Método para lavar ropa o limpiar superficies duras.

Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición detergente líquida perlescente que comprende más de 5% de tensioactivo aniónico,

menos de 25% de tensioactivo no iónico, un ingrediente fotosensible y un agente perlescente inorgánico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151863.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BOUTIQUE, JEAN-POL, BRAECKMAN,KARL GHISLAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/83 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos.
  • C11D3/12 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/386 C11D 3/00 […] › Preparaciones que contienen enzimas.
  • C11D3/40 C11D 3/00 […] › Colorantes.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.

PDF original: ES-2377160_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para lavar ropa o limpiar superficies duras CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere al campo del lavado de ropa y limpieza de superficies duras con una composición líquida, preferiblemente una composición acuosa que comprende un agente perlescente e ingredientes fotosensibles. Dichas composiciones presentan una estabilidad mejorada de los ingredientes fotosensibles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la preparación de composiciones tratantes líquidas, siempre se desea mejorar la capacidad técnica y la estética de las mismas. La presente invención se refiere a la mejora del aspecto tradicionalmente transparente u opaco de las composiciones líquidas. La presente invención se refiere a composiciones líquidas que comprenden modificadores ópticos capaces de refractar luz de forma que las composiciones parecen perlescentes.

La perlescencia se puede conseguir mediante la incorporación y puesta en suspensión de un agente perlescente en las composiciones líquidas. Los agentes perlescentes incluyen sustancias inorgánicas naturales, tales como mica, escamas de pescado, oxicloruro de bismuto y dióxido de titanio, así como compuestos orgánicos tales como sales metálicas de ácidos grasos de peso molecular alto, ésteres de glicoles grasos y alcanolamidas de ácido graso. El agente perlescente se puede adquirir en forma de polvo, suspensión del agente en un agente de suspensión adecuado, o si el agente es un cristal, se pude producir in situ.

Las composiciones detergentes y las dispersiones perlescentes que comprenden un agente perlescente formado por éster de glicol y ácido graso se han descrito en la siguiente técnica; US-4.717.501 (a Kao) ; US-5.017.305 (a Henkel) ; US-6.210.659 (a Henkel) ; US-6.835.700 (a Cognis) . Las composiciones detergentes líquidas que contienen un agente perlescente se han descrito en US-6.956.017 (a Procter & Gamble) . Los detergentes líquidos para lavar prendas de vestir delicadas que contienen un agente perlescente se han descrito en EP-520551 B1 (a Unilever) .

Una vez realizados los esfuerzos y gastos para mejorar el aspecto de una composición, el solicitante preferiblemente envasa la composición resultante en un envase transparente o traslúcido, que es por ejemplo una botella, caja, tubo o película soluble en agua. Sin embargo, algunos ingredientes de la composición que son esenciales o al menos preferidos para el rendimiento son fotosensibles. El envasado de la composición en un envase transparente o traslúcido aumenta el riesgo de desestabilización de estos ingredientes fotosensibles. Es importante proteger estos ingredientes fotosensibles tanto como sea posible para poder mantener la estabilidad del producto, su aspecto y su comportamiento durante tanto tiempo como sea posible. Especialmente, puesto que un producto puede permanecer almacenado o en la estantería durante algún tiempo, potencialmente durante un periodo de varios meses.

El oxicloruro de bismuto, un agente perlescente, se ha descrito anteriormente como también sensible a la luz (Ke-Lei Zhang y col., Applied Catalysts: Environmental 68 (2006) págs. 125-129.) En este informe, se notifica que el oxicloruro de bismuto es un fotocatalizador que descompone los tintes expuestos a la luz.

A pesar de lo anterior, se ha descubierto sorprendentemente que las composiciones que comprenden un agente perlescente inorgánico presentan una estabilidad mejorada de los ingredientes fotosensibles.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Según la presente invención, se proporciona un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición detergente líquida que comprende más de 5% de tensioactivo aniónico, menos de 25% de tensioactivo no iónico, un ingrediente fotosensible y un agente perlescente inorgánico.

Según otra realización de la presente invención se proporciona el uso de una composición que comprende más de 5% de tensioactivo aniónico, menos de 25% de tensioactivo no iónico y un agente perlescente inorgánico para mejorar la estabilidad de los ingredientes fotosensibles de la composición.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las composiciones líquidas son para usar en composiciones tratantes para lavado de ropa o superficies duras. En la expresión composición tratante para lavado de ropa se entiende que quedan incluidas todas las composiciones líquidas usadas en el tratamiento del lavado de ropa incluyendo las composiciones para limpieza y las composiciones suavizantes o acondicionadoras. En la expresión composiciones tratantes para superficies duras se entiende que quedan incluidas todas las composiciones líquidas usadas para el tratamiento de superficies duras, tales como las superficies de la cocina o cuarto de baño, así como las superficies de la vajilla y utensilios de cocina durante las operaciones de limpieza manual o en lavavajillas.

Las composiciones usadas en la presente invención son líquidas, pero se pueden envasar en un recipiente o se pueden encapsular y/o dividir en dosis unitarias. Esta última forma se describe con más detalle a continuación. Las composiciones líquidas pueden ser acuosas o no acuosas. Si las composiciones son acuosas pueden comprender de 2% a 90% de agua, más preferiblemente de 20% a 80% de agua y con máxima preferencia de 25% a 65% de agua. Las composiciones no acuosas comprenden menos de 12% de agua, preferiblemente menos de 10%, con máxima preferencia menos de 9, 5% de agua. Las composiciones usadas en productos de dosis unitaria que comprenden una composición líquida envuelta en una película soluble en agua se describen frecuentemente como no acuosas. Las composiciones según la presente invención para su uso comprenden de 2% a 15% de agua, más preferiblemente de 2% a 10% de agua y con máxima preferencia de 4% a 9% de agua.

Las composiciones de la presente invención tienen preferiblemente una viscosidad de 1 a 1500 centipoises (11500 mPa.s) , más preferiblemente de 100 a 1000 centipoises (100-1000 mPa.s) , y con máxima preferencia de 200 a 500 centipoises (200-500 mPa.s) a 20 s-1 y 21 º C. La viscosidad se puede determinar por métodos convencionales. La viscosidad según la presente invención sin embargo, se mide con un reómetro AR 550 de TA Instruments usando un vástago placa de acero con 40 mm de diámetro y una distancia de 500 μm. La viscosidad de cizallamiento superior a 20 s1 e inferior a 0, 05-1 se pueden obtener a partir de un barrido logarítmico de la velocidad de cizallamiento comprendido desde 0, 1-1 a 25-1 en 3 minutos a 21 º C. La reología preferida descrita en la presente memoria se puede conseguir mediante el uso de la estructura interna existente con ingredientes detergentes o empleando un modificador de la reología externo. Más preferiblemente, las composiciones líquidas detergentes para lavado de ropa tienen una elevada viscosidad de cizallamiento de aproximadamente 100 centipoises a 1500 centipoises, más preferiblemente de 100 a 1000 cps. Las composiciones líquidas detergentes para lavado de ropa en forma de dosis unitaria tienen una elevada velocidad de cizalladura de 400 a 1000 cps. Las composiciones suavizantes para lavado de ropa tienen una elevada velocidad de cizalladura de 10 a 1000 cps, más preferiblemente de 10 a 800 cps, con máxima preferencia de 10 a 500 cps. Las composiciones para el lavado de vajillas manual tienen una elevada velocidad de cizalladura de 300 a 4000 cps, más preferiblemente de 300 a 1000 cps.

La composición a la que se agrega el agente perlescente preferiblemente es transparente o traslúcida, pero puede ser opaca. Las composiciones (antes de agregar el agente perlescente) tienen preferiblemente una turbidez absoluta de 5 a 3000 NTU (unidad nefelométrica de turbidez) medida con un turbidímetro de tipo nefelómetro. La turbidez según la presente invención se mide con un equipo Analyte NEP160 provisto de una sonda NEP260 de McVan Instruments, Australia. En una realización de la presente invención se ha descubierto que incluso las composiciones con una turbidez superior a 2800 NTU se pueden volver perlescentes con la cantidad adecuada de material perlescente. Los solicitantes han descubierto, sin embargo, que a medida que aumenta la turbidez de una composición, la transmitancia de la luz a través de la composición disminuye. Esta disminución en la transmitancia de la luz da como resultado una menor cantidad de partículas perlescentes que transmiten luz, lo que además da como resultado una disminución en el efecto perlescente. Los solicitantes han descubierto, sin embargo, que este efecto se puede mejorar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición detergente líquida perlescente que comprende más de 5% de tensioactivo aniónico, menos de 25% de tensioactivo no iónico, un ingrediente fotosensible y un agente perlescente inorgánico.

2. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición detergente líquida perlescente según la reivindicación 1, en el que el tensioactivo aniónico se selecciona de un alquil C12-C20 sulfato lineal o ramificado, alquilalcoxilo, preferiblemente etoxi o propoxi, sulfato o mezclas de los mismos.

3. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición detergente líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ingrediente fotosensible se selecciona del grupo que consiste en enzimas, tintes, vitaminas, perfumes y mezclas de los mismos.

4. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición detergente líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agente perlescente se selecciona del grupo que consiste en mica, mica recubierta con óxido de metal, mica recubierta con oxicloruro de bismuto, oxicloruro de bismuto, vidrio y vidrio recubierto con óxido metálico y mezclas de los mismos.

5. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición detergente líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agente perlescente está presente a un nivel de 0, 02% a 0, 2% en peso de la composición.

6. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agente perlescente tiene un tamaño de partículas promedio de 0, 1 μm a 50 μm.

7. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agente perlescente tiene una geometría de plaquetas o esférica.

8. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición tiene una viscosidad de 1 a 1500 mPa.s a 20 s-1 y 20 º C.

9. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la diferencia en el índice de refracción (LN) entre el medio en el que se ha suspendido el agente perlescente y el agente perlescente es mayor de 0, 02.

10. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1, en el que la composición tiene una turbidez superior a 5 e inferior a 3000 NTU.

11. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que de forma adicional comprende un modificador de la viscosidad seleccionado del grupo que consiste en materiales cristalinos no poliméricos hidroxifuncionalizados, modificadores de la reología poliméricos que transmiten propiedades de reducción de la viscosidad por cizallamiento a la composición de forma que la composición tenga una elevada viscosidad de cizallamiento a 20 s1 a 21 º C de 1 a 1500 cps y una baja viscosidad de cizallamiento a 0, 05 s-1 a 21 º C o superior a 5000 cps.

12. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición tratante líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que de forma adicional comprende un agente beneficioso para lavado de ropa seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos catiónicos, siliconas, ceras de poliolefina, látex, derivados oleosos de azúcar, polisacáridos catiónicos, poliuretanos y mezclas de los mismos.

13. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición detergente líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición se envuelve en una película soluble en agua.

14. Un método para lavado de ropa o limpieza de superficies duras con una composición detergente líquida perlescente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición se envasa en un envase exterior transparente o translúcido.

15. Uso de un agente perlescente inorgánico para mejorar la estabilidad de los ingredientes fotosensibles en la composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

 

Patentes similares o relacionadas:

Xilanasa mutante, método de fabricación y uso de la misma, y método para fabricar lignocelulosa sacarificada, del 29 de Julio de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Una xilanasa mutante que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 2 con una sustitución del resto de aminoácido en la posición 154 en la cual el resto de lisina […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Composiciones y métodos que comprenden variantes de serina proteasa, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición limpiadora y/o tratante que comprende un material adyuvante y una variante de subtilisina aislada, en donde dicha variante de subtilisina tiene al menos 90 % de […]

Composición detergente, del 10 de Junio de 2020, de NOVOZYMES A/S: Uso de un polipéptido que tiene actividad de DNasa para prevenir, reducir o eliminar una biopelícula de un artículo, donde el polipéptido se obtiene […]

Material para eliminación de polvo de preparaciones de enzimas granulares, del 27 de Mayo de 2020, de Mauri Technology B.V: Material de eliminación de polvo granular que comprende 30 - 60% en peso de almidón de patata hinchado en frío, 5 - 40% en peso de aceite vegetal, 5 - 35% […]

Composiciones de lavandería y métodos de uso, del 13 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion liquida de lavanderia, que comprende: a) de 0,05 a 5,0 por ciento en peso de un polimero de fijacion de color compuesto por al menos un […]

Composiciones enzimáticas líquidas estabilizadas, del 6 de Mayo de 2020, de NOVOZYMES A/S: Aldehído peptídico con la fórmula B2-B1-B0-H, donde: H es hidrógeno; B0 es un residuo de Tyr; B1 es un residuo de aminoácido de alanina, cisteína, glicina, […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .