Método para la linealización de señal de la señal de salida de un sensor de gas.

Método para la linealización de señal de una señal de salida de un sensor de gas en un dispositivo que consisteen un sensor de masa molar ultrasónico (11) en combinación con un sensor de gas (9) para la medición de laconcentración de gas de un componente gaseoso específico,

donde la linealidad, es decir, la respuesta de entrada asalida característica, del sensor de gas (9) se determina utilizando dos gases de referencia (Ref1 y Ref2) quetienen diferentes valores de masa molar y contienen diferentes concentraciones de gas en el extremo inferior y en elextremo superior del rango de medición del sensor de gas (9), con los siguientes pasos:

- Medición del valor de salida del sensor de masa molar (11) y la salida del sensor de gas (9) al menos en tresvalores de mezcla de gas de los gases de referencia (Ref1 y Ref2),

- Calcular el porcentaje por el cual los gases de referencia (Ref1 y Ref2) se mezclan en base a la salida delsensor de masa molar (11),

- Determinar la curva de linealización en base a la relación entre la salida del sensor de masa molar y la salida delsensor de gas y

- Determinar la curva de linealización efectiva del sensor de gas mediante interpolación o regresión entre los puntosde datos medidos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014380.

Solicitante: NDD MEDIZINTECHNIK AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TECHNOPARKSTRASSE 1 8005 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: BUESS, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/083 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del índice metabólico utilizando un test respiratorio, p.ej. medida de la tasa de consumo de oxígeno.
  • G01N29/024 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 29/00 Investigación o análisis de materiales por el empleo de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras; Visualización del interior de objetos por transmisión de ondas ultrasonoras o sonoras a través del objeto (G01N 3/00 - G01N 27/00 tienen prioridad). › mediante la medida de la velocidad de propagación o del tiempo de propagación de ondas acústicas.
  • G01N29/30 G01N 29/00 […] › Disposiciones para la calibración o la comparación, p.ej. con objetos estándares.
  • G01N29/44 G01N 29/00 […] › Procesamiento de la señal de respuesta detectada.

PDF original: ES-2383240_T3.pdf

 

Método para la linealización de señal de la señal de salida de un sensor de gas.

Fragmento de la descripción:

Método para la linealización de señal de la señal de salida de un sensor de gas.

La presente invención hace referencia a un método para la linealización de señal de la señal de salida de un sensor de gas.

A partir de la patente EP 1 764 035 A2, se conocen un método y un dispositivo para la medición de la capacidad de difusión de los pulmones en una sola respiración utilizando la medición de la masa molar por ultrasonidos. En la misma, se mide la concentración de He con un sensor de masa molar del flujo principal, o con un sensor de masa molar del flujo lateral. La concentración de CO se mide con un sensor de CO independiente en el flujo lateral. A partir de la patente US 2004/0158411 A1 se conoce un dispositivo para determinar las propiedades termofísicas de un gas multi-componente, a una temperatura y presión arbitrarias. El método descrito utiliza un conjunto de gases de referencia, y los valores calculados de la densidad y velocidad del sonido, para calcular la densidad del gas objeto. Pueden realizarse cálculos adicionales para calcular el peso molecular del gas objeto que puede entonces ser utilizado como una base para los cálculos, para determinar la velocidad del sonido a una presión y una temperatura estándar, y para determinar varias características termofísicas del gas.

La linealización de las señales de salida del sensor de gas se utiliza en muchas áreas diferentes. Como ejemplo, la presente descripción utiliza una aplicación en el área médica, de manera específica el uso de sensores de gas en la medición de gases inhalados y exhalados.

En el diagnóstico de la función pulmonar, la medición de la capacidad de difusión utilizando monóxido de carbono (Test de difusión pulmonar DLCO, por sus siglas en inglés) , es un método que está basado en la medición de concentraciones específicas de gas durante la inhalación y exhalación de un gas de prueba por parte del paciente. Las mezclas de gases para el DLCO utilizadas de manera habitual para este tipo de prueba constan de un 0.3% de Monóxido de Carbono (CO) , un 10% de Helio (He) , y un 21% de Oxígeno (O2) completada con Nitrógeno (N2) . Cuando se realiza una prueba en un paciente, este gas de prueba se inhala en primer lugar por parte del paciente, y entonces el paciente debe contener la respiración durante 10 segundos, seguido de una exhalación normal a continuación. Durante el momento en el que la respiración se contiene, el Helio se diluye, y el CO se diluye y se absorbe en la sangre. Con el fin de calcular la capacidad de difusión, la dilución del Helio y la absorción de CO tienen que ser medidas con una alta precisión. Para ese propósito, las concentraciones del gas que se inspira, además también de las concentraciones del gas que se expira, de Helio y CO deben medirse utilizando sensores de gas apropiados. De manera habitual, se utilizan sensores de gas individuales para el CO y para el Helio. Debido a que estos sensores de gas suelen ser a menudo no lineales, (es decir, un aumento lineal en la concentración de gas no es igual a un aumento lineal en la señal de salida del sensor) ; la salida de la señal del sensor debe ser linealizada. Esto se logra, de manera habitual, determinando la no linealidad del sensor durante la producción. Una linealización individualizada o estandarizada es entonces aplicada a la señal de salida cuando el sensor se encuentra en uso. Este método, sin embargo, no permite comprobar la linealización cuando el sensor se encuentra en uso, y este método puede además no tener en cuenta cambiar las características del sensor de gas durante su vida útil.

En la actualidad la linealización de una señal de salida de un sensor de gas se realiza de manera habitual utilizando uno de los siguientes métodos:

1. Una curva fija de linealización se determina durante el desarrollo del sensor de gas. Dicha curva de linealización se aplica entonces a todos los sensores de gas de ese tipo. Este método no tiene en cuenta que las características de no linealidad del sensor de gas pueden ser diferentes entre cada sensor de gas individual. Tampoco tiene en cuenta que las características pueden cambiar a lo largo del tiempo.

2. La curva de linealización se determina sobre una base individual para cada sensor de gas que se produce. La curva de linealización se determina utilizando mezclas de gases definidos. Este método no tiene en cuenta que las características del sensor de gas pueden cambiar a lo largo del tiempo.

3. La curva de linealización del sensor de gas se determina durante la operación del dispositivo utilizando mezclas de gases definidas. Para determinar una curva de linealización, habitualmente se utilizan al menos tres mezclas de gases, es decir, mezclas de gases al 0%, 50% y 100% del rango de salida del sensor de gas. Cuando el sensor se encuentra en uso, este método requiere al menos una mezcla de gas de precisión adicional, y por lo tanto hardware adicional.

Tal como se ha descrito con anterioridad, la linealización del sensor de gas de acuerdo al arte previo muestra una o más desventajas.

La presente invención describe un método que permite una linealización sencilla de una señal de salida de un sensor de gas utilizando un sensor de masa molar adicional.

El presente método puede ser utilizado, por ejemplo, en un dispositivo para la medición diagnóstica de la función pulmonar.

El método descrito para la linealización del sensor de gas puede además ser utilizado en otras áreas diferentes a las pruebas de función pulmonar. Puede ser utilizado para su aplicación en áreas médicas o no médicas.

El objeto de la presente invención es mostrar un método más sencillo para la linealización de señal de una señal de salida de un sensor de gas que no muestre las desventajas del estado del arte.

Este objeto se resuelve mediante el método para la linealización de señal de la señal de salida de un sensor de gas con los pasos de la reivindicación 1.

Los aspectos preferentes de la presente invención pueden tomarse de las reivindicaciones secundarias que siguen a la reivindicación principal.

La presente invención puede ser utilizada para determinar de manera automática la curva de linealización de un sensor de gas específico.

Detalles adicionales y ventajas de la presente invención serán explicados en detalle mediante la realización que se ilustra en los dibujos, en los cuales:

La Figura 1: muestra un diagrama de bloques de un subsistema que puede ser utilizado para determinar la capacidad de difusión del pulmón utilizando Monóxido de Carbono (DLCO) y La Figura 2: es un diagrama que muestra la salida del sensor de gas sobre la entrada del sensor de gas.

La invención presentada puede ser utilizada para determinar de manera automática la curva de linealización de un sensor de gas específico. La Figura 1 muestra un diagrama de bloques de un subsistema que puede ser utilizado para determinar la capacidad de difusión del pulmón utilizando Monóxido de Carbono (DLCO) . El subsistema consta de un sensor de flujo ultrasónico 20 y un sensor de masa molar de flujo lateral ultrasónico 11, y un sensor de gas de CO 9 individual. La operación de un medidor de flujo ultrasónico se describe en muchas publicaciones (ver la EP 0 597 060 B1, EP 0 653 919 B1, Ch. Buess, P. Pietsch, W. Guggenbühl, E. A. Koller, "Design and construction of a pulsed ultrasonic air flowmeter" (Diseño y construcción de un medidor de flujo de aire ultrasónico por pulsos) , IEEE Trans. Biomed. Eng., 33 (8) :768-774, Agosto 1986) . El sensor de flujo consta de dos transductores ultrasónicos 4a, 4b montados en lados opuestos del flujo de gas 7, una carcasa apropiada 5 y un tubo de respiración intercambiable 1, con una boquilla 2 acoplada. La velocidad del flujo de gas se determina en una unidad de procesamiento de señal 8, utilizando los tiempos de paso (tiempo de vuelo) de los trenes de pulsos ultrasónicos 6 transmitidos en dirección aguas arriba y aguas abajo del flujo del gas. Los trenes de pulsos son transmitidos y recibidos por los transductores ultrasónicos. Los trenes de pulsos se desplazan a lo largo de la trayectoria de transmisión del sonido a través de piezas permeables de forma ultrasónica 3 (por ejemplo mallas, filtros, etc.) del tubo de flujo. La velocidad del flujo se determina utilizando la siguiente ecuación:

donde F es la velocidad del flujo de gas, t1 y t2 representan los tiempos de paso en dirección aguas arriba y aguas abajo, y k es una constante que depende de las dimensiones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la linealización de señal de una señal de salida de un sensor de gas en un dispositivo que consiste en un sensor de masa molar ultrasónico (11) en combinación con un sensor de gas (9) para la medición de la concentración de gas de un componente gaseoso específico, donde la linealidad, es decir, la respuesta de entrada a salida característica, del sensor de gas (9) se determina utilizando dos gases de referencia (Ref#1 y Ref#2) que tienen diferentes valores de masa molar y contienen diferentes concentraciones de gas en el extremo inferior y en el extremo superior del rango de medición del sensor de gas (9) , con los siguientes pasos:

- Medición del valor de salida del sensor de masa molar (11) y la salida del sensor de gas (9) al menos en tres valores de mezcla de gas de los gases de referencia (Ref#1 y Ref#2) ,

- Calcular el porcentaje por el cual los gases de referencia (Ref#1 y Ref#2) se mezclan en base a la salida del sensor de masa molar (11) ,

- Determinar la curva de linealización en base a la relación entre la salida del sensor de masa molar y la salida del sensor de gas y

- Determinar la curva de linealización efectiva del sensor de gas mediante interpolación o regresión entre los puntos 15 de datos medidos.

2. Método de acuerdo a la reivindicación 1, en donde se utilizan dos gases de referencia (Ref#1 y Ref#2) y donde se crean tres mezclas de gases mediante la utilización de dos válvulas de paso (17/18) de manera que las tres mezclas de gases sean el primer gas de referencia (Ref#1) , el segundo gas de referencia (Ref#2) y una mezcla aproximadamente al 50% de los gases Ref#1 y Ref#2.

20 3. Método de acuerdo a la reivindicación 1, en donde se utilizan dos gases de referencia Ref#1 y Ref#2, y en donde se crean varias mezclas de gases de Ref#1 y Ref#2 utilizando una vávula de paso (17, 18) en combinación con una vávula (19) controlada linealmente, o mediante la utilización de dos válvulas controladas linealmente.

4. Método de acuerdo a la reivindicación 2 o reivindicación 3, en donde la curva de linealización es determinada mediante un ajuste de curva polinomial o similar entre los puntos de datos medidos.

25 5. Método de acuerdo a la reivindicación 4, en donde el método de linealización se utiliza para una aplicación médica

o industrial.

6. Método de acuerdo a la reivindicación 5, en donde el método de linealización se lleva a cabo de forma automática previamente a cualquier ciclo de medición o prueba, o a intervalos de tiempos fijos entre las pruebas o mediciones.

7. Método de acuerdo a la reivindicación 6, en donde un sensor de presión adicional se utiliza para corregir la señal 30 de salida del sensor de gas (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control de la respuesta a la temperatura de un paciente, del 1 de Enero de 2020, de Medivance Incorporated: Un sistema para su uso en un procedimiento de terapia de enfriamiento del paciente, que comprende: un dispositivo de monitorización para […]

Monitorización médica inteligente de un paciente, del 12 de Junio de 2019, de Mermaid Care A/S: Un sistema informático para la monitorización médica de un paciente (P) que usa uno o más modelos fisiológicos (MOD1, MOD2) implementados en el sistema informático, […]

Dispositivo y procedimiento para la determinación de una fase fértil de una mujer mediante la detección de una presión parcial de CO2 en un gas respiratorio de la mujer, del 27 de Marzo de 2019, de Carbomed Medical Solutions GmbH: Dispositivo para la determinación de una fase fértil de una mujer mediante la detección de una presión parcial de CO2 en un gas respiratorio de la mujer […]

Sistemas y procedimiento para identificar la necesidad de medir el gasto cardíaco, del 6 de Marzo de 2019, de Mermaid Care A/S: Un sistema de apoyo a las decisiones (SAD) para proporcionar apoyo a decisiones médicas para mediciones de gasto cardíaco (GC) en relación con un paciente asociado (P,1) utilizando […]

Métodos para el diagnóstico de infecciones bacterianas, del 27 de Noviembre de 2018, de STC.UNM: Un método para determinar la presencia o ausencia de una infección bacteriana por Clostridium difficile en un paciente que comprende: determinar […]

Método de medición y análisis de gas exhalado y aparato para el mismo, del 7 de Marzo de 2018, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Aparato para la medición y análisis de gas exhalado para medir la concentración de dióxido de carbono 13CO2 o la razón de concentraciones de dióxido […]

Sistema de control de la respuesta a la temperatura de un paciente y método, del 21 de Febrero de 2018, de Medivance Incorporated: Un aparato médico, que comprende: un sistema de enfriamiento para el enfriamiento de un paciente durante un procedimiento de enfriamiento […]

Método para determinar la capacidad metabólica de al menos una enzima, del 10 de Agosto de 2016, de Humedics GmbH: Método para determinar la capacidad metabólica de al menos una enzima, que comprende las etapas siguientes: * determinación resuelta en el tiempo de la concentración de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .