Método para la producción de pigmento rojo 149.

Método para la producción de N,N'-di(3',5'-dimetilfenil)perilenbis(dicarboximida) en la forma alfa mediante reacciónde dianhídrido perilen-3,

4,9,10-tetracarboxílico con 3,5-dimetilanilina en presencia de una mina secundaria oterciaria como catalizador, caracterizado porque la transformación es ejecutada en un medio acuoso de reacción yen presencia de cristales de inoculación añadidos de N,N'-di(3',5'-dimetil-fenil)perilenbis(dicarboximida), a unatemperatura de 120 a 190 °C y una presión de 2 a 13 bar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/051932.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: STOHR, ANDREAS, KOWARSCH,HEINRICH, HETZENEGGER,JOSEF, USCHMANN,HANS-JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B67/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › Propiedades de las materias colorantes que influyen en el aspecto físico, p. ej. tinte o impresión, sin reacción química, p. ej. por tratamiento con solventes; Características de los procesos de fabricación de las preparaciones de materias colorantes; Preparaciones de materia colorante de una especial naturaleza física, p. ej. tabletas, películas.

PDF original: ES-2390187_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la producción de pigmento rojo 149

La invención se refiere a un método para la producción de N, N’-di (3’, 5’-dimetilfenil) perilenbis (dicarboximida) (= pigmento rojo C.I. 149) en la forma alfa.

Se sabe producir colorante de la serie de perilen-3, 4, 9, 10-tetracarboxadiimida mediante reacción de anhídrido perilen-3, 4, 9, 10-tetracarboxílico con arilaminas primarias.

El pigmento rojo 149 exhibe la siguiente fórmula:

El O- semicondensado exhibe la siguiente fórmula:

DE-A 1 807 729 manifiesta la reacción de ácido perilentetracarboxílico o de sus anhídridos con 3, 5-dicloroanilina en presencia de los agentes que aceleran la condensación, como cloruro de zinc, acetato de zinc o ácido clorhídrico, en 20 solventes o agentes diluyentes como quinolina, quinaldina, naftaleno o triclorobenceno. A partir de la mezcla de reacción se aísla el colorante mediante filtración, dado el caso después de dilución de la mezcla de reacción con solventes inertes como alcoholes, formamida, dimetilformamida, tolueno, clorobenceno o nitrobenceno, y subsiguiente lavado como solventes orgánicos y agua. Para la eliminación de trazas aun presentes de ácido perilentetracarboxílico se cuece el colorante con soda cáustica diluida. A continuación, mediante dilución en ácido

sulfúrico concentrado y precipitación mediante dilución con agua, se transforma el colorante en una forma cristalina adecuada para el empleo como pigmento.

DE-A 2 210 170 manifiesta un método correspondiente en el cual el ácido perilen-3, 4, 9, 10-tetracarboxílico reacciona con 2, 4, 6-trimetilanilina.

Sin embargo, el empleo de agentes ácidos de condensación trae consigo desventajas como problemas de corrosión y pérdidas por reacciones secundarias en los componentes parcialmente ácidos de amina.

EP-A 0 198 369 manifiesta un método para la producción de perilen-3, 4, 9, 10-tetracarboxarilimidas, en el cual el

dianhídrido de ácido perilen-3, 4, 9, 10-tetracarboxílico (bisanhídrido perilénico) reacciona con una arilamina primaria en presencia de una dialquilamina como catalizador. La reacción puede ocurrir mediante adición de un agente diluyente inerte, como dimetilformamida, N-metilpirrolidona, o-diclorobenceno, nitrobenceno, quinolina o 2etilhexanol. Sin embargo, la reacción es ejecutada en la mezcla en cuestión de arilamina y dialquilamina, sin adición de otros agentes diluyentes. La separación del producto de reacción puede ocurrir, dado el caso después de la

dilución con un alcohol de bajo punto de ebullición, mediante filtración. Sin embargo, se prefiere separar después de la reacción cuantitativa, por destilación de la mezcla de arilamina y dialquilamina y dado el caso el agente diluyente inerte, de modo que el producto de reacción permanece como residuo seco.

CN-A 1310203 manifiesta un método para la producción de pigmentos de perilentetracarboxadiimida, en el cual

45 reaccionan bisanhídrido perilénico y una amina primaria en solución acuosa a un valor de pH de 3 a 5 en presencia de un ácido orgánico carboxílico con 1 a 5 átomos de C. A continuación, el pigmento crudo es sometido a un posttratamiento (terminado) . A continuación se muele el pigmento crudo en un molino de esferas, en presencia de un agente de molienda como cloruro de sodio, sulfato de sodio y carbonato de sodio, un solvente orgánico y 1 a 5 % en peso, referido al peso de pigmento crudo, de un derivado de perilentetracarboxadiimida. A continuación se ejecuta

50 un denominado post-terminado en un medio acuoso en presencia de un surfactante.

En los ejemplos se diluye el bisanhídrido perilénico en solución al 10 % de KOH, se añaden a la solución 3, 5dimetilanilina y ácido acético. Se separa por filtración el producto de reacción y se lava con agua hasta reacción neutra. A continuación el pigmento crudo seco es molido en un molino de esferas con cloruro de sodio, una pequeña 55 cantidad de N, N’-di-n-butilperilenbis (dicarboximida) y una mezcla de xileno/acetato de etilo. Finalmente se lleva la

mezcla a un ácido clorhídrico acuoso al 2 % en peso, el cual contiene una mezcla surfactante al 1 %, se cuece, se separa por filtración el pigmento, se lava con agua hasta reacción neutra, se seca y se desmenuza.

Es una desventaja del método descrito en la CN-A 1310203 que el bisanhídrido perilénico tiene que ser disuelto completamente primero en solución acuosa alcalina y a continuación ser precipitado finamente nuevamente con ácido acético. En ello se requieren cantidades importantes de ácido acético, que no pueden ser recuperadas nuevamente. Además, por la introducción de grupo acilo se pierde una parte de la costosa 3, 5-dimetilanilina. El colorante obtenido no corresponde a los requerimientos de calidad y tiene que ser tratado posteriormente en varias costosas operaciones de terminado.

Es objetivo de la invención poner a disposición un método que pueda ser ejecutado de modo sencillo para la producción de pigmento rojo 149, en el cual se eliminen las desventajas descritas.

El objetivo es logrado mediante un método para la producción de N, N’-di (3’, 5’-dimetilfenil) perilenbis (dicarboximida) mediante reacción de dianhídrido perilen-3, 4, 9, 10-tetracarboxílico (bisanhídrido perilénico) con 3, 5-dimetilanilina en presencia de una amina secundaria o terciaria como catalizador, caracterizado porque la reacción es ejecutada en un medio acuoso de reacción y en presencia de cristales de inoculación de N, N’-di (3’, 5’dimetilfenil) perilenbis (dicarboximida) a una temperatura de 120 a 190°C y una presión de 2 a 13 bar. En particular, el medio acuoso de reacción no contiene principalmente otro solvente orgánico. Sin embargo están presentes ciertas cantidades de solventes orgánicos miscibles en agua, por ejemplo hasta 10 % en peso. Así mismo, pueden añadirse opcionalmente agentes superficialmente activos, por ejemplo los productos de etoxilación de alcoholes de cadena larga o los productos de etoxilación de alquilfenoles.

Preferiblemente la transformación es ejecutada en un medio de reacción acuoso puro, el cual no contiene esencialmente ningún otro solvente orgánico.

La transformación es ejecutada en presencia de una amina secundaria o terciaria como catalizador. Son catalizadores adecuados las aminas alifáticas, cicloalifáticas, arilalifáticas o heterocíclicas secundarias o terciarias. En general las aminas secundarias adecuadas exhiben la fórmula R’R"NH, donde R’, R" pueden ser iguales o diferentes y significan alquilo o cicloalquilo de cadena recta o ramificada con 1 a 6 átomos de C, el cual puede estar sustituido por grupos hidroxi, alcoxi, alquilo, alquilamino o arilo, o donde R’ y R" forman conjuntamente con el átomo de nitrógeno un anillo heterocíclico de 5 o 6 miembros, el cual dado el caso (en el caso de aminas terciarias) puede estar sustituido por grupos alquilo, aralquilo o arilo. Las aminas terciarias adecuadas exhiben en general 3 de los radicales mencionados. Son aminas secundarias o terciarias preferidas piperazina, N- (2-hidroxietil) piperazina, dietanolamina, N, N’-dimetilpiperazina, N-etilpiperazina, N-metilciclohexilamina, imidazol y N-metilmidazol.

La reacción es ejecutada en presencia de cristales de inoculación del pigmento rojo C.I. 149. La cantidad de cristales de inoculación añadidos es, referido al producto de reacción, de 1 a 25 % en peso, preferiblemente 5 a 10 % en peso. Los cristales de inoculación añadidos pueden descender de una de las cargas precedentes.

La reacción es ejecutada a una temperatura de 120 a 190 °C y una presión de 2 a 13 bar. El tiempo de re acción esta en general de 5 a 40 horas. La relación molar de 3, 5-dimetilanilina a bisanhídrido perilénico está en general en 1, 8 : 1 a 4:1, preferiblemente 2:1 a 3: 1. La relación molar de amina secundaria o terciaria a bisanhídrido perilénico es en general de 0, 5:1 a 2:1, preferiblemente 0, 8:1 a 1, 4:1. La 3, 5-dimetilanilina en exceso puede ser separada por destilación después de terminada la reacción. El producto de reacción pigmento rojo C.I. 149 es obtenido en general mediante filtración. La solución madre que contiene la amina secundaria o terciaria puede ser empleada nuevamente a continuación como medio de reacción para la síntesis de otro pigmento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de N, N’-di (3’, 5’-dimetilfenil) perilenbis (dicarboximida) en la forma alfa mediante reacción

de dianhídrido perilen-3, 4, 9, 10-tetracarboxílico con 3, 5-dimetilanilina en presencia de una amina secundaria o terciaria como catalizador, caracterizado porque la transformación es ejecutada en un medio acuoso de reacción y en presencia de cristales de inoculación añadidos de N, N’-di (3’, 5’-dimetil-fenil) perilenbis (dicarboximida) , a una temperatura de 120 a 190 °C y una presión de 2 a 13 bar.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio acuoso de reacción no contiene esencialmente ningún otro solvente orgánico.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la amina secundaria o terciaria es elegida de entre el

grupo consistente en piperazina, N- (2-hidroxietil) piperazina, dietanolamina, N, N’-dimetil-piperazina, N-etilpiperazina, 15 N-metilciclohexilamina, imidazol y N-metilmidazol.

4. Método según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los cristales de inoculación añadidos provienen de una de las cargas precedentes.

5. Método según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el medio acuoso de reacción remanente después de la separación por filtración del producto de reacción, es empleado nuevamente en la producción de una carga subsiguiente.

6. Método según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la reacción es ejecutada a una 25 temperatura en el rango de 130 a 170 ° C.

7. Método según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque por mol de dianhídrido perilen-3, 4, 9, 10dicarboxílico se emplea 0.5 a 2.0 mol de una amina secundaria o terciaria

8. Método según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se reemplaza 0 a 10 % en peso de la 3, 5xilidina por una o varias otras aminas primarias.

9. Método según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se transforma la N, N’-di (3’, 5’

dimetilfenil) perilenbis (dicarboximida) en partículas con un tamaño promedio < 0, 2 µm, mediante molienda en seco 35 y/o en húmedo, dado el caso con subsiguiente recristalización a partir de un solvente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Colorante sólido para teñir pintura, del 22 de Julio de 2020, de Chromaflo Technologies Europe B.V: Un colorante sólido que comprende a. 30-97 % en peso de un pigmento; b. menos del 5 % en peso de un solvente; c. 3-40 % en peso […]

Sistemas de recubrimientos reflectantes solares, del 5 de Febrero de 2020, de PRC-DESOTO INTERNATIONAL, INC.: Un sistema de recubrimiento, que comprende: (a) una primera capa de recubrimiento, que tiene un valor CIELAB L* de no más de 40, y que comprende: […]

Nanopartículas orgánicas-inorgánicas híbridas, del 30 de Octubre de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Método de preparación de nanopartículas de núcleo-envoltura orgánicas-inorgánicas híbridas, que comprende las etapas de a) proporcionar una dispersión de partículas […]

Composiciones de tinta para inyección de tinta, del 25 de Septiembre de 2019, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición que comprende un sólido particulado, un líquido orgánico no polar que tiene una constante dieléctrica de menos de 5 y un agente dispersante de fórmula […]

Partícula liberadora, del 10 de Julio de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende un ingrediente adyuvante y, en base al peso total de la composición, de 0,1 % a 50 % de partículas, en donde cada una de dichas partículas tiene […]

Pigmento orgánico recubierto y composición cosmética, del 11 de Junio de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de preparación de un pigmento orgánico recubierto que comprende las etapas siguientes: a) se prepara una mezcla anhidra […]

Encapsulación de aceite aromático, del 8 de Mayo de 2019, de Papierfabrik August Koehler SE: Microcápsulas con una distribución del tamaño de partícula que presenta al menos dos máximos, encontrándose el máximo principal del tamaño de partícula en el intervalo de […]

Colorantes azoicos de antraquinona, del 17 de Abril de 2019, de HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH: Colorante azoico de la fórmula**Fórmula**

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .