MÉTODO PARA PROCESAR UNA LLAMADA 2G, DISPOSITIVO Y PROGRAMA INFORMÁTICO.

Un método para establecer, mantener o liberar una llamada en una red de comunicaciones móviles 3G (20),

en el que al menos un terminal 2G (21) participa en dicha llamada. El método comprende las siguientes etapas: en una entidad de red (23, 33), comprobar (502) si una señal entrante desde un terminal móvil (21, 22) es una señal 2G o no y, si dicha señal es una señal 2G: extraer (504) la información de usuario de dicha señal y comprobar (505) si su contenido es carga útil de usuario o información de señalización, y: si es información de señalización, comprobar (508) si es una petición de canal o una petición de desconexión, y: si es una petición de canal, establecer (509) un contexto de protocolo de paquetes de datos 3G y solicitar (510) una portadora de acceso radio para establecer una conexión a una entidad de red de nivel superior (25) y si es una petición de desconexión, liberar (511) un contexto de protocolo de paquetes de datos 3G abierto y solicitar (512) la desconexión de una conexión a una entidad de red de nivel superior (25). Si es carga útil de usuario en lugar de información de señalización, encapsular (506) dicha carga útil de usuario en una trama de una llamada establecida en una portadora de acceso radio y enviar dicha trama a una entidad de red de nivel superior (25). Entidad de red y programa informático.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030158.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARRANZ ARAUZO,MIGUEL, VALERDI RODRIGUEZ,DAVID, GÜEMES CABREJAS,IÑIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W88/10 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. puntos de acceso multimodo.

Fragmento de la descripción:

Método para procesar una llamada 2G, dispositivo y programa informático.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a redes de telecomunicaciones móviles o celulares, y en particular, a redes de telecomunicaciones móviles o celulares en las que coexiste tráfico de diferentes tecnologías.

Estado de la técnica

Los operadores de redes de telecomunicaciones 2G y 3G actuales tendrán que implementar, mantener y optimizar en breve una nueva infraestructura: la red 4G, también denominada LTE (Long Term Evolution, de evolución a largo plazo). Los operadores tendrán que enfrentarse entonces al coste de mantener múltiples redes RAN (Radio Access Networks, redes de acceso radio) funcionando en paralelo.

Cuando una cantidad suficiente de tráfico ha migrado de 2G a 3G, HSDPA y/o LTE, puede ser más rentable para los operadores apagar la red 2G. Se supone que esta migración de tráfico puede gestionarse fácilmente en la mayoría de los casos, ya que la mayoría de los terminales móviles serán multiestándar en ese momento (2G/3G o 2G/3G/4G). Como consecuencia, ninguno de los usuarios que tienen un terminal móvil multiestándar sufrirá cortes de servicio.

Sin embargo, existe un número creciente de usuarios 2G como resultado del éxito de aplicaciones máquina a máquina (M2M). Estas aplicaciones M2M, que funcionan sobre GPRS (General Packet Radio Service, Servicio General de Radio por Paquetes) (2G), se refieren a la transmisión de datos desde una ubicación remota, tal como parquímetros, un sensor, etc. (aplicaciones de telemetría). Este servicio de telemetría se basa en tarjetas SIM (Subscriber Identity Module, Módulo de Identidad de Abonado) ubicadas, por ejemplo, en parquímetros. Estos terminales de telemetría no son multiestándar (no permiten cambiar de 2G a 3G o viceversa en el caso de, por ejemplo, una pérdida de cobertura). Aunque el tráfico producido por este servicio es relativamente pequeño, la información que lleva es crítica. Esta información crítica viaja principalmente en el canal de enlace ascendente. Debido al servicio que proporcionan, los terminales de telemetría no transmiten normalmente de manera continua, están programados para enviar datos en un momento fijo del día (por ejemplo, por la noche). La cantidad de datos que van a transmitirse es normalmente pequeña. Como consecuencia, estos terminales requieren el servicio durante periodos de tiempo cortos.

La figura 1 ilustra la arquitectura de sistema actual, en la que la red 2G y la red 3G coexisten: una pluralidad de terminales móviles 11 usan la red 2G, a la que se conectan a través de la interfaz Um (a una Estación Base de Transmisión BTS). Ejemplos de terminales móviles 11 2G son teléfonos móviles que pueden usarse para llamadas de voz, y terminales de datos, tales como módems, que pueden usarse para servicios de datos, tales como servicios de telemetría). La figura 1 muestra también uno de una pluralidad de terminales móviles 12 que usan la red 3G, a la que se conectan a través de la interfaz Uu (a un Nodo B).

Cuando la red 2G se apaga, los usuarios (tales como módems u otros equipos) de este servicio de telemetría perderán el servicio y por tanto la capacidad de transmitir tal información crítica. Cambiar todos estos equipos es muy costoso, porque están geográficamente dispersos y, a veces, en ubicaciones de difícil acceso.

Las propuestas actuales de cómo mantener una red 2G fina se basan en reducir la capacidad de entidades de red 2G a su mínimo. Sin embargo, esto sigue manteniendo una gran cantidad de elementos 2G en la red, con el fin de mantener la cobertura a su nivel actual. Por tanto, es muy ineficaz desde el punto de vista de los costes (OPEX grande, modernización de HW, etc.), teniendo en cuenta que el tráfico implicado es marginal.

La solicitud de patente internacional WO 2004/098224 A1 describe un método y un dispositivo para controlar la transferencia de una petición de servicio entre una red UMTS y una red GSM. Aunque este método se refiere al entrelazado 2G/3G, no afronta el problema de qué hacer con las aplicaciones 2G actuales, tales como telemetría, cuando se apaga la red 2G. De hecho, el procedimiento \hbox{descrito en la misma requiere equipos para ambas redes (2G y 3G).}

Algo similar se describe en la patente europea EP 1257141 B1, que se refiere a la integración de diferentes sistemas de telecomunicaciones móviles que usan diferentes tecnologías de acceso radio. De nuevo, el procedimiento dado a conocer en esta patente implica equipos de dos redes diferentes. Así, no se consideran los problemas derivados de apagar la red 2G.

Por tanto, existe la necesidad de permitir a la infraestructura de 3G y HSDPA y a la futura infraestructura de LTE hacer frente al tráfico 2G residual, cuando se apagan las redes 2G.

Sumario de la invención

La presente invención está prevista para tratar la necesidad anteriormente mencionada.

En un primer aspecto de la presente invención se proporciona un método para establecer, mantener o liberar una llamada en una red de comunicaciones móviles 3G, en el que al menos un terminal 2G participa en la llamada. El método comprende las etapas de: en una entidad de red, comprobar si una señal entrante desde un terminal móvil es una señal 2G o no y, si dicha señal es una señal 2G: extraer la información de usuario de dicha señal y comprobar si su contenido es carga útil de usuario o información de señalización, y: si es información de señalización, comprobar si es una petición de canal o una petición de desconexión, y: si es una petición de canal, establecer un contexto de protocolo de paquetes de datos 3G y solicitar una portadora de acceso radio para establecer una conexión a una entidad de red de nivel superior; si es una petición de desconexión, liberar un contexto de protocolo de paquetes de datos 3G y solicitar la desconexión de una conexión a una entidad de red de nivel superior; si es carga útil de usuario, encapsular dicha carga útil de usuario en una trama de una conexión establecida en una portadora de acceso radio y enviar dicha trama a una entidad de red de nivel superior.

Preferiblemente, el terminal móvil es un terminal 2G y más preferiblemente, un terminal de telemetría. En una realización particular, el terminal de telemetría funciona en la banda de 900 MHz.

Preferiblemente, la señal 2G es una señal GPRS.

La entidad de red es preferiblemente un nodo B. Preferiblemente, la entidad de red de nivel superior es un SGSN.

Si la señal es una señal 3G, se procesa en el nodo B.

En un aspecto adicional de la presente invención se proporciona una entidad de red de una red de comunicaciones móviles que comprende medios para llevar a cabo el método anteriormente mencionado.

Preferiblemente, la entidad de red comprende: medios para recibir y filtrar una señal entrante, siendo dicha señal entrante o bien una señal de banda estrecha o bien una señal de banda ancha; medios para procesar señales 3G; y medios para procesar señales 2G.

Preferiblemente, los medios para procesar señales 2G se implementan por medio de radio definida por software.

En una realización particular, los medios para procesar señales 2G comprenden: medios para emular una BTS 2G; medios para emular un BSC 2G; medios para convertir señales 2G en señales 3G y viceversa.

Finalmente, la invención se refiere también a un programa informático que comprende medios de código de programa informático adaptados para realizar las etapas del método anteriormente mencionado cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador, un procesador de señal digital, una matriz de puertas programables en campo, un circuito integrado de aplicación específica, un microprocesador, un microcontrolador, o cualquier otra forma de hardware programable.

Tal como puede observarse, la invención proporciona un procedimiento para emular una red 2G, usando equipos de otra red que está en funcionamiento (3G o/y HSDPA o/y LTE). Así, los usuarios de 2G siguen recibiendo su servicio a través de una red 2G emulada, en lugar de a través de una red 2G física. En oras palabras, la invención proporciona una red 2G emulada a través de una red 3G o/y red HSDPA o/y red LTE por medio de la tecnología denominada Radio Definida por Software (SDR).

Las ventajas de la invención propuesta serán evidentes en la siguiente descripción.

Breve descripción...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para establecer, mantener o liberar una llamada en una red 3G de comunicaciones móviles (20), en el que al menos un terminal 2G (21) participa en dicha llamada, estando caracterizado el método por las siguientes etapas:

- en una entidad de red (23, 33), comprobar (502) si una señal entrante desde un terminal móvil (21, 22) es una señal 2G o no y, si dicha señal es una señal 2G:

- extraer (504) la información de usuario de dicha señal y comprobar (505) si su contenido es carga útil de usuario o información de señalización, y:

- si es información de señalización, comprobar (508) si es una petición de canal o una petición de desconexión, y:

- si es una petición de canal, establecer (509) un contexto de protocolo de paquetes de datos 3G y solicitar (510) una portadora de acceso radio para establecer una conexión a una entidad de red de nivel superior (25);

- si es una petición de desconexión, liberar (511) un contexto de protocolo de paquetes de datos 3G abierto y solicitar (512) la desconexión de una conexión a una entidad de red de nivel superior (25);

- si es carga útil de usuario, encapsular (506) dicha carga útil de usuario en una trama de una conexión establecida en una portadora de acceso radio y enviar dicha trama a una entidad de red de nivel superior (25).

2. El método según la reivindicación 1, en el que dicho terminal móvil (21, 22) es un terminal 2G (21).

3. El método según la reivindicación 2, en el que dicho terminal 2G (21) es un terminal de telemetría.

4. El método según la reivindicación 2, en el que dicho terminal de telemetría (21) funciona en la banda de 900 MHz.

5. El método según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha señal 2G es una señal GPRS.

6. El método según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha entidad de red (23, 33) es un nodo B.

7. El método según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha entidad de red de nivel superior (25) es un SGSN.

8. El método según la reivindicación 6 ó 7, en el que si dicha señal es una señal 3G, se procesa dicha señal en dicho nodo B.

9. Una entidad de red (23, 33) de una red de comunicaciones móvil configurada para llevar a cabo el procedimiento según cualquier reivindicación anterior.

10. La entidad de red (23, 33) según la reivindicación 9, que comprende:

- medios (311) para recibir y filtrar una señal entrante, siendo dicha señal entrante o bien una señal de banda estrecha o bien una señal de banda ancha;

- medios (312) para procesar señales 3G; y

- medios (314, 315, 316) para procesar señales 2G.

11. La entidad de red (23, 33) según la reivindicación 10, en la que dichos medios (314, 315, 316) para procesar señales 2G se implementan por medio de radio definida por software.

12. La entidad de red (23, 33) según la reivindicación 10 u 11, en la que dichos medios (314, 315, 316) para procesar señales 2G comprenden:

- medios (314) para emular una BTS 2G;

- medios (315) para emular un BSC 2G;

- medios (316) para convertir señales 2G en señales 3G y viceversa.

13. Un programa informático que comprende medios de código de programa informático adaptados para realizar las etapas del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador, un procesador de señal digital, una matriz de puertas programables en campo, un circuito integrado de aplicación específica, un microprocesador, un microcontrolador, o cualquier otra forma de hardware programable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de control de estación base multimodo y estación base, del 12 de Abril de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de estación base multimodo, que comprende: activar , por una estación base, una antena pasiva para proporcionar […]

Procedimiento y aparato para soportar múltiples bandas de frecuencia en un sistema de comunicación móvil, del 27 de Marzo de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para soportar múltiples bandas de frecuencia en una estación base en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: […]

Reducción de colisiones entre transmisiones celulares y no celulares, del 11 de Febrero de 2019, de ALCATEL LUCENT: Un método realizado en una estación base que proporciona cobertura de radio dentro de una célula de una red de comunicación inalámbrica celular, comprendiendo […]

Virtualización de red inalámbrica de múltiple acceso dinámica, del 6 de Febrero de 2019, de Parallel Wireless Inc: Una red de comunicación inalámbrica virtualizada que comprende: una red de malla de tecnología de acceso de radio múltiple heterogénea, RAT […]

Canal ascendente multisistema para la comunicación por radio, del 21 de Noviembre de 2018, de Nokia Solutions and Networks GmbH & Co. KG: Procedimiento para la comunicación por radio, en el que una primera estación de radio del lado de red (BS) emite informaciones (CPC) para una pluralidad […]

Conectividad WLAN fiable a Núcleo de Paquetes Evolucionado 3GPP, del 25 de Octubre de 2018, de INTEL CORPORATION: Un equipo de usuario, EU, configurado para establecer una conexión con un Núcleo de Paquete Mejorado, EPC, a través de una conexión fiable con […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES POR MEDIO DE WI-FI SIN NECESIDAD DE UNA CONEXIÓN, del 26 de Julio de 2018, de BELHARETH, Sonia: La presente invención se refiere a un sistema y método para la identificación de dispositivos móviles por medio de Wi-Fi o de otros protocolos de comunicación […]

Aparato de estación base, aparato de usuario y método usado en sistemas de comunicaciones móviles, del 2 de Mayo de 2018, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de estación base para su uso en una región en la que coexisten al menos un primer sistema y un segundo sistema, en el que se realiza comunicación móvil en el primer […]

Otras patentes de VODAFONE ESPAÑA, S.A.U