16, 17) del cajón se mostrará de

frente y empujar el cajón a su posición inicial, donde dicha cara lateral seleccionada a ser la frontal modifica el aspecto y/o la función de toda o parte de la pluralidad de módulos colocados en forma ensamblada en función de la naturaleza de la superficie aparente de la cara lateral seleccionada para mostrarse frontalmente.

12. Procedimiento de acondicionamiento según la reivindicación 11, caracterizado porque consiste en posicionar

dicha pluralidad de módulos colocados de manera ensamblada a lo largo del tabique (2) de modo que se conforma un contra-tabique.

13. Procedimiento de acondicionamiento según la reivindicación 11, caracterizado porque consiste en posicionar dicha pluralidad de módulos ensamblados en el seno del espacio de modo que se conforma un tabique delimitando entre sí al menos dos zonas de dicho espacio.

14. Procedimiento de acondicionamiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque se proporciona al menos un cajón de la pluralidad de módulos donde al menos una cara lateral está diseñada para absorber o reverberar el sonido y porque se selecciona una de entre al menos una cara lateral adaptada de dicho al menos un cajón para modificar la acústica medioambiental de la pluralidad de módulos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Modulo de almacenamiento con fijación a un mueble, del 22 de Febrero de 2019, de VIKTOROVICH, Karpuhin Aleksandr: 1. Módulo de almacenamiento con fijación a un mueble; que contiene bases superior e inferior , unidas por un eje central , ubicadas […]

Dispositivo de montaje para un elemento de soporte en una columna de soporte de un mueble y mueble, del 4 de Abril de 2018, de HETAL-WERKE FRANZ HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de montaje para un elemento de soporte en una columna de soporte de un mueble , con medio de enclavamiento, con […]

Guarnición para mueble, del 6 de Diciembre de 2017, de Kesseböhmer Holding KG: Guarnición para mueble con una columna de soporte , fundamentalmente vertical, así como con un elemento de unión a ser dispuesto en la columna […]

Disposición de herraje para un armario de esquina, del 16 de Agosto de 2017, de HETAL-WERKE FRANZ HETTICH GMBH & CO. KG: Disposición de herraje para un armario de esquina, especialmente un armario de esquina de cocina, presentando el armario de esquina un cuerpo de armario […]

Equipo para almacenar paquetes contenedores de artículos para fumador, del 21 de Junio de 2017, de JT International S.A: Equipo para almacenar paquetes contenedores de artículos para fumador listos para su venta y/o para exponer temporalmente los paquetes […]

Herraje para un armario de esquina y armario de esquina con herraje, del 2 de Noviembre de 2016, de VAUTH-SAGEL HOLDING GMBH & CO. KG: Herraje para un armario de esquina con - una base que presenta un mecanismo de sujeción para la sujeción estacionaria, - un brazo de apoyo […]

Mecanismo para rotación de soporte de TV fácil de usar y procedimiento, del 24 de Agosto de 2016, de VESTEL ELEKTRONIK SANAYI VE TICARET A.S: Sistema para un aparato de televisión que incluye un soporte de televisión motorizado que puede cambiar de posición de acuerdo con la posición […]

CONJUNTO DE MUEBLE CON APARIENCIA INTERCAMBIABLE, del 13 de Abril de 2016, de CRUZ DE LA PEÑA, Pedro David: 1. Conjunto de mueble con apariencia intercambiable, que comprende al menos un primer armario del tipo alto, al menos un segundo armario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .