MÉTODO PARA LA COMUNICACIÓN EN UNA RED DE ESTACIONES DE RADIO PARA ELLO.

Método para la comunicación entre una estación principal y al menos una estación secundaria,

que comprende las etapas de

(a) en la estación principal, solicitar que la estación secundaria transmita información de calidad de canal representativa de la calidad de canal y,

(b) en la estación secundaria, en respuesta a la petición de la etapa (a), transmitir a la estación principal la información de calidad de canal, comprendiendo la etapa (b) una subetapa (b1) en la que la estación secundaria transmite además con la información de calidad de canal una indicación de un estado de memoria intermedia de estación secundaria; y en el que se lleva a cabo una subetapa (b1) sólo si se cumple al menos una de las siguientes condiciones: un número de subtrama es igual a uno de un conjunto de valores particulares o un número de secuencia de retransmisión es igual a uno de un conjunto de valores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/051644.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: MOULSLEY, TIMOTHY, J., BAKER, MATTHEW, P., J., BUCKNELL,PAUL, TESANOVIC,Milos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

PDF original: ES-2375694_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la comunicación en una red y estaciones de radio para ello

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para la comunicación de datos a través de una red. Más específicamente, esta invención se refiere a un método para la comunicación en una red de telecomunicación móvil, por ejemplo, una red UMTS.

Antecedentes de la invención

Muchos sistemas de comunicación funcionan usando un planificador centralizado que es responsable de asignar recursos de transmisión a diferentes nodos, de modo que pueden comunicarse entre sí.

Un ejemplo típico es el enlace ascendente de la LTE (Long Term Evolution; evolución a largo plazo) de UMTS, en el que las transmisiones de enlace ascendente de diferentes estaciones secundarias, denominadas también equipos de usuario (UE) , se planifican en tiempo y frecuencia mediante la estación principal de la célula, denominada también nodo B evolucionado (eNB) . La estación principal transmite un mensaje de “concesión de planificación” a una estación secundaria, indicando un recurso de tiempo-frecuencia particular para la transmisión de enlace ascendente de la estación secundaria, normalmente alrededor de 3 ms después de la transmisión del mensaje de concesión. El mensaje de concesión también especifica normalmente otros parámetros de transmisión, por ejemplo, la potencia o tasa de transmisión de datos que debe usarse para la transmisión de la estación secundaria.

Para que la estación principal emita concesiones apropiadas, necesita tener suficiente información acerca de la cantidad y el tipo de datos que esperan la transmisión en la memoria intermedia de cada estación secundaria. El estado de la memoria intermedia de la estación secundaria se indica normalmente por la estación secundaria a la estación principal por medio de un procedimiento de informe de estado de memoria intermedia (BSR) .

Además, la estación principal envía mensajes a las estaciones secundarias indicando los recursos que están usándose para las transmisiones de enlace descendente. Para una elección eficaz de los parámetros de transmisión tales como potencia, tasa de transmisión de datos y precodificación dedicados a cada estación secundaria, la estación principal requiere información de estado de canal, que comprende normalmente una indicación de la SINR en el receptor o tasa de transmisión de datos que puede recibirse, e información sobre la función de transferencia y características espaciales del canal. Con fines explicativos, esta información puede considerarse como “CQI” o información de calidad de canal. La CQI puede ser beneficiosa para seleccionar los parámetros de transmisión para señales ACK/NACK transmitidas en el enlace descendente en respuesta a los paquetes de enlace ascendente, así como para seleccionar parámetros de transmisión para las transmisiones de datos de enlace descendente.

Un problema con el procedimiento de BSR anterior es que sólo se permite que una estación secundaria transmita un BSR si tiene un recurso concedido en el cual transmitir. Una solución a este problema es que la estación secundaria transmita una señal de sobrecarga baja (una SR) , que va seguida por una concesión de recursos para un BSR. Pero este procedimiento puede llevar algo de tiempo.

De manera similar, una estación secundaria sólo puede transmitir un informe de CQI si se le han concedido recursos. Actualmente, en LTE estos pueden ponerse a disposición periódicamente o en una sola vez. La estación principal puede solicitar un informe de CQI estableciendo un bit en un mensaje de canal de control llevado por el canal de control de enlace ascendente físico (PDCCH) . El mismo mensaje también concede el recurso de enlace ascendente.

Como consecuencia, la concesión de recursos de enlace ascendente específicamente para BSR o CQI lleva una sobrecarga. Si los recursos se conceden usando un mensaje de señalización (por ejemplo, en un canal de control tal como el PDCCH) , existe entonces una sobrecarga debido a los recursos usados en la transmisión de enlace descendente de cada mensaje de señalización.

El “Procedimiento de acceso aleatorio” 3GPP DRAFT R1-061708 de Motorola, así como “Consideración sobre el procedimiento de acceso aleatorio no sincronizado para EUTRA TDD” 3GPP DRAFT R1-062294 de Catt et al, dan a conocer métodos para notificar la CQI y el estado de memoria intermedia.

Sumario de la invención

Es un objeto de la invención proponer un método para la comunicación de datos de una manera más eficaz.

Otro objeto de la invención es proponer un método para transmitir la información relevante a la estación principal cuando sea necesario.

Aún otro objeto de la invención es proponer un método para proporcionar a la estación principal la información requerida sin provocar demasiada sobrecarga.

Para ello, según un primer aspecto de la invención, se propone un método para la comunicación entre una estación principal y al menos una estación secundaria, que comprende las etapas de

(a) en la estación principal, solicitar que la estación secundaria transmita información de calidad de canal representativa de la calidad de canal y,

(b) en la estación secundaria, en respuesta a la petición de la etapa (a) , transmitir a la estación principal la información de calidad de canal, comprendiendo la etapa (b) una subetapa (b1) en la que la estación secundaria transmite además con la información de calidad de canal una indicación de un estado de memoria intermedia de estación secundaria.

Según un segundo aspecto de la invención, se propone una estación secundaria que comprende medios de recepción para recibir desde una estación principal una petición para transmitir información de calidad de canal representativa de la calidad de canal, y medios de transmisión para transmitir a la estación principal, en respuesta a la petición, la información de calidad de canal, estando los medios de transmisión dispuestos para transmitir adicionalmente con la información de calidad de canal una indicación de un estado de memoria intermedia de estación secundaria.

Estos y otros aspectos de la invención serán evidentes a partir de y se aclararán con referencia a las realizaciones descritas a continuación en el presente documento.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describirá con más detalle la presente invención, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de comunicación en el que se implementa el primer aspecto de la invención.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un sistema 300 de comunicación tal como se representa en la figura 1, que comprende una estación 100 principal, tal como una estación base, y al menos una estación 200 secundaria tal como una estación móvil.

El sistema 300 de radio puede comprender una pluralidad de estaciones 100 principales y/o una pluralidad de estaciones 200 secundarias. La estación 100 principal comprende medios 110 de transmisor y medios 120 de recepción. Una salida de los medios 110 de transmisor y una entrada de los medios 120 de recepción están acopladas a una antena 130 mediante medios 140 de acoplamiento, que pueden ser, por ejemplo, un circulador o un inversor. Acoplados a los medios 110 de transmisor y a los medios 120 de recepción hay medios 150 de control están, que puede ser, por ejemplo, un procesador. La estación 200 secundaria comprende medios 210 de transmisor y medios 220 de recepción. Una salida de los medios 210 de transmisor y una entrada de los medios 220 de recepción están acopladas a una antena 230 mediante medios 240 de acoplamiento, que pueden ser, por ejemplo, un circulador o un inversor. Acoplados a los medios 210 de transmisor y a los medios 220 de recepción hay medios 250 de control, que pueden ser, por ejemplo, un procesador. La transmisión de la estación 100 de radio principal a la estación 200 secundaria tiene lugar en un primer canal 160 y la transmisión de la estación 200 de radio secundaria a la estación 100 principal tiene lugar en un segundo canal 260.

La presente realización de esta invención es resultado de un hallazgo de que algunas aplicaciones requieren recursos intermitentes para la transmisión tanto de enlace ascendente como de enlace descendente y se requiere entonces la transmisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la comunicación entre una estación principal y al menos una estación secundaria, que comprende las etapas de

(a) en la estación principal, solicitar que la estación secundaria transmita información de calidad de canal representativa de la calidad de canal y,

(b) en la estación secundaria, en respuesta a la petición de la etapa (a) , transmitir a la estación principal la información de calidad de canal, comprendiendo la etapa (b) una subetapa (b1) en la que la estación secundaria transmite además con la información de calidad de canal una indicación de un estado de memoria intermedia de estación secundaria; y en el que se lleva a cabo una subetapa (b1) sólo si se cumple al menos una de las siguientes condiciones: un número de subtrama es igual a uno de un conjunto de valores particulares o un número de secuencia de retransmisión es igual a uno de un conjunto de valores.

2. Método según la reivindicación 1, en el que se lleva a cabo la subetapa (b1) si la transmisión simultánea de la información de calidad de canal y la indicación del estado de memoria intermedia de estación secundaria se habilitan mediante una señalización de capa superior.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en la etapa (b) el tipo de información de calidad de canal se selecciona de una pluralidad de tipos de información de calidad de canal dependiendo de una necesidad estimada de la estación principal.

4. Método según la reivindicación 3, en el que los tipos de información de calidad de canal comprenden al menos una información de calidad de banda ancha, y una o más informaciones de calidad de subbanda.

5. Método según la reivindicación 4, en el que la información de calidad de banda ancha es de una resolución inferior a una información de calidad de subbanda.

6. Método según la reivindicación 4 ó 5, en el que la estación secundaria selecciona entre transmitir una información de calidad de subbanda y una información de calidad de banda ancha dependiendo de si la estación secundaria transmite con la información de calidad de canal una indicación de un estado de memoria intermedia de estación secundaria según la subetapa (b1) .

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además la etapa (c) de en la estación principal solicitar que la estación secundaria transmita un estado de memoria intermedia.

8. Método según la reivindicación 7, en el que la petición para que la estación secundaria transmita un estado de memoria intermedia comprende una indicación en un mensaje de señalización de control, indicándose la presencia de dicha indicación a la estación secundaria mediante una señalización de capa superior.

9. Método según la reivindicación 7 u 8, en el que la estación secundaria está configurada para transmitir periódicamente una indicación del estado de memoria intermedia, y en el que tras recibir la petición de la etapa (c) , la estación secundaria modifica el periodo de transmisión de indicación del estado de memoria intermedia.

10. Método según la reivindicación 7, 8 ó 9, en el que tras recibir la petición de la etapa (c) , la estación secundaria transmite un informe de estado de memoria intermedia en la siguiente posible subtrama.

11. Estación secundaria que comprende medios de recepción para recibir desde una estación principal una petición para transmitir información de calidad de canal representativa de la calidad de canal, y medios de transmisión para transmitir a la estación principal, en respuesta a la petición, la información de calidad de canal, estando los medios de transmisión dispuestos para transmitir adicionalmente con la información de calidad de canal una indicación de un estado de memoria intermedia de estación secundaria sólo si se cumple al menos una de las siguientes condiciones: un número de subtrama es igual a uno de un conjunto de valores particulares, o un número de secuencia de retransmisión es igual a uno de un conjunto de valores.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .