MÉTODO Y SISTEMA PARA LA REASIGNACIÓN DE RECURSOS DE LLAMADA DE VOZ EN LA DOBLE PORTADORA DE ENLACE DESCENDENTE.

Método y sistema para reasignación de recursos de llamadas de voz en la doble portadora de enlace descendente.

El método comprende:

- monitorizar el estado de los segmentos de tiempo dedicados a llamadas de voz en los diferentes TRXs de una BTS, obteniendo su respectiva prioridad para llamadas de voz;

- obtener la prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo vacío en los diferentes TRXs de la BTS;

- verificar si hayal menos un segmento de tiempo vacío con prioridad para llamadas de voz, mayor que la prioridad de al menos un segmento de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, y si tal es el caso:

- para cada segmento de tiempo vacío con prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un segmento de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, reasignar uno de los mencionados segmentos de tiempo ya dedicados a llamadas de voz, al mencionado segmento de tiempo vacío.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930378.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARRANZ ARAUZO,MIGUEL, GOMEZ COLOMA,ALBERTO, VALERDI RODRIGUEZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › basado en un criterio de ranking de recursos inalámbricos.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para reasignación de recursos de llamadas de voz en la doble portadora de enlace descendente.

Campo de la invención La presente invención pertenece al campo de las telecomunicaciones móviles, y más en concreto trata de la asignación de segmentos de tiempo dedicados a llamadas de voz, para optimizar la doble portadora de enlace descendente.

Antecedentes de la invención El espectro escaso y, por parte de los clientes, la demanda creciente de un rendimiento global de datos más rápido, son retos que perciben casi todos los operadores móviles. Los enfoques existentes exprimen el espectro mediante algoritmos de eficiencia mejorada del espectro como es la modulación de orden superior, pero esto implica un gran impacto sobre las redes y los microteléfonos existentes, de manera que en la mayoría de los casos es necesario introducir nuevo y costoso equipamiento físico.

Por otra parte, ya existe una característica GSM estandarizada en 3GPP que trata las necesidades de un mayor rendimiento global, sin impacto ninguno en el equipamiento físico en las redes: doble portadora de enlace descendente (DLDC) . Con DLDC, la estación móvil es capaz de recibir datos sobre 2 frecuencias simultáneamente en lugar de sobre solo 1, de manera que se duplica la velocidad de transmisión de datos.

La doble portadora permite duplicar el número de segmentos de tiempo por usuario, y por lo tanto el rendimiento total. Puede encontrarse una descripción de la doble portadora que incluye la especificación 3GPP, en el Capítulo 7 del documento 3GPP 45.912.

En las conexiones de datos GSM, el número de segmentos de tiempo asignados por usuario se define en la clase de terminal, que define el número máximo de segmentos de tiempo en el enlace descendente (DL) , el enlace ascendente (UL) y en DL&UL. Aunque es posible no tener segmentos de tiempo adyacentes para los datos, esto está limitado por la capacidad del terminal (es decir, si un terminal soporta 4 segmentos de tiempo en el enlace descendente, será capaz de tener al mismo tiempo los segmentos de tiempo7y4 puesto que la separación de segmentos de tiempo es de 4, pero no los segmentos de tiempo7y3) .

Sin embargo, para ser capaz de utilizar la capacidad del DLDC es necesario que varios segmentos de tiempo en diferentes TRXs (transceptores) estén vacíos al mismo tiempo (es decir, si una célula tiene 4 TRX debe haber al menos dos TRXs vacíos dentro del rango de segmentos de tiempo soportado por el móvil) . Esta solución permite asignar recursos de voz de manera que puede utilizarse recursos vacíos para DLDC.

Para obedecer tanto al escaso espectro en una banda, como a la demanda de los clientes para un rendimiento global de datos más rápido, se tiene en cuenta la característica DLDC con un añadido sencillo pero ingenioso. DLDC utilizará segmentos de tiempo en diferentes TRXs, que están vacíos al mismo tiempo. Para tener tal situación tantas veces como sea posible, el algoritmo asignará tráfico de voz en segmentos de tiempo contiguos.

El BSC (Base Station Controller, controlador de estaciones base) monitorizará cada x segundos el estado de los diferentes segmentos de tiempo utilizados para llamadas de voz. Las llamadas de voz estarán localizadas en los segmentos de tiempo bajos o bien en los altos, y las llamadas de datos estarán por ejemplo localizadas en el otro lado. El segmento de tiempo 0 tiene la máxima prioridad para llamadas de voz, pero la mínima para llamadas de evolución EDGE. El BSC verificará si hay segmentos de tiempo vacíos con mayor prioridad para llamadas de voz que en los que se está utilizando. Si este es el caso, tales llamadas de voz se moverán a los segmentos de tiempo vacíos. Esto liberará segmentos de tiempo en diferentes TRXs, que pueden utilizarse junto con la característica DLDC.

Es bien conocido el uso frecuente que en el campo de la telefonía móvil se hace de abreviaturas y acrónimos. A continuación se proporciona un glosario de acrónimos/términos utilizados a lo largo de la presente especifica

ción: 3GPP Proyecto de Asociación de Tercera Generación (The 3rd Generation Partnership Project) BCCH Canal de Control de Difusión (Broadcast Control Channel) BSC Controlador de Estaciones Base (Base Station Controller) BTS Estación Transceptora Base (Base Transceiver Station) DL Enlace Descendente (Downlink) DLDC Doble Portadora de Enlace Descendente (Downlink Dual Carrier) GSM Sistema Global para Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications) UP Enlace Ascendente (Uplink) TRX Transceptor (Transceiver) .

Descripción de la invención La invención se refiere a un método acorde con la reivindicación 1 para la reasignación de recursos de llamadas de voz en la doble portadora de enlace descendente, yaun sistema acorde con la reivindicación 9. En las reivindicaciones dependientes se define realizaciones preferidas.

El método comprende:

- monitorizar el estado de los segmentos de tiempo dedicados a llamadas de voz en los diferentes TRXs de una BTS, obteniendo su respectiva prioridad para llamadas de voz;

- obtener la prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo vacío, en los diferentes TRXs de la BTS;

- verificar si hay al menos un segmento de tiempo vacío con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un segmento de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, y si este es el caso:

• para cada segmento de tiempo vacío con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un segmento de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, reasignar uno de los mencionados segmentos de tiempo ya dedicados a llamadas de voz, al mencionado segmento de tiempo vacío.

La prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo vacío puede obtenerse como un todo, considerando todos los TRXs de la BTS.

La prioridad para llamadas de voz se asigna preferentemente como sigue:

- los segmentos de tiempo en los TRXs que son preferidos para llamadas de voz, tienen una prioridad para llamadas de voz mayor que los segmentos de tiempo en los TRXs que se prefieren para llamadas de datos;

- en cualquier TRX, los segmentos de tiempo que estén más separados de los segmentos de tiempo preferidos para datos, tienen mayor prioridad para llamadas de voz.

En una realización preferida, en TRXs del mismo tipo el segmento de tiempo que pertenece un primer TRX con un número de segmentos de tiempo vacíos mayor que un segundo TRX, tiene una prioridad para llamadas de voz superior que el segmento de tiempo en la misma posición, perteneciente al segundo TRX.

En la realización preferida, cuanto menor es el número de segmentos de tiempo en un TRX mayor es la prioridad para llamadas de voz.

La etapa de monitorizar el estado, y las etapas subsiguientes del método de reasignación de recursos de llamadas de voz, pueden repetirse periódicamente.

El sistema para reasignación de recursos de llamadas de voz en la doble portadora de enlace descendente, comprende un BSC configurado para:

- monitorizar el estado de los segmentos de tiempo dedicados a llamadas de voz en los diferentes TRXs de una BTS, obteniendo su respectiva prioridad para llamadas de voz;

- obtener la prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo vacío en los diferentes TRXs de la BTS;

- verificar si hay al menos un segmento de tiempo vacío, con una prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un segmento de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, y si tal es el caso:

• para cada segmento de tiempo vacío con una prioridad para llamadas de voz, mayor que la prioridad de al menos un segmento de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, reasignar uno de los mencionados segmentos de tiempo ya dedicados a llamadas de voz, al mencionado segmento de tiempo vacío.

La prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo vacío puede obtenerse como un todo, considerando todos los TRXs de la BTS.

El BSC puede configurarse para obtener la prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo dedicado a llamadas de voz como un todo, considerando todos los TRXs de la BTS.

El BSC puede configurarse además para asignar la prioridad para llamadas de voz, como sigue:

- los segmentos de tiempo en los TRXs que son preferidos para llamadas de voz, tienen una prioridad para llamadas de voz mayor que los segmentos de tiempo en los TRXs que son preferidos para llamadas de datos;

- en cualquier TRX, los segmentos...

 


Reivindicaciones:

1. Método para reasignación de recursos de llamadas de voz en la doble portadora de enlace descendente, caracterizado porque comprende:

- monitorizar el estado de los segmentos de tiempo dedicados a llamadas de voz en los diferentes TRXs de una BTS, obteniendo su respectiva prioridad para llamadas de voz;

- obtener la prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo vacío en los diferentes TRXs de la BTS;

- verificar si hay al menos un segmento de tiempo vacío con mayor prioridad para llamadas de voz que la prioridad de al menos un segmento de tiempo dedicado a llamadas de voz, y si este es el caso:

• para cada segmento de tiempo vacío con prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un segmento de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, reasignar uno de los mencionados segmentos de tiempo ya dedicados a llamadas de voz al mencionado segmento de tiempo vacío.

2. Método acorde con la reivindicación 1, en el que la prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo vacío se obtiene considerando todos los TRXs de la BTS.

3. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo dedicado a llamadas de voz se obtiene considerando todos los TRXs de la BTS.

4. Método acorde con las reivindicaciones2y3, enelque la prioridad para llamadas de voz se asigna como sigue:

- los segmentos de tiempo en los TRXs que se prefieren para llamadas de voz, tienen mayor prioridad para llamadas de voz que los segmentos de tiempo en los TRXs que se prefieren para llamadas de datos;

- en cualquier TRX, los segmentos de tiempo que están más alejados de los segmentos de tiempo preferidos para datos, tienen mayor prioridad para llamadas de voz.

5. Método acorde con la reivindicación 4, en el que en TRXs del mismo tipo, el segmento de tiempo que pertenece a un primer TRX con más segmentos de tiempo vacíos que un segundo TRX, tiene mayor prioridad para llamadas de voz que el segmento de tiempo en la misma posición, que pertenece al segundo TRX.

6. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones1a5, enelque cuanto menor es el número de segmentos de tiempo en un TRX mayor es la prioridad para llamadas de voz.

7. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones1a5, enelque cuanto mayor es el número de segmentos de tiempo en un TRX mayor es la prioridad para llamadas de voz.

8. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que se repiten periódicamente la etapa de monitorizar el estado y las subsiguientes etapas del método de reasignación de recursos de llamadas de voz.

9. Sistema para reasignación de recursos de llamadas de voz en la doble portadora de enlace descendente, caracterizado porque comprende un BSC configurado para:

- monitorizar el estado de los segmentos de tiempo dedicados a llamadas de voz en los diferentes TRXs de una BTS, obteniendo su respectiva prioridad para llamadas de voz;

- obtener la prioridad para llamadas de voz, de cada segmento de tiempo vacío en los diferentes TRXs de la BTS;

- verificar si hay al menos un segmento de tiempo vacío con una prioridad para llamadas de voz, mayor que la prioridad de al menos un segmento de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, y si tal es el caso:

• para cada segmento de tiempo vacío con prioridad para llamadas de voz mayor que la prioridad de al menos un segmento de tiempo ya dedicado a llamadas de voz, reasignar uno de los mencionados segmentos de tiempo ya dedicados a llamadas de voz, al mencionado segmento de tiempo vacío.

10. Sistema acorde con la reivindicación 9, en el que la prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo vacío se obtiene considerando todos los TRXs de la BTS.

11. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, en el que el BSC está configurado para obtener la prioridad para llamadas de voz de cada segmento de tiempo dedicado a llamadas de voz considerando todos los TRXs de la BTS.

12. Sistema acorde con las reivindicaciones 10 y 11, en el que el BSC está configurado para asignar la prioridad para llamadas de voz como sigue:

- los segmentos de tiempo en los TRXs que son preferidos para llamadas de voz, tienen mayor prioridad para llamadas de voz que los segmentos de tiempo en los TRXs que son preferidos para llamadas de datos;

- en cualquier TRX, los segmentos de tiempo que están más alejados de los segmentos de tiempo preferidos para datos, tienen mayor prioridad para llamadas de voz.

13. Sistema acorde con la reivindicación 12, en el que el BSC está configurado para asignar mayor prioridad para llamadas de voz a un segmento de tiempo que pertenece a un primer TRX, que a un segmento de tiempo en la misma posición perteneciente a un segundo TRX, el primer TRX teniendo más segmentos de tiempo vacíos que el segundo TRX, y los mencionados TRXs primero y segundo siendo del mismo tipo.

14. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que el BSC está configurado para llevar a cabo periódicamente la monitorización del estado de los segmentos de tiempo dedicados a llamadas de voz, para repetir si es necesario la reasignación de recursos de llamadas de voz.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200930378

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 30.06.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : H04W72/06 (2009.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A US 2005111431 A1 (GOTESMAN ALEXANDER et al.) 26.05.2005, todo el documento. 1-14 A US 2006280142 A1 (DAMNJANOVIC ALEKSANDAR et al.) 14.12.2006, resumen; figura 4; 1-14 párrafo [0054]. A WO 2007116224 A1 (SIEMENS AG et al.) 18.10.2007, todo el documento. 1-14 A US 2005070295 A1 (HORANIEH MOUSSA) 31.03.2005, párrafos [0014], [0023-0029]; figuras 4-6. 1-14 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 05.05.2011 Examinador M. Rivas Sáiz Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200930378

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) H04W Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WIPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930378

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 05.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930378

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 2005111431 A1 (GOTESMAN ALEXANDER et al.) 26.05.2005 D02 US 2006280142 A1 (DAMNJANOVIC ALEKSANDAR et al.) 14.12.2006

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El documento D01 se considera el más próximo del estado de la técnica a la invención solicitada.

D01 describe un método de asignación de recursos dependiendo del tipo de servicios, entre ellos llamadas de voz. El método descrito en D01 monitoriza los segmentos de tiempo vacío; en el caso de un servicio de voz, esté se asigna preferentemente a los segmentos de tiempo de portadoras que no tengas asignadas servicios de paquetes multi-segmentos (figura 6) . El objetivo de esta asignación es facilitar la expansión de cierto tipo de servicios como servicios de datos de paquetes multi-segmentos.

La diferencia principal entre el documento D01 y la reivindicación 1 es que D01 no menciona la aplicación de este método a comunicaciones con doble portadora de enlace descendente. El efecto técnico de esta diferencia es aumentar el rendimiento de la doble portadora de enlace descendente ya que ésta utilizará segmentos de tiempo en diferentes TRXs que estén vacíos al mismo tiempo. El problema técnico es cómo aumentar el rendimiento de la doble portadora de enlace descendente. Este problema no está indicado, ni resuelto en D01.

El documento D02 presenta un sistema para comunicación inalámbrica multiportadora con doble portadora en el enlace descendente. En la figura 4 propone distintas asignaciones de segmentos de tiempo en portadoras para transmitir ráfagas de datos. En el párrafo 0054, D02 expone que el terminal puede operar en modo dual de transferencia, soporta simultáneamente voz y paquetes. Para llamadas con voz + paquetes de datos, la voz puede ser enviada en una portadora y los datos en otra. La voz puede ser movida de una portadora a otra si es necesario para conseguir el rendimiento deseado, por ejemplo en el caso de que empeore la calidad de la portadora.

D02 no monitoriza los segmentos vacíos, ni se reasigna segmentos vacíos con mayor prioridad que los segmentos asignados a voz. Por tanto, tampoco resuelve el problema técnico planteado anteriormente.

A la vista de lo mencionado anteriormente se concluye que la reivindicación 1 es nueva e implica actividad inventiva (Artículos 6 y 8 LP.) .

Las reivindicaciones 2 a 8, dependientes de la reivindicación1, son por tanto nuevas e implican actividad inventiva (Artículos 6 y 8 LP.) .

Las reivindicaciones 9 a 12 son reivindicaciones de sistemas caracterizadas por comprender una BSC configurada para implementar el método de las reivindicaciones anteriores. Por consiguiente, las reivindicaciones 9 a 12 son también nuevas e implican actividad inventiva (Artículos 6 y 8 LP.) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO, SISTEMA Y APARATO PARA LA ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE CANALES EN REDES DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS, del 20 de Diciembre de 2018, de AOIFE Solutions, S.L: Método, sistema y dispositivo para la asignación automática de canales en redes de comunicaciones inalámbricas. El procedimiento puede ser realizado de […]

Método, estación base, terminal y sistema de comunicación para seleccionar una portadora de componentes, del 14 de Septiembre de 2018, de SONY CORPORATION: Un método para una estación base en una red de comunicación, que comprende: determinar un rango de cobertura de cada portadora disponible que un […]

Procedimientos de comunicación inalámbrica y aparatos de soporte de sincronización, del 21 de Febrero de 2018, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende: recibir , en un terminal inalámbrico , una primera señal difundida en una banda […]

Procedimientos de comunicación inalámbrica y aparatos de soporte de sincronización, del 4 de Octubre de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de comunicaciones inalámbricas para comunicarse con otro dispositivo […]

Procedimientos y aparatos de comunicación inalámbrica que soportan comunicaciones de igual a igual y radiolocalización, del 26 de Abril de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones que comprende: funcionamiento de un primer terminal inalámbrico capaz de soportar operaciones de modo […]

Aparato, método y producto de programa informático que proporcionan sincronización rápida y fiable de enlace ascendente usando recursos dedicados para equipos de usuario que necesitan sincronización, del 25 de Enero de 2017, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: en respuesta a determinar que un equipo de usuario tiene la necesidad de establecer sincronización de enlace ascendente con […]

Procedimiento y aparato de comunicación inalámbrica que dan soporte a múltiples modos, del 10 de Agosto de 2016, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de funcionamiento de una estación base , que comprende: monitorizar señales de uno o más terminales […]

Gestión de recursos SDMA, del 1 de Marzo de 2016, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para asignar recursos en un entorno de comunicaciones inalámbricas, que comprende: recibir una correlación entre un primer puerto de saltos y una […]

Otras patentes de VODAFONE ESPAÑA, S.A.U