Mezclas y aleaciones con base en un copolímero amorfo a semicristalino, con estructuras amida y estructuras éter, teniendo estos materiales propiedades ópticas mejoradas.

Mezcla o aleación transparente que comprende, en peso, siendo el total 100%:



(A) 1 a 99% de al menos un constituyente de copolímero:

- que presenta una transparencia elevada que es tal que la transmitancia a 560 nm en placa de 2 mm espesor essuperior a 65%;

- presentando una temperatura de transición vítrea al menos igual a 75 ºC, y

- siendo amorfo o presentando una cristalinidad que va hasta la semicristalinidad, y

- comprende:

(A1) estructuras amida entre las cuales se encuentra al menos una estructura cicloalifática;

(A2) estructuras flexibles éter;

(B) 99 a 1% de al menos un constituyente de polímero escogido entre:

(Ba) copoliamidas semicristalinas con estructuras amida (Ba1) y estructuras éter (Ba2), teniendo una temperatura detransición vítrea (Tg) inferior a 65 ºC;

(Bb) poliamidas o copoliamidas semicristalinas sin estructuras de éter, que tiene una temperatura de fusión (Tm)superior a 100 ° C;

(Bc) poliamidas o copoliamidas transparentes, sin estructura éter, que tienen una temperatura de transición vítrea

(Tg) superior a 75 ºC y siendo amorfas o débilmente cristalinas con una entalpía de fusión durante el segundocalentamiento de un DSC ISO (delta Hm (2)) inferior a 25 J/g, siendo la masa relacionada con la cantidad deestructuras amida contenidas o de poliamida contenidas, correspondiendo esta fusión a la de estructuras amida, yaleaciones a base de tales poliamidas o copoliamidas; y

(C) 0 a 50% en peso de al menos una poliamida, copoliamida, copoliamida con estructuras éter o aleación a base detales poliamidas o copoliamidas diferentes a las utilizadas en (A) y (B) más abajo; y/o de al menos un aditivo escogidoentre colorantes, estabilizantes, tales como estabilizantes térmicos y estabilizadores UV, agentes de nucleación,plastificantes, agentes que mejoran la resistencia a los choques y agentes de reforzamiento, teniendo el dicho o losdichos aditivos, preferiblemente, un índice de refracción cercano al del copolímero (A), (B) o, eventualmente, (C);siendo tal la selección de las estructuras o monómeros que entran en la composición de (A), (B) y (C), así como laselección de las proporciones de las dichas estructuras o de los dichos monómeros, que la mezcla o aleaciónresultante presenta una transparencia elevada tal que la transmitancia a 560 nm en placa de 2 mm de espesor essuperior a 50%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051406.

Solicitante: ARKEMA FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 420, RUE D'ESTIENNE D'ORVES 92700 COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: MONTANARI, THIBAUT, BLONDEL, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29B9/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.Fabricación de gránulos (en general B01J; aspectos químicos C08J 3/12).
  • C08L77/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos C09; filamentos o fibras artificiales D01F; composiciones para el tratamiento de textiles D06). › Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.

PDF original: ES-2384189_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Mezclas y aleaciones con base en un copolímero amorfo a semicristalino, con estructuras amida y estructuras éter, teniendo estos materiales propiedades ópticas mejoradas.

La presente invención trata acerca de nuevas mezclas o aleaciones transparentes que comprenden un copolímero con base en estructuras amida y estructuras flexibles poliéter, siendo amorfo este copolímero o teniendo una cristalinidad que va hasta la semicristalinidad.

Para situar mejor la invención y el problema que se resuelve, se citarán 5 categorías de materiales de poliamida existentes. Por "materiales de poliamida", se entienden composiciones con base en poliamida, copoliamida y aleaciones de poliamida o a base de poliamida.

1) Materiales de poliamida modificados al impacto (PA impacto)

Estas son aleaciones de poliamida con una cantidad minoritaria de elastómero, típicamente alrededor del 20% en peso. La poliamida es típicamente una poliamida semicristalina. Estas aleaciones tienen la ventaja de una muy buena resistencia al impacto, muy mejorada con respecto a la poliamida sola, típicamente tres veces mejor o más. Poseen igualmente una buena resistencia química, una resistencia a la deformación al calor (60°C) suficiente. Tienen la desventaja de ser opacos, lo que puede ser molesto para las piezas decorativas.

(2) Materiales de poliamida amorfos transparentes (amPA TR)

Estos son materiales transparentes, amorfos o muy pocos semicristalino, rígidos (módulo de flexión ISO >1300 MPa) , no se deforman con el calor, a 60 °C, pues usualmente la temperatura de transición vítrea Tg es superior a 75 °C. Sin embargo, son bastante poco resistentes al choque, presentando un impacto ISO Charpy con muesca muy menor por comparación con las poliamidas modificadas al impacto (típicamente 5 veces menor) , y su resistencia química no es excelente, típicamente debido al hecho de su naturaleza amoría. Existe igualmente - pero se trata de materiales menos corrientes - las poliamidas transparentes semicristalinas (o microcristalinas) , siendo igualmente estos materiales bastante rígidos y con un modulo de flexión ISO > 1000 MPa.

(3) Poliéter- bloque amida y copolímero con estructuras éter y amida (PEBA)

Estas son copoliamidas con base en estructuras éter y estructuras amida: las poliéteramidas, y, en particular, las poliéster-bloque-amida (PEBA) . Estos son materiales muy flexibles, resistentes al impacto, pero cuya transparencia es bastante baja (45 a 65% de transmisión luminosa a 560 nm para un espesor de 2 mm) , como para todos los homólogos de poliamidas sin estructuras éter: los Pebax de Arkema son una ilustración de lo mismo.

(4) Poliamidas semicristalinas (PA)

Estas son típicamente poliamidas alifáticas lineales. Su cristalinidad se manifiesta por la presencia de esferolitos, cuyo tamaño es suficientemente grande para que el material no sea muy transparente (transmisión luminosa inferior a 75% a 560 nm) . Los PA11, PA12, PA6.12 son una ilustración de lo mismos.

(5) Poliamidas transparentes semicristalinos (scPA TR)

Estas son más precisamente poliamidas microcristalinas en donde el tamaño de los esferolitos es suficientemente bajo para conservar la transparencia.

En la Tabla A aquí más adelante, se resumen las diferentes propiedades de las cinco categorías de poliamidas que se acaban de indicar.

Definiciones de la Tabla A:

(a) Transparencia: Se caracteriza por la medida de transmitancia a 560 nm a través de una placa pulida de 2 mm de espesor.

(b) Resistencia al impacto/a la ruptura: Se caracteriza por una prueba de plegado rápido o por un impacto Charpy con muesca ISO179.

(c) Flexibilidad: Se caracteriza por el módulo de flexión ISO178.

(d) Resistencia al impacto: Capacidad de la poliamida a no deformarse si se coloca en atmósfera caliente, hacia 60 °C, y bajo el efecto de un peso más o menos importante. Para un polímero amorfo o sustancialmente amorfo la resistencia al impacto es otro tanto mejor que la Tg (temperatura de transición vítrea) se eleva hasta y es superior a 75 °C. Para un polímero esencialmente semicristalino, la resistencia al impacto es otro tanto mejor que la Tm (temperatura de fusión) se eleva y es superior a 100 °C, y sobre todo, que la entalpía de fusión se eleva, siendo esta entalpía el reflejo de la tasa de cristalinidad.

(e) Resistencia química: Actitud de la poliamida a no deteriorarse (opacarse, agrietarse; fisura, ruptura) al contacto con

un producto químico (alcohol...) y, en particular, si se coloca bajo tensión, es decir "stress-cracking".

(f) Fatiga elástica: Actitud de la poliamida a ser plegada un gran número de veces sin rotura, retorno elástico, por Ejemplo la prueba "Ross-Flex".

(g) Utilización, inyectabilidad: Actitud de la poliamida a colocarse fácilmente en obra por un procedimiento de inyección (Tiempos de ciclos cortos, desmoldado fácil, pieza no deformada) .

El documento EP1227131 describe una composición transparente con base en poliamida constituida de una mezcla de poliamida que contiene estructuras cicloalifáticas y de poliéteramida.

El objeto de la invención es encontrar nuevas composiciones transparentes, resistentes al impacto, no rígidas e incluso hasta muy flexible, que posean un buen aguante o resistencia a la deformación al calor (60 °C) y/o una buena resistencia química. La actitud a la resistencia y al plegado alternado (fatiga) y la actitud para emplearse fácilmente por inyección son también cualidades buscadas. Dicho de otra manera, se ha buscado una composición que combine lo esencial, o al menos el número, más grande de ventajas de las tres primeras categorías precedentes (PA, impacto amPA TR, PEBA) .

Los copolímeros PEBA pertenecen a la clase particular de las poliéteresteramidas cuando resultan de la copolicondensación de secuencias poliamida con extremos carboxílicos reactivos con secuencias poliéter con extremos reactivos, que son poliéterpolioles (poliéter dioles, siendo las uniones entre los bloques de poliamidas y los bloques flexibles poliéter uniones éster o incluso con la clase de poliéteramidas cuando las secuencias poliéter son en un extremo amina.

Diferentes PEBA son conocidos por sus propiedades físicas tales como su flexibilidad, su resistencia al impacto, su facilidad de utilización por inyección.

La mejora de la transparencia de los PEBA ha sido ya el objeto de diferentes investigaciones.

Se han realizado mezclas entre los PEBA semicristalinos pero la mejora de la transparencia obtenida sigue siendo modesta y muy inferior al 75% de la transmitancia (a 560 nm, a través de una placa pulimentada de 2 mm) . En el caso de una mezcla de un PEBA semicristalino de Tg inferior a 50 °C tipo bloque PA12/bloque-PTMG con otro PEBA semcristalino de Tg inferior a 50 °C tipo bloque-PA11/bloque-PTMG, la mejora de la transparencia alcanzado al menos una transmisión de 49% a 560 nm en 2 mm de espesor, lo que corresponde con un objeto aun muy claramente combado a la vista. Este tipo de mezclas no puede apenas convenir más que a los objetos de bajo espesor; esto es, allí donde el combado sea menos perceptible.

De una manera general los copolímeros con estructuras éter y amida conocidos están constituidos de secuencias de poliamidas alifáticas lineales y semicristalinos (Por ejemplo, los “Pebax" de Arkema) .

La sociedad solicitante ha descubierto de manera sorprendente que si, al contrario, se utilizan monómeros de poliamidas de carácter cicloalifatico (por lo tanto no alifático lineal) , que se copolimerizan con poliéteres flexibles, lo que produce un copolímero amorfo (A) , y que a continuación se mezcla el dicho copolímero obtenido con otra poliamida (B) , en particular con una PEBA semicristalina conocida u otros copolímeros con estructuras éter y amida conocidas) , se obtienen composiciones transparentes, con propiedades muy mejoradas. Se obtienen particularmente materiales resistentes a la deformación al impacto a 60 °C. Estas composiciones poseen una resistencia al impacto y una flexibilidad mejorada. Estas composiciones combinan las cualidades del constituyente amorfo (A) , particularmente su Tg que permanece de manera sorprendente casi sin cambios, y las cualidades del PEBA semicristalino, particularmente su punto de fusión y su entalpía de fusión que permanecen de manera sorprendente casi sin cambios. Estas composiciones no presentan prácticamente los defectos de cada uno de sus constituyentes, en particular no presentan un comportamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla o aleación transparente que comprende, en peso, siendo el total 100%:

(A) 1 a 99% de al menos un constituyente de copolímero:

- que presenta una transparencia elevada que es tal que la transmitancia a 560 nm en placa de 2 mm espesor es superior a 65%;

- presentando una temperatura de transición vítrea al menos igual a 75 ºC, y

- siendo amorfo o presentando una cristalinidad que va hasta la semicristalinidad, y

- comprende:

(A1) estructuras amida entre las cuales se encuentra al menos una estructura cicloalifática;

(A2) estructuras flexibles éter;

(B) 99 a 1% de al menos un constituyente de polímero escogido entre:

(Ba) copoliamidas semicristalinas con estructuras amida (Ba1) y estructuras éter (Ba2) , teniendo una temperatura de transición vítrea (Tg) inferior a 65 ºC;

(Bb) poliamidas o copoliamidas semicristalinas sin estructuras de éter, que tiene una temperatura de fusión (Tm) superior a 100 ° C;

(Bc) poliamidas o copoliamidas transparentes, sin estructura éter, que tienen una temperatura de transición vítrea (Tg) superior a 75 ºC y siendo amorías o débilmente cristalinas con una entalpía de fusión durante el segundo calentamiento de un DSC ISO (delta Hm (2) ) inferior a 25 J/g, siendo la masa relacionada con la cantidad de estructuras amida contenidas o de poliamida contenidas, correspondiendo esta fusión a la de estructuras amida, y aleaciones a base de tales poliamidas o copoliamidas; y (C) 0 a 50% en peso de al menos una poliamida, copoliamida, copoliamida con estructuras éter o aleación a base de tales poliamidas o copoliamidas diferentes a las utilizadas en (A) y (B) más abajo; y/o de al menos un aditivo escogido entre colorantes, estabilizantes, tales como estabilizantes térmicos y estabilizadores UV, agentes de nucleación, plastificantes, agentes que mejoran la resistencia a los choques y agentes de reforzamiento, teniendo el dicho o los dichos aditivos, preferiblemente, un índice de refracción cercano al del copolímero (A) , (B) o, eventualmente, (C) ;

siendo tal la selección de las estructuras o monómeros que entran en la composición de (A) , (B) y (C) , así como la selección de las proporciones de las dichas estructuras o de los dichos monómeros, que la mezcla o aleación resultante presenta una transparencia elevada tal que la transmitancia a 560 nm en placa de 2 mm de espesor es superior a 50%.

2. Mezcla o aleación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el constituyente copolímero (A) es amorfo.

3. Mezcla o aleación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el constituyente de copolímero (A) es casi amorfo, teniendo una cristalinidad tal que la entalpía de fusión durante el segundo calentamiento de DSC ISO (delta Hm (2) ) es inferior o igual a 10 J/g, siendo la masa relacionada con la cantidad de estructura amida contenida o de poliamida contenida, correspondiendo esta fusión a la de las estructuras amida.

4. Mezcla o aleación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el constituyente de copolímero (A) tiene un cristalinidad tal que la entalpía de fusión durante el segundo calentamiento de un DSC ISO (delta Hm (2) ) está comprendida entre 10 y 30 J/g, preferiblemente entre 10 y 25 J/g, siendo la masa relacionada con la cantidad de estructura amida contenida o poliamida contenida, correspondiendo esta fusión a la de las estructuras amida.

5. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que el constituyente del copolímero (A) presenta una temperatura de transición vítrea (Tg) al menos igual a 90 ºC.

6. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que el constituyente copolímero (A) presenta una transparencia que es tal que la transmitancia a 560 nm en placa de 2 mm de espesor es superior a 75%.

7. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que el constituyente copolímero (A) con estructuras amida (A1) y con estructuras éter (A2) se presenta bajo la forma de bloques poliamidapoliéter.

8. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por el hecho de que las estructuras amida (A1) están constituidas principalmente de una asociación equimolar de al menos una diamina y de al menos un diácido carboxílico, siendo las diaminas principalmente cicloalifáticas y siendo el o los diácidos carboxílicos principalmente alifáticos lineales, pudiendo las estructuras amida comprender eventualmente, pero de manera minoritaria, al menos otro comonómero de poliamida.

9. Mezcla o aleación según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que la o las diaminas cicloalifáticas se escogen entre bis- (3-metil-4-aminociclohexil) metano (BMACM) , para-aminodiciclohexilmetano (PACM) , isoforona (IPD) , bis (4-aminociclohexil) metano (BACM) , 2, 2-bis (3-metil-4-aminociclohexil) propano (BMACP) , 2, 6-bis (aminometil) norbornano (BAMN) .

10. Mezcla o aleación según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que una sola diamina cicloalifática, en particular, bis- (3-metil-4-aminociclohexil) metano, se utiliza como diamina para la obtención de estructuras amida (A1) .

11. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizada por el hecho de que al menos una diamina no cicloalifática está entre las composiciones de monómeros de las estructuras de amida (A1) a razón de al menos 30% en moles con relación a las diaminas de dicha composición, siendo particularmente la dicha diamina no cicloalifática una diamina alifática lineal, tal como 1, 4-tetrametilen diamina, 1, 6 hexametilendiamina, 1, 9nonametilenediamina y 1, 10 decametilendiamina.

12. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada por el hecho de que el o los diácidos carboxílicos se escogen entre diácidos carboxílicos alifáticos que tienen de 6 a 36 átomos de carbono, preferiblemente de 9 a 18 átomos de carbono, en particular ácido 1, 10-decanodicarboxílico, ácido 1, 12-dodecanodicarboxílico, ácido 1, 14 tetradecanodicarboxílico et ácido 1, 18-octanedecanodicarboxílico.

13. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada por el hecho de que al menos un diácido carboxílico no alifático está entre la composición de los monómeros de estructuras amida a razón de al menos 15% en moles con respecto a los diácidos carboxílicos de la dicha composición.

14. Mezcla o aleación según la reivindicación 13, caracterizada por el hecho de que el diácido carboxílico no-alifático se escoge entre diácidos aromáticos, en particular el ácido isoftálico (I) , ácido tereftálico (T) y sus mezclas.

15. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizada por el hecho de que el o los monómeros que entran de manera minoritaria en la composición de los monómeros de las estructuras amida (A1) se escogen entre lactamas y el ácido alfa-omega amino carboxílicos.

16. Mezcla o aleación según la reivindicación 15, caracterizada por el hecho de que las lactamas se escogen entre lactamas que tienen al menos 6 carbonos, en particular, caprolactama, oenantolactama, y lauril lactama.

17. Mezcla o aleación según la reivindicación 15, caracterizada por el hecho de que el o los ácidos alfa-omega aminocarboxílicos se escogen entre aquellos que tienen al menos 6 átomos de carbono, en particular, ácido aminocaproico, ácido amino-7-heptanoico, ácido amino-11 undecanoico y ácido amino-12-dodecanoico.

18. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada por el hecho de que el constituyente de copolímero (A) cuenta con estructuras amida (A1) cuyo número de carbonos por amida es en promedio al menos igual a 9.

19. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 7 a 18, caracterizada por el hecho de que los bloques de poliamida de constituyente polimérico (A) se escogen entre BMACM, 6, BMACM, 9, BMACM, 10, BMACM, 12, BMACM, 14, BMACM, 16, BMACM, 18 y sus mezclas o copolímeros.

20. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 7 a 19, caracterizada por el hecho de que la masa molecular media en número de bloques de poliamida está comprendida entre 500 y 12000 g/mol, preferiblemente entre 2000 y 6000 g/ mol.

21. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizada por el hecho de que las estructuras éter (A2) son proveniente de al menos un polialquileno éter poliol, particularmente un polialquilen éter diol.

22. Mezcla o aleación según la reivindicación 21, caracterizada por el hecho de que el polialquilen éter diol se escoge entre el polietilen glicol (PEG) , polipropilenglicol (PPG) , glicol politrimetileno (PO3G) , politetrametilenglicol (PTMG) y sus mezclas o sus copolímeros.

23. Mezcla o aleación según la reivindicación 7 a 22, caracterizada por el hecho de que los bloques flexibles poliéter comprenden secuencias polialquileno con extremos de cadenas NH2.

24. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 7 a 23, caracterizada por el hecho de que la masa molecular media en número de bloques poliéter está comprendida entre 200 y 4000 g/mol, preferiblemente entre 300 y 1100 g/mol.

25. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizada por el hecho de que el constituyente polimérico (B) se escoge entre las copoliamidas (Ba) .

26. Mezcla o aleación según la reivindicación 25, caracterizada por el hecho de que la copoliamidas (Ba) se escogen entre aquellas que tienen una temperatura de fusión superior a 100 ºC, preferiblemente superior a 150 ºC, y una temperatura de transición vítrea (Tg) inferior a 65 ºC, y que comprende:

(Ba1) estructuras amida alifática o principalmente alifáticas:

(Ba2) estructuras éter.

27. Mezcla o aleación según la reivindicación 26, caracterizada por el hecho de que la copoliamida (Ba) con estructuras amida (Ba1) y con estructura éter (Ba2) se presenta bajo la forma de bloques poliamida-poliéter.

28. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 25 a 27, caracterizada por el hecho de que la estructuras amida (Ba1) están constituidas principalmente por una lactama o por un ácido alfa-omega amino carboxílico y/o por una asociación equimolar de al menos una diamina y de al menos un diácido carboxílico, o siendo principalmente la o las diaminas alifáticas lineales, pudiendo las estructuras amida eventualmente comprender, pero de manera minoritaria al menos otro comonómero de poliamida.

29. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 25 a 28, caracterizada por el hecho de que el constituyente copolímero (B) cuenta con estructuras amida (Ba1) de naturaleza alifática lineal cuyo número de carbonos por amida es en promedio al menos igual a 9.

30. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 27 a 29, caracterizada por el hecho de que la bloques de poliamida alifáticas lineales se escogen entre PA 12, PA 11, 10, 10 PA, PA 10.12, 10.14 PA, PA 6.10, PA 6.12, 6.14 y PA PA 6.18, siendo escogidos, en particular, entre 10, 10 PA, PA 10.12, 10.14 PA, PA 6.10, 6.12 PA, PA y PA 6, 14 6, 18.

31. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 26 a 30, caracterizada por el hecho de que las estructuras éter (Ba2) se escogen entre las indicadas por las estructuras éter (A2) según una de las reivindicaciones 21 a 24, siendo ventajosamente de la misma naturaleza y de tamaño o masa cercana a la de las estructuras éter (A2) de la dicha mezcla o aleación.

32. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 25 a 30, caracterizada por el hecho de que la copoliamida (Ba) tiene una cristalinidad tal que la entalpía de fusión durante el segundo calentamiento de un DSC ISO (delta Hm (2) ) sea al menos igual a 25 J/g, siendo reportada la masa con la cantidad de estructuras amida contenida o poliamida contenida correspondiendo esta fusión a la de las estructuras amida.

33. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 32, caracterizada por el hecho de que la estructuras amida (A1) representan al menos el 50% en peso de dicho constituyente copolímero (A) , y que las estructuras (Ba1) representan al menos el 50% en peso de la copoliamida (Ba) .

34. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 33, caracterizada por el hecho de que las estructuras éter (A2) representan al menos 15% en peso de dicho constituyente copolímero (A) , y que las estructuras éter (Ba2) representan al menos 15% en peso de la copoliamida (Ba) .

35. Mezcla o aleación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 34, caracterizada por el hecho de que las poliamidas y copoliamidas semicristalinas (Bb) tienen una temperatura de fusión (Tm) superior a 150 ºC.

36. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 35, caracterizada por el hecho de que las poliamidas semicristalinas (Bb) se escogen entre el PA12, PA11, PA10.10, PA10.12, el PA10.14, PA 6, 10, PA6.12, PA6.14 y PA6.18.

37. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 36, caracterizada por el hecho de que las poliamidas transparentes (Bc) se escogen entre poliamidas a base de diaminas BMACM, PACM, IPD y de diácido carboxílico, C14 C12, C10, sus copolímeros o mezclas.

38. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 37, caracterizada por el hecho de que el constituyente polímero (B) está esencialmente constituido de:

- poliamidas o copoliamidas amorías transparentes y poliamidas o copoliamidas semicristalinas, en particular aleaciones de poliamidas BMACM.12 PACM.12, IPD.12 o de sus copoliamidas con PA12;

- poliamidas o copoliamidas amorías transparentes y copoliamidas semicristalinas con estructuras éter;

- poliamidas o copoliamidas semicristalinas y copoliamidas semicristalinas con estructuras éter.

39. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 38, caracterizada por el hecho de que la naturaleza y

proporciones (A) y (B) y, en el caso dado de un constituyente polímero (C) , son tales que la composición resultante es amoría y tiene una temperatura de transición vítrea superior a 75 ºC.

40. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 38, caracterizada por el hecho de que la naturaleza y proporciones (A) y (B) y, en el caso dado de un constituyente polímero (C) , son tales que la composición resultante es semicristalina, de punto de fusión Tm superior a 100 ºC preferiblemente superior a 150 ºC, y con entalpía de fusión durante el segundo calentamiento, en su caso un DSC ISO (delta Hm (2) ) , superior 10 J/g, preferiblemente 25 J/g, siendo reportada la masa en relación con la cantidad de estructuras amida contenida o de poliamida contenida, correspondiendo esta fusión con la de las estructuras amida, con el fin de garantizar una cristalinidad suficiente para quedar en el estado suficientemente sólido mas allá de la temperatura de transición vítrea (Tg) y que no se licúe más allá que de su punto de fusión Tm.

41. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 39, caracterizada por el hecho de que la selección de las estructuras o monómeros que entran en la composición de (A) , (B) y (C) , así como la selección de las proporciones de las dichas estructuras o de los dichos monómeros son tales que la mezcla o aleación resultante presenta una transparencia elevada tal que la transmitancia de 560 nm en placa de 2 mm de espesor es superior a 75%.

42. Mezcla o aleación según una de las reivindicaciones 1 a 41, caracterizada por el hecho de que, en (A) o (Ba) , preferiblemente en: (A) y (Ba) , las estructuras flexibles éter son escogidas de naturaleza muy hidrófila preferiblemente de naturaleza de bloque poliéter de tipo PEG o sus copolímeros con PPG o el PO3G, lo que le confiere propiedades antiestáticas e impermeable-respirables es decir que permite el paso de vapor de agua pero no del agua líquido, a la dicha mezcla o aleación; pudiendo esta mezcla o aleación ser además adicionada mediante terceros aditivos antiestáticos con el fin de reforzar el efecto antiestático global mediante aditivos que permiten acrecentar la compatibilidad de la mezcla con otros polímeros, pudiendo la mezcla o aleación sola o también adicionada, ser utilizada a continuación en calidad de aditivo de otro polímero o material con el fin de conferirle un aumento de propiedades antiestáticas o impermeables- respirables

43. Mezcla o aleación según la reivindicación 42, caracterizada por el hecho de que la mezcla o aleación adicionada es transparente, siendo los ingredientes de dicha mezcla o aleación escogidos de tal manera que el índice de refracción de la misma es muy próximo al del polímero o material que se va a adicionar.

44. Procedimiento de fabricación de una mezcla o aleación tal como se define en una de las reivindicaciones 1 a 43 caracterizada por el hecho de que se mezclan los constituyente (A) , (B) y, en el caso dado (C) que están bajo forma de gránulos siendo a continuación inyectada esta mezcla a una temperatura comprendida entre 230 y 330 ºC con una presión de inyección para obtener los objetos y probetas deseadas.

45. Procedimiento de fabricación de una mezcla o aleación tal como se define en una de las reivindicaciones 1 a 43 caracterizada por el hecho de que se mezclan los constituyentes (A) , (B) y en el caso dado (C) en estado fundido, en particular en una extrusora a una temperatura comprendida entre 230 y 330 ºC, y se recupera bajo la forma de gránulos, gránulos que serán a continuación inyectados a una temperatura comprendida entre 230 y 330 ºC, en una prensa con inyección para obtener los objetos y probetas deseadas.

46. Procedimiento de fabricación de una mezcla o aleación según la reivindicación 45 comprendiendo la dicha mezcla

o aleación aditivas al constituyente (Ba) , caracterizada por el hecho de que:

- en una primera etapa, se mezcla el constituyente (Ba) en estado fundido con los dichos aditivos en particular en una extrusora siendo recuperada entonces la composición bajo la forma de gránulos ;

- en una segunda etapa se mezcla la composición obtenida en la primera etapa con los gránulos del constituyente polímero (A) .

47. Articulo con forma, tal como fibra, tejido, película, hoja, junco, tubo, pieza inyectada particularmente, transparente o translúcida, que comprende la mezcla o aleación tal como se define en una de las reivindicaciones 1 a 43, la cual puede ser realizada bajo la forma de una muestra en seco o después de conformación en extrusora.

48. Artículo según la reivindicación 39, caracterizado por el hecho de que consiste en un artículo o elemento de articulo deportivo, tal como un elemento de calzado deportivo, utensilio deportivo tal como patines para hielo, fijaciones de esquíes, raquetas, bates de deporte, planchas, herraduras, palmas, bolas de golf, un articulo de ocio, bricolaje, en una herramienta o equipos de servicio sometidos a las agresiones climáticas y mecánicas, en un artículo de protección tal como viseras de cascos, gafas, patillas de gafas, en un elemento de automóvil tal como protectores de faros, retrovisor, pequeñas piezas de automóviles todo terreno, recipientes, en particular, de ciclomotores, motos, motos pequeñas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto ABS con capacidad ignifuga mejorada, del 28 de Noviembre de 2018, de INEOS Styrolution Group GmbH: Un proceso para la preparación de un polímero de injerto A) que tiene una distribución del tamaño de partícula bimodal fabricado a partir […]

Procedimiento de preparación de gránulos de poliamida y utilizaciones, del 14 de Noviembre de 2018, de RHODIA OPERATIONS: Procedimiento de preparación de granulados de poliamida que presentan unas propiedades de resistencia al calor, mediante una impregnación húmeda de los granulados […]

Utilización de una composición para el contacto con medios supercríticos, del 2 de Noviembre de 2018, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Utilización de un tubo flexible o un tubo rígido cuya capa termoplástica interna, que está en contacto con el medio transportado, está constituida por […]

Procedimiento de preparación de una composición termoplástica reforzada y reactiva y esta composición, del 24 de Octubre de 2018, de HUTCHINSON: Procedimiento de preparación de una composición termoplástica reactiva desprovista de cualquier agente compatibilizante entre las fases que comprenden […]

Composiciones, métodos y artículos producidos al componer poliamidas con polímeros de olefina-anhídrido maleico, del 18 de Septiembre de 2018, de Vertellus Holdings LLC: Un método para preparar una poliamida combinada que consiste esencialmente en: formar una mezcla de reacción de poliamida poniendo en contacto una poliamida con un copolímero […]

Uso de poliamida para la preparación de artículos moldeados por inyección y artículos moldeados así obtenidos, del 12 de Septiembre de 2018, de RHODIA POLIAMIDA E ESPECIALIDADES LTDA: El uso de una poliamida lubricada para la preparación de artículos de moldeo por inyección, caracterizado por que: - la poliamida es una poliamida de tipo […]

Reticulante de (iso)cianurato de trisalquenilo y procedimiento para la producción de polímeros orgánicos reticulados con el mismo, del 10 de Septiembre de 2018, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de un polímero orgánico reticulado mediante la reacción de un polímero con un agente de reticulación, caracterizado […]

Procedimiento para la fabricación de composiciones de polímeros con constancia mejorada de las propiedades, del 2 de Mayo de 2018, de INEOS ABS (JERSEY) LIMITED: Procedimiento para la fabricación de composiciones de polímeros que contienen I) al menos un polimerizado de caucho por injerto (I) obtenido mediante polimerización en emulsión […]